Peda­leo con­tra la indus­tria mili­tar vas­ca- Herri­ko­lo­re

martxa bizi

Los colec­ti­vos eco­lo­gis­tas, anti­mi­li­ta­ris­tas y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK han auna­do esfuer­zos para orga­ni­zar la “5ª Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria y el Gas­to Mili­tar”; que ten­drá lugar este pró­xi­mo sába­do 14 de abril. La mar­cha par­ti­rá a las 11 de la maña­na del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia y se diri­gi­rá hacia las puer­tas de la fábri­ca de armas PRECICAST (Bara­kal­do), empre­sa que se dedi­ca a la fabri­ca­ción de com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Euro­peo. La movi­li­za­ción con­clui­rá ante la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Sener, en Getxo; que cola­bo­ra con la empre­sa de arma­men­to israe­lí Rafael.

Con esta movi­li­za­ción se pre­ten­de denun­ciar la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, y las empre­sas de armas vas­cas, en los ata­ques a Pales­ti­na, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel. Así, según indi­can los colec­ti­vos socia­les, repre­sen­tan­tes del Gobierno y el Par­la­men­to de Gas­teiz rea­li­za­ron una “misión ins­ti­tu­cio­nal a Israel con el fin de cono­cer su mode­lo de empren­di­mien­to y de apo­yo a empre­sas de alta base tec­no­ló­gi­ca”.

Los colec­ti­vos movi­li­za­dos aler­tan que la indus­tria mili­tar vas­ca emplea a unas 3.000 per­so­nas y ven­de arma­men­to por valor de 600 millo­nes de euros anua­les; aumen­tan­do, en el últi­mo año, sus ven­tas en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Libia, Israel, Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na. Ade­más estas empre­sas arma­men­tís­ti­cas reci­ben ingen­tes sub­ven­cio­nes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *