Peda­leo con­tra la indus­tria mili­tar vas­ca- Herrikolore

martxa bizi

Los colec­ti­vos eco­lo­gis­tas, anti­mi­li­ta­ris­tas y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK han auna­do esfuer­zos para orga­ni­zar la “5ª Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria y el Gas­to Mili­tar”; que ten­drá lugar este pró­xi­mo sába­do 14 de abril. La mar­cha par­ti­rá a las 11 de la maña­na del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia y se diri­gi­rá hacia las puer­tas de la fábri­ca de armas PRECICAST (Bara­kal­do), empre­sa que se dedi­ca a la fabri­ca­ción de com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Euro­peo. La movi­li­za­ción con­clui­rá ante la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Sener, en Getxo; que cola­bo­ra con la empre­sa de arma­men­to israe­lí Rafael.

Con esta movi­li­za­ción se pre­ten­de denun­ciar la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, y las empre­sas de armas vas­cas, en los ata­ques a Pales­ti­na, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel. Así, según indi­can los colec­ti­vos socia­les, repre­sen­tan­tes del Gobierno y el Par­la­men­to de Gas­teiz rea­li­za­ron una “misión ins­ti­tu­cio­nal a Israel con el fin de cono­cer su mode­lo de empren­di­mien­to y de apo­yo a empre­sas de alta base tec­no­ló­gi­ca”.

Los colec­ti­vos movi­li­za­dos aler­tan que la indus­tria mili­tar vas­ca emplea a unas 3.000 per­so­nas y ven­de arma­men­to por valor de 600 millo­nes de euros anua­les; aumen­tan­do, en el últi­mo año, sus ven­tas en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Libia, Israel, Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na. Ade­más estas empre­sas arma­men­tís­ti­cas reci­ben ingen­tes sub­ven­cio­nes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vascas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *