El PNV, no nos enga­ñe­mos, es un par­ti­do de la dere­cha espa­ño­la- Borro­ka Garaia

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: Beni­to Zumal­de

Hace unos días atrás GARA saco una acer­ta­da edi­to­rial mos­tran­do lo que pare­cía ser un Pac­to de Esta­do que se habían crea­do por aque­llos par­ti­dos, “feli­ces” con este Esta­do, para, pare­ce ser, afian­zar­lo ante algu­na pre­sun­ta ame­na­za a su esta­bi­li­dad. “En Madrid PP, PSOE y PNV con­sen­sua­ban un docu­men­to para ges­tio­nar el esce­na­rio abier­to tras el fin de la lucha arma­da de ETA. Al mis­mo se suma­ron otros gru­pos como CiU e IU y for­ma­cio­nes meno­res, en lo que en prin­ci­pio era una enmien­da a una moción de Tupid que pedía la ile­ga­li­za­ción de BILDU y AMAIUR, pero cuyo alcan­ce polí­ti­co va mucho más allá. Podría decir­se que lo acor­da­do en el Con­gre­so bus­ca ser una espe­cie de «hoja de ruta» del Esta­do espa­ñol para el nue­vo ciclo.”

Y aña­día mati­zan­do el papel del PNV “Y, par­tien­do de que se tra­ta de un docu­men­to que fija la posi­ción esta­tal, su con­te­ni­do tam­po­co lla­ma la aten­ción e inclu­so podría ser peor. Sien­do esto así, es difí­cil de com­pren­der que el PNV lo asu­ma como pro­pio, cuan­do la tesis que en él se con­tem­pla es bási­ca­men­te la que siem­pre han man­te­ni­do las auto­ri­da­des espa­ño­las “.

Y con­ti­nua­ba con sus acer­ta­das refle­sio­nes “En la «hoja de ruta» pro­mo­vi­da por la for­ma­ción jel­tza­le, tan dife­ren­te de la acor­da­da en Aie­te, no se hace men­ción de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, ni del res­pe­to a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, ni de otras deman­das com­par­ti­das por la ciu­da­da­nía de este país.”

Y con­cluía con una afir­ma­ción que es la cla­ve del papel que el PNV está adop­tan­do en esa “Hoja de ruta” que el Esta­do está mar­can­do para solu­cio­nar los pro­ble­mas de ines­ta­bi­li­dad que están sur­gien­do tras la cri­sis abier­ta con la ines­pe­ra­da irrup­ción de BILDU en el esce­na­rio elec­to­ral. “El docu­men­to podrá ser­vir­le como pun­to de par­ti­da al Esta­do, pero el PNV debe deci­dir si actúa como repre­sen­tan­te del mis­mo o como un par­ti­do vas­co, que ade­más se dice aber­tza­le, por­que los intere­ses del Esta­do no son los de este pue­blo, sino que son opues­tos”. Recal­co fra­se cer­te­ra de “LOS INTERESES DEL ESTADO NO SON LOS INTERESES DE ESTE PUEBLO”

Los edi­to­ria­les de GARA Siem­pre me han gus­ta­do por su acer­ta­da pun­te­ría en mos­trar­nos los hechos, pero Aquí, en esta edi­to­rial, el tiro, aun­que acer­ta­da­men­te diri­gi­do, se ha que­da­do cor­to de reco­rri­do. Y me estoy refi­rien­do a que pues­tos a opi­nar lla­me­mos a las cosas con sus nom­bres y ape­lli­dos, creo que ya va sien­do hora de decir que el PNV inde­pen­dien­te­men­te de lo que diga y apa­ren­te, de sus ambi­güe­da­des y de su care­ta de ‘nacio­na­lis­ta” es y actúa como repre­sen­tan­te del Esta­do espa­ñol con todas las con­se­cuen­cias que ello con­lle­va, trai­ción y enga­ño a sus votan­tes. No dire­mos ser­vi­lis­mo al Esta­do por­que este par­ti­do for­ma tam­bién par­te del Esta­do.

Somos muchos los que vemos al PNV como un par­ti­do que está fir­me­men­te liga­do a los intere­ses eco­nó­mi­co-poli­ti­cos del Esta­do espa­ñol, que son los que uni­ver­sal­men­te mar­can la polí­ti­ca. Su con­di­ción de repre­sen­tan­te de la oli­gar­quía vas­ca y por sus intere­ses y nexos eco­nó­mi­co-polí­ti­cos con la oli­gar­quía espa­ño­la y con la “demo­crá­ti­ca” Unión Euro­pea y sus cas­tas diri­gen­tes , le hace inevi­ta­ble­men­te afín y par­te del inte­gris­mo espa­ñol, a su con­cep­to de la “uni­dad de Espa­ña “como sím­bo­lo de esta­bi­li­dad del Sis­te­ma. Y que al final todas sus marru­lle­rías tie­nen esas fina­li­dad, refor­zar la esta­bi­li­dad del Sis­te­ma impe­ran­te, la de este Esta­do neo fran­quis­ta que anu­la y nie­ga los dere­chos bási­cos de los vas­cos y repri­me con cruel­dad a los que se opo­nen a ello.

Y esta natu­ra­le­za de par­ti­do al ser­vi­cio de la oli­gar­quía vas­ca, le hace que a nivel nacio­nal, ten­ga más intere­ses coin­ci­den­tes con el pro­pio PP vas­co que con cual­quier otro par­ti­do aber­tza­le o social­de­mó­cra­ta vas­co y por supues­to abso­lu­ta­men­te nada con la Izquier­da Aber­tza­le. Esa es la razón de su fobia por BILDU .Y esto lo esta­mos vien­do en esas fija­cio­nes del PP por acer­car­se al PNV, recor­dán­do­le cons­tan­te­men­te que su lugar debe estar, en la dere­cha espa­ño­lis­ta pura! Como si no lo supie­ran.

Los “ideó­lo­gos” de PP vas­co, don­de no es pre­ci­sa­men­te la inte­li­gen­cia lo que les sobra, des­co­no­cen la natu­ra­le­za de las bases del par­ti­do Jel­tza­le que hace que no pue­da jun­tar­se por ahí con cual­quier recal­ci­tran­te espa­ñol seria el escán­da­lo en los batzo­kis. Aun­que su amor común, por afi­ni­da­des de intere­ses eco­nó­mi­co, es sin­ce­ro, debe ser un amor clan­des­tino, por el que dirán, como en los cule­bro­nes. El PP, entre sus fobias a todo lo vas­co, su com­ple­jo de inadap­ta­dos, de bichos raros en su pro­pia tie­rra vas­ca solo les aspi­ran ganar algu­nas cotas de poder de la mano del PNV al que con­si­de­ran un alia­do esqui­vo e imper­ti­nen­te.

Bueno, al PNV aun­que en prin­ci­pio le dis­gus­ta la idea exclu­si­va­men­te por lo que pen­sa­rían sus bases el ir de la mano con seme­jan­tes dino­sau­rios, no lo esta­rán des­car­tan­do del todo, aun­que pre­fe­ri­rían ir con el PSOE vas­co, pues este no tie­ne ima­gen de tan caver­ní­co­la, pero quien ase­gu­ra que este par­ti­do deje de ser el par­ti­do enga­ña obre­ros que siem­pre ha sido y de repen­te se que­de en cua­tro gatos. Los tiem­pos están cam­bian­do y la gen­te tam­bién.

Para el PNV, ver­da­de­ras figu­ras en el arte del enga­ño de la ambi­güe­dad del toma pero… dame más, etc. Depen­de­rá del nivel del agua que les lle­gue al cue­llo para que ellos se des­pren­dan de sus fal­sos y pesa­dos ropa­jes para poder nadar con sol­tu­ra y sal­var­se. Tra­du­ci­do; harán cual­quier cosa con tal de derro­tar a BILDU y ganar las pró­xi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas, por­que saben que si pier­den estas, sería el prin­ci­pio de su fin. Adiós aquel par­ti­do cen­te­na­rio que fun­dó Sabino Ara­na. Por­que dos legis­la­tu­ras segui­das sin pol­tro­nas no seria fácil de remon­tar.

La ver­dad sea dicha, vis­to su papel pasa­do, actual, y sus oscu­ras inten­cio­nes futu­ras para los vas­cos, lo mejor para este País, sería su diso­lu­ción sus res­tos de oli­gar­cas y car­ca­ma­les lo que podrían hacer e fun­dar un par­ti­do regio­na­lis­ta y de dere­chas, como en cual­quier pro­vin­cia espa­ño­la, que es en reali­dad es lo que son.

El PNV, con sus dos caras, la de nacio­na­lis­ta y la de sus intere­ses afi­nes al Esta­do, siem­pre ha sido un fiel alia­do del Esta­do espa­ñol. Duran­te el fran­quis­mo, su opo­si­ción a este, siem­pre fue tes­ti­mo­nial, y en cier­to modo tole­ra­do por este por­que no le veía como enemi­go real. Sin embar­go tras la apa­ri­ción de ETA, de sus pro­pias filas, toda su ener­gía fue para cri­ti­car­los y en algu­nos casos cosas peo­res. Como lo siguió hacien­do tras hizo la tran­si­ción

El PNV, como par­ti­do ads­cri­to a la demo­cra­cia cris­tia­na inter­na­cio­nal ubi­ca­da en la UE, fue apre­mia­do por esta a apo­yar esa “tran­si­ción”, en cuan­to a asen­tar la esta­bi­li­dad en el incier­to Esta­do fran­quis­ta, ya sin un dic­ta­dor, que nadie sabía en qué tipo de tran­si­ción pudie­ra aca­bar. Pero lo ele­men­tal era man­te­ner su natu­ra­le­za de esta­do bur­gués, al ser­vi­cio de sus cla­ses domi­nan­tes. Cual­quier cosa les daba igual, Y opta­ron, cla­ro, por man­te­ner las estruc­tu­ras buro­crá­ti­cas y mili­ta­res del fran­quis­mo solo cam­bian­do sus ropa­jes a “demo­crá­ti­cos. Y par­ti­ci­pa­ros en la crea­ción del bodrio. Todos todos los ser­vi­cios secre­tos euro­peos, Inclui­do, los del pro­pio impe­rio USA, man­da­ron sus “con­se­je­ros” dado el enor­me valor geo­po­lí­ti­co del terri­to­rio y del medi­te­rrá­neo para sus intere­ses y para una nacien­te MCE con un pas­tel de cua­ren­ta millo­nes de con­su­mi­do­res.

El mon­ta­je fue per­fec­to, Todas las fuer­zas vivas occi­den­ta­les, reu­ni­das para ayu­dar al naci­mien­to del engen­dro “del nue­vo Esta­do” que era el mis­mo pero que lo vis­tie­ron muy lin­da­men­te demo­crá­ti­co.

Y el PNV des­de aque­lla “tran­si­ción” ha sido y será has­ta que sea expul­sa­do, un ocul­to repre­sen­tan­te polí­ti­co del Esta­do en las tie­rras vas­ca. Un agen­te camu­fla­do del Esta­do Espa­ñol ‚que ha hecho mucho daño al pue­blo vas­co , no solo por sus trai­ción sino que ha sido capaz de neu­tra­li­zar las corrien­tes inde­pen­den­tis­tas e izquier­dis­tas duran­te trein­ta y tres años y que pre­ten­den repe­tir aque­lla his­to­ria de “la tran­si­ción” y las auto­no­mías des­ca­fei­na­das ‚colo­cán­do­nos de nue­vo al PNV en la lehen­da­ka­ritza.

Cosa que lo harán duran­te otros tan­tos años si el MLNV no les para los pasos. Y nun­ca en la his­to­ria de Eus­kal Herria, las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas han esta­do tan madu­ras para des­en­mas­ca­rar a estos nacio­na­lis­tas far­san­tes.

La polí­ti­ca de acu­mu­la­ción de fuer­zas como estra­te­gia para afron­tar el nue­vo tiem­po que se está abrien­do en Eus­kal Herriá es correc­ta y muy efec­ti­va, tal y como lo esta­mos vien­do .Pero, tam­bién esta­mos vien­do que el PNV, sus eje­cu­ti­vos de Sabin Etxea, no les intere­sa incor­po­rar­se a ese blo­que, por las razo­nes obvias de que ellos están en el otro blo­que espa­ño­lis­ta. El PNV lo nega­ra pero sus hechos cada vez le des­en­mas­ca­ran más. Y pron­to se des­en­mas­ca­ra­ran aún mucho más pues las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas están cer­ca­nas.

Unas de las tareas fun­da­men­ta­les del MLNV es des­en­mas­ca­rar el enga­ño del PNV a sus bases, pues son estas bases y votan­tes, no su direc­ción, la mate­ria que debe incor­po­rar­se a esa acu­mu­la­ción de fuer­zas, por­que son obje­ti­va­men­te alia­das del MLNV, sus intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos son los mis­mos.

Todos sabe­mos la natu­ra­le­za com­pli­ca­da de estas bases, que se mue­ven por resor­tes no polí­ti­cos sino más bien por afi­ni­da­des emo­cio­na­les, fami­lia­res, de amis­tad de ata­du­ras al tra­ba­jo, el patrón del PNV, etc. Cono­ce­mos como son sus afi­lia­dos fie­les al par­ti­do, como son sus batzo­kis, cen­tros de ideo­lo­gi­za­ción anti IA. Cuál es su ideo­lo­gía, mez­cla de; tra­di­cio­nes, fol­clo­re, reli­gión, fide­li­dad y amor a la patria sin saber muy bien que es eso. Pero no hay una base ideo­ló­gi­ca con­sis­ten­te , gra­cias al PNV que pro­cu­ra des­orien­tar­les , incul­cán­do­les fal­sos con­cep­to sobre todo anti ideo­lo­gías de izquier­das ‚sata­ni­zan­do a la Izquier­da Aber­tza­le , Para ‚así hacer­les pre­sa fácil de sus mani­pu­la­cio­nes.

Son votan­tes fie­les al par­ti­do, que no sabrían expli­car por qué lo hacen, sim­ple­men­te por­que siem­pre lo han hecho y es el “par­ti­do de casa”. Y es un sec­tor socio polí­ti­co deli­ca­do de tra­tar y con­ven­cer­le de que está sien­do mani­pu­la­do. Pero no ten­dre­mos más reme­dio que tra­ba­jar para ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *