El PNV, no nos enga­ñe­mos, es un par­ti­do de la dere­cha espa­ño­la- Borro­ka Garaia

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: Beni­to Zumalde

Hace unos días atrás GARA saco una acer­ta­da edi­to­rial mos­tran­do lo que pare­cía ser un Pac­to de Esta­do que se habían crea­do por aque­llos par­ti­dos, “feli­ces” con este Esta­do, para, pare­ce ser, afian­zar­lo ante algu­na pre­sun­ta ame­na­za a su esta­bi­li­dad. “En Madrid PP, PSOE y PNV con­sen­sua­ban un docu­men­to para ges­tio­nar el esce­na­rio abier­to tras el fin de la lucha arma­da de ETA. Al mis­mo se suma­ron otros gru­pos como CiU e IU y for­ma­cio­nes meno­res, en lo que en prin­ci­pio era una enmien­da a una moción de Tupid que pedía la ile­ga­li­za­ción de BILDU y AMAIUR, pero cuyo alcan­ce polí­ti­co va mucho más allá. Podría decir­se que lo acor­da­do en el Con­gre­so bus­ca ser una espe­cie de «hoja de ruta» del Esta­do espa­ñol para el nue­vo ciclo.”

Y aña­día mati­zan­do el papel del PNV “Y, par­tien­do de que se tra­ta de un docu­men­to que fija la posi­ción esta­tal, su con­te­ni­do tam­po­co lla­ma la aten­ción e inclu­so podría ser peor. Sien­do esto así, es difí­cil de com­pren­der que el PNV lo asu­ma como pro­pio, cuan­do la tesis que en él se con­tem­pla es bási­ca­men­te la que siem­pre han man­te­ni­do las auto­ri­da­des españolas “.

Y con­ti­nua­ba con sus acer­ta­das refle­sio­nes “En la «hoja de ruta» pro­mo­vi­da por la for­ma­ción jel­tza­le, tan dife­ren­te de la acor­da­da en Aie­te, no se hace men­ción de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, ni del res­pe­to a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, ni de otras deman­das com­par­ti­das por la ciu­da­da­nía de este país.”

Y con­cluía con una afir­ma­ción que es la cla­ve del papel que el PNV está adop­tan­do en esa “Hoja de ruta” que el Esta­do está mar­can­do para solu­cio­nar los pro­ble­mas de ines­ta­bi­li­dad que están sur­gien­do tras la cri­sis abier­ta con la ines­pe­ra­da irrup­ción de BILDU en el esce­na­rio elec­to­ral. “El docu­men­to podrá ser­vir­le como pun­to de par­ti­da al Esta­do, pero el PNV debe deci­dir si actúa como repre­sen­tan­te del mis­mo o como un par­ti­do vas­co, que ade­más se dice aber­tza­le, por­que los intere­ses del Esta­do no son los de este pue­blo, sino que son opues­tos”. Recal­co fra­se cer­te­ra de “LOS INTERESES DEL ESTADO NO SON LOS INTERESES DE ESTE PUEBLO”

Los edi­to­ria­les de GARA Siem­pre me han gus­ta­do por su acer­ta­da pun­te­ría en mos­trar­nos los hechos, pero Aquí, en esta edi­to­rial, el tiro, aun­que acer­ta­da­men­te diri­gi­do, se ha que­da­do cor­to de reco­rri­do. Y me estoy refi­rien­do a que pues­tos a opi­nar lla­me­mos a las cosas con sus nom­bres y ape­lli­dos, creo que ya va sien­do hora de decir que el PNV inde­pen­dien­te­men­te de lo que diga y apa­ren­te, de sus ambi­güe­da­des y de su care­ta de ‘nacio­na­lis­ta” es y actúa como repre­sen­tan­te del Esta­do espa­ñol con todas las con­se­cuen­cias que ello con­lle­va, trai­ción y enga­ño a sus votan­tes. No dire­mos ser­vi­lis­mo al Esta­do por­que este par­ti­do for­ma tam­bién par­te del Estado.

Somos muchos los que vemos al PNV como un par­ti­do que está fir­me­men­te liga­do a los intere­ses eco­nó­mi­co-poli­ti­cos del Esta­do espa­ñol, que son los que uni­ver­sal­men­te mar­can la polí­ti­ca. Su con­di­ción de repre­sen­tan­te de la oli­gar­quía vas­ca y por sus intere­ses y nexos eco­nó­mi­co-polí­ti­cos con la oli­gar­quía espa­ño­la y con la “demo­crá­ti­ca” Unión Euro­pea y sus cas­tas diri­gen­tes , le hace inevi­ta­ble­men­te afín y par­te del inte­gris­mo espa­ñol, a su con­cep­to de la “uni­dad de Espa­ña “como sím­bo­lo de esta­bi­li­dad del Sis­te­ma. Y que al final todas sus marru­lle­rías tie­nen esas fina­li­dad, refor­zar la esta­bi­li­dad del Sis­te­ma impe­ran­te, la de este Esta­do neo fran­quis­ta que anu­la y nie­ga los dere­chos bási­cos de los vas­cos y repri­me con cruel­dad a los que se opo­nen a ello.

Y esta natu­ra­le­za de par­ti­do al ser­vi­cio de la oli­gar­quía vas­ca, le hace que a nivel nacio­nal, ten­ga más intere­ses coin­ci­den­tes con el pro­pio PP vas­co que con cual­quier otro par­ti­do aber­tza­le o social­de­mó­cra­ta vas­co y por supues­to abso­lu­ta­men­te nada con la Izquier­da Aber­tza­le. Esa es la razón de su fobia por BILDU .Y esto lo esta­mos vien­do en esas fija­cio­nes del PP por acer­car­se al PNV, recor­dán­do­le cons­tan­te­men­te que su lugar debe estar, en la dere­cha espa­ño­lis­ta pura! Como si no lo supieran.

Los “ideó­lo­gos” de PP vas­co, don­de no es pre­ci­sa­men­te la inte­li­gen­cia lo que les sobra, des­co­no­cen la natu­ra­le­za de las bases del par­ti­do Jel­tza­le que hace que no pue­da jun­tar­se por ahí con cual­quier recal­ci­tran­te espa­ñol seria el escán­da­lo en los batzo­kis. Aun­que su amor común, por afi­ni­da­des de intere­ses eco­nó­mi­co, es sin­ce­ro, debe ser un amor clan­des­tino, por el que dirán, como en los cule­bro­nes. El PP, entre sus fobias a todo lo vas­co, su com­ple­jo de inadap­ta­dos, de bichos raros en su pro­pia tie­rra vas­ca solo les aspi­ran ganar algu­nas cotas de poder de la mano del PNV al que con­si­de­ran un alia­do esqui­vo e impertinente.

Bueno, al PNV aun­que en prin­ci­pio le dis­gus­ta la idea exclu­si­va­men­te por lo que pen­sa­rían sus bases el ir de la mano con seme­jan­tes dino­sau­rios, no lo esta­rán des­car­tan­do del todo, aun­que pre­fe­ri­rían ir con el PSOE vas­co, pues este no tie­ne ima­gen de tan caver­ní­co­la, pero quien ase­gu­ra que este par­ti­do deje de ser el par­ti­do enga­ña obre­ros que siem­pre ha sido y de repen­te se que­de en cua­tro gatos. Los tiem­pos están cam­bian­do y la gen­te también.

Para el PNV, ver­da­de­ras figu­ras en el arte del enga­ño de la ambi­güe­dad del toma pero… dame más, etc. Depen­de­rá del nivel del agua que les lle­gue al cue­llo para que ellos se des­pren­dan de sus fal­sos y pesa­dos ropa­jes para poder nadar con sol­tu­ra y sal­var­se. Tra­du­ci­do; harán cual­quier cosa con tal de derro­tar a BILDU y ganar las pró­xi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas, por­que saben que si pier­den estas, sería el prin­ci­pio de su fin. Adiós aquel par­ti­do cen­te­na­rio que fun­dó Sabino Ara­na. Por­que dos legis­la­tu­ras segui­das sin pol­tro­nas no seria fácil de remontar.

La ver­dad sea dicha, vis­to su papel pasa­do, actual, y sus oscu­ras inten­cio­nes futu­ras para los vas­cos, lo mejor para este País, sería su diso­lu­ción sus res­tos de oli­gar­cas y car­ca­ma­les lo que podrían hacer e fun­dar un par­ti­do regio­na­lis­ta y de dere­chas, como en cual­quier pro­vin­cia espa­ño­la, que es en reali­dad es lo que son.

El PNV, con sus dos caras, la de nacio­na­lis­ta y la de sus intere­ses afi­nes al Esta­do, siem­pre ha sido un fiel alia­do del Esta­do espa­ñol. Duran­te el fran­quis­mo, su opo­si­ción a este, siem­pre fue tes­ti­mo­nial, y en cier­to modo tole­ra­do por este por­que no le veía como enemi­go real. Sin embar­go tras la apa­ri­ción de ETA, de sus pro­pias filas, toda su ener­gía fue para cri­ti­car­los y en algu­nos casos cosas peo­res. Como lo siguió hacien­do tras hizo la transición

El PNV, como par­ti­do ads­cri­to a la demo­cra­cia cris­tia­na inter­na­cio­nal ubi­ca­da en la UE, fue apre­mia­do por esta a apo­yar esa “tran­si­ción”, en cuan­to a asen­tar la esta­bi­li­dad en el incier­to Esta­do fran­quis­ta, ya sin un dic­ta­dor, que nadie sabía en qué tipo de tran­si­ción pudie­ra aca­bar. Pero lo ele­men­tal era man­te­ner su natu­ra­le­za de esta­do bur­gués, al ser­vi­cio de sus cla­ses domi­nan­tes. Cual­quier cosa les daba igual, Y opta­ron, cla­ro, por man­te­ner las estruc­tu­ras buro­crá­ti­cas y mili­ta­res del fran­quis­mo solo cam­bian­do sus ropa­jes a “demo­crá­ti­cos. Y par­ti­ci­pa­ros en la crea­ción del bodrio. Todos todos los ser­vi­cios secre­tos euro­peos, Inclui­do, los del pro­pio impe­rio USA, man­da­ron sus “con­se­je­ros” dado el enor­me valor geo­po­lí­ti­co del terri­to­rio y del medi­te­rrá­neo para sus intere­ses y para una nacien­te MCE con un pas­tel de cua­ren­ta millo­nes de consumidores.

El mon­ta­je fue per­fec­to, Todas las fuer­zas vivas occi­den­ta­les, reu­ni­das para ayu­dar al naci­mien­to del engen­dro “del nue­vo Esta­do” que era el mis­mo pero que lo vis­tie­ron muy lin­da­men­te democrático.

Y el PNV des­de aque­lla “tran­si­ción” ha sido y será has­ta que sea expul­sa­do, un ocul­to repre­sen­tan­te polí­ti­co del Esta­do en las tie­rras vas­ca. Un agen­te camu­fla­do del Esta­do Espa­ñol ‚que ha hecho mucho daño al pue­blo vas­co , no solo por sus trai­ción sino que ha sido capaz de neu­tra­li­zar las corrien­tes inde­pen­den­tis­tas e izquier­dis­tas duran­te trein­ta y tres años y que pre­ten­den repe­tir aque­lla his­to­ria de “la tran­si­ción” y las auto­no­mías des­ca­fei­na­das ‚colo­cán­do­nos de nue­vo al PNV en la lehendakaritza.

Cosa que lo harán duran­te otros tan­tos años si el MLNV no les para los pasos. Y nun­ca en la his­to­ria de Eus­kal Herria, las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas han esta­do tan madu­ras para des­en­mas­ca­rar a estos nacio­na­lis­tas farsantes.

La polí­ti­ca de acu­mu­la­ción de fuer­zas como estra­te­gia para afron­tar el nue­vo tiem­po que se está abrien­do en Eus­kal Herriá es correc­ta y muy efec­ti­va, tal y como lo esta­mos vien­do .Pero, tam­bién esta­mos vien­do que el PNV, sus eje­cu­ti­vos de Sabin Etxea, no les intere­sa incor­po­rar­se a ese blo­que, por las razo­nes obvias de que ellos están en el otro blo­que espa­ño­lis­ta. El PNV lo nega­ra pero sus hechos cada vez le des­en­mas­ca­ran más. Y pron­to se des­en­mas­ca­ra­ran aún mucho más pues las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas están cercanas.

Unas de las tareas fun­da­men­ta­les del MLNV es des­en­mas­ca­rar el enga­ño del PNV a sus bases, pues son estas bases y votan­tes, no su direc­ción, la mate­ria que debe incor­po­rar­se a esa acu­mu­la­ción de fuer­zas, por­que son obje­ti­va­men­te alia­das del MLNV, sus intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos son los mismos.

Todos sabe­mos la natu­ra­le­za com­pli­ca­da de estas bases, que se mue­ven por resor­tes no polí­ti­cos sino más bien por afi­ni­da­des emo­cio­na­les, fami­lia­res, de amis­tad de ata­du­ras al tra­ba­jo, el patrón del PNV, etc. Cono­ce­mos como son sus afi­lia­dos fie­les al par­ti­do, como son sus batzo­kis, cen­tros de ideo­lo­gi­za­ción anti IA. Cuál es su ideo­lo­gía, mez­cla de; tra­di­cio­nes, fol­clo­re, reli­gión, fide­li­dad y amor a la patria sin saber muy bien que es eso. Pero no hay una base ideo­ló­gi­ca con­sis­ten­te , gra­cias al PNV que pro­cu­ra des­orien­tar­les , incul­cán­do­les fal­sos con­cep­to sobre todo anti ideo­lo­gías de izquier­das ‚sata­ni­zan­do a la Izquier­da Aber­tza­le , Para ‚así hacer­les pre­sa fácil de sus manipulaciones.

Son votan­tes fie­les al par­ti­do, que no sabrían expli­car por qué lo hacen, sim­ple­men­te por­que siem­pre lo han hecho y es el “par­ti­do de casa”. Y es un sec­tor socio polí­ti­co deli­ca­do de tra­tar y con­ven­cer­le de que está sien­do mani­pu­la­do. Pero no ten­dre­mos más reme­dio que tra­ba­jar para ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.