PNV, PP y PSE no dicen los moti­vos de la muer­te de Iñi­go y la rela­cio­nan con la «vio­len­cia en el fut­bol»- Bran­ka

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (2d), lee la declaración en presencia de los concejales Ibon Areso (PNV), Cristina Ruiz (PP) y Alfonso Gil (PSE-EE)

Han acor­da­do una decla­ra­ción en la que no se alu­de a la Ertzain­tza, ni al pelo­ta­zo dis­pa­ra­do por un agen­te de ese cuer­po que aca­bó con la vida del joven. Azku­na ha tra­ta­do de rela­cio­nar el hecho con la vio­len­cia en el depor­te. Los fir­man­tes han recha­za­do secun­dar la pro­pues­ta de Bil­du de rea­li­zar una con­cen­tra­ción maña­na ante el Ayun­ta­mien­to a las 12:00 horas, tal y como harán en Basau­ri.

PNV, PP y PSE han acor­da­do hoy en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo una decla­ra­ción en rela­ción a la muer­te de Iñi­go Caba­cas que evi­tar men­cio­nar las ver­da­de­ras cau­sas del falle­ci­mien­to del joven basau­ri­ta­rra y rela­cio­na lo suce­di­do el pasa­do jue­ves con la vio­len­cia que rodea al fút­bol.

El alcal­de Iña­ki Azku­na no ha teni­do nin­gún repa­ro en com­pa­re­cer ante los medios de comu­ni­ca­ción para leer el tex­to sus­cri­to por su for­ma­ción (PNV), PP y PSE y que ha con­ta­do con el recha­zo de Bil­du. Según la coa­li­ción, la decla­ra­ción ″no reco­ge lo real­men­te suce­di­do″ y elu­de alu­dir al hecho de que la muer­te del joven fue cau­sa­da por un pelo­ta­zo de la Ertzain­tza.

En efec­to, el tex­to leí­do por Azku­na no men­cio­na en nin­gún caso que la muer­te fue­ra cau­sa­da por un ede­ma cere­bral ori­gi­na­do tras impac­tar una pelo­ta de goma en la cabe­za de Caba­cas y emplea el siguien­te eufe­mis­mo para refe­rir­se al falle­ci­mien­to: ″no pudo supe­rar las lesio­nes pro­vo­ca­das duran­te los inci­den­tes que se pro­du­je­ron en la zona de Pozas el pasa­do jue­ves″.

Azku­na ha evi­ta­do por tan­to refe­rir­se al ori­gen de la muer­te del ath­le­tic­za­le ‑la car­ga de la Ertzain­tza- y que este se encon­tra­ra en la puer­ta de la herri­ko taber­na de Indautxu en el momen­to en que los agen­tes irrum­pie­ron a pelo­ta­zos en la pla­za.

Asi­mis­mo, el tex­to tra­ta de des­vin­cu­lar los hechos con la vio­len­cia poli­cial y los rela­cio­na direc­ta­men­te con la vio­len­cia que rodea los cam­pos de fut­bol. El Ayun­ta­mien­to ha reite­ra­do la nece­si­dad de pro­fun­di­zar en la con­vi­ven­cia y ha pedi­do ″que se eli­mi­ne cual­quier ger­men de vio­len­cia en torno al fút­bol″.

Los fir­man­tes tam­bien han recha­za­do la pro­pues­ta de Bil­du de rea­li­zar maña­na jue­ves una con­cen­tra­ción silen­cio­sa de 5 minu­tos en las esca­li­na­tas del Con­sis­to­rio, acto que si ha sido con­vo­ca­do por el Ayun­ta­mien­to de Basau­ri, don­de tam­bién gobier­na el PNV. La con­cen­tra­ción se rea­li­za­rá a las 12:00 horas.

La ban­de­ra de Bil­bo ondea­rá a media has­ta duran­te 24 horas.

Con­cen­tra­ción maña­na

Por su par­te, Bil­du ha man­te­ni­do la con­vo­ca­to­ria de con­cen­tra­ción de cin­co minu­tos para maña­na en memo­ria de Iñi­go Caba­cas. La con­cen­tra­ción se lle­va­rá a cabo a las 12:00 en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to “en silen­cio y sin pan­car­tas”, ha ade­lan­ta­do la con­ce­jal Hele­na Gar­tzia.

Gar­tzia ha decla­ra­do esta maña­na en rue­da de pren­sa que el con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares sabía des­de el prin­ci­pio que la cau­sa de la muer­te de Caba­cas era un pelo­ta­zo lan­za­do por la Ertzain­tza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *