Con­tra los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

emos rea­li­za­do, jun­to al res­to de colec­ti­vos de la pla­ta­for­ma por los dere­chos socia­les, una con­cen­tra­ción fren­te a la ofi­ci­na de Lan­bi­de de Ala­me­da Maza­rre­do para denun­ciar los recor­tes, las tra­bas y el caos en el que está sumi­da.

El lunes pasa­do, dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les, rea­li­za­mos una pro­ce­sión de cofra­des y peni­ten­tes don­de se por­ta­ba el paso de la Sema­na San­ta “de los Recor­tes Socia­les” des­de la Dele­ga­ción del Gobierno de Lakua has­ta el Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia.

Lle­van­do a hom­bros el ataúd de los dere­chos socia­les, simu­la­mos una pro­ce­sión de Sema­na San­ta. En la pro­tes­ta denun­cia­mos “el nota­ble incre­men­to del núme­ro de desahu­cios, pro­duc­to de la fal­ta de una ver­da­de­ra polí­ti­ca social que atien­da las nece­si­da­des de las fami­lias vas­cas ”.

Y es que en los ulti­mos datos publi­ca­dos por el Con­se­je­ro Gene­ral del Poder Judi­cial en el últi­mo tri­mes­tre del año 2011, 651 fami­lias fue­ron desahu­cia­das en la CAPV y 101 en Nafa­rroa. Los datos de todo el año 2011 sacan a la luz el incre­men­to del %14 res­pec­to al 2010.

Pero con el vía cru­cis tam­bién qui­si­mos denun­ciar los recor­tes socia­les impul­sa­dos por el Gobierno de Lakua y la Dipu­tación Foral de Biz­kaia. La Dipu­tación “redu­jo en un 80% el pre­su­pues­to des­ti­na­do a Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión Social” y a día de hoy “se ha ago­ta­do esta par­ti­da eco­nó­mi­ca”. Ade­mas “Lan­bi­de es un auten­ti­co caos des­de que ha asu­mi­do la ges­tión de las ayu­das socia­les”, pues­to que exis­te una demo­ra de más de un mes en la aten­ción a las per­so­nas des­em­plea­das y con empleos pre­ca­rios que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes; por­que “se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te”, por lo que dece­nas de fami­lias viz­caí­nas dejan de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al no poder reno­var su soli­ci­tud; o ven “extra­via­do” en Lan­bi­de su expe­dien­te, el cual se encon­tra­ba en pro­ce­so de tra­mi­ta­ción en el Depar­ta­men­to de Acción Social de la Dipu­tación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *