Mani­fes­ta­ción rui­do­sa con­tra el TAV en Iru­ñea el 21 de abril

El día 21 de abril tene­mos una opor­tu­ni­dad más de expre­sar nues­tro recha­zo al TAV acu­dien­do a la mani­fes­ta­ción rui­do­sa con­vo­ca­da por AHT Gel­di­tu a las 18h des­de la Pla­za del Cas­ti­llo. La reali­dad nava­rra nos habla de 52.000 per­so­nas en paro, 7.000 hoga­res sin ingre­sos, cien­tos de desahu­cios, apro­ba­ción de refor­mas labo­ra­les, con­ti­nuos recor­tes en salud, edu­ca­ción, bien­es­tar social…etc. A pesar de esta mal­tre­cha situa­ción y a pesar de que exis­te en la socie­dad un cues­tio­na­mien­to muy serio del pro­yec­to del TAV, el Gobierno de Nava­rra sigue empe­ña­do en su cons­truc­ción y para ello esta legis­la­tu­ra tie­ne pre­vis­to dedi­car 134 millo­nes de euros al TAV. Que­re­mos insis­tir en que las obras ya están en mar­cha en la zona de Cadrei­ta y Villa­fran­ca en un tra­mo de 8 kiló­me­tros. Las máqui­nas del TAV están tra­ba­jan­do a buen rit­mo (en el sub­tra­mo Cadrei­ta-Villa­fran­ca,), el movi­mien­to de tie­rras es impor­tan­te y el volu­men de obra más que con­si­de­ra­ble. El total de metros cua­dra­dos de tie­rra expro­pia­dos para la obra del TAV se acer­ca a los 2 millo­nes 800.000 m². Ade­más, a media­dos de abril hay pre­vis­tos nue­vas expro­pia­cio­nes en estos dos muni­ci­pios y en Val­tie­rra. Por ello, para visua­li­zar los impac­tos de dicha obra y dar a cono­cer de pri­me­ra mano el esta­do actual de la mis­ma hemos orga­ni­za­do para el día 12 de abril una visi­ta a las obras del TAV en Cadrei­ta con los gru­pos par­la­men­ta­rios, a quie­nes hemos invi­ta­do para que sean tes­ti­gos de la des­truc­ción que pro­vo­ca el TAV.

Son UPN y PSN prin­ci­pal­men­te quie­nes están hacien­do como se sue­le decir la casa por el teja­do. Por moti­va­cio­nes de tipo polí­ti­co y eco­nó­mi­co quie­ren huir hacia ade­lan­te con una línea de Tren de Alta Velo­ci­dad que a día de hoy nace en Cas­te­jón y mue­re en Iru­ñea, dado que los tra­mos para rea­li­zar la cone­xión con Zara­go­za y con la lla­ma­da Y vas­ca no tie­nen nin­gún tipo de finan­cia­ción (están sin defi­nir toda­vía) ni exis­te nin­gu­na pre­vi­sión de que la ten­ga. Que­re­mos recor­dar que el Gobierno nava­rro ade­lan­ta 387 millo­nes de euros para la obra del TAV para lo cual ten­drá que pedir un prés­ta­mo cuyos intere­ses ascien­den entre 45 y 60 millo­nes de euros. Prés­ta­mo que paga­ría inte­gra­men­te esta administración.

Las razo­nes con­tra esta infra­es­truc­tu­ra son muchas: El TAV no para­rá en los pue­blos ni en las comar­cas, sino que sólo ten­dría para­da en Iru­ñea y ya vere­mos si lo hace en Tude­la. El pre­cio del bille­te será nota­ble­men­te alto por lo que sólo lo podría uti­li­zar una mino­ría, aque­lla que pue­da pagár­se­lo y que via­ja habi­tual­men­te entre capi­ta­les. Estas líneas de alta velo­ci­dad ni ayu­dan a crear con­di­cio­nes dig­nas de vida ni solu­cio­na­rán el pro­ble­ma del des­em­pleo, sino que en todo caso crea­rían duran­te su cons­truc­ción unos esca­sos pues­tos de tra­ba­jo pre­ca­rios y tem­po­ra­les. Recor­de­mos que el Esta­do Espa­ñol es el país euro­peo que más kiló­me­tros de alta velo­ci­dad tie­ne, pero a la vez es líder en des­em­pleo y en peo­res pers­pec­ti­vas para salir de esta cri­sis. El pro­pio fun­cio­na­mien­to del tren a alta velo­ci­dad supo­ne un gas­to ener­gé­ti­co tres veces mayor que una línea con­ven­cio­nal. Según Eco­lo­gis­tas en Acción, el AVE que cir­cu­la entre Sevi­lla y Madrid a una velo­ci­dad máxi­ma de 300 km/​hora y con capa­ci­dad para trans­por­tar 329 pasa­je­ros, con­su­me tan­ta elec­tri­ci­dad como una ciu­dad de 25.000 habitantes.

El TAV en Nava­rra cos­ta­ría al menos 4.000 millo­nes de euros, y esto sin con­tar las más que pro­ba­bles des­via­cio­nes pre­su­pues­ta­rias típi­cas de este tipo de macro infra­es­truc­tu­ras. 4000 millo­nes para una línea ferro­via­ria que, al no tener un núme­ro sufi­cien­te de via­je­ros, aca­rrea­ría pér­di­das con­ti­nuas que paga­ría­mos entre todos. Esta obra, como otras que se han rea­li­za­do (Cir­cui­to de Los Arcos, Pabe­llón Nava­rra Are­na, amplia­ción del aero­puer­to de Noáin…) supo­nen un enor­me derro­che de dine­ro, del común, y sólo res­pon­den a intere­ses de la cla­se polí­ti­ca en el poder y a intere­ses eco­nó­mi­cos de cons­truc­to­ras, ban­cos y gran­des empresas.

Que­re­mos apos­tar por otro mode­lo terri­to­rial basa­do en las nece­si­da­des reales de la socie­dad. Con­ti­nuan sem­bran­do Nafa­rroa de pro­yec­tos des­truc­to­res como las pre­ten­di­das líneas eléc­tri­cas de alta ten­sión, la amplia­ción de cen­tra­les tér­mi­cas, crea­ción de inci­ne­ra­do­ras, o nue­vos pro­yec­tos como el frac­king (extrac­ción de gas median­te pros­pec­cio­nes en el terri­to­rio). Y todo esto se está rea­li­zan­do una vez más des­de la fal­ta de infor­ma­ción y la fal­ta de deba­te social. Hoy más que nun­ca es nece­sa­ria la para­li­za­ción del TAV. Exi­gi­mos una lla­ma­da a la refle­xión y a la cor­du­ra, dado que exis­ten más que serias dudas en que este pro­yec­to sea socio­eco­nó­mi­ca­men­te via­ble. No es jus­to que el TAV deba ser con­si­de­ra­do como lo está hacien­do el Gobierno nava­rro como un pro­yec­to de carác­ter prio­ri­ta­rio, cuan­do la reali­dad nos dice que las nece­si­da­des más urgen­tes pasan por garan­ti­zar los ser­vi­cios socia­les, la edu­ca­ción públi­ca y la sani­dad públi­ca. Por todo esto hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción rui­do­sa del día 21 y ani­ma­mos a que la gen­te trai­ga sil­ba­tos, boci­nas o cace­ro­las. Que­re­mos que resue­ne el recha­zo al TAV!!

Api­ri­lak 21, Mani­fes­ta­zio Zara­tatsua AHTren aurka
Eten deza­gun xahu­ke­ria­ren tren­bi­dea!! Entzun­go gai­tuz­te!! TAV-AHT Gelditu!! 

Api­la­ren 21ean, AHT Gel­di­tuk 18etan Gaz­te­lu Pla­zan dei­tu mani­fes­ta­zio zara­tatsuan, AHTre­kin gure eza­dos­ta­su­na adie­raz­te­ko auke­ra apro­po­sa izan­go dugu. Nafa­rroak egun bizi duen egoe­rak 52.000 lan­ga­be­tu, diru-sarre­ra­rik gabe­ko 7.000 fami­lia, mila­ka maiz­ter kale­ratze, eten­ga­be­ko lan erre­for­ma, osa­sun, hez­kun­tza eta ongi­za­te murriz­ke­ta eta aba­rren aurrean jar­tzen gai­tu azken bola­dan. Hala ta guz­tiz ere, nahiz eta gizar­teak AHTren proiek­tua zalan­tzan jarri, Nafa­rroa­ko Gober­nuak bere erai­kun­tza­re­kin aurre­ra jarrai­tu­ko omen du eta horre­ta­ra­ko agin­tal­di hone­tan aurre­kon­tue­ta­tik 134 mili­oi euro zuzen­du­ko diz­kio AHTri.

Obrak abian dau­de jada Cadrei­ta eta Ales­be­sen arte­ko 8 kilo­me­troe­tan zehar. AHTren maki­nak azkar dabil­tza­te lanean, lur zati anda­na mugi­tu da eta lan bolu­men han­dia ikus­ten da tokian. AHT egi­te­ko des­ja­be­tu­ta­ko lurra dagoe­ne­ko 2 mili­oi 800.000 metro karra­tu­ra hur­bil­tzen da eta aur­ki des­ja­betze gehia­go buru­tu­ko dira berriz bi herri haue­tan, bai­ta Val­tie­rran ere . Hori dela eta, obra honek duen era­gi­na ikus­te­ko eta ber­ta­tik ber­ta­ra eza­gutze­ko, api­ri­la­ren 12an Cadrei­tan, AHTren obrak bisi­ta­tu­ko ditu­gu tal­de par­la­men­ta­rie­kin, AHTren erai­kun­tzak era­gin­da­ko sun­tsi­ke­ta­ren leku­ko izan dai­te­zen ere.

UPN eta PSN dira batez ere etxea goi­tik behe­ra egi­ten ari dire­nak. Arra­zoi poli­ti­ko eta eko­no­mi­koak medio aurre­ranz­ko ihe­sal­dia­ri ekin dio­te, egun Cas­te­jo­nen jaio eta Iru­ñean hil­tzen den abia­du­ra han­di­ko tren­bi­dea­ren bitar­tez. Zara­go­za­re­kin eta Eus­kal Y‑rekin behar­ko lituz­keen lotu­neek ez dute inola­ko finan­tza­ke­ta­rik ( tra­za­ke­tak orain­dik zehaz­tu gabe dau­de) eta ez diru­di aurre­ran­tzean ere izan­go dute­nik. Nafa­rroa­ko Gober­nuak, gogo­ra deza­gun, 387 mili­oi euro aurre­ratzen ditu AHTren erai­kun­tza­ra­ko, bere kar­gu har­tu behar­ko lukeen mai­le­gu baten bitar­tez, gehi 45 – 60 mili­oi euro­ko intere­sak barne.

Azpie­gi­tu­ra honen kon­tra­ko arra­zoiak asko dira: AHT ez da herri eta eskual­de­tan gel­di­tu­ko, Iru­ñean baino ez luke gel­to­kia izan­go eta iku­si behar Tute­ran izan­go duen. Txar­te­la­ren pre­zioa gares­tia izan­go da eta hiri­bu­ruz hiri­bu­ru bidaiatzen duten gutxien­go batzuk baino ezin­go dute ordain­du. Abia­du­ra han­di­ko tren­bi­de hauek ez dituz­te bizitza egoe­ra dui­nak sor­ta­raz­ten eta ez dute lan­ga­be­zia gain­di­tu­ko ere, behin-behi­ne­ko eta aldi bate­ra­ko lan­pos­tu gutxi batzuk baino ez dute eskain­tzen. Esta­tu Espai­nia­rra da Euro­pa­ko abia­du­ra han­di­ko tren­bi­de kilo­me­tro gehien duen herrial­dea, bai­ta lan­ga­be­zi han­die­na eta kri­sial­dia gain­ditze­ko auke­ra gutxien due­na ere. Abia­du­ra han­di­ko tre­na­ren fun­tzio­na­men­duak berak, bes­te­la­ko tre­nek behar dute­na­re­kin kon­pa­ra­tuz abia­du­ra han­di­koak hiru­koiz­tu egi­ten du ener­gia kon­tsu­moa. Eko­lo­gis­tak Martxan era­kun­dea­ren datuen ara­be­ra, 329 bidaia­ri­kin 300 kilo­me­tro ordu­ko abia­du­ran Sevi­lla­tik Madri­le­ra doan AVEk, 25.000 biz­tan­le dituen hiri baten ener­gia elek­tri­koa kon­tsu­mitzen du.

AHTk Nafa­rroan, gutxie­nez 4.000 mili­oi euro kos­ta­tu­ko luke, makro-azpie­gi­tu­ra hauek izan ohi duten aurre­kon­tue­ta­ko des­bi­de­ra­pe­nak kon­tuan har­tu barik.Gainera, bidaia­ri kopu­ru aski­rik izan­go ez lukee­nez gero,etengabeko diru gale­ra supo­sa­tu­ko luke, denon artean ordain­du­ko genu­kee­na. Lan honek, bes­te batzuk legez (Nava­rra Are­na Pabi­lioia, Uran­tzia­ko Zir­kui­tua, Noain­go aire­por­tu­ko heda­pe­na…), guz­tio­na den dirua xahutzen du, eta bote­rean dagoen eli­te poli­ti­ko eta erai­kun­tza enpre­sa, ban­ketxe eta enpre­sa han­dien intere­sei baino ez die erantzuten.

Gizar­tea­ren bene­ta­ko beha­rre­tan oina­rri­tu­ta­ko bes­te­la­ko lurral­de ere­du baten alde egi­ten dugu apus­tu. Nafa­rroa hain­bat proiek­tu sun­tsitzai­lez josi digu­te: goi-ten­tsio­ko linea elek­tri­koak, zen­tral ter­mi­koen heda­pe­na, erraus­ke­ta proiek­tuak edo fracking‑a (Gas ustia­ke­ta lur azpia­ren txi­ki­zioa­ren bitar­tez), bes­teak bes­te. Behin eta berriz, infor­ma­zio eta ezta­bai­da­ren gabe­zian oina­rri­tu­ta­ko ere­duan. Inoiz ez beza­la, gaur derri­go­rrez­koa dugu AHT gel­ditzea. Haus­nar­ke­ta­ra eta zen­tzu­ta­su­ne­ra deitzen dugu, proiek­tua sozio-eko­no­mi­ko­ki bide­ra­ga­rria ote den zalan­tza larriak dire­la eta. Ezin da onar­tu gober­nu nafa­rrak AHT lehen­ta­su­nez­ko proiek­tutzat iza­tea, egu­ne­ro­ko errea­li­ta­teak gizar­te zer­bitzuak, hez­kun­tza eta osa­sun publi­koak ber­matzea eskatzen due­nean. Hau guz­tia dela eta, hila­ren 21ean deitzen dugun mani­fes­ta­zio zara­tatsuan par­tehar­tze­ra gon­bi­datzen zai­tuz­te­gu zara­ta egi­te­ra ani­ma­tuz, nor­be­rak ahal duen hei­nean ekar ditza­la bere txis­tu, turu­ta edo lapi­koak. Entzun dadi­la AHTren aur­ka­ko soinua!!

AHT GELDITU ELKARLANA

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