[Fotos] Una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por la polí­cia autó­no­ma espa­ño­la ase­si­nó a Iñigo


Alle­ga­dos de Iñi­go Caba­cas exi­gen una inves­ti­ga­ción «trans­pa­ren­te y has­ta las últi­mas consecuencias»
En un comu­ni­ca­do, la fami­lia y sus ami­gos han que­ri­do agra­de­cer las «inmu­me­ra­bles mues­tras de cari­ño, apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­das en estos últi­mos días», por par­te de todos aque­llos que, «de una mane­ra u otra, se han acer­ca­do a noso­tros trans­mi­tién­do­nos su áni­mo en estos momen­tos tan trá­gi­cos que esta­mos viviendo».

Según han seña­la­do, a pesar de que toda­vía están a la espe­ra de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción y de la autop­sia, su inten­ción es que «se escla­rez­can los hechos, lle­ván­do­se a cabo una inves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te y has­ta las últi­mas consecuencias».

En cuan­to a los pri­me­ros resul­ta­dos de la autop­sia que con­fir­man que la muer­te se pro­du­jo por el impac­to de una pelo­ta de goma, han mani­fes­ta­do su «pro­tes­ta y enfa­do por las fil­tra­cio­nes» y han ase­gu­ra­do que pedi­rán expli­ca­cio­nes, «ya que los pri­me­ros intere­sa­dos en cono­cer esos datos somos los fami­lia­res y ami­gos y nos pare­ce una fal­ta de res­pe­to lo sucedido».

«Rati­fi­ca lo que había­mos dicho»

No obs­tan­te, han afir­ma­do que lo que ha tras­cen­di­do de la autop­sia «no hace sino rati­fi­car lo que había­mos dicho, que Iñi­go ha falle­ci­do como con­se­cuen­cia del impac­to de una pelo­ta de goma lan­za­da por la Ertzain­tza, cuan­do se encon­tra­ba, como otros cien­tos de afi­cio­na­dos, cele­bran­do la vic­to­ria del Athletic».

Asi­mis­mo, han anun­cia­do que van a con­ti­nuar reca­ban­do datos, con el fin de poner­los a dis­po­si­ción judi­cial, para lo cual, piden «a todos aque­llos que conoz­can algún dato que pue­da ayu­dar al escla­re­ci­mien­to de lo suce­di­do», se pon­gan en con­tac­to con la fami­lia y ami­gos a tra­vés de la direc­ción de correo elec­tró­ni­co .cabacas.​liceranzu@​hotmail.​com.

[Fotos] Movi­li­za­ción en Gasteiz

Pan­car­ta en Donostia

En Zarautz, tam­bién represión
Agen­tes poli­cia­les andan por Zarautz, foto­gra­fian­do y reti­ran­do car­te­les de denun­cia de la muer­te de Iñigo
Nutri­da mani­fes­ta­ción en Algorta
Cien­tos de per­so­nas han reco­rri­do Algor­ta en pro­tes­ta por la muer­te de Iñigo
Afiio­na­dos de Iru­ñea y Donos­tia, se soli­da­ri­zan con el bil­bo­ta­rra ase­si­na­do. Se con­cen­tran en Gasteiz
Tan­to las afi­cio­nes fut­bo­le­ras de Donos­tia como de Iru­ñea se han soli­da­ri­za­do con el afi­cio­na­do bil­bo­ta­rra, colo­can­do pan­car­tas. Por otra par­te más de 300 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Gas­teiz, mos­tran­do su repul­sa por la sal­va­je actua­cion de la poli­cia autonoma

Deten­cio­nes en Elo­rrio de la Poli­cia Auto­no­ma espa­ño­la y más represión
Un joven ha sido dete­ni­do en Elo­rrio por colo­car una pan­car­ta denun­cian­do la acti­tud repre­si­va del cuer­po policial.

Por otra par­te la poli­cia vas­con­ga­da ha vuel­to a lan­zar pelo­ta­zos en Algor­ta en una mani­fes­ta­ción de protesta.

En las redes socia­les la indig­na­ción es paten­te con la acti­tud del Ath­le­tic Club de Bil­bao que no hace mucho rega­ló cami­se­tas fir­ma­das por los juga­do­res a Rajoy o a Patxi López, pero ante el ase­si­na­to de un segui­dor de for­ma injus­ti­fi­ca­da ape­nas ha lan­za­do un comu­ni­ca­do de 3 lineas en el cual se limi­ta a «lamen­tar» el hecho.

Se hacen un lla­ma­mien­to a que la gen­te entre al recin­to depor­ti­vo de San Mamaes 5 minu­tos des­pues de ini­cia­do el par­ti­do o de ir a la sede del club a mani­fes­tar el enfa­do por la acti­tud del club.

Per­nan­do Barre­na, lamen­ta que en Eus­kal Herria, vale más un con­te­ne­dor que la vida de una persona

Eleak exi­ge la dimi­sión de Ares y lla­ma a la movi­li­za­ción para «dete­ner ata­ques» como el de Iñi­go Cabacas
El movi­mien­to Eleak ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a «la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción popu­lar», tras el falle­ci­mien­to de Iñi­go Caba­cas Lice­ran­zu, como «herra­mien­ta» para «dete­ner estos y otros ata­ques» y ha exi­gi­do la dimi­sión del con­se­je­ro de inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, como «máxi­mo res­pon­sa­ble» de estas actuaciones.

Tan­to LAB Sin­di­ka­tua, como ELA exijen la dimi­sión de Ares, el con­se­je­ro de la porra

Tes­ti­mo­nio de Laia, una chi­ca de Mala­ga, que jun­to a su novio Rober­to esta­ba esos días en Bil­bo y pre­sen­ció lo ocurrrido
Su rela­to estre­me­ce. Han pasa­do ya cua­tro días des­de los alter­ca­dos pero en sus pala­bras aún se escu­cha el mie­do y la ten­sión que pasa­ron en el calle­jón de la calle Díaz de Haro don­de resul­tó heri­do de muer­te Íñi­go Caba­cas. Fue­ron «unos pocos minu­tos» que en sus cabe­zas se vivie­ron «como horas». Laia y Rober­to son una pare­ja de Mála­ga y esta­ban de vaca­cio­nes en Bil­bao «visi­tan­do a unos fami­lia­res y dis­fru­tan­do de la vic­to­ria del Ath­le­tic». Ellos no hablan de hipó­te­sis ni elu­cu­bran. No diva­gan. Estu­vie­ron allí y así lo cuen­tan a este perió­di­co y así se lo han deta­lla­do a los poli­cías con los que ya han habla­do. «Lo que no pode­mos decir es qué le pasó a Íñi­go (en todo momen­to se refie­ren al joven por su nom­bre de pila). No sabe­mos si fue un pelo­ta­zo de la Poli­cía o una bote­lla», acla­ran los dos.(Nota de LH-Eus­kal Herria-La aup­to­sía ya ha acla­ra­do este pun­to, fué un pelo­ta­zo de la poli­cia vascongada)

Su narra­ción arran­ca jus­to des­pués del par­ti­do. «Vi a mi novia subi­da en la jar­di­ne­ra que está en medio del calle­jón. Somos de Mála­ga. Ni idea de que ahí está la Herri­ko Taber­na. Había buen ambien­te. y pun­to. Venía con un fami­liar del par­ti­do y ella nos esta espe­ran­do con otras chi­cas allí. Le salu­dé y entré al ser­vi­cio a un bar. El ini­cio de la bron­ca me pilló den­tro. Cuan­do inten­té salir la gen­te empu­ja­ba hacia den­tro. Se oían gri­tos y se escu­cha­ban los pelo­ta­zos gol­pean­do en la per­sia­na del local», explica.

«Estoy de pie en la jar­di­ne­ra cen­tral espe­ran­do a mi novio y no me doy cuen­ta de lo que está pasan­do», narra Laia. «De repen­te, a todo lo lar­go de la calle, se colo­can tres fur­go­ne­tas de la Ertzain­tza. Estoy de pie. “¿Pero qué está pasan­do? No lo entien­do”, le digo a la pri­ma de mi novio. Oigo una bola sobre mi cabe­za. Estoy sor­pren­di­da. No sé qué hacer. Les gri­to a los poli­cías. “No, no que no está­ba­mos hacien­do nada”. Estoy con las manos arri­ba para que me vean pero por ins­tin­to me acu­rru­co. Inten­to res­guar­dar­me», recuer­da con una sor­pren­de serenidad.

En este momen­to, Rober­to inte­rrum­pe el rela­to cro­no­ló­gi­co y vuel­ve atrás para hablar sobre la pelea que supues­ta­men­te lle­vó a la Er-tzain­tza a inter­ve­nir. «El ambien­te era cojo­nu­do. Está­ba­mos todos tran­qui­los. Pero por allí anda­ban dos sub­nor­ma­les bus­can­do jaleo inclu­so antes del par­ti­do. Uno era muy cor­pu­len­to y como sud­ame­ri­cano. El otro tenía mar­cas en la cara, cica­tri­ces. Los dos eran de esos que te pegan y no huyen, sino que se que­dan a retar­te más. Yo vi como el pri­me­ro se pega­ba con uno que lle­va­ba una bufan­da del Ath­le­tic. Ésa fue la pelea». Rober­to no sabe si ese alter­ca­do fue el deto­nan­te de todo lo suce­di­do des­pués -«lo des­co­noz­co así que no hablo de ello»-, pero sí tie­ne cla­ro que los bote­lla­zos hacia la Poli­cía «vinie­ron des­pués de la pri­me­ra carga».
«Sale, dis­pa­ra y se cubre»
Laia reto­ma el hilo de la narra­ción. «Jun­to a mí hay dos niñas de 17 años his­té­ri­cas. Les digo que se pon­gan detrás de mí para inten­tar pro­te­ger­se. ¡Es que no dis­pa­ran al aire! Tiran a la mis­ma altu­ra del cuer­po. Me fijo en uno de ellos. Está en la puer­ta tra­se­ra de la fur­go­ne­ta. Sale, dis­pa­ra y se cubre con la puer­ta. Vuel­ve a salir, dis­pa­ra y se cubre. Como en una pelí­cu­la», deta­lla. «Aho­ra se lo estoy con­tan­do a mis ami­gos de Mála­ga y flipan».

Todo es con­fu­sión a su alre­de­dor. Las pelo­tas de goma vuel­van por todos los lados. «No sé qué hacer. Las dos chi­cas que me acom­pa­ñan inten­tan hablar con los poli­cías para que paren. Les dan con la porra. Deci­do sal­tar de la jar­di­ne­ra y refu­giar­me en un bar pero la per­sia­na está baja­da y no pue­do. En ese momen­to es cuan­do veo por pri­me­ra vez a Íñi­go», advier­te la joven.

«Está tira­do en el sue­lo. “Dejar­me ayu­dar­le”, les digo a la gen­te que está con él. He sido soco­rris­ta y sé qué hacer. Tie­ne con­vul­sio­nes y los ojos par­pa­dean­do. No res­pon­de a nada. Saco las gafas y com­prue­bo que res­pi­ra (el alien­to empa­ña los cris­ta­les). A mi lado está tam­bién una enfer­me­ra que inten­ta tomar­le el pul­so pero hay dema­sia­do rui­do y jaleo. Íñi­go tie­ne una heri­da en la par­te de atrás de la cabe­za. Es gran­de y san­gra muchí­si­mo. Ade­más de la ore­ja le sale un hilo con­ti­nuo de san­gre. Le empie­zo a pre­gun­tar “¿cómo te lla­mas? Le pido pres­ta­do las bufan­das del Ath­le­tic a una chi­ca y un chi­co que están a mi lado para tapo­nar­le la heri­da. Cuan­do qui­to la mano con la que le aguan­to la cabe­za me encuen­tro un coá­gu­lo de san­gre tan gran­de como mi pal­ma. Ten­go 32 años, así que mi mano no es peque­ña. Le apo­yo hacia mí para que no se aho­gue si vomi­ta. No res­pon­de a nada. Le giro un poco y enton­ces empie­za a vomi­tar. Le reti­ro el vómi­to con mi mano. Vuel­vo a coger las gafas».
Todo ha trans­cu­rri­do en un ins­tan­te. De la cele­bra­ción al dra­ma. «Sigo con Íñi­go. No sé cuan­to tiem­po lle­vo. Alguien me coge del bra­zo. Es un ertzai­na. Me dice “sal­te de aquí”. Le digo que no. “Que te sal­gas de aquí”, me repi­te. “Que no”, le con­tes­to. Es ver­dad que le gri­to y le insul­to de todo. Estoy muy ner­vio­sa, pero en todo momen­to inten­to hablar con Íñi­go de for­ma tran­qui­la. Le pre­gun­to cosas pero no res­pon­de. Des­pués lle­ga una ambu­lan­cia y se lle­van a Íñi­go. Enton­ces entro en un bar y me lavo la sangre».

La pare­ja mala­gue­ña tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar en las pró­xi­mas horas en un juz­ga­do de la ciu­dad anda­lu­za una decla­ra­ción aún más deta­lla­da de los suce­sos para que sea teni­da en cuen­ta en las inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les. Su tes­ti­mo­nio, así como el de otros tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron los inci­den­tes, per­mi­ti­rán escla­re­cer las cir­cuns­tan­cias exac­tas que desem­bo­ca­ron en la muer­te de Íñi­go Cabacas.

Tes­ti­mo­nios radio­fó­ni­cos acer­ca de lo ocurrido
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​S​c​v​c​X​K​5​s​K​p​g​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​0​B​N​t​T​e​5​k​g​Z​4​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​mfu
Ante la muer­te de Iñi­go por dis­pa­ros de pelo­tas de goma de la poli­cia vas­con­ga­da, el alcal­de Azku­na del PNV, se nie­ga a reu­nir la jun­ta de por­ta­vo­ces. ¡Azku­na cóm­pli­ce de la vio­len­cia policial!

Bil­du había soli­ci­ta­do la inme­dia­ta reu­nión de la jun­ta de por­ta­vo­ces muni­ci­pal para apro­bar un tex­to en apo­yo a la fami­lia del joven falle­ci­do y que exi­ge la total depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des entre los poli­cías impli­ca­dos. El alcal­de, tan dis­pues­to a rea­li­zar decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en otras oca­sio­nes, dice aho­ra que es momen­to de “con­do­len­cias”, no de “aná­li­sis polí­ti­cos y apre­cia­cio­nes sobre la violencia”.

El alcal­de de Bil­bo Iña­ki Azku­na se nie­ga a con­vo­car a la jun­ta de por­ta­vo­ces tras el falle­ci­mien­to ayer del joven Iñi­go Caba­cas a con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo dis­pa­ra­do por la Ertzain­tza el pasa­do jue­ves, mien­tras cele­bra­ba con sus ami­gos la vic­to­ria del Ath­le­tic en la Euro­pa League.

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes en las que el pri­mer edil no ha duda­do en con­vo­car de inme­dia­to el órgano en el que están repre­sen­ta­do las cua­tro for­ma­cio­nes pre­sen­tes en el Con­sis­to­rio, Azku­na opi­na aho­ra que es momen­to de “con­do­len­cia, de tris­te­za”, y que ya habrá tiem­po en otro momen­to de hacer aná­li­sis polí­ti­cos y “apre­cia­cio­nes” sobre la violencia.

Bil­du había soli­ci­ta­do la reu­nión de la jun­ta para la que había pre­sen­ta­do una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que, entre otras cosas, exi­gía la depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des y una con­cen­tra­ción de cin­co minu­tos para maña­na en las esca­li­na­tas del Ayuntamiento.
La autop­sia con­fir­ma que la muer­te de Iñi­go Caba­cas fue pro­vo­ca­da por un pelotazo
La dis­tan­cia a la que fue dis­pa­ra­da la pelo­ta será difí­cil de deter­mi­nar, aun­que todo apun­ta a que pudie­ron ser pocos metros

Los pri­me­ros datos extraí­dos del infor­me foren­se indi­can que Caba­cas, de 28 años, pre­sen­ta­ba una con­tu­sión en la cabe­za com­pa­ti­ble con un pro­yec­til del tipo de una pelo­ta de goma como las que uti­li­za la Ertzain­tza como mate­rial anti­dis­tur­bios regla­men­ta­rio. El impac­to le cau­só una frac­tu­ra en el crá­neo que des­en­ca­de­nó una hemo­rra­gia y, final­men­te, la muer­te. La dis­tan­cia a la que fue dis­pa­ra­da la pelo­ta será difí­cil de deter­mi­nar median­te la autop­sia, aun­que todo apun­ta a que pudie­ron ser pocos metros

El joven afi­cio­na­do del Ath­le­tic, de 28 años, falle­ció en la maña­na de ayer en el Hos­pi­tal de Basur­to tras casi cua­tro días en coma.

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO PARA LAS PERSONAS QUE PUEDAN TESTIFICAR SOBRE LO OCURRIDO
Hay un telé­fono para el que se quie­ra poner en con­tac­to con los ami­gos para tes­ti­fi­car y un correo 679051810 aguantalivan@​hotmail.​com
Con­cen­tra­ción de repul­sa en Bil­bo y de recuer­do a Iñi­go. Más de mil per­so­nas exijen la dimi­són de Ares y depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des en la Poli­cia Auto­no­ma espa­ño­la, crea­da por el PNV
Más de 1.000 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Bil­bo, jus­to en el lugar don­de Iñi­go cayo heri­do gra­vi­si­mo, según muchi­si­mos tes­ti­mo­nios, inclui­dos sus pro­pios ami­gos, y como todo apun­ta a cuen­ta de un pelo­ta­zo de la tris­te­men­te famo­sa Bri­ga­da Móvil de la Poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, tam­bién cono­ci­da­co­mo ertzanta.

Había pre­cen­den­tes. Hace varios años la Rosa Zarra, falle­ció una sema­na des­pues de que la pro­pia ertzan­tza le pro­pian­se un pelo­ta­zo. No hace ni 10 días que un jóven gaz­teiz­ta­rra resul­ta­se gra­ve­men­te heri­do trás otra actua­cion de este cuer­po póli­cial espa­ñol. Aho­ra esta­mos ante la muer­te de un jóven de Basau­ri, que pare­ce ser su déli­to fue estar en el momen­to no opor­tuno, en el lugar no opor­tuno. Se cele­bra­ba un even­to depor­ti­vo, un post-par­ti­do del Ath­le­tic de Bil­bao y según tes­ti­gos una engan­cha­da que pasó inad­ver­ti­da para casi todo el mun­do entre dos per­so­nas, hizo que apa­re­cie­se la polí­cia vas­ca, lan­zan­do pelo­ta­zos de goma a muy esca­sa dis­tan­cia, a sabien­das de la peli­gro­si­dad de este arma represiva.

Ha esta­do varios días entre la vida y la muer­te y hoy ha falle­ci­do, un joven de 28 años con toda la vida por delan­te. Se exije res­pon­sa­bi­li­da­des en la poli­cia auto­no­ma y la dimi­són de Ares, el con­se­je­ro de la porra. Y bien que la ha uti­li­za­do en su nefas­ta ges­tión. Pero no hay que olvi­dar que la ertzan­tza es una crea­ción del PNV y que estos méto­dos no son nue­vos. En las épo­cas en que sus máxi­mos res­pon­sa­bles eran del PNV sus actua­cio­nes eran identicas.

La gen­te se ha con­cen­tra­do en Bil­bo, ha arro­pa­do a su fami­lia y ami­gos, pero tam­bién ha dicho que ya bas­ta de repre­sión gra­tui­ta por par­te de Ares y su muchachada.


L@s amig@s de Iñi­go, muer­to trás una actua­ción poli­cial con balas de goma, abren una pagi­na en face­book para recla­mar justicia
http://www.facebook.com/pages/Goian-Bego‑I%C3%B1igo/277252119025310

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

UN ANTECEDENTE RECIENTE DE UNA ACTUACIÓN SIMILAR DE LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA

El dia 29 de mar­zo la poli­cia auto­no­ma vas­ca pro­pino una bru­tal pali­za al joven Xuban Nafa­rra­te, sien­do este ingre­sa­do el la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos con un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fa­li­co. Ade­mas de esta agre­sión se pre­du­je­ron muchas otras a lo lar­go de la jor­na­da de huel­ga en la capi­tal alavesa.

El 30 de mar­zo se con­vo­có una con­cen­tra­ción en la pla­za de la vir­gen blan­ca en soli­da­ri­dad con Xuban. En esta oca­sión la ertzain­tza vol­vió a actuar de mane­ra des­me­di­da, agre­dien­do y dete­nien­do a jove­nes que se encon­tra­ban en la concentración.
http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​5​276
http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​5​349
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Tris­te silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción en el ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas. Así fun­cio­na la repre­sión… : En el País, la noti­cia de Iñi­go Caba­cas está en la sec­ción de depor­tes. Que es como poner en «eco­no­mía» la que­ma de un cajero.

Si iñi­go Caba­cas hubie­se sido poli­cía ase­si­na­do, las noti­cias esta­rían 3 días mos­trán­do­nos el dolor de su fami­lia. Pero ni se lo nombra.
Peri­ko Sola­ba­rria, en su red social
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

En este enla­ce se pue­de fir­mar para pedir la dimi­són de Ares, res­pon­sa­ble póli­ti­co de la Poli­cia Auto­no­ma Española

http://​actua​ble​.es/​p​e​t​i​c​i​o​n​e​s​/​r​e​c​o​g​i​d​a​-​f​i​r​m​a​s​-​e​x​i​g​i​e​n​d​o​-​d​i​m​i​s​i​o​n​-​r​o​d​o​l​f​o​-​a​res

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Exi­gi­mos la dimi­sión de Ares, res­pon­sa­ble polí­ti­co de la muer­te de Iñi­go Caba­cas- Ezker Abertzalea

En pri­mer lugar, los aquí reu­ni­dos, en nom­bre de las fuer­zas polí­ti­cas que repre­sen­ta­mos, que­re­mos mos­trar nues­tra ente­ra soli­da­ri­dad hacía los fami­lia­res y ami­gos del joven Iñi­go Cabacas.

Iñi­go Caba­cas es la últi­ma vic­ti­ma de la cru­da vio­len­cia poli­cial que nues­tro país vie­nen sufrien­do las ulti­mas deca­das. Vio­len­cia poli­cial jus­ti­fi­ca­da y ampa­ra­da por el anda­mia­je de medi­das repre­si­vas y de excep­ción cons­trui­do para evi­tar una situa­ción de nor­ma­li­dad y demo­cra­cia en nues­tro país.

Sin embar­go, a ojos de la socie­dad, nos encon­tra­mos ante una vio­len­cia poli­cial total­men­te des­pro­por­cio­na­da y abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­ble. Y es que, aun­que des­de ins­tan­cias ofi­cia­les se pre­ten­dan ocul­tar y mani­pu­lar los hechos, la muer­te de Iñi­go Caba­cas no es un hecho ais­la­do. El jue­ves ante­rior, la Ertzain­tza agre­día bru­tal­men­te al joven Xuban Nafa­rra­te en Gas­teiz. Este joven tuvo que ser ingre­sa­do en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos con derra­me cerebral.

A la sema­na era el joven Iñi­go Caba­cas el que reci­bía un pelo­ta­zo de la Ertzain­tza en la cabe­za, per­ma­ne­cien­do en coma has­ta que hoy se ha cer­ti­fi­ca­do su fallecimiento.

Ante estos hechos, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba, Ara­lar y la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos rea­li­zar las siguien­tes reflexiones:

o Con­si­de­ra­mos abso­lu­ta­men­te gra­ve que las diver­sas poli­cías que ope­ran en nues­tro país empleen la vio­len­cia con­tra la ciu­da­da­nía vas­ca de for­ma abso­lu­ta­men­te impune.

o Con­si­de­ra­mos que la vio­len­cia poli­cial no se debe a ele­men­tos ais­la­dos sino que res­pon­de a una estra­te­gia polí­ti­ca que pre­ten­de abor­tar las espe­ran­zas de paz y solu­cio­nes de la ciu­da­da­nía vas­ca. No hay más que cons­ta­tar que en los últi­mos meses se han mul­ti­pli­ca­do las actua­cio­nes vio­len­tas, per­se­cu­cio­nes o con­tro­les de carre­te­ra de las diver­sas policías.

o Lla­ma­mos a las diver­sas fuer­zas poli­cia­les a que dejen de uti­li­zar mate­ria­les de gue­rra, como las pelo­tas de goma, que han pro­vo­ca diver­sas muer­tes y dece­nas de heridos.

o Exi­gi­mos la inme­dia­ta dimi­sión del res­pon­sa­ble polí­ti­co últi­mo de la Ertzain­tza, el Con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares. Ares es el res­pon­sa­ble polí­ti­co de la muer­te de Iñi­go Cabacas.

o Del mis­mo modo, con­si­de­ra­mos extre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te que a día de hoy no se haya dado nin­gu­na expli­ca­ción ofi­cial acer­ca de lo ocu­rri­do el 29 de mar­zo en Gas­teiz ni el pasa­do jue­ves en Bilbo.

o Exi­gi­mos la inme­dia­ta inves­ti­ga­ción y depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des entre los poli­cías impli­ca­dos en las últi­mas actua­cio­nes poli­cia­les que han deri­va­do en heri­dos muy gra­ves o falle­ci­dos. La socie­dad vas­ca esta har­ta da que los impli­ca­dos en la repre­sión gocen de total impunidad.

o Por ulti­mo, que­re­mos cri­ti­car el lamen­ta­ble tra­ta­mien­to que ETB ha ofre­ci­do a la muer­te de Iñi­go Caba­cas. Obser­va­mos una inten­ción polí­ti­ca de la tele­vi­sión diri­gi­da por Alber­to Surio de res­tar gra­ve­dad al asun­to y rea­li­zar el tra­ba­jo sucio a Rodol­fo Ares.

Para fina­li­zar, las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas aquí pre­sen­tes que­re­mos mos­trar nues­tra adhe­sión a los actos que se pue­dan con­vo­car para denun­ciar la muer­te de Iñi­go Caba­cas y como mues­tra de soli­da­ri­dad para con sus fami­lia­res y ami­gos. Del mis­mo modo, lla­ma­mos a la ciu­da­da­nía a que par­ti­ci­pe en los mismos.

En nom­bre de los gru­pos que con­for­man Amaiur

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Info de Sare Antifaxista
La ver­sion ofi­cial y el «pro­fun­do pesar» de Ares, son una provocacion. 
Des­de aqui exi­gi­mos la inme­dia­ta dimi­sion de Ares, y que tan­to el como el res­to de res­pon­sa­bles poli­cia­les y par­ti­ci­pan­tes en los hechos, sean lle­va­dos ante la justicia.

Bil­bo * E.H
Con el cuer­po toda­via calien­te de Iñi­go, nos vie­ne Ares aho­ra con una decla­ra­cion insul­tan­te para el Pue­blo Vas­co, que aca­ba de per­der a uno de sus hijos…
http://​www​.euro​pa​press​.es/​d​e​p​o​r​t​e​s​/​f​u​t​b​o​l​-​0​0​1​6​2​/​n​o​t​i​c​i​a​-​f​u​t​b​o​l​-​e​u​r​o​p​a​-​l​e​a​g​u​e​-​c​o​n​s​e​j​e​r​o​-​v​a​s​c​o​-​i​n​t​e​r​i​o​r​-​m​u​e​s​t​r​a​-​p​r​o​f​u​n​d​o​-​p​e​s​a​r​-​m​u​e​r​t​e​-​h​e​r​i​d​o​-​b​i​l​b​a​o​-​2​0​1​2​0​4​0​9​1​6​4​1​1​2​.​h​tml

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

TESTIMONIO DE LOS AMIGOS DE LA VICTIMA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

«Dis­pa­ra­ron los pelo­ta­zos a menos de vein­te metros», ase­gu­ran los ami­gos del joven

«Mi hijo tie­ne un boque­te en la cabe­za. ¡Qué más quie­re que le diga! ¡Le han abier­to un boque­te!». Jose­fi­na, la madre de Iñi­go Caba­cas Lice­ran­zu no encuen­tra con­sue­lo. Y mucho menos una expli­ca­ción al esta­do en que se encuen­tra su hijo, heri­do el jue­ves en los inci­den­tes que tuvie­ron lugar en el cen­tro de Bil­bao, tras el par­ti­do que enfren­tó al Ath­le­tic con el Schal­ke 04. Des­de enton­ces, el joven, de 28 años, se deba­te entre la vida y la muer­te. «El pacien­te ingre­sa­do pre­sen­ta impor­tan­te ines­ta­bi­li­dad en las pre­sio­nes intra­cra­nea­les. Per­ma­ne­ce­rá seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca los pró­xi­mos días. Pro­nós­ti­co muy gra­ve», dice el últi­mo par­te del hos­pi­tal de Basurto.

«Los médi­cos nos dicen que hay que espe­rar. No quie­ro ni pen­sar en que se mue­ra», refle­xio­na en alto el padre. «Igual le tie­nen que indu­cir el coma para que el cere­bro no se infla­me más», cuen­ta Manuel. Algo más ente­ro que su espo­sa, el hom­bre enmu­de­ce un segun­do para vol­ver a hablar, de su úni­co hijo. «Como para cual­quier padre, es un cha­val mode­lo. Es sano, depor­tis­ta, le encan­tan las olas (el surf), jamás ha esta­do meti­do en líos de polí­ti­ca». Que que­de bien cla­ro. Den­tro del dolor que le con­su­me, Manuel Caba­cas recal­ca este aspec­to para negar cual­quier inten­to de vin­cu­lar a Iñi­go con ambien­tes radi­ca­les y la ´kale borro­ka´, dado que los inci­den­tes ocu­rrie­ron jun­to a la herri­ko taber­na de María Díaz de Haro.

Manuel Caba­cas regen­ta un bar en Licen­cia­do Poza, la calle don­de se fes­te­jan las vic­to­rias de ´los leo­nes´. Por­que sabe lo que ocu­rre en las jor­na­das de par­ti­dos calien­tes, deci­dió que lo mejor era no abrir el nego­cio. «Pre­fie­ro ganar menos a tener pro­ble­mas», comen­ta a EL CORREO. Guia­do por un sex­to sen­ti­do, el hom­bre no cejó en ´ser­mo­near´ a su hijo: «Le dije ´Iñi­go, cui­da­do. Es un día difí­cil. Sé lo que pasa, hay gen­te que calien­ta el ambien­te y lue­go se lía, así que en cuan­to veas jaleo, para otro lado´». Des­pués de los con­se­jos, el hom­bre y su espo­sa se enca­mi­na­ron a Lare­do para dis­fru­tar de la jor­na­da fes­ti­va. La pre­mo­ni­ción acer­ca de que en un «encuen­tro de alto ries­go» pue­de pasar algo se hizo reali­dad en los pri­me­ros minu­tos del Vier­nes San­to cuan­do los ami­gos «de toda la vida» de Iñi­go les lla­ma­ron para decir­les que el joven esta­ba en Basurto.

Al otro lado del telé­fono, Javi López les con­tó por enci­ma lo que había ocu­rri­do. Él fue con Iñi­go al hos­pi­tal y él cla­mó a la Ertzain­tza para que lla­ma­ra una ambu­lan­cia por­que su ami­go, tum­ba­do en el sue­lo, con la cons­cien­cia per­di­da, cho­rrea­ba san­gre por la cabe­za. El bil­baíno Javi y los basau­ri­ta­rras, Iván Repes, José Anto­nio Aja y Kol­do­bi­ka Gutié­rrez son de la cua­dri­lla del joven herido.

Tras el par­ti­do, los cin­co habían que­da­do en María Díaz de Haro. «Es una bue­na zona de bares, pero para noso­tros no tie­ne nin­gu­na con­no­ta­ción polí­ti­ca. Está­ba­mos en la calle, jun­to a la herri­ko taber­na. A eso de las once y media, vimos cómo dos tipos dis­cu­tían y se pelea­ban, pero nada del otro mun­do. No le dimos impor­tan­cia. Un cuar­to de hora des­pués, lle­ga­ron varios fur­go­nes de la Ertzain­tza, un des­plie­gue impor­tan­te. Varios de noso­tros ‑rela­ta Iván- les diji­mos que no pasa­ba nada, pero nos reti­ra­ron y empe­za­ron a dis­pa­rar pelo­ta­zos. En ese momen­to, hubo gen­te que tiró bote­llas. No esta­ban en nues­tro gru­po, pero les pedi­mos que no lo hicie­ran para que no se lia­ra más».

Pero se lió. «La gen­te comen­zó a dis­per­sar­se por don­de podía. Con noso­tros esta­ba una chi­ca, esta­ba muy ner­vio­sa, llo­ra­ba, e Iñi­go tra­ta­ba de cal­mar­la. Cada uno corri­mos por don­de pudi­mos», aña­de Iván. Minu­tos des­pués, Kol­do vio a una per­so­na en el sue­lo y pidió una ambu­lan­cia sin saber quién era el heri­do. José Anto­nio sí se aper­ci­bió de que se tra­ta­ba de su ami­go. «Le vi san­gran­do por la zona de la ore­ja. Fui a un ertzai­na, le pedí una ambu­lan­cia y me puso has­ta arri­ba de porra­zos. Voy a poner una denun­cia», anun­cia el joven al tiem­po que mues­tra la foto­gra­fía de sus pier­nas lle­nas de hema­to­mas y el par­te médi­co que acre­di­ta sus palabras.

Mien­tras una chi­ca uti­li­za­ba una bufan­da roji­blan­ca para empa­par la heri­da de la cabe­za, Javi sacó valor y se diri­gió a otro agen­te: «¡Que ven­ga una ambu­lan­cia!», gri­tó. [/]«Estaba ins­cons­cien­te, le daban con­vul­sio­nes, espa­mos», recuer­da, toda­vía muy impresionado.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

El joven, que des­de el jue­ves pre­sen­ta­ba un pro­nós­ti­co muy gra­ve, había per­ma­ne­ci­do seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca. Hoy, tras ser­le reti­ra­da la seda­ción, ha pre­sen­ta­do “datos suges­ti­vos de muer­te cere­bral. Una vez rea­li­za­da las explo­ra­cio­nes com­ple­men­ta­rias per­ti­nen­tes se ha con­fir­ma­do la misma”.

Según han denun­cia­do fami­lia­res y alle­ga­dos, Iñi­go Caba­cas reci­bió un pelo­ta­zo de goma tras car­gar la Bri­ga­da Móvil de la Ertzain­tza en una ates­ta­da Ave­ni­da María Díaz de Haro, don­de nume­ro­sa gen­te cele­bra­ba la vic­to­ria del Ath­le­tic ante el Schal­ke. Fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basur­to, con pro­nós­ti­co muy grave.

El par­te médi­co difun­di­do ayer por la maña­na indi­ca­ba que el pacien­te per­sis­tía en su esta­do de coma y que el pro­nós­ti­co seguía sien­do muy grave.

Las ver­sio­nes que cir­cu­la­ban en inter­net por par­te de muchos tes­ti­gos apun­ta­ban a que la car­ga poli­cial fue no solo indis­cri­mi­na­da sino fue­ra de lugar, pro­vo­can­do el páni­co entre las nume­ro­sas per­so­nas allí presentes.

Infor­ma­cón reco­pi­la­da de Sare Antifaxista

Bus­can tes­ti­gos del pelo­ta­zo que dejó muy gra­ve­men­te heri­do a un joven en Bilbo

Men­sa­je soli­ci­tan­do ayu­da, tras los lamen­ta­bles alter­ca­dos de la noche pasada…

Des­de aqui que­re­mos ani­mar a cola­bo­rar con la fami­lia y ami­gos del joven heri­do. Si tie­nes datos, fui­tes tes­ti­go, tie­nes ima­ge­nes cac­tu­ra­das con el movil, etc… No lo dudes y aportalas.

Bil­bo * E.H
Hola bue­nas! Soy ami­go del cha­val que reci­bio un pelo­ta­zo en la cabe­za por par­te de la ertzain­tza la pasa­da noche. Agra­de­ce­ria enor­me­men­te que todas aque­llas per­so­nas que vie­sen lo acon­te­ci­do, con­tac­ta­se con­mi­go en la siguien­te direc­cion de correo: aguantalivan@​hotmail.​com
Nece­si­ta­mos tes­ti­gos por­que no pue­de que­dar impu­ne seme­jan­te car­ga poli­cial sin jus­ti­fi­ca­cion alguna.
Mila esker !!

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​p​e​r​m​a​n​e​c​e​-​m​u​y​-​g​r​a​v​e​-​e​l​-​j​o​v​e​n​-​h​e​r​i​d​o​.​h​tml
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro‑y.html

Inte­rior y la Bru­ne­te media­ti­ca inten­tan cri­mi­na­li­zar a Iñi­go Caba­cas Liceranzu

Ante la fal­ta de infor­ma­cion, Inte­rior a inten­ta­do escu­rrir el bul­to, de la res­pon­sa­bi­li­dad, por su des­pro­por­cio­na­da actua­cion. Como siem­pre, la Bru­ne­te media­ti­ca, se ha pues­to al ser­vi­cio de la ver­sion oficial.
Iñi­go, joven de 28 años, mien­tras tan­to se deba­te entre la vida y la muerte.
«El pacien­te ingre­sa­do pre­sen­ta impor­tan­te ines­ta­bi­li­dad en las pre­sio­nes intra­cra­nea­les. Per­ma­ne­ce­rá seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca los pró­xi­mos días. Pro­nós­ti­co muy gra­ve», dice el últi­mo par­te del hos­pi­tal de Basurto.

Bil­bo * E.H
Los ami­gos de Iñi­go, están con­ven­ci­dos que la «frac­tu­ra cra­neal por esta­lli­do con impor­tan­tes lesio­nes cere­bra­les» que sufre el joven de Basau­ri, tie­ne una úni­ca cau­sa: una pelo­ta de goma lan­za­da por la Ertzain­tza a menos de vein­te metros.
«Noso­tros está­ba­mos en una zona de María Díaz de Haro, lle­ga­ron varios fur­go­nes de la Ertzain­tza, un des­plie­gue impor­tan­te. Aba­rro­ta­da de gen­te y don­de no hay esca­pa­to­ria por­que solo hay una sali­da que es una espe­cie de túnel. Varios de noso­tros les diji­mos que no pasa­ba nada, pero nos reti­ra­ron y empe­za­ron a dis­pa­rar pelo­ta­zos. La gen­te tra­tó de huir por allí, pero cla­ro se for­mó un embudo».
Para evi­tar la car­ga poli­cial, se refu­gia­ron en los bares y en los por­ta­les. Dis­pa­ra­ban a vein­te metros cuan­do allí no había pasa­do nada. Solo un peque­ño alter­ca­do entre dos tipos que pasó inad­ver­ti­do para la mayo­ría de la gen­te. ¿Cómo es posi­ble que fué­ra­mos a cele­brar el triun­fo del Ath­le­tic y aho­ra Iñi­go esté deba­tién­do­se entre la vida y la muerte?.

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​b​u​s​c​a​n​-​t​e​s​t​i​g​o​s​-​d​e​l​-​p​e​l​o​t​a​z​o​-​q​u​e​-​d​e​j​o​.​h​tml
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​p​e​r​m​a​n​e​c​e​-​m​u​y​-​g​r​a​v​e​-​e​l​-​j​o​v​e​n​-​h​e​r​i​d​o​.​h​tml
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro‑y.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *