[Fotos] Una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por la polí­cia autó­no­ma espa­ño­la ase­si­nó a Iñigo


Alle­ga­dos de Iñi­go Caba­cas exi­gen una inves­ti­ga­ción «trans­pa­ren­te y has­ta las últi­mas consecuencias»
En un comu­ni­ca­do, la fami­lia y sus ami­gos han que­ri­do agra­de­cer las «inmu­me­ra­bles mues­tras de cari­ño, apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­das en estos últi­mos días», por par­te de todos aque­llos que, «de una mane­ra u otra, se han acer­ca­do a noso­tros trans­mi­tién­do­nos su áni­mo en estos momen­tos tan trá­gi­cos que esta­mos viviendo».

Según han seña­la­do, a pesar de que toda­vía están a la espe­ra de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción y de la autop­sia, su inten­ción es que «se escla­rez­can los hechos, lle­ván­do­se a cabo una inves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te y has­ta las últi­mas consecuencias».

En cuan­to a los pri­me­ros resul­ta­dos de la autop­sia que con­fir­man que la muer­te se pro­du­jo por el impac­to de una pelo­ta de goma, han mani­fes­ta­do su «pro­tes­ta y enfa­do por las fil­tra­cio­nes» y han ase­gu­ra­do que pedi­rán expli­ca­cio­nes, «ya que los pri­me­ros intere­sa­dos en cono­cer esos datos somos los fami­lia­res y ami­gos y nos pare­ce una fal­ta de res­pe­to lo sucedido».

«Rati­fi­ca lo que había­mos dicho»

No obs­tan­te, han afir­ma­do que lo que ha tras­cen­di­do de la autop­sia «no hace sino rati­fi­car lo que había­mos dicho, que Iñi­go ha falle­ci­do como con­se­cuen­cia del impac­to de una pelo­ta de goma lan­za­da por la Ertzain­tza, cuan­do se encon­tra­ba, como otros cien­tos de afi­cio­na­dos, cele­bran­do la vic­to­ria del Athletic».

Asi­mis­mo, han anun­cia­do que van a con­ti­nuar reca­ban­do datos, con el fin de poner­los a dis­po­si­ción judi­cial, para lo cual, piden «a todos aque­llos que conoz­can algún dato que pue­da ayu­dar al escla­re­ci­mien­to de lo suce­di­do», se pon­gan en con­tac­to con la fami­lia y ami­gos a tra­vés de la direc­ción de correo elec­tró­ni­co .cabacas.​[email protected]​hotmail.​com.

[Fotos] Movi­li­za­ción en Gasteiz

Pan­car­ta en Donostia

En Zarautz, tam­bién represión
Agen­tes poli­cia­les andan por Zarautz, foto­gra­fian­do y reti­ran­do car­te­les de denun­cia de la muer­te de Iñigo
Nutri­da mani­fes­ta­ción en Algorta
Cien­tos de per­so­nas han reco­rri­do Algor­ta en pro­tes­ta por la muer­te de Iñigo
Afiio­na­dos de Iru­ñea y Donos­tia, se soli­da­ri­zan con el bil­bo­ta­rra ase­si­na­do. Se con­cen­tran en Gasteiz
Tan­to las afi­cio­nes fut­bo­le­ras de Donos­tia como de Iru­ñea se han soli­da­ri­za­do con el afi­cio­na­do bil­bo­ta­rra, colo­can­do pan­car­tas. Por otra par­te más de 300 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Gas­teiz, mos­tran­do su repul­sa por la sal­va­je actua­cion de la poli­cia autonoma

Deten­cio­nes en Elo­rrio de la Poli­cia Auto­no­ma espa­ño­la y más represión
Un joven ha sido dete­ni­do en Elo­rrio por colo­car una pan­car­ta denun­cian­do la acti­tud repre­si­va del cuer­po policial.

Por otra par­te la poli­cia vas­con­ga­da ha vuel­to a lan­zar pelo­ta­zos en Algor­ta en una mani­fes­ta­ción de protesta.

En las redes socia­les la indig­na­ción es paten­te con la acti­tud del Ath­le­tic Club de Bil­bao que no hace mucho rega­ló cami­se­tas fir­ma­das por los juga­do­res a Rajoy o a Patxi López, pero ante el ase­si­na­to de un segui­dor de for­ma injus­ti­fi­ca­da ape­nas ha lan­za­do un comu­ni­ca­do de 3 lineas en el cual se limi­ta a «lamen­tar» el hecho.

Se hacen un lla­ma­mien­to a que la gen­te entre al recin­to depor­ti­vo de San Mamaes 5 minu­tos des­pues de ini­cia­do el par­ti­do o de ir a la sede del club a mani­fes­tar el enfa­do por la acti­tud del club.

Per­nan­do Barre­na, lamen­ta que en Eus­kal Herria, vale más un con­te­ne­dor que la vida de una persona

Eleak exi­ge la dimi­sión de Ares y lla­ma a la movi­li­za­ción para «dete­ner ata­ques» como el de Iñi­go Cabacas
El movi­mien­to Eleak ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a «la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción popu­lar», tras el falle­ci­mien­to de Iñi­go Caba­cas Lice­ran­zu, como «herra­mien­ta» para «dete­ner estos y otros ata­ques» y ha exi­gi­do la dimi­sión del con­se­je­ro de inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, como «máxi­mo res­pon­sa­ble» de estas actuaciones.

Tan­to LAB Sin­di­ka­tua, como ELA exijen la dimi­sión de Ares, el con­se­je­ro de la porra

Tes­ti­mo­nio de Laia, una chi­ca de Mala­ga, que jun­to a su novio Rober­to esta­ba esos días en Bil­bo y pre­sen­ció lo ocurrrido
Su rela­to estre­me­ce. Han pasa­do ya cua­tro días des­de los alter­ca­dos pero en sus pala­bras aún se escu­cha el mie­do y la ten­sión que pasa­ron en el calle­jón de la calle Díaz de Haro don­de resul­tó heri­do de muer­te Íñi­go Caba­cas. Fue­ron «unos pocos minu­tos» que en sus cabe­zas se vivie­ron «como horas». Laia y Rober­to son una pare­ja de Mála­ga y esta­ban de vaca­cio­nes en Bil­bao «visi­tan­do a unos fami­lia­res y dis­fru­tan­do de la vic­to­ria del Ath­le­tic». Ellos no hablan de hipó­te­sis ni elu­cu­bran. No diva­gan. Estu­vie­ron allí y así lo cuen­tan a este perió­di­co y así se lo han deta­lla­do a los poli­cías con los que ya han habla­do. «Lo que no pode­mos decir es qué le pasó a Íñi­go (en todo momen­to se refie­ren al joven por su nom­bre de pila). No sabe­mos si fue un pelo­ta­zo de la Poli­cía o una bote­lla», acla­ran los dos.(Nota de LH-Eus­kal Herria-La aup­to­sía ya ha acla­ra­do este pun­to, fué un pelo­ta­zo de la poli­cia vascongada)

Su narra­ción arran­ca jus­to des­pués del par­ti­do. «Vi a mi novia subi­da en la jar­di­ne­ra que está en medio del calle­jón. Somos de Mála­ga. Ni idea de que ahí está la Herri­ko Taber­na. Había buen ambien­te. y pun­to. Venía con un fami­liar del par­ti­do y ella nos esta espe­ran­do con otras chi­cas allí. Le salu­dé y entré al ser­vi­cio a un bar. El ini­cio de la bron­ca me pilló den­tro. Cuan­do inten­té salir la gen­te empu­ja­ba hacia den­tro. Se oían gri­tos y se escu­cha­ban los pelo­ta­zos gol­pean­do en la per­sia­na del local», explica.

«Estoy de pie en la jar­di­ne­ra cen­tral espe­ran­do a mi novio y no me doy cuen­ta de lo que está pasan­do», narra Laia. «De repen­te, a todo lo lar­go de la calle, se colo­can tres fur­go­ne­tas de la Ertzain­tza. Estoy de pie. “¿Pero qué está pasan­do? No lo entien­do”, le digo a la pri­ma de mi novio. Oigo una bola sobre mi cabe­za. Estoy sor­pren­di­da. No sé qué hacer. Les gri­to a los poli­cías. “No, no que no está­ba­mos hacien­do nada”. Estoy con las manos arri­ba para que me vean pero por ins­tin­to me acu­rru­co. Inten­to res­guar­dar­me», recuer­da con una sor­pren­de serenidad.

En este momen­to, Rober­to inte­rrum­pe el rela­to cro­no­ló­gi­co y vuel­ve atrás para hablar sobre la pelea que supues­ta­men­te lle­vó a la Er-tzain­tza a inter­ve­nir. «El ambien­te era cojo­nu­do. Está­ba­mos todos tran­qui­los. Pero por allí anda­ban dos sub­nor­ma­les bus­can­do jaleo inclu­so antes del par­ti­do. Uno era muy cor­pu­len­to y como sud­ame­ri­cano. El otro tenía mar­cas en la cara, cica­tri­ces. Los dos eran de esos que te pegan y no huyen, sino que se que­dan a retar­te más. Yo vi como el pri­me­ro se pega­ba con uno que lle­va­ba una bufan­da del Ath­le­tic. Ésa fue la pelea». Rober­to no sabe si ese alter­ca­do fue el deto­nan­te de todo lo suce­di­do des­pués -«lo des­co­noz­co así que no hablo de ello»-, pero sí tie­ne cla­ro que los bote­lla­zos hacia la Poli­cía «vinie­ron des­pués de la pri­me­ra carga».
«Sale, dis­pa­ra y se cubre»
Laia reto­ma el hilo de la narra­ción. «Jun­to a mí hay dos niñas de 17 años his­té­ri­cas. Les digo que se pon­gan detrás de mí para inten­tar pro­te­ger­se. ¡Es que no dis­pa­ran al aire! Tiran a la mis­ma altu­ra del cuer­po. Me fijo en uno de ellos. Está en la puer­ta tra­se­ra de la fur­go­ne­ta. Sale, dis­pa­ra y se cubre con la puer­ta. Vuel­ve a salir, dis­pa­ra y se cubre. Como en una pelí­cu­la», deta­lla. «Aho­ra se lo estoy con­tan­do a mis ami­gos de Mála­ga y flipan».

Todo es con­fu­sión a su alre­de­dor. Las pelo­tas de goma vuel­van por todos los lados. «No sé qué hacer. Las dos chi­cas que me acom­pa­ñan inten­tan hablar con los poli­cías para que paren. Les dan con la porra. Deci­do sal­tar de la jar­di­ne­ra y refu­giar­me en un bar pero la per­sia­na está baja­da y no pue­do. En ese momen­to es cuan­do veo por pri­me­ra vez a Íñi­go», advier­te la joven.

«Está tira­do en el sue­lo. “Dejar­me ayu­dar­le”, les digo a la gen­te que está con él. He sido soco­rris­ta y sé qué hacer. Tie­ne con­vul­sio­nes y los ojos par­pa­dean­do. No res­pon­de a nada. Saco las gafas y com­prue­bo que res­pi­ra (el alien­to empa­ña los cris­ta­les). A mi lado está tam­bién una enfer­me­ra que inten­ta tomar­le el pul­so pero hay dema­sia­do rui­do y jaleo. Íñi­go tie­ne una heri­da en la par­te de atrás de la cabe­za. Es gran­de y san­gra muchí­si­mo. Ade­más de la ore­ja le sale un hilo con­ti­nuo de san­gre. Le empie­zo a pre­gun­tar “¿cómo te lla­mas? Le pido pres­ta­do las bufan­das del Ath­le­tic a una chi­ca y un chi­co que están a mi lado para tapo­nar­le la heri­da. Cuan­do qui­to la mano con la que le aguan­to la cabe­za me encuen­tro un coá­gu­lo de san­gre tan gran­de como mi pal­ma. Ten­go 32 años, así que mi mano no es peque­ña. Le apo­yo hacia mí para que no se aho­gue si vomi­ta. No res­pon­de a nada. Le giro un poco y enton­ces empie­za a vomi­tar. Le reti­ro el vómi­to con mi mano. Vuel­vo a coger las gafas».
Todo ha trans­cu­rri­do en un ins­tan­te. De la cele­bra­ción al dra­ma. «Sigo con Íñi­go. No sé cuan­to tiem­po lle­vo. Alguien me coge del bra­zo. Es un ertzai­na. Me dice “sal­te de aquí”. Le digo que no. “Que te sal­gas de aquí”, me repi­te. “Que no”, le con­tes­to. Es ver­dad que le gri­to y le insul­to de todo. Estoy muy ner­vio­sa, pero en todo momen­to inten­to hablar con Íñi­go de for­ma tran­qui­la. Le pre­gun­to cosas pero no res­pon­de. Des­pués lle­ga una ambu­lan­cia y se lle­van a Íñi­go. Enton­ces entro en un bar y me lavo la sangre».

La pare­ja mala­gue­ña tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar en las pró­xi­mas horas en un juz­ga­do de la ciu­dad anda­lu­za una decla­ra­ción aún más deta­lla­da de los suce­sos para que sea teni­da en cuen­ta en las inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les. Su tes­ti­mo­nio, así como el de otros tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron los inci­den­tes, per­mi­ti­rán escla­re­cer las cir­cuns­tan­cias exac­tas que desem­bo­ca­ron en la muer­te de Íñi­go Cabacas.

Tes­ti­mo­nios radio­fó­ni­cos acer­ca de lo ocurrido
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​S​c​v​c​X​K​5​s​K​p​g​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​0​B​N​t​T​e​5​k​g​Z​4​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​mfu
Ante la muer­te de Iñi­go por dis­pa­ros de pelo­tas de goma de la poli­cia vas­con­ga­da, el alcal­de Azku­na del PNV, se nie­ga a reu­nir la jun­ta de por­ta­vo­ces. ¡Azku­na cóm­pli­ce de la vio­len­cia policial!

Bil­du había soli­ci­ta­do la inme­dia­ta reu­nión de la jun­ta de por­ta­vo­ces muni­ci­pal para apro­bar un tex­to en apo­yo a la fami­lia del joven falle­ci­do y que exi­ge la total depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des entre los poli­cías impli­ca­dos. El alcal­de, tan dis­pues­to a rea­li­zar decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en otras oca­sio­nes, dice aho­ra que es momen­to de “con­do­len­cias”, no de “aná­li­sis polí­ti­cos y apre­cia­cio­nes sobre la violencia”.

El alcal­de de Bil­bo Iña­ki Azku­na se nie­ga a con­vo­car a la jun­ta de por­ta­vo­ces tras el falle­ci­mien­to ayer del joven Iñi­go Caba­cas a con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo dis­pa­ra­do por la Ertzain­tza el pasa­do jue­ves, mien­tras cele­bra­ba con sus ami­gos la vic­to­ria del Ath­le­tic en la Euro­pa League.

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes en las que el pri­mer edil no ha duda­do en con­vo­car de inme­dia­to el órgano en el que están repre­sen­ta­do las cua­tro for­ma­cio­nes pre­sen­tes en el Con­sis­to­rio, Azku­na opi­na aho­ra que es momen­to de “con­do­len­cia, de tris­te­za”, y que ya habrá tiem­po en otro momen­to de hacer aná­li­sis polí­ti­cos y “apre­cia­cio­nes” sobre la violencia.

Bil­du había soli­ci­ta­do la reu­nión de la jun­ta para la que había pre­sen­ta­do una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que, entre otras cosas, exi­gía la depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des y una con­cen­tra­ción de cin­co minu­tos para maña­na en las esca­li­na­tas del Ayuntamiento.
La autop­sia con­fir­ma que la muer­te de Iñi­go Caba­cas fue pro­vo­ca­da por un pelotazo
La dis­tan­cia a la que fue dis­pa­ra­da la pelo­ta será difí­cil de deter­mi­nar, aun­que todo apun­ta a que pudie­ron ser pocos metros

Los pri­me­ros datos extraí­dos del infor­me foren­se indi­can que Caba­cas, de 28 años, pre­sen­ta­ba una con­tu­sión en la cabe­za com­pa­ti­ble con un pro­yec­til del tipo de una pelo­ta de goma como las que uti­li­za la Ertzain­tza como mate­rial anti­dis­tur­bios regla­men­ta­rio. El impac­to le cau­só una frac­tu­ra en el crá­neo que des­en­ca­de­nó una hemo­rra­gia y, final­men­te, la muer­te. La dis­tan­cia a la que fue dis­pa­ra­da la pelo­ta será difí­cil de deter­mi­nar median­te la autop­sia, aun­que todo apun­ta a que pudie­ron ser pocos metros

El joven afi­cio­na­do del Ath­le­tic, de 28 años, falle­ció en la maña­na de ayer en el Hos­pi­tal de Basur­to tras casi cua­tro días en coma.

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO PARA LAS PERSONAS QUE PUEDAN TESTIFICAR SOBRE LO OCURRIDO
Hay un telé­fono para el que se quie­ra poner en con­tac­to con los ami­gos para tes­ti­fi­car y un correo 679051810 [email protected]​hotmail.​com
Con­cen­tra­ción de repul­sa en Bil­bo y de recuer­do a Iñi­go. Más de mil per­so­nas exijen la dimi­són de Ares y depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des en la Poli­cia Auto­no­ma espa­ño­la, crea­da por el PNV
Más de 1.000 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Bil­bo, jus­to en el lugar don­de Iñi­go cayo heri­do gra­vi­si­mo, según muchi­si­mos tes­ti­mo­nios, inclui­dos sus pro­pios ami­gos, y como todo apun­ta a cuen­ta de un pelo­ta­zo de la tris­te­men­te famo­sa Bri­ga­da Móvil de la Poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, tam­bién cono­ci­da­co­mo ertzanta.

Había pre­cen­den­tes. Hace varios años la Rosa Zarra, falle­ció una sema­na des­pues de que la pro­pia ertzan­tza le pro­pian­se un pelo­ta­zo. No hace ni 10 días que un jóven gaz­teiz­ta­rra resul­ta­se gra­ve­men­te heri­do trás otra actua­cion de este cuer­po póli­cial espa­ñol. Aho­ra esta­mos ante la muer­te de un jóven de Basau­ri, que pare­ce ser su déli­to fue estar en el momen­to no opor­tuno, en el lugar no opor­tuno. Se cele­bra­ba un even­to depor­ti­vo, un post-par­ti­do del Ath­le­tic de Bil­bao y según tes­ti­gos una engan­cha­da que pasó inad­ver­ti­da para casi todo el mun­do entre dos per­so­nas, hizo que apa­re­cie­se la polí­cia vas­ca, lan­zan­do pelo­ta­zos de goma a muy esca­sa dis­tan­cia, a sabien­das de la peli­gro­si­dad de este arma represiva.

Ha esta­do varios días entre la vida y la muer­te y hoy ha falle­ci­do, un joven de 28 años con toda la vida por delan­te. Se exije res­pon­sa­bi­li­da­des en la poli­cia auto­no­ma y la dimi­són de Ares, el con­se­je­ro de la porra. Y bien que la ha uti­li­za­do en su nefas­ta ges­tión. Pero no hay que olvi­dar que la ertzan­tza es una crea­ción del PNV y que estos méto­dos no son nue­vos. En las épo­cas en que sus máxi­mos res­pon­sa­bles eran del PNV sus actua­cio­nes eran identicas.

La gen­te se ha con­cen­tra­do en Bil­bo, ha arro­pa­do a su fami­lia y ami­gos, pero tam­bién ha dicho que ya bas­ta de repre­sión gra­tui­ta por par­te de Ares y su muchachada.


[email protected] [email protected] de Iñi­go, muer­to trás una actua­ción poli­cial con balas de goma, abren una pagi­na en face­book para recla­mar justicia
http://www.facebook.com/pages/Goian-Bego‑I%C3%B1igo/277252119025310

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

UN ANTECEDENTE RECIENTE DE UNA ACTUACIÓN SIMILAR DE LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA

El dia 29 de mar­zo la poli­cia auto­no­ma vas­ca pro­pino una bru­tal pali­za al joven Xuban Nafa­rra­te, sien­do este ingre­sa­do el la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos con un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fa­li­co. Ade­mas de esta agre­sión se pre­du­je­ron muchas otras a lo lar­go de la jor­na­da de huel­ga en la capi­tal alavesa.

El 30 de mar­zo se con­vo­có una con­cen­tra­ción en la pla­za de la vir­gen blan­ca en soli­da­ri­dad con Xuban. En esta oca­sión la ertzain­tza vol­vió a actuar de mane­ra des­me­di­da, agre­dien­do y dete­nien­do a jove­nes que se encon­tra­ban en la concentración.
http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​5​276
http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​5​349
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Tris­te silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción en el ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas. Así fun­cio­na la repre­sión… : En el País, la noti­cia de Iñi­go Caba­cas está en la sec­ción de depor­tes. Que es como poner en «eco­no­mía» la que­ma de un cajero.

Si iñi­go Caba­cas hubie­se sido poli­cía ase­si­na­do, las noti­cias esta­rían 3 días mos­trán­do­nos el dolor de su fami­lia. Pero ni se lo nombra.
Peri­ko Sola­ba­rria, en su red social
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

En este enla­ce se pue­de fir­mar para pedir la dimi­són de Ares, res­pon­sa­ble póli­ti­co de la Poli­cia Auto­no­ma Española

http://​actua​ble​.es/​p​e​t​i​c​i​o​n​e​s​/​r​e​c​o​g​i​d​a​-​f​i​r​m​a​s​-​e​x​i​g​i​e​n​d​o​-​d​i​m​i​s​i​o​n​-​r​o​d​o​l​f​o​-​a​res

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Exi­gi­mos la dimi­sión de Ares, res­pon­sa­ble polí­ti­co de la muer­te de Iñi­go Caba­cas- Ezker Abertzalea

En pri­mer lugar, los aquí reu­ni­dos, en nom­bre de las fuer­zas polí­ti­cas que repre­sen­ta­mos, que­re­mos mos­trar nues­tra ente­ra soli­da­ri­dad hacía los fami­lia­res y ami­gos del joven Iñi­go Cabacas.

Iñi­go Caba­cas es la últi­ma vic­ti­ma de la cru­da vio­len­cia poli­cial que nues­tro país vie­nen sufrien­do las ulti­mas deca­das. Vio­len­cia poli­cial jus­ti­fi­ca­da y ampa­ra­da por el anda­mia­je de medi­das repre­si­vas y de excep­ción cons­trui­do para evi­tar una situa­ción de nor­ma­li­dad y demo­cra­cia en nues­tro país.

Sin embar­go, a ojos de la socie­dad, nos encon­tra­mos ante una vio­len­cia poli­cial total­men­te des­pro­por­cio­na­da y abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­ble. Y es que, aun­que des­de ins­tan­cias ofi­cia­les se pre­ten­dan ocul­tar y mani­pu­lar los hechos, la muer­te de Iñi­go Caba­cas no es un hecho ais­la­do. El jue­ves ante­rior, la Ertzain­tza agre­día bru­tal­men­te al joven Xuban Nafa­rra­te en Gas­teiz. Este joven tuvo que ser ingre­sa­do en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos con derra­me cerebral.

A la sema­na era el joven Iñi­go Caba­cas el que reci­bía un pelo­ta­zo de la Ertzain­tza en la cabe­za, per­ma­ne­cien­do en coma has­ta que hoy se ha cer­ti­fi­ca­do su fallecimiento.

Ante estos hechos, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba, Ara­lar y la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos rea­li­zar las siguien­tes reflexiones:

o Con­si­de­ra­mos abso­lu­ta­men­te gra­ve que las diver­sas poli­cías que ope­ran en nues­tro país empleen la vio­len­cia con­tra la ciu­da­da­nía vas­ca de for­ma abso­lu­ta­men­te impune.

o Con­si­de­ra­mos que la vio­len­cia poli­cial no se debe a ele­men­tos ais­la­dos sino que res­pon­de a una estra­te­gia polí­ti­ca que pre­ten­de abor­tar las espe­ran­zas de paz y solu­cio­nes de la ciu­da­da­nía vas­ca. No hay más que cons­ta­tar que en los últi­mos meses se han mul­ti­pli­ca­do las actua­cio­nes vio­len­tas, per­se­cu­cio­nes o con­tro­les de carre­te­ra de las diver­sas policías.

o Lla­ma­mos a las diver­sas fuer­zas poli­cia­les a que dejen de uti­li­zar mate­ria­les de gue­rra, como las pelo­tas de goma, que han pro­vo­ca diver­sas muer­tes y dece­nas de heridos.

o Exi­gi­mos la inme­dia­ta dimi­sión del res­pon­sa­ble polí­ti­co últi­mo de la Ertzain­tza, el Con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares. Ares es el res­pon­sa­ble polí­ti­co de la muer­te de Iñi­go Cabacas.

o Del mis­mo modo, con­si­de­ra­mos extre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te que a día de hoy no se haya dado nin­gu­na expli­ca­ción ofi­cial acer­ca de lo ocu­rri­do el 29 de mar­zo en Gas­teiz ni el pasa­do jue­ves en Bilbo.

o Exi­gi­mos la inme­dia­ta inves­ti­ga­ción y depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des entre los poli­cías impli­ca­dos en las últi­mas actua­cio­nes poli­cia­les que han deri­va­do en heri­dos muy gra­ves o falle­ci­dos. La socie­dad vas­ca esta har­ta da que los impli­ca­dos en la repre­sión gocen de total impunidad.

o Por ulti­mo, que­re­mos cri­ti­car el lamen­ta­ble tra­ta­mien­to que ETB ha ofre­ci­do a la muer­te de Iñi­go Caba­cas. Obser­va­mos una inten­ción polí­ti­ca de la tele­vi­sión diri­gi­da por Alber­to Surio de res­tar gra­ve­dad al asun­to y rea­li­zar el tra­ba­jo sucio a Rodol­fo Ares.

Para fina­li­zar, las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas aquí pre­sen­tes que­re­mos mos­trar nues­tra adhe­sión a los actos que se pue­dan con­vo­car para denun­ciar la muer­te de Iñi­go Caba­cas y como mues­tra de soli­da­ri­dad para con sus fami­lia­res y ami­gos. Del mis­mo modo, lla­ma­mos a la ciu­da­da­nía a que par­ti­ci­pe en los mismos.

En nom­bre de los gru­pos que con­for­man Amaiur

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Info de Sare Antifaxista
La ver­sion ofi­cial y el «pro­fun­do pesar» de Ares, son una provocacion. 
Des­de aqui exi­gi­mos la inme­dia­ta dimi­sion de Ares, y que tan­to el como el res­to de res­pon­sa­bles poli­cia­les y par­ti­ci­pan­tes en los hechos, sean lle­va­dos ante la justicia.

Bil­bo * E.H
Con el cuer­po toda­via calien­te de Iñi­go, nos vie­ne Ares aho­ra con una decla­ra­cion insul­tan­te para el Pue­blo Vas­co, que aca­ba de per­der a uno de sus hijos…
http://​www​.euro​pa​press​.es/​d​e​p​o​r​t​e​s​/​f​u​t​b​o​l​-​0​0​1​6​2​/​n​o​t​i​c​i​a​-​f​u​t​b​o​l​-​e​u​r​o​p​a​-​l​e​a​g​u​e​-​c​o​n​s​e​j​e​r​o​-​v​a​s​c​o​-​i​n​t​e​r​i​o​r​-​m​u​e​s​t​r​a​-​p​r​o​f​u​n​d​o​-​p​e​s​a​r​-​m​u​e​r​t​e​-​h​e​r​i​d​o​-​b​i​l​b​a​o​-​2​0​1​2​0​4​0​9​1​6​4​1​1​2​.​h​tml

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

TESTIMONIO DE LOS AMIGOS DE LA VICTIMA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

«Dis­pa­ra­ron los pelo­ta­zos a menos de vein­te metros», ase­gu­ran los ami­gos del joven

«Mi hijo tie­ne un boque­te en la cabe­za. ¡Qué más quie­re que le diga! ¡Le han abier­to un boque­te!». Jose­fi­na, la madre de Iñi­go Caba­cas Lice­ran­zu no encuen­tra con­sue­lo. Y mucho menos una expli­ca­ción al esta­do en que se encuen­tra su hijo, heri­do el jue­ves en los inci­den­tes que tuvie­ron lugar en el cen­tro de Bil­bao, tras el par­ti­do que enfren­tó al Ath­le­tic con el Schal­ke 04. Des­de enton­ces, el joven, de 28 años, se deba­te entre la vida y la muer­te. «El pacien­te ingre­sa­do pre­sen­ta impor­tan­te ines­ta­bi­li­dad en las pre­sio­nes intra­cra­nea­les. Per­ma­ne­ce­rá seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca los pró­xi­mos días. Pro­nós­ti­co muy gra­ve», dice el últi­mo par­te del hos­pi­tal de Basurto.

«Los médi­cos nos dicen que hay que espe­rar. No quie­ro ni pen­sar en que se mue­ra», refle­xio­na en alto el padre. «Igual le tie­nen que indu­cir el coma para que el cere­bro no se infla­me más», cuen­ta Manuel. Algo más ente­ro que su espo­sa, el hom­bre enmu­de­ce un segun­do para vol­ver a hablar, de su úni­co hijo. «Como para cual­quier padre, es un cha­val mode­lo. Es sano, depor­tis­ta, le encan­tan las olas (el surf), jamás ha esta­do meti­do en líos de polí­ti­ca». Que que­de bien cla­ro. Den­tro del dolor que le con­su­me, Manuel Caba­cas recal­ca este aspec­to para negar cual­quier inten­to de vin­cu­lar a Iñi­go con ambien­tes radi­ca­les y la ´kale borro­ka´, dado que los inci­den­tes ocu­rrie­ron jun­to a la herri­ko taber­na de María Díaz de Haro.

Manuel Caba­cas regen­ta un bar en Licen­cia­do Poza, la calle don­de se fes­te­jan las vic­to­rias de ´los leo­nes´. Por­que sabe lo que ocu­rre en las jor­na­das de par­ti­dos calien­tes, deci­dió que lo mejor era no abrir el nego­cio. «Pre­fie­ro ganar menos a tener pro­ble­mas», comen­ta a EL CORREO. Guia­do por un sex­to sen­ti­do, el hom­bre no cejó en ´ser­mo­near´ a su hijo: «Le dije ´Iñi­go, cui­da­do. Es un día difí­cil. Sé lo que pasa, hay gen­te que calien­ta el ambien­te y lue­go se lía, así que en cuan­to veas jaleo, para otro lado´». Des­pués de los con­se­jos, el hom­bre y su espo­sa se enca­mi­na­ron a Lare­do para dis­fru­tar de la jor­na­da fes­ti­va. La pre­mo­ni­ción acer­ca de que en un «encuen­tro de alto ries­go» pue­de pasar algo se hizo reali­dad en los pri­me­ros minu­tos del Vier­nes San­to cuan­do los ami­gos «de toda la vida» de Iñi­go les lla­ma­ron para decir­les que el joven esta­ba en Basurto.

Al otro lado del telé­fono, Javi López les con­tó por enci­ma lo que había ocu­rri­do. Él fue con Iñi­go al hos­pi­tal y él cla­mó a la Ertzain­tza para que lla­ma­ra una ambu­lan­cia por­que su ami­go, tum­ba­do en el sue­lo, con la cons­cien­cia per­di­da, cho­rrea­ba san­gre por la cabe­za. El bil­baíno Javi y los basau­ri­ta­rras, Iván Repes, José Anto­nio Aja y Kol­do­bi­ka Gutié­rrez son de la cua­dri­lla del joven herido.

Tras el par­ti­do, los cin­co habían que­da­do en María Díaz de Haro. «Es una bue­na zona de bares, pero para noso­tros no tie­ne nin­gu­na con­no­ta­ción polí­ti­ca. Está­ba­mos en la calle, jun­to a la herri­ko taber­na. A eso de las once y media, vimos cómo dos tipos dis­cu­tían y se pelea­ban, pero nada del otro mun­do. No le dimos impor­tan­cia. Un cuar­to de hora des­pués, lle­ga­ron varios fur­go­nes de la Ertzain­tza, un des­plie­gue impor­tan­te. Varios de noso­tros ‑rela­ta Iván- les diji­mos que no pasa­ba nada, pero nos reti­ra­ron y empe­za­ron a dis­pa­rar pelo­ta­zos. En ese momen­to, hubo gen­te que tiró bote­llas. No esta­ban en nues­tro gru­po, pero les pedi­mos que no lo hicie­ran para que no se lia­ra más».

Pero se lió. «La gen­te comen­zó a dis­per­sar­se por don­de podía. Con noso­tros esta­ba una chi­ca, esta­ba muy ner­vio­sa, llo­ra­ba, e Iñi­go tra­ta­ba de cal­mar­la. Cada uno corri­mos por don­de pudi­mos», aña­de Iván. Minu­tos des­pués, Kol­do vio a una per­so­na en el sue­lo y pidió una ambu­lan­cia sin saber quién era el heri­do. José Anto­nio sí se aper­ci­bió de que se tra­ta­ba de su ami­go. «Le vi san­gran­do por la zona de la ore­ja. Fui a un ertzai­na, le pedí una ambu­lan­cia y me puso has­ta arri­ba de porra­zos. Voy a poner una denun­cia», anun­cia el joven al tiem­po que mues­tra la foto­gra­fía de sus pier­nas lle­nas de hema­to­mas y el par­te médi­co que acre­di­ta sus palabras.

Mien­tras una chi­ca uti­li­za­ba una bufan­da roji­blan­ca para empa­par la heri­da de la cabe­za, Javi sacó valor y se diri­gió a otro agen­te: «¡Que ven­ga una ambu­lan­cia!», gri­tó. [/]«Estaba ins­cons­cien­te, le daban con­vul­sio­nes, espa­mos», recuer­da, toda­vía muy impresionado.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

El joven, que des­de el jue­ves pre­sen­ta­ba un pro­nós­ti­co muy gra­ve, había per­ma­ne­ci­do seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca. Hoy, tras ser­le reti­ra­da la seda­ción, ha pre­sen­ta­do “datos suges­ti­vos de muer­te cere­bral. Una vez rea­li­za­da las explo­ra­cio­nes com­ple­men­ta­rias per­ti­nen­tes se ha con­fir­ma­do la misma”.

Según han denun­cia­do fami­lia­res y alle­ga­dos, Iñi­go Caba­cas reci­bió un pelo­ta­zo de goma tras car­gar la Bri­ga­da Móvil de la Ertzain­tza en una ates­ta­da Ave­ni­da María Díaz de Haro, don­de nume­ro­sa gen­te cele­bra­ba la vic­to­ria del Ath­le­tic ante el Schal­ke. Fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basur­to, con pro­nós­ti­co muy grave.

El par­te médi­co difun­di­do ayer por la maña­na indi­ca­ba que el pacien­te per­sis­tía en su esta­do de coma y que el pro­nós­ti­co seguía sien­do muy grave.

Las ver­sio­nes que cir­cu­la­ban en inter­net por par­te de muchos tes­ti­gos apun­ta­ban a que la car­ga poli­cial fue no solo indis­cri­mi­na­da sino fue­ra de lugar, pro­vo­can­do el páni­co entre las nume­ro­sas per­so­nas allí presentes.

Infor­ma­cón reco­pi­la­da de Sare Antifaxista

Bus­can tes­ti­gos del pelo­ta­zo que dejó muy gra­ve­men­te heri­do a un joven en Bilbo

Men­sa­je soli­ci­tan­do ayu­da, tras los lamen­ta­bles alter­ca­dos de la noche pasada…

Des­de aqui que­re­mos ani­mar a cola­bo­rar con la fami­lia y ami­gos del joven heri­do. Si tie­nes datos, fui­tes tes­ti­go, tie­nes ima­ge­nes cac­tu­ra­das con el movil, etc… No lo dudes y aportalas.

Bil­bo * E.H
Hola bue­nas! Soy ami­go del cha­val que reci­bio un pelo­ta­zo en la cabe­za por par­te de la ertzain­tza la pasa­da noche. Agra­de­ce­ria enor­me­men­te que todas aque­llas per­so­nas que vie­sen lo acon­te­ci­do, con­tac­ta­se con­mi­go en la siguien­te direc­cion de correo: [email protected]​hotmail.​com
Nece­si­ta­mos tes­ti­gos por­que no pue­de que­dar impu­ne seme­jan­te car­ga poli­cial sin jus­ti­fi­ca­cion alguna.
Mila esker !!

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​p​e​r​m​a​n​e​c​e​-​m​u​y​-​g​r​a​v​e​-​e​l​-​j​o​v​e​n​-​h​e​r​i​d​o​.​h​tml
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro‑y.html

Inte­rior y la Bru­ne­te media­ti­ca inten­tan cri­mi­na­li­zar a Iñi­go Caba­cas Liceranzu

Ante la fal­ta de infor­ma­cion, Inte­rior a inten­ta­do escu­rrir el bul­to, de la res­pon­sa­bi­li­dad, por su des­pro­por­cio­na­da actua­cion. Como siem­pre, la Bru­ne­te media­ti­ca, se ha pues­to al ser­vi­cio de la ver­sion oficial.
Iñi­go, joven de 28 años, mien­tras tan­to se deba­te entre la vida y la muerte.
«El pacien­te ingre­sa­do pre­sen­ta impor­tan­te ines­ta­bi­li­dad en las pre­sio­nes intra­cra­nea­les. Per­ma­ne­ce­rá seda­do y conec­ta­do a ven­ti­la­ción mecá­ni­ca los pró­xi­mos días. Pro­nós­ti­co muy gra­ve», dice el últi­mo par­te del hos­pi­tal de Basurto.

Bil­bo * E.H
Los ami­gos de Iñi­go, están con­ven­ci­dos que la «frac­tu­ra cra­neal por esta­lli­do con impor­tan­tes lesio­nes cere­bra­les» que sufre el joven de Basau­ri, tie­ne una úni­ca cau­sa: una pelo­ta de goma lan­za­da por la Ertzain­tza a menos de vein­te metros.
«Noso­tros está­ba­mos en una zona de María Díaz de Haro, lle­ga­ron varios fur­go­nes de la Ertzain­tza, un des­plie­gue impor­tan­te. Aba­rro­ta­da de gen­te y don­de no hay esca­pa­to­ria por­que solo hay una sali­da que es una espe­cie de túnel. Varios de noso­tros les diji­mos que no pasa­ba nada, pero nos reti­ra­ron y empe­za­ron a dis­pa­rar pelo­ta­zos. La gen­te tra­tó de huir por allí, pero cla­ro se for­mó un embudo».
Para evi­tar la car­ga poli­cial, se refu­gia­ron en los bares y en los por­ta­les. Dis­pa­ra­ban a vein­te metros cuan­do allí no había pasa­do nada. Solo un peque­ño alter­ca­do entre dos tipos que pasó inad­ver­ti­do para la mayo­ría de la gen­te. ¿Cómo es posi­ble que fué­ra­mos a cele­brar el triun­fo del Ath­le­tic y aho­ra Iñi­go esté deba­tién­do­se entre la vida y la muerte?.

Sare Info:
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​b​u​s​c​a​n​-​t​e​s​t​i​g​o​s​-​d​e​l​-​p​e​l​o​t​a​z​o​-​q​u​e​-​d​e​j​o​.​h​tml
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​p​e​r​m​a​n​e​c​e​-​m​u​y​-​g​r​a​v​e​-​e​l​-​j​o​v​e​n​-​h​e​r​i​d​o​.​h​tml
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro‑y.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *