Piden entre 4 y 10 años de cár­cel a los acu­sa­dos de dar un tar­ta­zo a la Barcina

Así lo ha acor­da­do el magis­tra­do en un auto en el que pro­ce­sa a los miem­bros del colec­ti­vo “Mugi­tu” ‑opues­to a la cons­truc­ción del TAV- Ibon Gar­cía Garri­do, Julio Mar­tín Villa­nue­va, Mikel Álva­rez For­ca­da y Gor­ka Ove­je­ro por un deli­to con­tra la auto­ri­dad, pena­do con entre 4 y 6 años de cár­cel y mul­ta de seis a doce meses.Según indi­ca el juez, “ha de con­si­de­rar­se auto­ri­dad” a Bar­ci­na, en con­cre­to miem­bro del Con­se­jo de Gobierno de una comu­ni­dad autó­no­ma, que aquel día se encon­tra­ba pre­si­dien­do el 29 Con­se­jo Ple­na­rio de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos (CTP) en Toulouse.

No obs­tan­te, dada la con­di­ción de tenien­te de alcal­de de Arrua­zu (Nava­rra) de Gor­ka Ove­je­ro Gam­boa, que ade­más asis­tió al acto “en cali­dad de tal”, podría apre­ciar­se en él una agra­van­te por su con­di­ción de auto­ri­dad, por lo que la Fis­ca­lía podría recla­mar has­ta 10 años de cár­cel para él, según fuen­tes jurídicas.

El juez expli­ca que bas­ta con que se dé “una acción direc­ta­men­te diri­gi­da a ata­car a la auto­ri­dad” median­te actos de “aco­me­ti­mien­to, empleo de fuer­za, inti­mi­da­ción gra­ve o resis­ten­cia acti­va” y, en este caso, cree que los tar­ta­zos “se con­si­de­ran como tal agresión”.

En este sen­ti­do, ase­gu­ra que los cua­tro cono­cían dicha con­di­ción, ya que Mugi­tu se atri­bu­yó en un comu­ni­ca­do los tar­ta­zos para “agra­de­cer los ímpro­bos esfuer­zos que como máxi­ma res­pon­sa­ble polí­ti­ca de Nava­rra esta­ba rea­li­zan­do por la impo­si­ción de esa infra­es­truc­tu­ra”, ade­más de ser “una ele­gan­te mane­ra de dar­le la bien­ve­ni­da a su nue­vo cargo”.

A ello se suma el moti­vo ale­ga­do por el pro­pio Álva­rez For­ca­da en una rue­da de pren­sa con­vo­ca­da un día des­pués de la acción en la que ase­gu­ró que no bus­ca­ban vio­len­cia con ella, sino “dañar su ima­gen públi­ca” como diri­gen­te de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos (CTP), con lo que reco­no­ció, a jui­cio de Pedraz, “pre­ten­der ofen­der, deni­grar o des­co­no­cer el prin­ci­pio de autoridad”.

En un prin­ci­pio, el magis­tra­do impu­tó a Gar­cía Garri­do, Mar­tín Villa­nue­va y Gor­ka Ove­je­ro, a los que el pasa­do mes de noviem­bre les prohi­bió aban­do­nar el terri­to­rio nacio­nal y les reti­ró el pasa­por­te el pasa­do mes de noviembre.

Pos­te­rior­men­te, a peti­ción de la Fis­ca­lía, exten­dió la impu­tación al her­mano del exdi­ri­gen­te de Bata­su­na Jose­ba Álva­rez For­ca­da, al que no impu­so nin­gu­na medi­da cau­te­lar el pasa­do mes de febrero.

El magis­tra­do trans­for­mó enton­ces las dili­gen­cias pre­vias en suma­rio “para ave­ri­guar y hacer cons­tar la per­pe­tra­ción del deli­to” y la “cul­pa­bi­li­dad de las per­so­nas res­pon­sa­bles”, ya que la pena que podrían con­lle­var los deli­tos que se inves­ti­gan supe­ran el lími­te legal de 9 años esta­ble­ci­do para que sea pro­ce­di­mien­to abreviado.

Según rela­ta Pedraz, los cua­tro pro­ce­sa­dos acor­da­ron “estam­par” unas tar­tas a la pre­si­den­ta navarra.

Con tal efec­to, sobre las 16.30 horas del pasa­do 27 de octu­bre, Ove­je­ro, que por­ta­ba “ocul­ta en una car­pe­ta una tar­ta”, la sacó “de for­ma sor­pre­si­va” y “se aba­lan­zó por delan­te sobre la pre­si­den­ta estam­pan­do la tar­ta en su cabeza”.

Inme­dia­ta­men­te des­pués, aña­de el auto, y “mien­tras la cita­da se encon­tra­ba atur­di­da como con­se­cuen­cia del impac­to”, se acer­ca­ron por la espal­da suce­si­va­men­te Mar­tín Villa­nue­va y Gar­cía Garri­do, “estam­pán­do­la res­pec­ti­va­men­te cada uno una tar­ta en la cabeza”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *