[Fotos] Miles de vasc@s por la inde­pen­den­cia en Iru­ñea, capi­tal de Eus­kal Herria

Los orga­ni­za­do­res hablan de 30.000 aber­tza­les, mien­tras la poli­cía muni­ci­pal de Iru­ñea reba­ja la cifra a 12.000…en cual­quier caso muchi­si­ma gen­te más de la que qui­sie­ran los esta­dos fran­cés y espa­ñol han reco­rri­do Iru­ñea, que para las per­so­nas des­me­mo­ria­das es laca­pi­tal de Eus­kal Herria, recla­man­do lisa y lla­na­men­te independencia.

Inde­pen­den­cia y que Eus­kal Heria pue­da ser un esta­do. Gen­tes de varías fami­lias ideó­lo­gi­cas, pero todas ellas inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das han logra­do olvi­dar lo que les sepa­ra y jun­tar­se por lo que les une..la sobe­ra­nia nacio­nal vasca.

Este año 2012 ade­más es un año en que se recuer­da el quin­to cen­te­na­rio de la inva­sión del esta­do nava­rro, el esta­do vas­co por las tro­pas cas­te­llano-ara­go­ne­sas y que ani­qui­la­ron la sobe­ra­nia vas­ca y se recuer­da tam­bíen el 75 ani­ver­sa­rio del sal­va­je y fas­cis­ta ata­que aereo con­tra Ger­ni­ka, en dos actua­cio­nes que pre­ten­dian aca­bar con el pue­blo vas­co, pero pare­ce ser que este pue­blo está muy vivo y con ampi­si­mos sec­to­res que no sólo desean la inde­pen­den­cia sino que esa inde­pen­den­cia se reali­ze en cla­ves de izquierdas.

«La inde­pen­den­cia nos con­vie­ne, con la inde­pen­den­cia Eus­kal Herria gana. Gana liber­tad, gana sobe­ra­nía, gana demo­cra­cia, gana una repú­bli­ca, una repú­bli­ca vas­ca, demo­crá­ti­ca, avan­za­da, con jus­ti­cia social, una Eus­kal Herria soli­da­ria con el res­to de nacio­nes del mun­do», ha dicho a los asis­ten­tes Txutxi Ariznabarreta.

Tras sub­ra­yar que sin Esta­do no hay futu­ro para Eus­kal Herria, ha sos­te­ni­do que los esta­dos espa­ñol y fran­cés con «sus impo­si­cio­nes, con su into­le­ran­cia y con su inmo­vi­lis­mo, arrui­nan nues­tra eco­no­mía, nues­tra cul­tu­ra, nues­tra len­gua, nues­tra vida social, nues­tros recur­sos naturales…».

La pre­sen­cia de repre­sen­ta­cio­nes de otros pue­blos y gru­pos inter­na­cio­na­lis­tas ha sido tam­bién impor­tan­te. Sin olvi­dar que entre otros, algu­nos de los gri­tos más oidos era el de «Inde­pen­den­tzia, Sozia­lis­moa» y el cons­tan­te recuer­do a l@s pres@s
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *