TAV: Cró­ni­ca de la cam­pa­ña infor­ma­ti­va en la Ribe­ra- AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na

El 28 de enero comen­za­mos la cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre el pro­yec­to de TAV en Mar­ci­lla, dan­do una char­la a la que acu­die­ron alre­de­dor de 50 veci­nos y veci­nas. Como podéis ver en la foto de más aba­jo la asis­ten­cia por par­te de veci­nos del pue­blo y de zonas limi­tro­fes fue impor­tan­te.


Hay que aña­dir que el Gobierno de Nava­rra no acu­dió a dicha char­la por pro­ble­mas de agen­da, tal y como tex­tual­men­te con­tes­ta­ron a los orga­ni­za­do­res. Según el Gobierno de Nava­rra la úni­ca per­so­na com­pe­ten­te y auto­ri­za­da para hablar de dicho pro­yec­to es el Con­se­je­ro Anai Astiz, quien por pro­ble­mas de agen­da no pudo acu­dir a dicha char­la. Asi mis­mo estu­vo pre­sen­te el alcal­de de Mar­ci­lla, quien acu­dió a dicha char­la para jus­ti­fi­car su ausen­cia debi­do a un com­pro­mi­so fami­liar. El alcal­de comen­tó bre­ve­men­te que no tenía mayor infor­ma­ción sobre el pro­yec­to del TAV y que de todas mane­ras al ser un tema supra­mu­ni­ci­pal, no tenía com­pe­ten­cias para inci­dir de algu­na for­ma en el pro­yec­to.

El dia 11 de febre­ro estu­vi­mos a la maña­na en Cadrei­ta con la mesa infor­ma­ti­va y repar­tien­do infor­ma­ción entre los veci­nos del pue­blo. Hay que rese­ñar que en esta loca­li­dad han empe­za­do las obras del TAV en el pasa­do mes de diciem­bre, con­cre­ta­men­te en el sub­tra­mo Cadrei­ta ? Villa­fran­ca, de 8,5 km de lon­gi­tud. El mis­mo día ya por la tar­de nos acer­ca­mos has­ta Miran­da de Arga en cuyo ayun­ta­mien­to se apro­bó una moción de recha­zo al TAV la mis­ma sema­na. Alre­de­dor de 30 per­so­nas acu­die­ron a dicha char­la infor­ma­ti­va.

El día 18 de febre­ro nos acer­ca­mos a Oli­te don­de se pro­du­jo la iden­ti­fi­ca­ción por par­te de la Poli­cía Foral de varias per­so­nas cuan­do se encon­tra­ban en la pla­za colo­can­do una expo­si­ción infor­ma­ti­va y repar­tien­do infor­ma­ción sobre el pro­yec­to del TAV entre los veci­nos de la loca­li­dad. Al pare­cer un agen­te muni­ci­pal avi­só al alcal­de sobre la pre­sen­cia de varias per­so­nas del colec­ti­vo y se acer­có a exi­gir un per­mi­so para poder estar en la cita­da pla­za, algo que nos sor­pren­dió, ya que está­ba­mos en un espa­cio públi­co y no está­ba­mos cau­san­do nin­gu­na moles­tia. Pos­te­rior­men­te, lle­ga­ron dos poli­cías fora­les, quie­nes iden­ti­fi­ca­ron a dichas per­so­nas, a las cua­les obli­ga­ron a levan­tar la mesa y la expo­si­ción, ya que de no hacer­lo harían cons­tar una denun­cia por desobediencia?¿Acaso la Poli­cía Foral se ali­nea con el TAV y sus promotores?Desde aquí que­re­mos denun­ciar una vez más el inte­rés de las ins­tan­cias públi­cas por man­te­ner des­in­for­ma­da a la pobla­ción sobre las con­se­cuen­cias del TAV, dado que a día de hoy no se han crea­do cau­ces de par­ti­ci­pa­ción social para deba­tir y tomar deci­sio­nes entre todos y todas de mane­ra infor­ma­da. Para más inri es el Gobierno nava­rro y sus repre­sen­tan­tes quie­nes de mane­ra habi­tual tie­nen por nor­ma no par­ti­ci­par en deba­tes con la opo­si­ción al TAV.

El dia 25 de febre­ro estu­vi­mos en Capa­rro­so don­de dimos una char­la sobre el TAV. Colo­ca­mos la expo­si­ción en la Casa de Cul­tu­ra duran­te la sema­na pre­via a dicha char­la.

El 3 de mar­zo nos acer­ca­mos has­ta Fal­ces don­de repar­ti­mos infor­ma­ción, colo­ca­mos la mesa infor­ma­ti­va en la Pla­za de Los Fue­ros y a la tar­de dimos una char­la infor­ma­ti­va que con­tó con la pre­sen­cia del alcal­de del pue­blo. La sema­na pre­via a dicha char­la estu­vo pre­sen­te la expo­si­ción en la Casa de Cul­tu­ra.

El sába­do 10 de mar­zo estu­vi­mos en Villa­fran­ca den­tro de la cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre el TAV en Nava­rra, repar­tien­do infor­ma­ción entre los veci­nos y veci­nas del pue­blo. Colo­ca­mos un par de mesas infor­ma­ti­vas y la expo­si­ción. Muchos de los pre­sen­tes nos con­fe­sa­ron la fal­ta de infor­ma­ción sobre el pro­yec­to y el esta­do de las obras. A los 15 minu­tos de estar infor­man­do apa­re­ció la Poli­cía Foral iden­ti­fi­can­do a 4 per­so­nas del colec­ti­vo, a pesar de que con­tá­ba­mos con el per­mi­so per­ti­nen­te. El con­ce­jal de Cas­te­jón Pablo Loren­te tam­bién fue iden­ti­fi­ca­do.

El pasa­do sába­do día 31 de mar­zo estu­vi­mos en Cas­te­jón con la mesa infor­ma­ti­va y colo­can­do la expo­si­ción del TAV. Con ante­rio­ri­dad estu­vi­mos el sába­do día 10 de mar­zo en Villa­fran­ca Asi mis­mo os comen­ta­mos que en las últi­mas sema­nas se han apro­ba­do mocio­nes en con­tra del pro­yec­to de TAV en Altsa­su, Fal­ces y en Beriáin. Las dis­tin­tas mocio­nes fue­ron pre­sen­ta­das por dis­tin­tos gru­pos (Bil­du en el caso de Altsa­su, inde­pen­dien­tes en el caso de Fal­ces y Na Bai en Beriáin). Os vol­ve­mos a recor­dar el calen­da­rio de fechas y movi­li­za­cio­nes para las pró­xi­mas sema­nas.

El mar­tes 10 de abril a las 11:30 en La Hor­mi­ga Ató­mi­ka (calle Curia, Iru­ñea), rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de la mani­fes­ta­ción rui­do­sa con­tra el TAV del día 21 de abril. Ani­ma­te a par­ti­ci­par
El sába­do 14 de abril, mesa infor­ma­ti­va en Peral­ta (12h)
El sába­do 21 de abril, MANIFESTACIÓN RUIDOSA en Iru­ñea (18h), des­de la Pla­za del Cas­ti­llo. Cor­te­mos las vías del des­pil­fa­rro! Entzun­go Gai­tuz­te: AHT-TAV Gel­di­tu

http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​c​r​o​n​i​c​a​-​d​e​-​l​a​-​c​a​m​p​a​n​a​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​v​a​-​s​o​b​r​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *