TAV: Cró­ni­ca de la cam­pa­ña infor­ma­ti­va en la Ribe­ra- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

El 28 de enero comen­za­mos la cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre el pro­yec­to de TAV en Mar­ci­lla, dan­do una char­la a la que acu­die­ron alre­de­dor de 50 veci­nos y veci­nas. Como podéis ver en la foto de más aba­jo la asis­ten­cia por par­te de veci­nos del pue­blo y de zonas limi­tro­fes fue importante.


Hay que aña­dir que el Gobierno de Nava­rra no acu­dió a dicha char­la por pro­ble­mas de agen­da, tal y como tex­tual­men­te con­tes­ta­ron a los orga­ni­za­do­res. Según el Gobierno de Nava­rra la úni­ca per­so­na com­pe­ten­te y auto­ri­za­da para hablar de dicho pro­yec­to es el Con­se­je­ro Anai Astiz, quien por pro­ble­mas de agen­da no pudo acu­dir a dicha char­la. Asi mis­mo estu­vo pre­sen­te el alcal­de de Mar­ci­lla, quien acu­dió a dicha char­la para jus­ti­fi­car su ausen­cia debi­do a un com­pro­mi­so fami­liar. El alcal­de comen­tó bre­ve­men­te que no tenía mayor infor­ma­ción sobre el pro­yec­to del TAV y que de todas mane­ras al ser un tema supra­mu­ni­ci­pal, no tenía com­pe­ten­cias para inci­dir de algu­na for­ma en el proyecto.

El dia 11 de febre­ro estu­vi­mos a la maña­na en Cadrei­ta con la mesa infor­ma­ti­va y repar­tien­do infor­ma­ción entre los veci­nos del pue­blo. Hay que rese­ñar que en esta loca­li­dad han empe­za­do las obras del TAV en el pasa­do mes de diciem­bre, con­cre­ta­men­te en el sub­tra­mo Cadrei­ta ? Villa­fran­ca, de 8,5 km de lon­gi­tud. El mis­mo día ya por la tar­de nos acer­ca­mos has­ta Miran­da de Arga en cuyo ayun­ta­mien­to se apro­bó una moción de recha­zo al TAV la mis­ma sema­na. Alre­de­dor de 30 per­so­nas acu­die­ron a dicha char­la informativa.

El día 18 de febre­ro nos acer­ca­mos a Oli­te don­de se pro­du­jo la iden­ti­fi­ca­ción por par­te de la Poli­cía Foral de varias per­so­nas cuan­do se encon­tra­ban en la pla­za colo­can­do una expo­si­ción infor­ma­ti­va y repar­tien­do infor­ma­ción sobre el pro­yec­to del TAV entre los veci­nos de la loca­li­dad. Al pare­cer un agen­te muni­ci­pal avi­só al alcal­de sobre la pre­sen­cia de varias per­so­nas del colec­ti­vo y se acer­có a exi­gir un per­mi­so para poder estar en la cita­da pla­za, algo que nos sor­pren­dió, ya que está­ba­mos en un espa­cio públi­co y no está­ba­mos cau­san­do nin­gu­na moles­tia. Pos­te­rior­men­te, lle­ga­ron dos poli­cías fora­les, quie­nes iden­ti­fi­ca­ron a dichas per­so­nas, a las cua­les obli­ga­ron a levan­tar la mesa y la expo­si­ción, ya que de no hacer­lo harían cons­tar una denun­cia por desobediencia?¿Acaso la Poli­cía Foral se ali­nea con el TAV y sus promotores?Desde aquí que­re­mos denun­ciar una vez más el inte­rés de las ins­tan­cias públi­cas por man­te­ner des­in­for­ma­da a la pobla­ción sobre las con­se­cuen­cias del TAV, dado que a día de hoy no se han crea­do cau­ces de par­ti­ci­pa­ción social para deba­tir y tomar deci­sio­nes entre todos y todas de mane­ra infor­ma­da. Para más inri es el Gobierno nava­rro y sus repre­sen­tan­tes quie­nes de mane­ra habi­tual tie­nen por nor­ma no par­ti­ci­par en deba­tes con la opo­si­ción al TAV.

El dia 25 de febre­ro estu­vi­mos en Capa­rro­so don­de dimos una char­la sobre el TAV. Colo­ca­mos la expo­si­ción en la Casa de Cul­tu­ra duran­te la sema­na pre­via a dicha charla.

El 3 de mar­zo nos acer­ca­mos has­ta Fal­ces don­de repar­ti­mos infor­ma­ción, colo­ca­mos la mesa infor­ma­ti­va en la Pla­za de Los Fue­ros y a la tar­de dimos una char­la infor­ma­ti­va que con­tó con la pre­sen­cia del alcal­de del pue­blo. La sema­na pre­via a dicha char­la estu­vo pre­sen­te la expo­si­ción en la Casa de Cultura.

El sába­do 10 de mar­zo estu­vi­mos en Villa­fran­ca den­tro de la cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre el TAV en Nava­rra, repar­tien­do infor­ma­ción entre los veci­nos y veci­nas del pue­blo. Colo­ca­mos un par de mesas infor­ma­ti­vas y la expo­si­ción. Muchos de los pre­sen­tes nos con­fe­sa­ron la fal­ta de infor­ma­ción sobre el pro­yec­to y el esta­do de las obras. A los 15 minu­tos de estar infor­man­do apa­re­ció la Poli­cía Foral iden­ti­fi­can­do a 4 per­so­nas del colec­ti­vo, a pesar de que con­tá­ba­mos con el per­mi­so per­ti­nen­te. El con­ce­jal de Cas­te­jón Pablo Loren­te tam­bién fue identificado.

El pasa­do sába­do día 31 de mar­zo estu­vi­mos en Cas­te­jón con la mesa infor­ma­ti­va y colo­can­do la expo­si­ción del TAV. Con ante­rio­ri­dad estu­vi­mos el sába­do día 10 de mar­zo en Villa­fran­ca Asi mis­mo os comen­ta­mos que en las últi­mas sema­nas se han apro­ba­do mocio­nes en con­tra del pro­yec­to de TAV en Altsa­su, Fal­ces y en Beriáin. Las dis­tin­tas mocio­nes fue­ron pre­sen­ta­das por dis­tin­tos gru­pos (Bil­du en el caso de Altsa­su, inde­pen­dien­tes en el caso de Fal­ces y Na Bai en Beriáin). Os vol­ve­mos a recor­dar el calen­da­rio de fechas y movi­li­za­cio­nes para las pró­xi­mas semanas.

El mar­tes 10 de abril a las 11:30 en La Hor­mi­ga Ató­mi­ka (calle Curia, Iru­ñea), rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de la mani­fes­ta­ción rui­do­sa con­tra el TAV del día 21 de abril. Ani­ma­te a participar
El sába­do 14 de abril, mesa infor­ma­ti­va en Peral­ta (12h)
El sába­do 21 de abril, MANIFESTACIÓN RUIDOSA en Iru­ñea (18h), des­de la Pla­za del Cas­ti­llo. Cor­te­mos las vías del des­pil­fa­rro! Entzun­go Gai­tuz­te: AHT-TAV Gelditu

http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​c​r​o​n​i​c​a​-​d​e​-​l​a​-​c​a​m​p​a​n​a​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​v​a​-​s​o​b​r​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *