El PNV ha cele­bra­do un acto más de rome­ría que de sobe­ra­nía- Ezker Aber­tza­lea

Este PNV, y este EBB, hace una apues­ta por aco­mo­dar­se al mode­lo de Esta­do espa­ñol negan­do las vías para cons­truir un Esta­do para los vas­cos. Ésa es su apues­ta.

El PNV tie­ne hipo­te­cas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas e ins­ti­tu­cio­na­les con res­pec­to al Esta­do espa­ñol y ése es el PNV que exis­te.

El PNV no quie­re alian­zas ni acuer­dos entre los vas­cos, quie­re acuer­dos con Madrid, para seguir ins­ta­la­do en el poder, para con­se­guir la pró­xi­ma lehen­da­ka­ritza, su úni­co obje­ti­vo a día de hoy, y ni este pró­xi­mo domin­go, ni a par­tir del domin­go, va a mover ni un dedo en otra direc­ción que no sea esa.

Es en este con­tex­to don­de Ortu­zar ha lan­za­do una nue­va puya con­tra la Izquier­da Aber­tza­le, al que ata­ca cons­tan­te­men­te des­de el ner­vio­sis­mo y des­de su sumi­sión a Madrid.

El PNV, en ple­na sin­to­nía con el PP, ve con auten­ti­co temor la unión de fuer­zas entre los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de este país, a todos los que que­re­mos cons­truir un esta­do en este país, hacien­do una ofer­ta a lo que deno­mi­na­mos pue­blo aber­tza­le de izquier­das que tan­tos fru­tos ha dado estos dos años.

Esta­mos cons­tru­yen­do una alter­na­ti­va real des­de el inde­pen­den­tis­mo y des­de la izquier­da, que mar­ca a día de hoy el carril cen­tral de la polí­ti­ca vas­ca, tan­to des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, elec­to­ral e ins­ti­tu­cio­nal.

Con­clu­sión: el “abe­rri bizia” que rei­vin­di­ca el PNV para su acto de Abe­rri Egu­na no se corres­pon­de con la labor del PNV ni antes ni aho­ra, en los nue­vos tiem­pos que vivi­mos. El úni­co abe­rri real del PNV se lla­ma PNV y su ban­de­ra es el poder.

Pero, des­de la Izquier­da Aber­tza­le, esta­mos segu­ros que en estos nue­vos tiem­pos que vivi­mos la socie­dad vas­ca ha sabi­do y sabrá poner a cada uno en su sitio.

Ezker Aber­tza­lea
2012 – 4‑5

Juan José Ibarretxe (d) charla con  Juan María Atutxa durante la celebración del Aberri Eguna.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *