El PNV ha cele­bra­do un acto más de rome­ría que de sobe­ra­nía- Ezker Abertzalea

Este PNV, y este EBB, hace una apues­ta por aco­mo­dar­se al mode­lo de Esta­do espa­ñol negan­do las vías para cons­truir un Esta­do para los vas­cos. Ésa es su apuesta.

El PNV tie­ne hipo­te­cas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas e ins­ti­tu­cio­na­les con res­pec­to al Esta­do espa­ñol y ése es el PNV que existe.

El PNV no quie­re alian­zas ni acuer­dos entre los vas­cos, quie­re acuer­dos con Madrid, para seguir ins­ta­la­do en el poder, para con­se­guir la pró­xi­ma lehen­da­ka­ritza, su úni­co obje­ti­vo a día de hoy, y ni este pró­xi­mo domin­go, ni a par­tir del domin­go, va a mover ni un dedo en otra direc­ción que no sea esa.

Es en este con­tex­to don­de Ortu­zar ha lan­za­do una nue­va puya con­tra la Izquier­da Aber­tza­le, al que ata­ca cons­tan­te­men­te des­de el ner­vio­sis­mo y des­de su sumi­sión a Madrid.

El PNV, en ple­na sin­to­nía con el PP, ve con auten­ti­co temor la unión de fuer­zas entre los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas de este país, a todos los que que­re­mos cons­truir un esta­do en este país, hacien­do una ofer­ta a lo que deno­mi­na­mos pue­blo aber­tza­le de izquier­das que tan­tos fru­tos ha dado estos dos años.

Esta­mos cons­tru­yen­do una alter­na­ti­va real des­de el inde­pen­den­tis­mo y des­de la izquier­da, que mar­ca a día de hoy el carril cen­tral de la polí­ti­ca vas­ca, tan­to des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, elec­to­ral e institucional.

Con­clu­sión: el “abe­rri bizia” que rei­vin­di­ca el PNV para su acto de Abe­rri Egu­na no se corres­pon­de con la labor del PNV ni antes ni aho­ra, en los nue­vos tiem­pos que vivi­mos. El úni­co abe­rri real del PNV se lla­ma PNV y su ban­de­ra es el poder.

Pero, des­de la Izquier­da Aber­tza­le, esta­mos segu­ros que en estos nue­vos tiem­pos que vivi­mos la socie­dad vas­ca ha sabi­do y sabrá poner a cada uno en su sitio.

Ezker Aber­tza­lea
2012 – 4‑5

Juan José Ibarretxe (d) charla con  Juan María Atutxa durante la celebración del Aberri Eguna.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *