LAB ins­ta a la con­se­je­ra Ele­na Torres a poner fin a la polí­ti­ca de recor­tes y pér­di­da de derechos

LAB le hizo entre­ga a la con­se­je­ra de un docu­men­to, con carác­ter inter­pe­la­ti­vo, sobre esta cuestión.
En este docu­men­to, se hace un aná­li­sis de la evo­lu­ción que se están pro­du­cien­do en Nava­rra en los últi­mos meses: cada vez menos per­so­nas aten­di­das, dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de la apor­ta­ción del Gobierno de Nava­rra, des­cen­so en la cuan­tía de las ayu­das y recursos.

Por otro lado, se hace una denun­cia del mode­lo actual del sis­te­ma de aten­ción a la depen­den­cia, que en su ver­tien­te de ser­vi­cios se halla mar­ca­do por la pri­va­ti­za­ción, su poder para impo­ner pre­cios y mar­car dife­ren­cias en la cali­dad de la aten­ción, la des­igual y el des­equi­li­brio en el de recur­sos y cober­tu­ra de ser­vi­cios en las dis­tin­tas zonas, la ausen­cia de con­ve­nio pro­vin­cial que pon­ga fin a los bajos sala­rios y lar­gas jor­na­das de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor, la insu­fi­cien­cia de plan­ti­llas en un momen­to de nece­si­dad de crear empleos, …

Ante ello, en el docu­men­to del Sin­di­ca­to LAB se ins­ta a:

a) A poner fin a la polí­ti­ca de recor­tes y pér­di­da de dere­chos.

b) A adop­tar las deci­sio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, para habi­li­tar recur­sos y par­ti­das pre­su­pues­ta­rias sufi­cien­tes y amplia­bles que posi­bi­li­ten la con­cre­ción del dere­cho a la aten­ción a la dependencia.

c) Que se abra un deba­te polí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal, social, acer­ca del mode­lo de aten­ción a la depen­den­cia del que debe­mos dotar­nos en Nafarroa

- La volun­tad y el com­pro­mi­so polí­ti­co de con­fi­gu­rar la aten­ción a la depen­den­cia en el ámbi­to de un sis­te­ma pro­pio de pro­tec­ción social.
- Garan­ti­zar la finan­cia­ción del sis­te­ma de aten­ción a la depen­den­cia des­de polí­ti­cas fis­ca­les jus­tas y de redis­tri­bu­ción de la riqueza.

La nece­si­dad de plan­tear la orga­ni­za­ción colec­ti­va del cui­da­do en su inte­gri­dad, arti­cu­lan­do nue­vas res­pues­tas y esfuer­zo que superen las solu­cio­nes tra­di­cio­na­les (reco­no­ci­mien­to efec­ti­vo de dere­chos, carác­ter públi­co y uni­ver­sa­li­dad, nue­vos mode­los de orga­ni­za­ción y ges­tión de recur­sos, coor­di­na­ción socio­sa­ni­ta­ria, empleo de calidad).

d) Que se mejo­ren las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal de los ser­vi­cios. Deman­da­mos una mejo­ra gene­ra­li­za­da de sala­rios, ratios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo que sin duda redun­da­rán en ser­vi­cios de calidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *