LAB ins­ta a la con­se­je­ra Ele­na Torres a poner fin a la polí­ti­ca de recor­tes y pér­di­da de derechos

LAB le hizo entre­ga a la con­se­je­ra de un docu­men­to, con carác­ter inter­pe­la­ti­vo, sobre esta cuestión.
En este docu­men­to, se hace un aná­li­sis de la evo­lu­ción que se están pro­du­cien­do en Nava­rra en los últi­mos meses: cada vez menos per­so­nas aten­di­das, dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de la apor­ta­ción del Gobierno de Nava­rra, des­cen­so en la cuan­tía de las ayu­das y recursos.

Por otro lado, se hace una denun­cia del mode­lo actual del sis­te­ma de aten­ción a la depen­den­cia, que en su ver­tien­te de ser­vi­cios se halla mar­ca­do por la pri­va­ti­za­ción, su poder para impo­ner pre­cios y mar­car dife­ren­cias en la cali­dad de la aten­ción, la des­igual y el des­equi­li­brio en el de recur­sos y cober­tu­ra de ser­vi­cios en las dis­tin­tas zonas, la ausen­cia de con­ve­nio pro­vin­cial que pon­ga fin a los bajos sala­rios y lar­gas jor­na­das de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor, la insu­fi­cien­cia de plan­ti­llas en un momen­to de nece­si­dad de crear empleos, …

Ante ello, en el docu­men­to del Sin­di­ca­to LAB se ins­ta a:

a) A poner fin a la polí­ti­ca de recor­tes y pér­di­da de dere­chos.

b) A adop­tar las deci­sio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, para habi­li­tar recur­sos y par­ti­das pre­su­pues­ta­rias sufi­cien­tes y amplia­bles que posi­bi­li­ten la con­cre­ción del dere­cho a la aten­ción a la dependencia.

c) Que se abra un deba­te polí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal, social, acer­ca del mode­lo de aten­ción a la depen­den­cia del que debe­mos dotar­nos en Nafarroa

- La volun­tad y el com­pro­mi­so polí­ti­co de con­fi­gu­rar la aten­ción a la depen­den­cia en el ámbi­to de un sis­te­ma pro­pio de pro­tec­ción social.
- Garan­ti­zar la finan­cia­ción del sis­te­ma de aten­ción a la depen­den­cia des­de polí­ti­cas fis­ca­les jus­tas y de redis­tri­bu­ción de la riqueza.

La nece­si­dad de plan­tear la orga­ni­za­ción colec­ti­va del cui­da­do en su inte­gri­dad, arti­cu­lan­do nue­vas res­pues­tas y esfuer­zo que superen las solu­cio­nes tra­di­cio­na­les (reco­no­ci­mien­to efec­ti­vo de dere­chos, carác­ter públi­co y uni­ver­sa­li­dad, nue­vos mode­los de orga­ni­za­ción y ges­tión de recur­sos, coor­di­na­ción socio­sa­ni­ta­ria, empleo de calidad).

d) Que se mejo­ren las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal de los ser­vi­cios. Deman­da­mos una mejo­ra gene­ra­li­za­da de sala­rios, ratios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo que sin duda redun­da­rán en ser­vi­cios de calidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *