Euro­pa: el cre­púscu­lo del capi­ta­lis­mo y el hori­zon­te del socia­lis­mo- belaa​li​.over​-blog​.com

Tra­duc­ción del fran­ces por Boltxe Kolektiboa

grecia_kke_banderas[1]

Con dece­nas de millo­nes de para­dos, de tra­ba­ja­do­res en pre­ca­rio, de pobres, de sin techo, etcé­te­ra, Euro­pa se hun­de pro­fun­da­men­te en la mise­ria. Los pue­blos de Euro­pa, como «escla­vos», se ven redu­ci­dos a vivir bajo la dic­ta­du­ra bru­tal del capi­tal. Su vida y su des­tino están entre las manos de las mul­ti­na­cio­nes, de los mer­ca­dos finan­cie­ros, de las agen­cias de nota­ción, de los exper­tos de la Unión Euro­pea, del BCE, del FMI, que deci­den en su lugar. Los gobier­nos repi­ten a lo lar­go de todo el día y de la noche que su pro­pe­ri­dad, su bien­es­tar y su feli­ci­dad resi­den en los pla­nes de rigor y de aus­te­ri­dad. Y cuan­do se orga­ni­zan elec­cio­nes, los ins­ti­tu­tos de son­deos y los medios de comu­ni­ca­ción se encar­gan de «ayu­dar­les» dic­tán­do­les lo que han de esco­ger. Esta «far­sa demo­crá­ti­ca» se hace regu­lar­men­te y lle­va a la direc­ción de los Est­ga­dos a par­ti­dos cuya misión es la de eje­cu­tar las órde­nes de los mono­po­lios que deten­tan el ver­da­de­ro poder. Algu­nas veces, la cla­se domi­nan­te no juz­ga que sea útil rea­li­zar elec­cio­nes. Enton­ces esco­ge sus gober­nan­tes sin preo­cu­par­se lo más míni­mo de la opi­nión de las pobla­cio­nes. Solo han hecho fal­ta unos pocos días para reem­pla­zar Geor­ges Papan­dreu y Sil­vio Ber­lus­co­ni. En su lugar, la bur­gue­sía ha pues­to hom­bres que ser­vi­rán a sus intere­ses de una mane­ra más bru­tal y más vio­len­ta apli­can­do su polí­ti­ca de des­truc­ción de lo que que­da del teji­do eco­nó­mi­co y social. Gre­cia e Ita­lia se encuen­tran a par­tir de aho­ra bajo la tute­la de la Unión Euro­pea. La sobe­ra­nía nacio­nal y la demo­cra­cia han sido de esta mane­ra vacia­das de su con­te­ni­do y trans­for­ma­das en una mas­ca­ra­da bur­da y ridícula.

En Espa­ña, J.L. Zapa­te­ro ha arrui­na­do a su país a gol­pes de pla­nes de aus­te­ri­dad antes de ceder su pla­za a Mariano Rajoy. Sola­men­te algu­nos meses des­pués de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de noviem­bre de 2011, los espa­ño­les se han dado cuen­ta que M. Rajoy, por el que vota­ron masi­va­men­te, apli­ca las mis­mas rece­tas eco­nó­mi­cas que J.L. Zapa­te­ro. Más de 100.000 para­dos suple­men­ta­rios, sola­men­te en el mes de febre­ro de 2012, han lle­van­do el núme­ro total de hom­bres y muje­res pri­va­dos de empleo a 4,7 millo­nes, ¡récord abso­lu­to para la Espa­ña de Zapa­te­ro y Rajoy! Decep­cio­na­do, des­am­pa­ra­do e indig­na­do, el pue­blo de Espa­ña ha sali­do masi­va­men­te a la calle el 19 de febre­ro de 2012 y se pon­drá en huel­ga gene­ral el 29 de mar­zo para pro­tes­tar con­tra esta polí­ti­ca de mise­ria impues­ta por el capi­tal a tra­vés de los gobier­nos. En las regio­nes autó­no­mas de Valen­cia y de Gali­cia se han rea­li­za­do impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes popu­la­res con­tra esta polí­ti­ca mise­ra­ble lle­va­da a cabo por el gobierno regio­nal y por el cen­tral. En Anda­lu­cía, dura­men­te cas­ti­ga­da por el paro, los obre­ros agrí­co­las vuel­ven a rea­li­zar ocu­pa­cio­nes de tie­rras. Des­de el 4 de mar­zo, 500 obre­ros agrí­co­las ocu­pan la Fin­ca Somon­te, cer­ca de Cór­do­ba. Esta ocu­pa­ción de tie­rras recuer­da las glo­rio­sas luchas rea­li­za­das por los ahbi­tan­tes de Mari­na­le­da en los años 80.

En los Paí­ses Bajos, pre­sen­ta­dos con Ale­ma­nia como el mode­lo a seguir y a quien las agen­cias de nota­ción han acor­da­do la «tri­ple A», se encuen­tran ante un cla­ro aumen­to del paro y una rece­sión per­sis­ten­te. Como los otros paí­ses de la Unión Euro­pea, sufren de lleno la cri­sis del capi­ta­lis­mo. La bur­gue­sía holan­de­sa va a apro­ve­char esta situa­ción para recor­tar los gas­tos públi­cos en edu­ca­ciòn y en salud espe­cial­men­te. Apro­ve­cha­rá igual­men­te para «fle­xi­bi­li­zar» un poco más el mer­ca­do del tra­ba­jo para mayor feli­ci­dad de la patro­nal neerlandesa.

Las pocas dife­ren­cias apa­ren­tes que no de esen­cia que exis­ten entre el UMP y el PS, dos par­ti­dos que se alter­nan en el poder en Fran­cia des­de hace dece­nas de años des­pre­cian­do lo que ellos lla­man los «peque­ños par­ti­dos», no serán sufi­cien­tes para inver­tir esta ten­den­cia de fon­do. Todo lo con­tra­rio, esta alter­nan­cia, pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en la Unión Euro­pea, no hace más que empeo­rar la situa­ción eco­nó­mi­ca y social de los tra­ba­ja­do­res. La bur­gue­sía fran­ce­sa, como todas las otras bur­gue­sías euro­peas, está deter­mi­na­da a aca­bar con el con­jun­to de logros socia­les arran­ca­dos por las gene­ra­cio­nes ante­rio­res a tra­vés de fuer­tes luchas. A lo lar­go de la cam­pa­ña elec­to­ral, la cla­se diri­gen­te fran­ce­sa ha des­ti­la­do, como un veneno mor­tal, su dis­cur­so lleno de odio y fas­ci­san­te y ha crea­do un cli­ma sofo­can­te y detes­ta­ble. Fran­cia nun­ca ha cono­ci­do una cam­pa­ña elec­to­ral tan medio­cre y peli­gro­sa. Glo­bal­men­te ha con­se­gui­do rela­ti­va­men­te fácil ocul­tar duran­te toda la cam­pa­ña elec­to­ral, gra­cias a los medios de comu­ni­ca­ción, las des­gra­cias que roen la vida de los ciu­da­da­nos en el día a día (paro, pre­ca­rie­dad, Salud, Edu­ca­ción, vivien­da, etc.). Sea cual sea el par­ti­do que sal­drá ven­ce­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas de 2012, ten­drá como res­pon­sa­bi­li­dad prin­cial la de con­ti­nuar la polí­ti­ca de aus­te­ri­dad con todas sus con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas para las capas populares.

En toda Euro­pa, con o sin elec­cio­nes, en el Este como en el Oes­te, es siem­pre la mis­ma polí­ti­ca al ser­vi­cio de los mis­mos intere­ses que se rea­li­za: maxi­mi­li­za­ción de las gana­cias sea cual sea el pre­cio que las pobla­cio­nes ten­gan que pagar.

Corrup­ción, escán­da­los finan­cie­ros, nego­cios de todos los tipos se mul­ti­pli­can en el momen­to mis­mo en que la bur­gue­sía exi­ge de las cla­ses popu­la­res sacri­fi­cios cada vez más inso­por­ta­bles. Impo­si­ción de car­gos direc­ti­vos, jubi­la­cio­nes dora­das, pri­mas, bonos y opcio­nes sobre accio­nes son ale­gra­men­te con­ce­di­das a los diri­gen­tes de las gran­des empre­sas, inclu­so cuan­do des­pi­den a los que han pro­du­ci­do esas rique­zas, los asalariados.

Para escon­der su res­pon­sa­bi­li­dad en la des­truc­ción masi­va de las eco­no­mías euro­peas y des­viar la cóle­ra y el com­ba­te de los tra­baj­do­res y asa­la­ria­dos en gene­ral de los ver­da­de­ros pro­ble­mas eco­nó­mi­cos socia­les y polí­ti­cos, la bur­gue­sía euro­pea fabri­ca cabe­zas de tur­co. El «extran­je­ro», el «negro», el «musul­mán», el «gitano», los «sin pape­les», etc., todos aque­llos cuya fuer­za de tra­ba­jo la bur­gue­sía ya no nece­si­ta más son pre­sen­ta­dos ante una pobla­ción trau­ma­ti­za­da y pau­pe­ri­za­da por los dife­ren­tes pla­nes de aus­te­ri­dad como los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de las des­di­chas de Euro­pa. La cla­se diri­gen­te inten­ta, a tra­vés de esta estig­men­ta­ción gene­ra­li­za­da, ocul­tar su quie­bra eco­nó­mi­ca y moral. Movi­li­za a los gobier­nos, los medios de comu­ni­ca­ción, la jus­ti­cia, etc., para per­se­guir estos enemi­gos que «roban» el empleo a los «ver­da­de­ros» euro­peos y reba­jan «la civi­li­za­ción euro­pea». Recor­de­mos, para no olvi­dar­lo, que fue en nom­bre de esta mis­ma «civi­li­za­ción» que la bur­gue­sía euro­pea, en bús­que­da desen­fre­na­da de más ganan­cias, inva­dió y colo­ni­zó todo el mun­do al pre­cio de las peo­res masa­cres de la his­to­ria. Los crí­me­nes de la bur­gue­sía en Euro­pa y en el mun­do, a menu­do en nom­bre de esta pre­ten­di­da «civi­li­za­ción», son inume­ra­bles y van más alla del maar­co de este artículo.

Pero a pesar de todas estas des­di­chas, el capi­tal y su cla­se, la bur­gue­sía, pro­du­cen y pre­pa­ran al mis­mo tiem­po las con­di­cio­nes mate­ria­les de trans­for­ma­ción social y de supera­ción del capi­ta­lis­mo. Los tra­ba­ja­do­res y los asa­la­ria­dos en gene­ral no tie­nen nada que espe­rar de este sis­te­ma que les opri­me. Todo lo con­tra­rio, tie­nen un mun­do a ganar tra­ba­jan­do uni­dos en su pro­pia eman­ci­pa­ción. Recor­de­mos que en este sis­te­ma la vida de los hom­bres en sí mis­ma no tie­ne nun­gún valor.

La abo­li­ción del capi­ta­lis­mo y la cons­truc­ción del socia­lis­mo son las úni­cas pers­pec­ti­vas. El socia­lis­mo, sin embar­go, no es un dog­ma, un mode­lo, un idea, es un movi­mien­to que coge su fuer­za de la reali­dad eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca engen­dra­da por el capi­ta­lis­mo mis­mo. La socie­dad bur­gue­sa actual tie­ne cada vez más difí­cil enmas­ca­rar lo opo­si­ción entre el desa­rro­llo pro­di­gio­so de las cien­cias y de la téc­ni­ca que da una poten­cia cien­tí­fi­ca a la pro­duc­ción nun­ca antes vis­ta en la his­to­ria y el repar­to de las rique­zas que con­ti­núan con­cen­tra­das entre las manos de una mino­ría: rique­zas fabu­lo­sas para una peque­ña par­te de la pobla­ción, por un lado, y mise­ria sór­di­da para la mayo­ría, por otro.

El ejem­plo de la situa­ción mate­rial de las capas popu­la­res, en rela­ción a la mino­ría domi­nan­te en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal, y pron­to en Ita­lia, Rei­no Uni­do, Fran­cia, sin hablar de los paí­ses de Euro­pa del Este, es elo­cuen­te. El desa­rro­llo de las aso­cia­cio­nes cari­ta­ti­vas como los Res­tau­ran­tes del Cora­zón [les Res­tos du Coeur] en Fran­cia o la dis­tri­bu­ción de la sopa popu­lar por los ayun­ta­mien­tos y la igle­sia en Gre­cia, el tra­ba­jo de los niños que dejan la escue­la para ayu­dar a sus padres en paro, no son más que algu­nos sig­nos visi­bles de esta mise­ria que se extien­de por Euro­pa. El pau­pe­ris­mo en Euro­pa es una reali­dad que la pro­pa­gan­da de la cla­se domi­nan­te no con­si­gue esconder.

Pero el capi­ta­lis­mo no des­apa­re­ce­rá por si solo. Cuan­to más se hun­de en la cri­sis, más peli­gro­so es. Se ve en Euro­pa en las arti­ma­ñans del capi­tal finan­cie­ro que es un com­po­nen­te esen­cial del sis­te­ma vis­to en su tota­li­dad. Se cons­ta­ta igual­men­te en el mun­do ára­be en don­de el impe­ria­lis­mo inten­ta rom­per, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, el impul­so y la vita­li­dad revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos. En Amé­ri­ca Lati­na, uti­li­za los medios de los que dis­po­ne para aplas­tar y blo­quear las expe­rien­cias ori­gi­na­les de cier­tos paí­ses que inten­tan salir del capi­ta­lis­mo para ir hacia el socia­lis­mo: con­trol de los recur­sos natu­ra­les, nacio­na­li­za­ción de amplios sec­to­res de la eco­no­mía, repar­tro más equi­ta­ble de las rique­zas, acce­so uni­ver­sal a la edu­ca­ción, a la salud, pro­tec­ción del medio ambien­te, resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo ame­ri­cano, etcétera.

El cre­púscu­lo del capi­ta­lis­mo no sig­ni­fi­ca por lo tan­to el alba del socialismo.

Si cier­tos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na deple­gan esfuer­zos reales para pro­gre­sar hacia el socia­lis­mo del siglo XXI, Euro­pa se hun­de en la noche oscu­ra del capi­ta­lis­mo: pri­va­ti­za­cio­nes de todos los sec­to­res de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, sumi­sión total al capi­tal, subi­da del neo­fas­cis­mo, gue­rras inte­rio­res y exte­rio­res, des­pre­cio abso­lu­to de la vida de los hom­bres, etcé­te­ra. Des­gra­cia­da­men­te, el pro­yec­to de pasar a la socie­dad socia­lis­ta no es más que un hori­zon­te lejano para las fuer­zas del pro­gre­so en Euro­pa. Des­tro­za­dos por el paro masi­vo y la «gue­rra de todos con­tra todos» en un mer­ca­do de tra­ba­jo mun­dia­li­za­do, la cla­se obre­ra en Euro­pa tie­ne difi­cul­ta­des para pro­du­cir direc­cio­nes sin­di­ca­les y polí­ti­cas capa­ces de resis­tir efi­caz­men­te a los asal­tos del capi­ta­lis­mo. La bur­gue­sía saca fuer­zas de la debi­li­dad de sus enemi­gos de clase.

Sin embar­go, hay revuel­tas un poco por todos los lados. Toda­vía son tími­das, dis­per­sas, ais­la­das las unas de las otras, efí­me­ras y sin un pro­yec­to real­men­te socia­lis­ta. Pero la huí­da hacia ade­lan­te de la bur­ge­sía en las polí­ti­cas de auss­te­ri­dad va a agra­var toda­vía maś la situa­ción mate­rial de amplias capas de la pobla­ción: los tra­ba­ja­do­res y el con­jun­to de las víc­ti­mas del capi­ta­lis­mo en Euro­pa deben pre­pa­rar­se para nue­vos com­ba­tes si no quie­ren ver empeo­rar su exis­ten­cia. Las fuer­zas del pro­gre­so, en cada país, pri­me­ra­men­te, deben ampli­fi­car las movi­li­za­cio­nes que ya exis­ten y segui­da­men­te exten­der­las a toda Euro­pa. La lucha con­tra el capi­ta­lis­mo enve­je­ci­do no debe limi­tar­se a una gue­rra de esca­ra­mu­zas con­tra sus efec­tos. Es nece­sa­rio tra­ba­jar al mis­mo tiem­po en la pro­pia des­apa­ri­ción del capi­ta­lis­mo y en la cons­truc­ción del socialismo.

Moha­med BELAALI

29 de mar­zo de 2012

http://​belaa​li​.over​-blog​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *