Etxe­rat exi­ge la dero­ga­ción de la «Doc­tri­na Parot»

EgunHori01.jpg
Pili Agi­rre (com­pa­ñe­ra del pre­so Pello Etxe­be­rria, el cual tie­ne apli­ca­da la doc­tri­na 1972006):

Bue­nos días, y gra­cias a todos los medios de comu­ni­ca­ción por acu­dir a esta rue­da de prensa.

Hoy nos encon­tra­mos aquí los fami­lia­res de todas las pre­sas y de todos los pre­sos polí­ti­cos a los que se les a pli­ca­do la doc­tri­na 1972006. Des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat hemos deci­di­do rea­li­zar esta rue­da de pren­sa de fami­lia­res por­que cree­mos que hay que denun­ciar la deci­sión que hizo públi­co el pasa­do jue­ves el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, ya que es muy grave.

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Espa­ña ha recha­za­do 19 recur­sos de los pre­sos polí­ti­cos a los que se les ha apli­ca­do la doc­tri­na 1972006. En total ha estu­dia­do 47 recur­sos, y el jue­ves dio a cono­cer que 19 de ellos habían sido recha­za­dos y que había admi­ti­do 3. Esto tie­ne gra­ves con­se­cuen­cias tan­to para los pre­sos como para los fami­lia­res. Que los pre­sos per­ma­nez­can 30 años en pri­sión cau­sa que la edad media de ellos aumen­te con­si­de­ra­ble­men­te. Ade­más, per­ma­ne­cer 30 años en pri­sión, es decir, pasar toda la vida en pri­sión tie­ne con­se­cuen­cias muy gra­ves tan­to físi­ca­men­te como psi­co­ló­gi­ca­men­te; de los 14 pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, 6 lle­van más de 20 años en pri­sión y 5 de ellos tie­nen la doc­tri­na 1972006 apli­ca­da, y esto no es casua­li­dad. Pero, las con­se­cuen­cias no son solo físi­cas; que tu con­de­na sea alar­ga­da sin nin­gu­na expli­ca­ción jurí­di­ca y que cuan­do ten­drías que ser libe­ra­do te alar­guen la con­de­na en diez años por una cues­tión de ven­gan­za tie­ne unas con­se­cuen­cias psi­co­ló­gi­cas muy gra­ves. Pero, con la doc­tri­na no solo les alar­gan la con­de­na a nues­tros fami­lia­res; a noso­tros tam­bién nos la alar­gan. Lle­va­mos toda la vida reco­rrien­do miles de kilóm­te­ros todos los fines de sema­na, es decir, nos hemos juga­do y nos juga­mos la vida en la carre­te­ra todos los fines de semana.

Esta deci­sión que está basa­da en la ven­gan­za no tie­ne una expli­ca­ción que no sea la polí­ti­ca; recha­zar estos recur­sos sig­ni­fi­ca no res­pe­tar los dere­chos de las pre­sas y pre­sos. Dere­chos que son bási­cos. Con esta doc­tri­na apli­can la cade­na per­pe­tua, la cual es ile­gal. La deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal hace evi­den­ciar una vez más la polí­ti­ca de excep­ción que se le apli­ca a este colec­ti­vo. Las pre­sas y los pre­sos que debe­rían estar en liber­tad, siguen y segu­ri­rán toda la vida en pri­sión, por­que la doc­tri­na 1972006 sig­ni­fi­ca la pena de muerte.

Las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y sus fami­lia­res ya hemos cum­pli­do con­de­nas duran­te muchos años, y aún así les quie­ren man­te­ner duran­te toda la vida en pri­sión. Por­que esto es inacep­ta­ble, y por­que las pre­sas y los pre­sos con la con­de­na cum­pli­da debe­rían de estar en liber­tad, des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat exi­gi­mos al gobierno espa­ñol que libe­re cuan­to antes a las pre­sas y los pre­sos que ten­gan la con­de­na cum­pli­da, y que dero­ge inme­dia­ta­men­te dicha con­de­na. Les exi­gi­mos que dejen de jugar con la vida de nues­tros fami­lia­res y la nues­tra. Y que al igual que crea­ron la doc­tri­na 1972006, que dero­gen de una vez esta doc­tri­na que sig­ni­fi­ca la cade­na perpetua.

Así mis­mo, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ha con­vo­ca­do el Acuer­do de Ger­ni­ka el 14 de abril. Hay que aca­bar con la cade­na per­pe­tua, y con la doc­tri­na 1972006. Con esta doc­tri­na se impug­nan los dere­chos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, y por ello cree­mos que es nece­sa­rio acu­dir a esta manifestación.

En este sen­ti­do, como ya anun­ció el Acuer­do de Ger­ni­ka, invi­ta­mos a todos los agen­tes socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les a unir­se a esta mani­fes­ta­ción don­de se denun­cia­rá la cade­na per­pe­tua que se les apli­ca nues­tros fami­lia­res, ya que cree­mos que es nece­sa­rio que la denun­cia de las calles de Bil­bo el 14 de abril sea la exi­gen­cia que haga todo un pue­blo. El no acu­dir a esta cita sig­ni­fi­ca­ría no denun­ciar el que no res­pe­ten los dere­chos de nues­tros fami­lia­res y sig­ni­fi­ca­ría apo­yar la polí­ti­ca cri­mi­nal que cau­sa tan­to sufri­mien­to. Por todo ello, espa­ra­mos que todo aquel ciu­da­dano o agen­te que crea en los dere­chos huma­nos acu­da a la mani­fes­ta­ción que ha lla­ma­do el Acuer­do de Ger­ni­ka. Por­que los dere­chos son dere­chos, y sobre los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de las per­so­nas no cabe nin­gún interes político.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *