El TAV se lle­va el 60% del gas­to esta­tal en la CAV en las cuen­tas del tije­re­ta­zo- AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na

Más del 60% de la inver­sión esta­tal en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba esta­rá des­ti­na­do al TAV. En Nafa­rroa, por el con­tra­rio, Fomen­to ape­nas gas­ta este año 2,95 millo­nes en finan­ciar el pro­yec­to debi­do al pac­to con el Gobierno de Iru­ñea, que sigue finan­cian­do la obra. Los pre­su­pues­tos del Esta­do espa­ñol evi­den­cian su difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca: el ajus­te de 27.000 euros no sir­ve para pagar los intere­ses de los mer­ca­dos.

Los pre­su­pues­tos espa­ño­les del «tije­re­ta­zo» lle­gan a Hego Eus­kal Herria media­ti­za­dos por el TAV. Sin embar­go, la situa­ción entre la CAV y Nafa­rroa es dia­me­tral­men­te opues­ta al ana­li­zar las cuen­tas pre­sen­ta­das ayer por el minis­tro de Hacien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro. Mien­tras que la con­tes­ta­da infra­es­truc­tu­ra se come el 60% del dine­ro que Madrid dedi­ca a inver­sio­nes en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, en Nafa­rroa segui­rá sien­do el Gobierno de Iru­ñea quien reali­ce el mayor des­em­bol­so. Este año, Fomen­to tie­ne pre­vis­to gas­tar 2,95 millo­nes de euros, a la espe­ra de que se ini­cie el rein­te­gro de lo abo­na­do a par­tir de 2013, tal y como se espe­ci­fi­ca­ba en el acuer­do fir­ma­do entre el expre­si­den­te Miguel Sanz y el enton­ces titu­lar del minis­te­rio espa­ñol, José Blan­co, en 2010. En total, Hego Eus­kal Herria ten­drá inver­sio­nes pro­ce­den­tes de Madrid por 601,73 millo­nes de euros. Mien­tras que esta cifra tien­de al alza en la CAV, con un total de 521,75 millo­nes (un 17,53% más de des­em­bol­so esta­tal res­pec­to al año pasa­do) el dine­ro que el Esta­do cen­tral inver­ti­rá en Nafa­rroa cae un 40,6%, has­ta los 79,98 millo­nes. Del total de Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, 445,04 millo­nes corres­pon­den a Fomen­to y Medio Ambien­te. Están des­ti­na­dos a pro­yec­tos como rea­li­zar un estu­dio pre­vio sobre otra infra­es­truc­tu­ra con fuer­te recha­zo social: el puer­to exte­rior de Pasaia, que será dota­do con 935.000 euros.

En Nafa­rroa, la cifra apor­ta­da por estas dos car­te­ras ascien­de a los 61,38 millo­nes y en ella se inclu­yen par­ti­das, por ejem­plo, para el Canal de Nafa­rroa (29.481.000 euros). Todo ello, en un con­tex­to de rece­sión en el que Fomen­to dis­pon­drá de un pre­su­pues­to inver­sor de 11.928 millo­nes, lo que repre­sen­ta un des­cen­so del 6,5% sobre 2011.

A pesar del duro pano­ra­ma eco­nó­mi­co que afron­ta el Esta­do espa­ñol ‑mar­ca­do por un impor­tan­te des­cen­so del gas­to social‑, los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos ayer evi­den­cian que el TAV sigue sien­do un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio. La dife­ren­cia de inver­sión en la CAV y Nafa­rroa se expli­ca por los dis­tin­tos pac­tos de finan­cia­ción fir­ma­dos por Lakua e Iru­ñea. Mien­tras que los pri­me­ros acor­da­ron pagar por ade­lan­ta­do pero reci­bir el rein­te­gro en los siguien­tes tres meses, los segun­dos asu­men la car­ga duran­te dos años. Por eso, mien­tras que Lakua reci­bi­rá 314,5 millo­nes de euros por el TAV, lo ingre­sa­do por Nafa­rroa corres­pon­dien­te úni­ca­men­te al pro­yec­to, y de esta for­ma se que­da en 2,95 millo­nes.

Pagos al Esta­do

Las cuen­tas del Esta­do tam­bién han per­mi­ti­do cono­cer lo que Madrid hará pagar tan­to a la CAV como a Nafa­rroa en vir­tud del con­cier­to eco­nó­mi­co y del régi­men foral. El cupo para Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba ha que­da­do en 546 millo­nes de euros. Sin embar­go, este lle­ga pro­rro­ga­do, des­pués de que ambas admi­nis­tra­cio­nes no lle­ga­sen a un acuer­do para la reno­va­ción del quin­que­nio que expi­ra­ba este año. Según el con­se­je­ro de Eco­no­mía de Lakua, Car­los Agi­rre, exis­te un des­en­cuen­tro tasa­do en 83 millo­nes de euros a la hora de hacer el balan­ce de liqui­da­ción de las cuen­tas.

Al mar­gen del con­cier­to (que se encuen­tra lejos de los 1.242 millo­nes que el Esta­do pasó como fac­tu­ra hace un año), Madrid paga­rá a Lakua 137,6 millo­nes por ajus­tes en labo­res de los impues­tos de taba­co y otros diez por la jubi­la­ción anti­ci­pa­da de ertzai­nas. Por su par­te, el Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz tam­bién ten­drá que abo­nar 43,05 millo­nes en con­cep­to de impues­tos espe­cia­les sobre alcohol, bebi­das deri­va­das e hidro­car­bu­ros. Nafa­rroa, por su par­te, ten­drá que apor­tar 631 millo­nes de euros.

El recor­te, para pagar la deu­da

Las cuen­tas, que ya fue­ron avan­za­das el vier­nes tras el Con­se­jo de Minis­tros, supo­nen otro impor­tan­te hacha­zo para la eco­no­mía del Esta­do espa­ñol, que verá redu­ci­das muchas de sus par­ti­das para ade­cuar­se al techo de défi­cit del 5,8% impues­to por Euro­pa. Lo para­dó­ji­co, y que evi­den­cia su mal­tre­cha situa­ción mone­ta­ria, es que ten­drá que des­ti­nar todo lo aho­rra­do con su adel­ga­za­mien­to for­zo­so a pagar intere­ses de su deu­da.

En total, el Esta­do espa­ñol ten­drá que dedi­car 28.876 euros para sal­dar su deu­da extra con los mer­ca­dos, lo que lle­ga a supe­rar la cifra de 27.300 euros de tije­re­ta­zo que venían reco­gi­dos en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos. Este indi­ca­dor ha aumen­ta­do un 30% res­pec­to a las cuen­tas de hace doce meses. Los núme­ros rojos tam­bién aso­man si se com­pa­ra el des­em­bol­so en intere­ses con todo el mon­tan­te que Madrid dedi­ca a pagar a sus fun­cio­na­rios, que ascien­de a 27.338 millo­nes.

Como vie­ne sien­do habi­tual con las medi­das de ajus­te pro­mo­vi­das des­de que el PP lle­gó al Gobierno (y que ya fue­ron avan­za­das por el ante­rior Eje­cu­ti­vo del PSOE con un recor­te his­tó­ri­co en 2010), estas afec­tan espe­cial­men­te al gas­to social. Las pen­sio­nes son lo úni­co que se sal­va, con un des­em­bol­so que ascen­de­rá a los 115.825,93 millo­nes de euros, lo que impli­ca un 37,1% del total. Esto supo­ne un incre­men­to del 3,2% res­pec­to al año pasa­do. La otra cara son las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, que ascien­den a 28.805,05 millo­nes de euros pero que sí sufren un recor­te del 5,5% en com­pa­ra­ción con 2011.

Por minis­te­rios, Pre­si­den­cia e Inte­rior son los gabi­ne­tes que man­tie­nen el tipo. Por el con­tra­rio, el mor­dis­co afec­ta con más viru­len­cia a otras car­te­ras como Edu­ca­ción (con un des­cen­so de casi un 22%) o Cul­tu­ra (15,1%).

El pro­yec­to de pre­su­pues­tos, que inclu­ye medi­das como la amnis­tía fis­cal anun­cia­da el pasa­do vier­nes, pasa­rá aho­ra su trá­mi­te par­la­men­ta­rio. La hol­ga­da mayo­ría abso­lu­ta del PP no le dará pro­ble­mas a la hora de apro­bar­lo, aun­que en los últi­mos tiem­pos ha bus­ca­do el apo­yo de CiU. La no inclu­sión en las cuen­tas del dine­ro que se adeu­da a la Gene­ra­li­tat pone difí­cil que lo obten­gan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *