El TAV se lle­va el 60% del gas­to esta­tal en la CAV en las cuen­tas del tije­re­ta­zo- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Más del 60% de la inver­sión esta­tal en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba esta­rá des­ti­na­do al TAV. En Nafa­rroa, por el con­tra­rio, Fomen­to ape­nas gas­ta este año 2,95 millo­nes en finan­ciar el pro­yec­to debi­do al pac­to con el Gobierno de Iru­ñea, que sigue finan­cian­do la obra. Los pre­su­pues­tos del Esta­do espa­ñol evi­den­cian su difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca: el ajus­te de 27.000 euros no sir­ve para pagar los intere­ses de los mercados.

Los pre­su­pues­tos espa­ño­les del «tije­re­ta­zo» lle­gan a Hego Eus­kal Herria media­ti­za­dos por el TAV. Sin embar­go, la situa­ción entre la CAV y Nafa­rroa es dia­me­tral­men­te opues­ta al ana­li­zar las cuen­tas pre­sen­ta­das ayer por el minis­tro de Hacien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro. Mien­tras que la con­tes­ta­da infra­es­truc­tu­ra se come el 60% del dine­ro que Madrid dedi­ca a inver­sio­nes en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, en Nafa­rroa segui­rá sien­do el Gobierno de Iru­ñea quien reali­ce el mayor des­em­bol­so. Este año, Fomen­to tie­ne pre­vis­to gas­tar 2,95 millo­nes de euros, a la espe­ra de que se ini­cie el rein­te­gro de lo abo­na­do a par­tir de 2013, tal y como se espe­ci­fi­ca­ba en el acuer­do fir­ma­do entre el expre­si­den­te Miguel Sanz y el enton­ces titu­lar del minis­te­rio espa­ñol, José Blan­co, en 2010. En total, Hego Eus­kal Herria ten­drá inver­sio­nes pro­ce­den­tes de Madrid por 601,73 millo­nes de euros. Mien­tras que esta cifra tien­de al alza en la CAV, con un total de 521,75 millo­nes (un 17,53% más de des­em­bol­so esta­tal res­pec­to al año pasa­do) el dine­ro que el Esta­do cen­tral inver­ti­rá en Nafa­rroa cae un 40,6%, has­ta los 79,98 millo­nes. Del total de Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba, 445,04 millo­nes corres­pon­den a Fomen­to y Medio Ambien­te. Están des­ti­na­dos a pro­yec­tos como rea­li­zar un estu­dio pre­vio sobre otra infra­es­truc­tu­ra con fuer­te recha­zo social: el puer­to exte­rior de Pasaia, que será dota­do con 935.000 euros.

En Nafa­rroa, la cifra apor­ta­da por estas dos car­te­ras ascien­de a los 61,38 millo­nes y en ella se inclu­yen par­ti­das, por ejem­plo, para el Canal de Nafa­rroa (29.481.000 euros). Todo ello, en un con­tex­to de rece­sión en el que Fomen­to dis­pon­drá de un pre­su­pues­to inver­sor de 11.928 millo­nes, lo que repre­sen­ta un des­cen­so del 6,5% sobre 2011.

A pesar del duro pano­ra­ma eco­nó­mi­co que afron­ta el Esta­do espa­ñol ‑mar­ca­do por un impor­tan­te des­cen­so del gas­to social‑, los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos ayer evi­den­cian que el TAV sigue sien­do un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio. La dife­ren­cia de inver­sión en la CAV y Nafa­rroa se expli­ca por los dis­tin­tos pac­tos de finan­cia­ción fir­ma­dos por Lakua e Iru­ñea. Mien­tras que los pri­me­ros acor­da­ron pagar por ade­lan­ta­do pero reci­bir el rein­te­gro en los siguien­tes tres meses, los segun­dos asu­men la car­ga duran­te dos años. Por eso, mien­tras que Lakua reci­bi­rá 314,5 millo­nes de euros por el TAV, lo ingre­sa­do por Nafa­rroa corres­pon­dien­te úni­ca­men­te al pro­yec­to, y de esta for­ma se que­da en 2,95 millones.

Pagos al Estado

Las cuen­tas del Esta­do tam­bién han per­mi­ti­do cono­cer lo que Madrid hará pagar tan­to a la CAV como a Nafa­rroa en vir­tud del con­cier­to eco­nó­mi­co y del régi­men foral. El cupo para Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba ha que­da­do en 546 millo­nes de euros. Sin embar­go, este lle­ga pro­rro­ga­do, des­pués de que ambas admi­nis­tra­cio­nes no lle­ga­sen a un acuer­do para la reno­va­ción del quin­que­nio que expi­ra­ba este año. Según el con­se­je­ro de Eco­no­mía de Lakua, Car­los Agi­rre, exis­te un des­en­cuen­tro tasa­do en 83 millo­nes de euros a la hora de hacer el balan­ce de liqui­da­ción de las cuentas.

Al mar­gen del con­cier­to (que se encuen­tra lejos de los 1.242 millo­nes que el Esta­do pasó como fac­tu­ra hace un año), Madrid paga­rá a Lakua 137,6 millo­nes por ajus­tes en labo­res de los impues­tos de taba­co y otros diez por la jubi­la­ción anti­ci­pa­da de ertzai­nas. Por su par­te, el Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz tam­bién ten­drá que abo­nar 43,05 millo­nes en con­cep­to de impues­tos espe­cia­les sobre alcohol, bebi­das deri­va­das e hidro­car­bu­ros. Nafa­rroa, por su par­te, ten­drá que apor­tar 631 millo­nes de euros.

El recor­te, para pagar la deuda

Las cuen­tas, que ya fue­ron avan­za­das el vier­nes tras el Con­se­jo de Minis­tros, supo­nen otro impor­tan­te hacha­zo para la eco­no­mía del Esta­do espa­ñol, que verá redu­ci­das muchas de sus par­ti­das para ade­cuar­se al techo de défi­cit del 5,8% impues­to por Euro­pa. Lo para­dó­ji­co, y que evi­den­cia su mal­tre­cha situa­ción mone­ta­ria, es que ten­drá que des­ti­nar todo lo aho­rra­do con su adel­ga­za­mien­to for­zo­so a pagar intere­ses de su deuda.

En total, el Esta­do espa­ñol ten­drá que dedi­car 28.876 euros para sal­dar su deu­da extra con los mer­ca­dos, lo que lle­ga a supe­rar la cifra de 27.300 euros de tije­re­ta­zo que venían reco­gi­dos en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos. Este indi­ca­dor ha aumen­ta­do un 30% res­pec­to a las cuen­tas de hace doce meses. Los núme­ros rojos tam­bién aso­man si se com­pa­ra el des­em­bol­so en intere­ses con todo el mon­tan­te que Madrid dedi­ca a pagar a sus fun­cio­na­rios, que ascien­de a 27.338 millones.

Como vie­ne sien­do habi­tual con las medi­das de ajus­te pro­mo­vi­das des­de que el PP lle­gó al Gobierno (y que ya fue­ron avan­za­das por el ante­rior Eje­cu­ti­vo del PSOE con un recor­te his­tó­ri­co en 2010), estas afec­tan espe­cial­men­te al gas­to social. Las pen­sio­nes son lo úni­co que se sal­va, con un des­em­bol­so que ascen­de­rá a los 115.825,93 millo­nes de euros, lo que impli­ca un 37,1% del total. Esto supo­ne un incre­men­to del 3,2% res­pec­to al año pasa­do. La otra cara son las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, que ascien­den a 28.805,05 millo­nes de euros pero que sí sufren un recor­te del 5,5% en com­pa­ra­ción con 2011.

Por minis­te­rios, Pre­si­den­cia e Inte­rior son los gabi­ne­tes que man­tie­nen el tipo. Por el con­tra­rio, el mor­dis­co afec­ta con más viru­len­cia a otras car­te­ras como Edu­ca­ción (con un des­cen­so de casi un 22%) o Cul­tu­ra (15,1%).

El pro­yec­to de pre­su­pues­tos, que inclu­ye medi­das como la amnis­tía fis­cal anun­cia­da el pasa­do vier­nes, pasa­rá aho­ra su trá­mi­te par­la­men­ta­rio. La hol­ga­da mayo­ría abso­lu­ta del PP no le dará pro­ble­mas a la hora de apro­bar­lo, aun­que en los últi­mos tiem­pos ha bus­ca­do el apo­yo de CiU. La no inclu­sión en las cuen­tas del dine­ro que se adeu­da a la Gene­ra­li­tat pone difí­cil que lo obtengan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *