Eibar: Acto de memo­ria en un nue­vo ani­ver­sa­rio de la II Repú­bli­ca

El pró­xi­mo día 14 de Abril, sába­do, se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931. En Eibar como ya es cono­ci­do, por diver­sas cir­cuns­tan­cias, esa pro­cla­ma­ción se dió un día antes, el 13 de Abril.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 veni­mos cele­bran­do des­de hace varios años en Eibar la pro­cla­ma­ción de aque­lla II Repú­bli­ca que tan­to poten­cia­li­dad de liber­tad ence­rra­ba en su seno y que supo­nia en todo el Esta­do una gran boca­na­da de aire fres­co tras déca­das y déca­das de oscu­ran­tis­mo y reac­cio­na­ris­mo en tan­tos sen­ti­dos: poli­ti­co, eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral…

Cele­bra­mos esa pro­cla­ma­ción y lo que supu­so pero no pode­mos olvi­dar que aque­lla espe­ran­za sería arra­sa­da a san­gre y fue­go a par­tir del gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936. Tras ese gol­pe y la pos­te­rior con­fron­ta­ción béli­ca se ins­tau­ra­ría un régi­men fas­cis­ta que se pro­lon­ga­ría duran­te cua­ren­ta años, arras­tran­do el actual régi­men polí­ti­co aún hoy par­te de esa heren­cia.

Tam­po­co pode­mos olvi­dar por ello a [email protected] [email protected] que se enfren­ta­ron a quel gol­pe y com­ba­tie­ron duran­te cua­ren­ta años de la for­ma en que con­si­de­ra­ron opor­tu­na al régi­men dic­ta­to­rial sur­gi­do del mis­mo.

Des­de esa lec­tu­ra, des­de esa rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria, des­de la soli­da­ri­dad en esa Memo­ria con todos los Pue­blos del Esta­do espa­ñol y con sus [email protected], es des­de don­de os con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par en los actos que des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 tene­mos pro­gra­ma­dos para el día15 de Abril, domin­go y que con­sis­ti­rán en un Acto de Memo­ria a las 13:00 horas en la Pla­za Unza­ga y en un con­cier­to que ten­drá lugar en Por­ta­lea a par­tir de las 18:oo horas con la pre­sen­ta­ción del dis­co «Rojo. Can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas» de Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga.

Espe­ra­mos com­par­tir ambos actos con [email protected]

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *