Car­ta del anciano que se sui­ci­dó en Ate­nas: Algún día los jóve­nes coge­rán las armas y col­ga­rán a los traidores

La carta de Dimitris ChristoulasLa car­ta de Dimi­tris Christoulas 

Esta es par­te de la car­ta encon­tra­da en los bol­si­llos del ancian­do que puso fin a su vida en ple­na vía públi­ca fren­te al par­la­men­to griego:

“El Gobierno de Tso­la­ko­glou ha ani­qui­la­do toda posi­bi­li­dad de super­vi­ven­cia para mí, que se basa­ba en una pen­sión muy dig­na que yo había paga­do por mi cuen­ta sin nin­gu­na ayu­da del Esta­do duran­te 35 años. Y dado que mi avan­za­da edad no me per­mi­te reac­cio­nar de otra for­ma (aun­que si un com­pa­trio­ta grie­go cogie­ra un kalash­ni­kov, yo le apo­ya­ría) no veo otra solu­ción que poner fin a mi vida de esta for­ma dig­na para no tener que ter­mi­nar hur­gan­do en los con­te­ne­do­res de basu­ra para poder sub­sis­tir. Creo que los jóve­nes sin futu­ro coge­rán algún día las armas y col­ga­rán boca aba­jo a los trai­do­res de este país en la pla­za Syn­tag­ma, como los ita­lia­nos hicie­ron con Mus­so­lli­ni en 1945″.

Son las últi­mas pala­bras de Dimi­tris Chris­tou­las, el jubi­la­do de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegán­do­se un tiro ante el Par­la­men­to grie­go, ago­bia­do por las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas por las que atravesaba.

En su car­ta de sui­ci­dio habla del Gobierno de Tso­la­ko­glou, pri­mer minis­tro cola­bo­ra­cio­nis­ta que gober­nó el país duran­te la ocu­pa­ción por los nazis, en cla­ra refe­ren­cia al actual Gobierno de Lucas Papademos.

Chris­tou­las era un jubi­la­do enfer­mo de cán­cer, casa­do y con una hija que había ven­di­do la far­ma­cia que regen­ta­ba en 1994 y que, por lo que expli­ca en su car­ta, vivía de una pen­sión que él mis­mo había paga­do sin nin­gu­na ayu­da del Estado.

“La car­ta manus­cri­ta deja­da por mi padre lo dice todo. Él dejó dos car­tas, una en casa y otra que lle­va­ba con­si­go cuan­do se sui­ci­dó, con el mis­mo con­te­ni­do”, reve­ló su hija Emily Chris­tou­las al dia­rio grie­go ‘Pro­tothe­ma’.

La muer­te de Dimi­tris es la gota para rebo­sar el vaso de un país agó­ni­co. Las pen­sio­nes de jubi­la­ción se han recor­ta­do des­de el ini­cio de las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno en 2010 alre­de­dor de un 15 %, ade­más de otros com­ple­men­tos, mien­tras que las de más de 1.200 euros han expe­ri­men­ta­do un tije­re­ta­zo adi­cio­nal del 20%.

Ade­más, los pre­cios han subi­do una media del 10% en los últi­mos dos años y se han incre­men­ta­do nota­ble­men­te los impues­tos ‑tan­to direc­tos como indi­rec­tos- y las tasas municipales.

Sólo hay que echar un vis­ta­zo a las cifras de sui­ci­dios en los últi­mos años. El núme­ro ha aumen­ta­do de for­ma nota­ble en los últi­mos tres años en Gre­cia, y los espe­cia­lis­tas creen que es una con­se­cuen­cia de la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país.

Serios dis­tur­bios en Gre­cia tras sui­ci­dio de anciano por recor­tes económicos

El sui­ci­do de un anciano grie­go jubi­la­do en pro­tes­ta por las dudas medi­das de aus­te­ri­dad apro­ba­das por el gobierno des­ató fuer­tes dis­tur­bios en la noche del miér­co­les en la pla­za Syn­tag­ma, en el cen­tro de Ate­nas, infor­ma­ron hoy la radio y pren­sa locales.

La poli­cía anti­dis­tur­bios dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos en su enfren­ta­mien­to con unos 1.500 mani­fes­tan­tes que lan­za­ron cóc­te­les molo­tov y pie­dras ante el edi­fi­cio del Par­la­men­to a pri­me­ra hora del jue­ves. Diez per­so­nas fue­ron dete­ni­das y dos heri­dos fue­ron lle­va­dos al hos­pi­tal, según fuen­tes oficiales.

Las pro­tes­tas se pro­du­je­ron horas des­pués de que un far­ma­céu­ti­co jubi­la­do de 77 años se sui­ci­da­ra con un dis­pa­ro en la cabe­za cer­ca de una sali­da de metro aba­rro­ta­da de gen­te que se diri­gía a tra­ba­jar en la mis­ma pla­za en la maña­na del miércoles.

La tele­vi­sión pri­va­da Skai seña­ló que el hom­bre dejó una nota en su bol­si­llo la que atri­buía su deci­sión de qui­tar­se a la vida a la cri­sis de deu­da, ale­gan­do que no que­ría ser una las­tra fis­cal para sus hijos des­pués de que el gobierno recor­ta­ra su pen­sión. Ase­gu­ra­ba que el gobierno le había hecho impo­si­ble la super­vi­ven­cia con una pen­sión a la que con­tri­bu­yó duran­te 35 años.

“No encuen­tro otra solu­ción que un fin digno antes de tener que revol­ver en la basu­ra en bus­ca de comi­da”, aña­día el texto.

El caso con­mo­cio­nó a la opi­nión públi­ca. Cien­tos de per­so­nas deja­ron flo­res y notas escri­tas cla­va­das en el árbol bajo el cual se suicidó.

El pri­mer minis­tro grie­go, Lucas Papa­de­mos, y los líde­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos que res­pal­dan el gobierno de coa­li­ción lamen­ta­ron el inci­den­te, pero des­ta­ca­ron que no de debía con­ver­tir­se en un deba­te nacional.

“Las cir­cuns­tan­cias exac­tas que lle­va­ron a este hom­bre a poner fin a su vida no se cono­cen y creo que debe­mos per­ma­ne­cer cal­ma­dos y mos­trar res­pe­to por los suce­sos ver­da­de­ros”, dijo el por­ta­voz del gobierno, Pan­te­lis Kapsis.

En Gre­cia, los sui­ci­dios han aumen­ta­do en casi un 20 por cien­to en los últi­mos dos años como resul­ta­do de los duros recor­tes que incre­men­ta­ron el des­em­pleo y la rece­sión eco­nó­mi­ca. Hoy se espe­ran nue­vas protestas.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na y Aporrea)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *