Mugi­tu! pro­yec­ta en la facha­da del Ayto. de Iru­ñea el No al TAV!

El 31 de Mar­zo, el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea secun­dó la ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal cono­ci­da como La Hora del Pla­ne­ta apa­gan­do una hora las luces de la facha­da entre las 20,30 y las 21,30. Para denun­ciar la hipo­cre­sía de esta medi­da y la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes nava­rras en la impo­si­ción del Tren de Alta Velo­ci­dad, el movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu Mugi­men­dua (M!M) ha rea­li­za­do una acción con­sis­ten­te en pro­yec­tar el lema AHT-TAV EZ en la facha­da del Ayun­ta­mien­to mien­tras ha dura­do el apa­gón. Sin embar­go, al no apa­gar las luces del res­to de la pla­za, ni siquie­ra con un pro­yec­tor pro­fe­sio­nal se ha con­se­gui­do ver con cla­ri­dad el esló­gan, lo que nos da idea de lo ridícu­lo de dicho aho­rro ener­gé­ti­co. Esto nos sugie­re que esta ini­cia­ti­va es un cla­ro lava­do de cara de las ins­ti­tu­cio­nes que pro­mue­ven el TAV y las Cen­tra­les Tér­mi­cas de Cas­te­jón, ejem­plos evi­den­tes de des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co. Duran­te la pro­yec­ción se han repar­ti­do 200 hojas infor­ma­ti­vas expli­can­do los moti­vos de la acción. El 31 de mar­zo algu­nas ins­ti­tu­cio­nes nava­rras, entre ellas el Par­la­men­to de Nava­rra y el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, han apa­ga­do duran­te una hora la ilu­mi­na­ción de algu­nos edi­fi­cios ofi­cia­les. Este apa­gón eléc­tri­co res­pon­de a la ini­cia­ti­va deno­mi­na­da La Hora del Pla­ne­ta o La hora de la Tie­rra pro­mo­cio­na­da por el World Wide Fund for Natu­re (WWF). Un even­to inter­na­cio­nal que se vie­ne cele­bran­do el últi­mo sába­do de mar­zo de cada año des­de 2007 y que con­sis­te en un apa­gón eléc­tri­co volun­ta­rio, en el que se pide a hoga­res y empre­sas que apa­guen las luces y otros apa­ra­tos eléc­tri­cos duran­te una hora.

Con este even­to se pre­ten­de con­cien­ciar a la socie­dad sobre la nece­si­dad de adop­tar medi­das fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, así como aho­rrar ener­gía y ami­no­rar la con­ta­mi­na­ción lumí­ni­ca. No nos sor­pren­de que ins­ti­tu­cio­nes como el Par­la­men­to Foral o el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na se sumen a este tipo de ini­cia­ti­vas, al igual que lo hacen a tan­tas otras como el Día sin coches o el Día de los tra­ba­ja­do­res. En reali­dad, se tra­ta de actos bara­tos de pro­pa­gan­da con la inten­ción de rea­li­zar un lava­do de cara de las polí­ti­cas que lle­van a cabo dia­ria­men­te. En el caso del apa­gón eléc­tri­co deno­mi­na­do La Hora del pla­ne­ta, estas ins­ti­tu­cio­nes se suman mien­tras desa­rro­llan polí­ti­cas y medi­das que van cla­ra­men­te en con­tra de cual­quier aho­rro ener­gé­ti­co o dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Leer Tex­to Des­pil­fa­rro Ener­gé­ti­co del TAV .

Des­de Mugi­tu Mugi­men­dua, movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV, que­re­mos resal­tar la deci­di­da impli­ca­ción de estas dos ins­ti­tu­cio­nes en la cons­truc­ción del Corre­dor nava­rro que uni­ría la “Y” vas­ca con Zara­go­za. El Gobierno de Nava­rra fir­mó en abril de 2009 un con­ve­nio con el Minis­te­rio de Fomen­to para desa­rro­llar las obras de este Corre­dor entre las loca­li­da­des de Cas­te­jón y Esquí­roz en la cuen­ca de Pam­plo­na. Un con­ve­nio, por cier­to, en el que este Gobierno ade­lan­ta 387 millo­nes de euros para lo cual ten­drá que pedir un prés­ta­mo cuyos intere­ses ascien­den entre 45 y 60 millo­nes de euros. Prés­ta­mo que paga­ría inte­gra­men­te esta admi­nis­tra­ción. A pesar de los nume­ro­sos recor­tes rea­li­za­dos, ya en los pre­su­pues­tos gene­ra­les de este año des­ti­na 137 millo­nes de euros al ini­cio de las obras en el tra­mo men­cio­na­do. Unas obras que ya han empe­za­do en los muni­ci­pios de Cadrei­ta y Villa­fran­ca. Por su par­te, el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha cola­bo­ra­do acti­va­men­te en el desa­rro­llo del Plan Sec­to­rial de Inci­den­cia Supra­mu­ni­ci­pal des­ti­na­do a cons­truir una nue­va esta­ción ferro­via­ria en la zona de Etxa­ba­koitz para los tre­nes de alta velo­ci­dad y los con­ven­cio­na­les. Un plan actual­men­te irrea­li­za­ble, ya que su finan­cia­ción se basa­ba en la espe­cu­la­ción de los terre­nos y la ven­ta de unas 9.000 vivien­das.

Una impli­ca­ción en un pro­yec­to que des­ta­ca por su enor­me des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co. Por una par­te, debe­mos des­ta­car el enor­me gas­to que supo­ne la pro­pia cons­truc­ción de la línea: ener­gía uti­li­za­da en la maqui­na­ria des­ti­na­da a la pro­pia obra y a las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en las can­te­ras, pro­duc­ción masi­va de cemen­to, des­pla­za­mien­to de los camio­nes con los dese­chos a los ver­te­de­ros o con los mate­ria­les a la zona de obras… Lo que a su vez gene­ra millo­nes de tone­la­das de Gases de Efec­to Inver­na­de­ro. Por otra par­te, el pro­pio funcionamiento[1] del tren a alta velo­ci­dad supo­ne un gas­to ener­gé­ti­co tres veces mayor que una línea con­ven­cio­nal y por pasa­je­ro es simi­lar al de un avión o auto­mó­vil moderno. Según Eco­lo­gis­tas en Acción, el AVE que cir­cu­la entre Sevi­lla y Madrid a una velo­ci­dad máxi­ma de 300 km/​hora, con una poten­cia de 8.800 kw, 8 coches y dos cabe­zas motri­ces, y con capa­ci­dad para trans­por­tar 329 pasa­je­ros, con­su­me tan­ta elec­tri­ci­dad como una ciu­dad de 25.000 habi­tan­tes.

Este desor­bi­ta­do con­su­mo ener­gé­ti­co es cau­sa de altos nive­les de con­ta­mi­na­ción y peli­gro­si­dadderi­va­dos de la pro­duc­ción de ener­gía elec­tri­ca pro­ce­den­te prin­ci­pal­men­te de cen­tra­les ató­mi­cas y cen­tra­les tér­mi­cas. Tan­to el ura­nio como el gas metano son fuen­tes ener­gé­ti­cas no reno­va­bles con un pre­vi­si­ble ries­go de ago­ta­mien­to y extra­idas a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia con un fuer­te impac­to medioam­bien­tal. Lo que a su vez supo­ne una extre­ma depen­den­cia y la exi­gen­cia del con­trol geo­es­tra­té­gi­co de las zonas de extrac­ción y trans­por­te, ya sea median­te gaseo­duc­tos o buques meta­ne­ros. Moti­vo de gobier­nos títe­res, corrup­ción y con­flic­tos béli­cos.

Las pro­pues­tas de uti­li­za­ción de ener­gías reno­va­bles (eóli­ca, foto­vol­tai­ca…) son limi­ta­das, ya que estas ener­gías son inca­pa­ces de abas­te­cer el enor­me con­su­mo ener­gé­ti­co actual que no ha hecho mas que cre­cer duran­te los últi­mos años. Para hacer­lo las cen­tra­les eóli­cas o sola­res debe­rían ocu­par enor­mes exten­sio­nes de terreno, ade­más de que el gas­to ener­gé­ti­co y de mate­ria­les para fabri­car las ins­ta­la­cio­nes sería elevadísimo.[1]La reali­dad es que la línea del TAV por el terri­to­rio nava­rro está ínti­ma­men­te liga­da a la cons­truc­ción de tres cen­tra­les tér­mi­cas de ciclo com­bi­na­do en la loca­li­dad de Cas­te­jón, con la intere­sa­da cola­bo­ra­ción del Gobierno de Nava­rra. La pri­me­ra, pro­mo­vi­da por Hidro­eléc­tri­ca del Can­tá­bri­co, comen­zó su fun­cio­na­mien­to en 2002 y en 2008 se amplió a un nue­vo gru­po. La segun­da, pro­mo­vi­da por Iber­dro­la, entró en fun­cio­na­mien­to en 2003 y la empre­sa anun­ció su inten­ción de ampliar­la tam­bién con una nue­va cen­tral.

Actual­men­te la segun­da cen­tral de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca del Can­tá­bri­co tie­ne dos sen­ten­cias del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra y otra del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid, que la decla­ran ile­gal por vul­ne­rar la legis­la­ción vigen­te en el momen­to de su cons­truc­ción. Sin embar­go, a pesar de estas sen­ten­cias el Gobierno Foral no las ha eje­cu­ta­do per­mi­tien­do la con­ti­nui­dad de su fun­cio­na­mien­to. Estas tres cen­tra­les tér­mi­cas, cali­fi­ca­das de ile­ga­les por la pla­ta­for­ma Ribe­ra Más Cen­tra­les No al no cum­plir la dis­tan­cia esti­pu­la­da a un núcleo de pobla­ción, son cau­sa de con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca ya que la com­bus­tión de gas natu­ral da lugar a la apa­ri­ción de com­pues­tos orgá­ni­cos volá­ti­les, dió­xi­do y monó­xi­do de car­bono, óxi­dos de nitró­geno y de azu­fre, ade­más de par­tí­cu­las en sus­pen­sión. Sus­tan­cias rela­cio­na­das con fenó­me­nos como el efec­to inver­na­de­ro, llu­vias áci­das o el “smog” foto­quí­mi­co, que ya están afec­tan­do al pla­ne­ta y en este caso con una mayor inci­den­cia a la zona de la ribe­ra nava­rra. A lo que hay que sumar las fugas acci­den­ta­les de metano cuyo poten­cial de calen­ta­mien­to es muy supe­rior al del CO2 y los pro­ble­mas de segu­ri­dad ante posi­bles esca­pes de los gaseo­duc­tos o de los depó­si­tos, con el con­si­guien­te ries­go de explo­sión o de incen­dio.

En defi­ni­ti­va, con esta acción sim­bó­li­ca que­re­mos denun­ciar la hipo­cre­sía, el cinis­mo y el pre­ten­di­do lava­do de cara de unas ins­ti­tu­cio­nes como el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na y el Gobierno de Nava­rra, ambos gober­na­dos por UPN, que se suman a una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción res­pec­to a la nece­si­dad del aho­rro ener­gé­ti­co para fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co en mar­cha y la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes a la atmós­fe­ra, mien­tras impul­san pro­yec­tos como el Tren de Alta Velo­ci­dad y las cen­tra­les tér­mi­cas de Cas­te­jón, sus “gaso­li­ne­ras”. El pri­me­ro gran des­pil­fa­rra­dor de ener­gía y el segun­do cau­sa de diver­sos tipos de con­ta­mi­na­ción que entre otras noci­vi­da­des con­tri­bu­yen al calen­ta­mien­to glo­bal. Una hora de apa­gón, mien­tras al mis­mo tiem­po se apues­ta por incre­men­tar los flu­jos de trá­fi­co tan­to en TAV como por carre­te­ra, no pue­de ser cali­fi­ca­do más que como un insul­to a la inte­li­gen­cia de los veci­nos y veci­nas de Nava­rra. Y bien mere­ce que defi­na­mos a estos gober­nan­tes como hipó­cri­tas y far­san­tes y jetas.

2008an han­di­tu eta Cas­te­jon­go zen­tral ter­mi­koa 3 ize­naz eza­gutzen den azpie­gi­tu­ra erai­ki zen. Biga­rre­na Iber­dro­la elek­tri­zi­ta­te kon­pai­niak kudea­tu­ri­ko zen­tral ter­mi­koa 2003ko maiatzean jarri zuten martxan eta 2008an Iber­dro­lak zen­tra­la han­ditze­ko bere asmoa azal­du zuen. Hiru­ga­rre­na aurre­tik HC Ener­giak erai­ki­ta­ko zen­tra­la­ren han­di­pen moduan erai­ki zen. Nafa­rroa­ko Jus­ti­zia Auzi­te­giak eta Madri­le­ko Auzi­te­gi Gore­nak zen­tra­lak lege­dia bete ez zue­la eta legez kan­po dagoe­la ebatzi zuten. Auzi­te­gia­ren esa­ne­tan, lan­te­giak ez zuen betetzen herri­gu­ne­tik alden­du beha­rre­ko gutxien­go dis­tan­tzia. Hala ere, Nafa­rroa­ko Gober­nuak ez ditu epaiak bete. Bide batez, ingu­ru­me­na­ri era­gi­ten diz­kio­ten kal­teei dago­kie­nez, zen­tral ter­mi­koek atmos­fe­ra­ra emi­ti­tu­ta­ko kar­bono dio­xi­doa eta bes­te­la­ko subs­tan­tzia inor­ga­ni­koak aipa­tu behar dira nagu­si­ki. Emi­sio horiek berotze glo­ba­la eta arnas­ke­ta-ara­zoak sor­tzen dituz­te, hurre­nez hurren.

Ekin­tza sin­bo­li­ko hone­kin Nafa­rroa­ko Gober­nua­ren eta Iru­ñe­ko Uda­la­ren hipo­kri­sia sala­tu nahi dugu. Kli­ma­ren Alda­ke­ta­ren Kon­tra­ko kan­pai­na bati sos­ten­gua ema­ten dio­ten bitar­tean Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na eta Cas­te­jo­ne­ko zen­tral ter­mi­koak bul­tzatzen dituz­te. AHTren edo erre­pi­dee­ta­ko tra­fi­koa­ren joan-eto­rria­ren alde­ko apus­tua egi­ten den bitar­tean ordu­be­te­ko itza­lal­dia egi­tea, Nafa­rroa­ko bizi­la­gu­nak ton­tutzat jo nahi iza­tea da. Eta horrek bai mere­zi due­la bi aur­pe­gi­ko gober­natzai­le hauek iru­zur­titzat eta lotsa­ga­betzat jotzea.


[1] Se ha esti­ma­do que para obte­ner median­te ener­gía eóli­ca toda la ener­gía uti­li­za­da en el Esta­do Espa­ñol haría fal­ta uti­li­zar el 200% de todo el el ace­ro que se uti­li­za hoy, 500% de la fibra de vidrio pro­du­ci­da en el mun­do y el 600% del cemen­to uti­li­za­do. Cita­do en Ale­jan­dro Ariz­kun, TAV, las razo­nes del NO.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *