Mugi­tu! pro­yec­ta en la facha­da del Ayto. de Iru­ñea el No al TAV!

El 31 de Mar­zo, el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea secun­dó la ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal cono­ci­da como La Hora del Pla­ne­ta apa­gan­do una hora las luces de la facha­da entre las 20,30 y las 21,30. Para denun­ciar la hipo­cre­sía de esta medi­da y la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes nava­rras en la impo­si­ción del Tren de Alta Velo­ci­dad, el movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu Mugi­men­dua (M!M) ha rea­li­za­do una acción con­sis­ten­te en pro­yec­tar el lema AHT-TAV EZ en la facha­da del Ayun­ta­mien­to mien­tras ha dura­do el apa­gón. Sin embar­go, al no apa­gar las luces del res­to de la pla­za, ni siquie­ra con un pro­yec­tor pro­fe­sio­nal se ha con­se­gui­do ver con cla­ri­dad el esló­gan, lo que nos da idea de lo ridícu­lo de dicho aho­rro ener­gé­ti­co. Esto nos sugie­re que esta ini­cia­ti­va es un cla­ro lava­do de cara de las ins­ti­tu­cio­nes que pro­mue­ven el TAV y las Cen­tra­les Tér­mi­cas de Cas­te­jón, ejem­plos evi­den­tes de des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co. Duran­te la pro­yec­ción se han repar­ti­do 200 hojas infor­ma­ti­vas expli­can­do los moti­vos de la acción. El 31 de mar­zo algu­nas ins­ti­tu­cio­nes nava­rras, entre ellas el Par­la­men­to de Nava­rra y el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, han apa­ga­do duran­te una hora la ilu­mi­na­ción de algu­nos edi­fi­cios ofi­cia­les. Este apa­gón eléc­tri­co res­pon­de a la ini­cia­ti­va deno­mi­na­da La Hora del Pla­ne­ta o La hora de la Tie­rra pro­mo­cio­na­da por el World Wide Fund for Natu­re (WWF). Un even­to inter­na­cio­nal que se vie­ne cele­bran­do el últi­mo sába­do de mar­zo de cada año des­de 2007 y que con­sis­te en un apa­gón eléc­tri­co volun­ta­rio, en el que se pide a hoga­res y empre­sas que apa­guen las luces y otros apa­ra­tos eléc­tri­cos duran­te una hora.

Con este even­to se pre­ten­de con­cien­ciar a la socie­dad sobre la nece­si­dad de adop­tar medi­das fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, así como aho­rrar ener­gía y ami­no­rar la con­ta­mi­na­ción lumí­ni­ca. No nos sor­pren­de que ins­ti­tu­cio­nes como el Par­la­men­to Foral o el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na se sumen a este tipo de ini­cia­ti­vas, al igual que lo hacen a tan­tas otras como el Día sin coches o el Día de los tra­ba­ja­do­res. En reali­dad, se tra­ta de actos bara­tos de pro­pa­gan­da con la inten­ción de rea­li­zar un lava­do de cara de las polí­ti­cas que lle­van a cabo dia­ria­men­te. En el caso del apa­gón eléc­tri­co deno­mi­na­do La Hora del pla­ne­ta, estas ins­ti­tu­cio­nes se suman mien­tras desa­rro­llan polí­ti­cas y medi­das que van cla­ra­men­te en con­tra de cual­quier aho­rro ener­gé­ti­co o dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Leer Tex­to Des­pil­fa­rro Ener­gé­ti­co del TAV .

Des­de Mugi­tu Mugi­men­dua, movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV, que­re­mos resal­tar la deci­di­da impli­ca­ción de estas dos ins­ti­tu­cio­nes en la cons­truc­ción del Corre­dor nava­rro que uni­ría la “Y” vas­ca con Zara­go­za. El Gobierno de Nava­rra fir­mó en abril de 2009 un con­ve­nio con el Minis­te­rio de Fomen­to para desa­rro­llar las obras de este Corre­dor entre las loca­li­da­des de Cas­te­jón y Esquí­roz en la cuen­ca de Pam­plo­na. Un con­ve­nio, por cier­to, en el que este Gobierno ade­lan­ta 387 millo­nes de euros para lo cual ten­drá que pedir un prés­ta­mo cuyos intere­ses ascien­den entre 45 y 60 millo­nes de euros. Prés­ta­mo que paga­ría inte­gra­men­te esta admi­nis­tra­ción. A pesar de los nume­ro­sos recor­tes rea­li­za­dos, ya en los pre­su­pues­tos gene­ra­les de este año des­ti­na 137 millo­nes de euros al ini­cio de las obras en el tra­mo men­cio­na­do. Unas obras que ya han empe­za­do en los muni­ci­pios de Cadrei­ta y Villa­fran­ca. Por su par­te, el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha cola­bo­ra­do acti­va­men­te en el desa­rro­llo del Plan Sec­to­rial de Inci­den­cia Supra­mu­ni­ci­pal des­ti­na­do a cons­truir una nue­va esta­ción ferro­via­ria en la zona de Etxa­ba­koitz para los tre­nes de alta velo­ci­dad y los con­ven­cio­na­les. Un plan actual­men­te irrea­li­za­ble, ya que su finan­cia­ción se basa­ba en la espe­cu­la­ción de los terre­nos y la ven­ta de unas 9.000 viviendas.

Una impli­ca­ción en un pro­yec­to que des­ta­ca por su enor­me des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co. Por una par­te, debe­mos des­ta­car el enor­me gas­to que supo­ne la pro­pia cons­truc­ción de la línea: ener­gía uti­li­za­da en la maqui­na­ria des­ti­na­da a la pro­pia obra y a las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en las can­te­ras, pro­duc­ción masi­va de cemen­to, des­pla­za­mien­to de los camio­nes con los dese­chos a los ver­te­de­ros o con los mate­ria­les a la zona de obras… Lo que a su vez gene­ra millo­nes de tone­la­das de Gases de Efec­to Inver­na­de­ro. Por otra par­te, el pro­pio funcionamiento[1] del tren a alta velo­ci­dad supo­ne un gas­to ener­gé­ti­co tres veces mayor que una línea con­ven­cio­nal y por pasa­je­ro es simi­lar al de un avión o auto­mó­vil moderno. Según Eco­lo­gis­tas en Acción, el AVE que cir­cu­la entre Sevi­lla y Madrid a una velo­ci­dad máxi­ma de 300 km/​hora, con una poten­cia de 8.800 kw, 8 coches y dos cabe­zas motri­ces, y con capa­ci­dad para trans­por­tar 329 pasa­je­ros, con­su­me tan­ta elec­tri­ci­dad como una ciu­dad de 25.000 habitantes.

Este desor­bi­ta­do con­su­mo ener­gé­ti­co es cau­sa de altos nive­les de con­ta­mi­na­ción y peli­gro­si­dadderi­va­dos de la pro­duc­ción de ener­gía elec­tri­ca pro­ce­den­te prin­ci­pal­men­te de cen­tra­les ató­mi­cas y cen­tra­les tér­mi­cas. Tan­to el ura­nio como el gas metano son fuen­tes ener­gé­ti­cas no reno­va­bles con un pre­vi­si­ble ries­go de ago­ta­mien­to y extra­idas a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia con un fuer­te impac­to medioam­bien­tal. Lo que a su vez supo­ne una extre­ma depen­den­cia y la exi­gen­cia del con­trol geo­es­tra­té­gi­co de las zonas de extrac­ción y trans­por­te, ya sea median­te gaseo­duc­tos o buques meta­ne­ros. Moti­vo de gobier­nos títe­res, corrup­ción y con­flic­tos bélicos.

Las pro­pues­tas de uti­li­za­ción de ener­gías reno­va­bles (eóli­ca, foto­vol­tai­ca…) son limi­ta­das, ya que estas ener­gías son inca­pa­ces de abas­te­cer el enor­me con­su­mo ener­gé­ti­co actual que no ha hecho mas que cre­cer duran­te los últi­mos años. Para hacer­lo las cen­tra­les eóli­cas o sola­res debe­rían ocu­par enor­mes exten­sio­nes de terreno, ade­más de que el gas­to ener­gé­ti­co y de mate­ria­les para fabri­car las ins­ta­la­cio­nes sería elevadísimo.[1]La reali­dad es que la línea del TAV por el terri­to­rio nava­rro está ínti­ma­men­te liga­da a la cons­truc­ción de tres cen­tra­les tér­mi­cas de ciclo com­bi­na­do en la loca­li­dad de Cas­te­jón, con la intere­sa­da cola­bo­ra­ción del Gobierno de Nava­rra. La pri­me­ra, pro­mo­vi­da por Hidro­eléc­tri­ca del Can­tá­bri­co, comen­zó su fun­cio­na­mien­to en 2002 y en 2008 se amplió a un nue­vo gru­po. La segun­da, pro­mo­vi­da por Iber­dro­la, entró en fun­cio­na­mien­to en 2003 y la empre­sa anun­ció su inten­ción de ampliar­la tam­bién con una nue­va central.

Actual­men­te la segun­da cen­tral de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca del Can­tá­bri­co tie­ne dos sen­ten­cias del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra y otra del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid, que la decla­ran ile­gal por vul­ne­rar la legis­la­ción vigen­te en el momen­to de su cons­truc­ción. Sin embar­go, a pesar de estas sen­ten­cias el Gobierno Foral no las ha eje­cu­ta­do per­mi­tien­do la con­ti­nui­dad de su fun­cio­na­mien­to. Estas tres cen­tra­les tér­mi­cas, cali­fi­ca­das de ile­ga­les por la pla­ta­for­ma Ribe­ra Más Cen­tra­les No al no cum­plir la dis­tan­cia esti­pu­la­da a un núcleo de pobla­ción, son cau­sa de con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca ya que la com­bus­tión de gas natu­ral da lugar a la apa­ri­ción de com­pues­tos orgá­ni­cos volá­ti­les, dió­xi­do y monó­xi­do de car­bono, óxi­dos de nitró­geno y de azu­fre, ade­más de par­tí­cu­las en sus­pen­sión. Sus­tan­cias rela­cio­na­das con fenó­me­nos como el efec­to inver­na­de­ro, llu­vias áci­das o el “smog” foto­quí­mi­co, que ya están afec­tan­do al pla­ne­ta y en este caso con una mayor inci­den­cia a la zona de la ribe­ra nava­rra. A lo que hay que sumar las fugas acci­den­ta­les de metano cuyo poten­cial de calen­ta­mien­to es muy supe­rior al del CO2 y los pro­ble­mas de segu­ri­dad ante posi­bles esca­pes de los gaseo­duc­tos o de los depó­si­tos, con el con­si­guien­te ries­go de explo­sión o de incendio.

En defi­ni­ti­va, con esta acción sim­bó­li­ca que­re­mos denun­ciar la hipo­cre­sía, el cinis­mo y el pre­ten­di­do lava­do de cara de unas ins­ti­tu­cio­nes como el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na y el Gobierno de Nava­rra, ambos gober­na­dos por UPN, que se suman a una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción res­pec­to a la nece­si­dad del aho­rro ener­gé­ti­co para fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co en mar­cha y la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes a la atmós­fe­ra, mien­tras impul­san pro­yec­tos como el Tren de Alta Velo­ci­dad y las cen­tra­les tér­mi­cas de Cas­te­jón, sus “gaso­li­ne­ras”. El pri­me­ro gran des­pil­fa­rra­dor de ener­gía y el segun­do cau­sa de diver­sos tipos de con­ta­mi­na­ción que entre otras noci­vi­da­des con­tri­bu­yen al calen­ta­mien­to glo­bal. Una hora de apa­gón, mien­tras al mis­mo tiem­po se apues­ta por incre­men­tar los flu­jos de trá­fi­co tan­to en TAV como por carre­te­ra, no pue­de ser cali­fi­ca­do más que como un insul­to a la inte­li­gen­cia de los veci­nos y veci­nas de Nava­rra. Y bien mere­ce que defi­na­mos a estos gober­nan­tes como hipó­cri­tas y far­san­tes y jetas.

2008an han­di­tu eta Cas­te­jon­go zen­tral ter­mi­koa 3 ize­naz eza­gutzen den azpie­gi­tu­ra erai­ki zen. Biga­rre­na Iber­dro­la elek­tri­zi­ta­te kon­pai­niak kudea­tu­ri­ko zen­tral ter­mi­koa 2003ko maiatzean jarri zuten martxan eta 2008an Iber­dro­lak zen­tra­la han­ditze­ko bere asmoa azal­du zuen. Hiru­ga­rre­na aurre­tik HC Ener­giak erai­ki­ta­ko zen­tra­la­ren han­di­pen moduan erai­ki zen. Nafa­rroa­ko Jus­ti­zia Auzi­te­giak eta Madri­le­ko Auzi­te­gi Gore­nak zen­tra­lak lege­dia bete ez zue­la eta legez kan­po dagoe­la ebatzi zuten. Auzi­te­gia­ren esa­ne­tan, lan­te­giak ez zuen betetzen herri­gu­ne­tik alden­du beha­rre­ko gutxien­go dis­tan­tzia. Hala ere, Nafa­rroa­ko Gober­nuak ez ditu epaiak bete. Bide batez, ingu­ru­me­na­ri era­gi­ten diz­kio­ten kal­teei dago­kie­nez, zen­tral ter­mi­koek atmos­fe­ra­ra emi­ti­tu­ta­ko kar­bono dio­xi­doa eta bes­te­la­ko subs­tan­tzia inor­ga­ni­koak aipa­tu behar dira nagu­si­ki. Emi­sio horiek berotze glo­ba­la eta arnas­ke­ta-ara­zoak sor­tzen dituz­te, hurre­nez hurren.

Ekin­tza sin­bo­li­ko hone­kin Nafa­rroa­ko Gober­nua­ren eta Iru­ñe­ko Uda­la­ren hipo­kri­sia sala­tu nahi dugu. Kli­ma­ren Alda­ke­ta­ren Kon­tra­ko kan­pai­na bati sos­ten­gua ema­ten dio­ten bitar­tean Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na eta Cas­te­jo­ne­ko zen­tral ter­mi­koak bul­tzatzen dituz­te. AHTren edo erre­pi­dee­ta­ko tra­fi­koa­ren joan-eto­rria­ren alde­ko apus­tua egi­ten den bitar­tean ordu­be­te­ko itza­lal­dia egi­tea, Nafa­rroa­ko bizi­la­gu­nak ton­tutzat jo nahi iza­tea da. Eta horrek bai mere­zi due­la bi aur­pe­gi­ko gober­natzai­le hauek iru­zur­titzat eta lotsa­ga­betzat jotzea.


[1] Se ha esti­ma­do que para obte­ner median­te ener­gía eóli­ca toda la ener­gía uti­li­za­da en el Esta­do Espa­ñol haría fal­ta uti­li­zar el 200% de todo el el ace­ro que se uti­li­za hoy, 500% de la fibra de vidrio pro­du­ci­da en el mun­do y el 600% del cemen­to uti­li­za­do. Cita­do en Ale­jan­dro Ariz­kun, TAV, las razo­nes del NO.

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