Un nue­vo ciclo polí­ti­co – Iker Casanova

En los últi­mos meses la situa­ción polí­ti­ca vas­ca está vivien­do cam­bios de enor­me cala­do: el final de la lucha arma­da anun­cia­do por ETA, la cons­ti­tu­ción de alian­zas elec­to­ra­les sobe­ra­nis­tas, la cri­sis de cre­di­bi­li­dad del Esta­do espa­ñol y de los par­ti­dos que lo repre­sen­tan… que se unen a la quie­bra del res­pal­do al mar­co y a la fal­ta de legi­ti­mi­dad ori­gi­nal del entra­ma­do cons­ti­tu­cio­nal en nues­tro país. Ana­li­zan­do esta con­jun­ción de acon­te­ci­mien­tos des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca pode­mos hablar de un cam­bio de tiem­po polí­ti­co que daría ini­cio a un ter­cer ciclo en la moder­na lucha de Eus­kal Herria por su eman­ci­pa­ción nacional.

El pri­mer ciclo comien­za a fina­les de los años 50 del siglo pasa­do. En ese momen­to Eus­kal Herria esta­ba pade­cien­do los efec­tos de la polí­ti­ca fran­quis­ta que tenía como obje­ti­vo la eli­mi­na­ción de la iden­ti­dad vas­ca a tra­vés de un geno­ci­dio cul­tu­ral. Ante la inca­pa­ci­dad de otras fuer­zas polí­ti­cas para hacer fren­te a esta situa­ción y la sepa­ra­ción del nacio­na­lis­mo tra­di­cio­nal de las ideas pro­gre­sis­tas, sur­ge ETA y con ella la izquier­da aber­tza­le moder­na, como un nue­vo espa­cio ideo­ló­gi­co y organizativo.

En un pro­ce­so no exen­to de difi­cul­ta­des, ETA defi­ni­rá sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos (inde­pen­den­cia y socia­lis­mo) y desa­rro­lla­rá su lucha a tra­vés de todos los fren­tes, inclu­yen­do la acti­vi­dad arma­da. Y, aun­que esa lucha va diri­gi­da a la con­se­cu­ción de esos obje­ti­vos estra­té­gi­cos, el ver­da­de­ro logro de esta eta­pa es neu­tra­li­zar y rever­tir la polí­ti­ca de des­truc­ción desa­rro­lla­da por el Esta­do espa­ñol, logran­do la super­vi­ven­cia y revi­ta­li­za­ción de la cul­tu­ra y de la iden­ti­dad nacio­nal vas­ca que años antes pare­cían con­de­na­das a su des­apa­ri­ción. En este pro­ce­so ETA jue­ga un papel deter­mi­nan­te, no solo por su inter­ven­ción direc­ta, sino tam­bién por su fun­ción de cata­li­za­dor polí­ti­co y revul­si­vo social. Al final de este perío­do sur­gen nue­vas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les den­tro del espec­tro ideo­ló­gi­co de la izquier­da aber­tza­le, con­so­li­dan­do la for­ta­le­za de este espa­cio político.

La refor­ma polí­ti­ca efec­tua­da en el Esta­do espa­ñol tras la muer­te de Fran­co, si bien no trae un esce­na­rio ple­na­men­te demo­crá­ti­co, sí cam­bia lo sufi­cien­te el con­tex­to como para hablar de un segun­do ciclo de lucha en Eus­kal Herria. En esta segun­da eta­pa la legi­ti­ma­ción ideo­ló­gi­ca del pro­yec­to espa­ño­lis­ta es mayor, ya que se basa en la ins­tau­ra­ción de un sis­te­ma for­mal­men­te demo­crá­ti­co y en la con­ce­sión de una amplia auto­no­mía admi­nis­tra­ti­va a los terri­to­rios vas­cos (con­ce­sión otor­ga­da con la inten­ción de fre­nar la pujan­za del inde­pen­den­tis­mo). La ame­na­za es aho­ra más sutil ya que la estra­te­gia del Esta­do no pasa por una repre­sión direc­ta de la cul­tu­ra vas­ca sino por la mar­gi­na­ción de sus ele­men­tos más pode­ro­sa­men­te iden­ti­ta­rios, bus­can­do su muer­te por ina­ni­ción, y el aco­mo­do del res­to den­tro de la estruc­tu­ra nacio­nal espa­ño­la para inten­tar la regio­na­li­za­ción de Eus­kal Herria.

La izquier­da aber­tza­le renun­cia­rá a acep­tar la legi­ti­mi­dad del nue­vo entra­ma­do cons­ti­tu­cio­nal y pon­drá todo su empe­ño en con­se­guir for­zar al Esta­do a un cam­bio del mar­co jurí­di­co-polí­ti­co que con­tem­ple la exis­ten­cia de la nación vas­ca y reco­noz­ca su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. La con­cre­ción de este cam­bio que­da defi­ni­da en dife­ren­tes alter­na­ti­vas tác­ti­cas (Alter­na­ti­va KAS, Alter­na­ti­va Demo­crá­ti­ca) a cuya con­se­cu­ción supe­di­ta ETA el final de su acti­vi­dad armada.

Sin embar­go, y tras tres inten­tos frus­tra­dos de lle­gar a un acuer­do nego­cia­do entre ETA y el Esta­do espa­ñol (los lla­ma­dos pro­ce­sos de Argel, Liza­rra-Gara­zi y Loio­la) el final de este segun­do ciclo de con­fron­ta­ción, que se ha pro­lon­ga­do duran­te tres déca­das, no ha veni­do deter­mi­na­do por la con­se­cu­ción de estos obje­ti­vos tác­ti­cos sino por un replan­tea­mien­to inte­gral de la estra­te­gia polí­ti­ca deci­di­do por la izquier­da aber­tza­le de for­ma unilateral.

¿Supo­ne esto que esta eta­pa se cie­rra con una derro­ta polí­ti­ca? No lo creo. Aun­que el hecho de que ETA haya pues­to fin a su cam­pa­ña arma­da sin lograr unas con­tra­pres­ta­cio­nes expre­sa­men­te reco­no­ci­das por el Esta­do pue­de supo­ner un esce­na­rio for­mal­men­te dis­tin­to a lo rei­vin­di­ca­do duran­te este perío­do, la resis­ten­cia de la izquier­da aber­tza­le ha con­se­gui­do dos obje­ti­vos de impor­tan­cia cru­cial: el fra­ca­so de la estra­te­gia de regio­na­li­za­ción de Eus­kal Herria a tra­vés de la vía esta­tu­ta­ria y la ubi­ca­ción del inde­pen­den­tis­mo en la situa­ción de máxi­ma for­ta­le­za de su historia.

El pri­me­ro de los logros se visua­li­zó con cla­ri­dad a fina­les de los años 90 cuan­do las prin­ci­pa­les fuer­zas vas­cas que habían apo­ya­do los esta­tu­tos de auto­no­mía (EA, ELA y un sec­tor del PNV) y, de for­ma volun­ta­ria o invo­lun­ta­ria, habían cola­bo­ra­do en esa estra­te­gia de asi­mi­la­ción, mani­fes­ta­ron su des­mar­que de la línea esta­tu­ta­ria. A par­tir de ese momen­to se mate­ria­li­za­ba la posi­bi­li­dad de una nue­va polí­ti­ca de alian­zas entre las fuer­zas vas­cas que toma­ra el rele­vo a la lucha que en soli­ta­rio había man­te­ni­do la izquier­da aber­tza­le, refor­zan­do la via­bi­li­dad de la apues­ta sobe­ra­nis­ta. El pro­ce­so de Liza­rra-Gara­zi fue un pri­mer inten­to de explo­rar esa vía y aun­que su fra­ca­so demos­tró que la situa­ción no esta­ba aún madu­ra, mos­tró a todos, inclui­do al Esta­do, las posi­bi­li­da­des de un tra­ba­jo común de las fuer­zas polí­ti­cas vascas.

Fren­te a este esce­na­rio pleno de poten­cia­li­da­des, el ámbi­to de la con­fron­ta­ción arma­da se encon­tra­ba en una fase de estan­ca­mien­to. Ante la impo­si­bi­li­dad de las par­tes de alcan­zar una vic­to­ria mili­tar el con­flic­to esta­ba en una situa­ción de empa­te infi­ni­to. Pero ese empa­te en reali­dad ocul­ta­ba un reali­dad asi­mé­tri­ca, ya que dada la des­igual­dad de fuer­zas entre los con­ten­dien­tes el cos­te pro­por­cio­nal del man­te­ni­mien­to del con­flic­to era mucho mayor para la par­te vas­ca. Ade­más, mien­tras el con­flic­to con mayús­cu­las está estan­ca­do en este impas­se, absor­bien­do la mayor par­te de las ener­gías de la izquier­da aber­tza­le, las fuer­zas del sis­te­ma con­ti­nua­ban impo­nien­do su agen­da, pro­fun­di­zan­do en la ins­tau­ra­ción del mode­lo neo­li­be­ral, impul­san­do el desa­rro­llis­mo sal­va­je, con­vir­tien­do las ins­ti­tu­cio­nes en focos de corrup­ción y clien­te­lis­mo… diná­mi­ca que se vio faci­li­ta­da en la últi­ma déca­da tras la ins­tau­ra­ción de la polí­ti­ca de ile­ga­li­za­cio­nes con­tra las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas. Este era un esce­na­rio cómo­do para el Esta­do que empie­za a sen­tir que una lucha arma­da de inten­si­dad con­tro­la­da es un cos­te asu­mi­ble para man­te­ner hipo­te­ca­do al movi­mien­to independentista.

En ese momen­to impor­tan­tes sec­to­res de la izquier­da aber­tza­le empe­za­ron a pen­sar que el empa­te infi­ni­to supo­nía un apla­za­mien­to infi­ni­to en la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos y que una estra­te­gia de con­fron­ta­ción nue­va y más diná­mi­ca podía con­se­guir mejo­res resul­ta­dos. El fra­ca­so del pro­ce­so que lla­ma­mos de Loio­la supo­ne de algu­na for­ma el deto­nan­te para que el deba­te sobre la estra­te­gia se pon­ga en mar­cha. En la eta­pa en la que el ries­go era ser abdu­ci­dos por el sis­te­ma pos­fran­quis­ta, la cons­truc­ción de una mura­lla defen­si­va en torno al inde­pen­den­tis­mo era una bue­na opción. La estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar era esa mura­lla, pero lo que pro­te­ge tam­bién encie­rra y deli­mi­ta el espa­cio impo­si­bi­li­tan­do la expan­sión. Renun­ciar a la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar supo­ne salir de la pro­tec­ción de las trin­che­ras y tener que crear nue­vos ins­tru­men­tos ideo­ló­gi­cos y orga­ni­za­ti­vos, todo un desa­fío polí­ti­co e inte­lec­tual, pero una reade­cua­ción impres­cin­di­ble para apro­ve­char posi­bi­li­da­des que en el ante­rior esce­na­rio esta­ban vedadas.

Haber dado este paso nos sitúa en un ter­cer ciclo en la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. Aho­ra, tras haber fre­na­do en un pri­mer ciclo el inten­to de des­truc­ción por par­te del fran­quis­mo y en un segun­do ciclo el de asi­mi­la­ción por par­te de la pseu­do­de­mo­cra­cia espa­ño­la, el obje­ti­vo de este ter­cer tiem­po debe ser la cons­truc­ción de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria. Si alguien duda aún de quién ha sali­do ganan­do con esta deci­sión, que atien­da a la for­ma (espe­cial­men­te al dela­tor len­gua­je no ver­bal), con que los agen­tes polí­ti­cos vas­cos y espa­ño­les han afron­ta­do el ini­cio de este nue­vo tiem­po y verá dón­de encuen­tra ilu­sión, segu­ri­dad, satis­fac­ción y sere­ni­dad, y dón­de mie­do, ner­vio­sis­mo, agre­si­vi­dad y dudas.

Los pri­me­ros fru­tos de este cam­bio, en for­ma de éxi­tos elec­to­ra­les y exten­sión de algu­nos pos­tu­la­dos de la izquier­da aber­tza­le a nue­vos sec­to­res socia­les ya han lle­ga­do, pero eso es solo el prin­ci­pio de un lar­go camino. Aún hay muchos deba­tes y mucho tra­ba­jo por delan­te. Sufi­cien­te como para que todos y todas ten­ga­mos un papel que jugar. Eus­kal Herria afron­ta un nue­vo tiem­po polí­ti­co lleno de retos e inte­rro­gan­tes, de peli­gros, pero tam­bién de posi­bi­li­da­des has­ta aho­ra iné­di­tas. No es para el inde­pen­den­tis­mo de izquier­das un tiem­po de renun­cia, de aco­mo­da­mien­to o de rela­ja­ción: es un tiem­po de lucha. Una pelea que tras la des­ac­ti­va­ción de la lucha arma­da va a tener un gra­do menor de sufri­mien­to humano y qui­zás un menor com­po­nen­te emo­cio­nal, lo que para algu­nos pue­de supo­ner una razón para un menor gra­do de moti­va­ción. Pero no debe­mos olvi­dar que nues­tro obje­ti­vo es Eus­kal Herria, que todas las for­mas de lucha y todas las orga­ni­za­cio­nes no son más que ins­tru­men­tos que deben cum­plir el requi­si­to de la efi­ca­cia para ser emplea­dos, sin ape­gos vis­ce­ra­les, ni fide­li­da­des erra­das que con­fun­dan el ins­tru­men­to con el obje­ti­vo, ya que lo real­men­te impor­tan­te es que nues­tro pue­blo sea libre y tam­bién lo sean sus gen­tes. Esa es la ver­da­de­ra lucha y es la mis­ma hoy que ayer. Y hoy con mayo­res pers­pec­ti­vas de éxito.

PD: A Arte­mio Zar­co, lucha­dor incansable.

II

En mi ante­rior artícu­lo (GARA, 26−2−12) afir­ma­ba que la con­jun­ción de acon­te­ci­mien­tos de gran tras­cen­den­cia acae­ci­da en los últi­mos meses nos situa­ba ante un nue­vo ciclo polí­ti­co que podría cali­fi­car­se como el ter­cer gran perio­do en la moder­na lucha de libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria. Tras haber supe­ra­do el inten­to de exter­mi­nio fran­quis­ta y el inten­to de asi­mi­la­ción de la pseu­do­de­mo­cra­cia espa­ño­la, nos encon­tra­mos aho­ra en la nece­si­dad de pasar a la ofen­si­va y de carac­te­ri­zar la nue­va eta­pa como la de la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Para ello hemos de dotar­nos de una nue­va estra­te­gia en los ámbi­tos de la cons­truc­ción nacio­nal y social y lue­go reade­cuar las estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas a esa estrategia.

La pri­me­ra pre­gun­ta a la hora de defi­nir una estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta via­ble es ¿cómo se con­si­gue la inde­pen­den­cia de una nación per­te­ne­cien­te a un esta­do euro­peo inter­na­cio­nal­men­te legi­ti­ma­do en pleno siglo XXI? Al mar­gen de lo que digan las leyes espa­ño­las, la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria lle­ga­rá cuan­do exis­ta una mayo­ría social amplia y blin­da­da en la socie­dad vas­ca que la desee fir­me­men­te y esté dis­pues­ta a luchar por ella y exis­ta una repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal de esa mayo­ría com­pro­me­ti­da con la mate­ria­li­za­ción de esa volun­tad. De for­ma com­ple­men­ta­ria, pero tam­bién impres­cin­di­ble, se requie­re la exis­ten­cia de sóli­das bases para la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del nue­vo esta­do y la acep­ta­ción por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal del cam­bio de esta­tus. El plan­tea­mien­to de estos requi­si­tos no supo­ne un aban­dono del obje­ti­vo inde­pen­den­tis­ta ni una excu­sa para la inac­ti­vi­dad, sino que cons­ti­tu­ye una lis­ta de debe­res para el movi­mien­to soberanista.

El prin­ci­pal desa­fío de este pro­yec­to es la cons­truc­ción de una mayo­ría inde­pen­den­tis­ta. No debe­mos dejar­nos des­lum­brar por los éxi­tos elec­to­ra­les de la nue­va apues­ta polí­ti­ca, ya que más que un ensan­cha­mien­to real de la base inde­pen­den­tis­ta refle­jan un reagru­pa­mien­to del voto aber­tza­le de izquier­das has­ta aho­ra frag­men­ta­do. El cam­bio que nece­si­ta­mos es un cam­bio socio­ló­gi­co estruc­tu­ral que requie­re su tiem­po. El reto con­sis­te en for­ta­le­cer las bases cul­tu­ra­les, socia­les y sim­bó­li­cas de la iden­ti­dad vas­ca para atraer al inde­pen­den­tis­mo a sec­to­res que has­ta aho­ra están inde­ci­sos y socia­li­zar en cla­ve vas­ca a las nue­vas gene­ra­cio­nes. El nue­vo ciclo ofre­ce opor­tu­ni­da­des iné­di­tas para las polí­ti­cas de alian­zas, el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal y la lucha ideo­ló­gi­ca, de tal for­ma que esta tarea que has­ta aho­ra hemos veni­do lla­man­do cons­truc­ción nacio­nal podría empren­der­se a una esca­la mucho mayor que has­ta la fecha.

En el ámbi­to social nos encon­tra­mos en un momen­to his­tó­ri­co com­pli­ca­do, con la con­fluen­cia de dos reali­da­des con­tra­dic­to­rias: por un lado apa­re­ce una pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que en lo que nos toca más cer­ca se ve ya inca­paz de sos­te­ner los nive­les de con­su­mo y asis­ten­cia­li­dad que has­ta aho­ra ha uti­li­za­do como ele­men­to de con­trol ideo­ló­gi­co de las cla­ses popu­la­res, y por otro, nos encon­tra­mos con la fal­ta de una alter­na­ti­va sis­té­mi­ca sóli­da des­de la izquier­da, las­tra­da aún por la caí­da del socia­lis­mo real y mina­da por déca­das de influen­cia social del pen­sa­mien­to único.

Esta reali­dad dual nos obli­ga a gene­rar pro­pues­tas a un doble nivel, tan­to en la defen­sa de las con­quis­tas y dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra como en la for­mu­la­ción de un para­dig­ma socio­eco­nó­mi­co alter­na­ti­vo. En este últi­mo terreno, la izquier­da aber­tza­le ha de recla­mar un mode­lo que deno­mi­na­mos socia­lis­mo, lo sufi­cien­te­men­te defi­ni­do como para evi­den­ciar que habla­mos de un sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co dife­ren­te al capi­ta­lis­mo (jus­ti­cia social, demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, res­pe­to al pla­ne­ta, des­apa­ri­ción del patriar­ca­do, peso deter­mi­nan­te de lo públi­co en la eco­no­mía…), pero igual­men­te abier­to a mati­za­cio­nes e inclu­so inde­ter­mi­na­cio­nes para evi­tar que dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas estra­té­gi­cas inter­fie­ran en la impres­cin­di­ble con­fluen­cia tác­ti­ca de todos los sec­to­res de la izquier­da. Igual­men­te es nece­sa­rio tra­ba­jar en la crea­ción de espa­cios que anti­ci­pen ese mode­lo socia­lis­ta, como expe­rien­cias de demo­cra­cia direc­ta, crea­ción de redes de pro­duc­ción-dis­tri­bu­ción alter­na­ti­vas, pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos de eco­ur­ba­nis­mo, etc.

La izquier­da aber­tza­le debe rei­vin­di­car con orgu­llo su his­to­ria y sus señas de iden­ti­dad, man­te­ner sus valo­res éti­cos, su cul­tu­ra mili­tan­te y sus prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos, pero debe reno­var su estra­te­gia y su mode­lo orga­ni­za­ti­vo para ade­cuar­lo a las nece­si­da­des de esta nue­va fase. Esta reno­va­da izquier­da aber­tza­le ha de con­ver­tir­se en el núcleo de una gran alian­za inde­pen­den­tis­ta-pro­gre­sis­ta con voca­ción de con­ver­tir­se en la fuer­za polí­ti­ca mayo­ri­ta­ria de Eus­kal Herria y alcan­zar la ges­tión del mayor espa­cio ins­ti­tu­cio­nal posi­ble, siem­pre des­de la cone­xión y la com­ple­men­ta­rie­dad con los movi­mien­tos sociales.

En esa línea, las alian­zas elec­to­ra­les que has­ta aho­ra se han estruc­tu­ra­do con gran éxi­to debe­rían ten­der hacia la crea­ción de una pla­ta­for­ma esta­ble de tra­ba­jo para todos los inde­pen­den­tis­tas de izquier­da. Una coa­li­ción con un nom­bre y un pro­yec­to tác­ti­co defi­ni­do con la cual ini­ciar un lar­go ciclo de acu­mu­la­ción de fuer­zas elec­to­ral y social. Esta alian­za polí­ti­ca debe­ría tra­tar de con­ver­tir­se en la fuer­za de gobierno más pro­gre­sis­ta de Euro­pa y en ella ten­drían cabi­da des­de que el aspi­re a una refor­ma en pro­fun­di­dad del actual sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co has­ta los defen­so­res de la más radi­cal de las revo­lu­cio­nes, siem­pre que entien­dan que a cor­to pla­zo el mejor esce­na­rio para el avan­ce de sus ideas es una socie­dad más progresista.

Es obvio que uno de los aspec­tos deter­mi­nan­tes del nue­vo ciclo es el mayor peso que va a tener la lucha ins­ti­tu­cio­nal. Esta acción en las ins­ti­tu­cio­nes no pue­de con­ver­tir­se en un fin en sí mis­ma, en un meca­nis­mo para ali­men­tar una maqui­na­ria de par­ti­do y un entra­ma­do eco­nó­mi­co para­le­lo, sino que debe tener por obje­ti­vo la trans­for­ma­ción social pro­gre­si­va y el for­ta­le­ci­mien­to de la iden­ti­dad vas­ca, y ha de con­ce­bir la par­ti­ci­pa­ción en el actual apa­ra­to ins­ti­tu­cio­nal como un paso tác­ti­co hacia un sis­te­ma ver­da­de­ra­men­te democrático.

Para mucha gen­te resul­ta­rá frus­tran­te com­pro­bar cómo el con­trol de un amplio espa­cio ins­ti­tu­cio­nal no se tra­du­ce en la con­se­cu­ción de nues­tros prin­ci­pa­les obje­ti­vos y que, ade­más, las nece­si­da­des de la ges­tión coti­dia­na pue­den hacer que dé la impre­sión de que a veces rea­li­za­mos movi­mien­tos que pare­cen indi­car una reba­ja en nues­tros pos­tu­la­dos. Sin caer en una defen­sa a ultran­za del prag­ma­tis­mo, debe­re­mos acep­tar con natu­ra­li­dad y rea­lis­mo que este tra­ba­jo se rea­li­za­rá en una per­ma­nen­te dia­léc­ti­ca entre lo desea­do y lo posi­ble. Solo hemos de ser abso­lu­ta­men­te intran­si­gen­tes en la máxi­ma exi­gen­cia éti­ca hacia los car­gos públi­cos, y debe­ría­mos imple­men­tar des­de ya y de for­ma uni­la­te­ral nue­vos con­tro­les y meca­nis­mos de trans­pa­ren­cia que ale­jen cual­quier som­bra de duda sobre la ges­tión públi­ca. Igual­men­te, hemos de ser muy cui­da­do­sos para evi­tar que se gene­re una bre­cha entre la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal y la base social y el movi­mien­to popu­lar, para lo cual debe­re­mos esta­ble­cer deta­lla­dos cana­les de con­trol, infor­ma­ción y participación.

El nue­vo esce­na­rio pro­du­ce el vér­ti­go de lo nove­do­so. La situa­ción no está exen­ta de ries­gos, el más evi­den­te que la izquier­da aber­tza­le entre en un pro­ce­so de asi­mi­la­ción para aca­bar trans­for­mán­do­se en una fuer­za polí­ti­ca al uso. La fuer­za corrup­to­ra del sis­te­ma es gran­de, y tra­ba­jar con un pie den­tro del actual entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal tie­ne sus ries­gos. Habrá que ser muy estric­tos con noso­tros mis­mos, en algu­nos casos qui­zás más que has­ta aho­ra. Pero las opor­tu­ni­da­des que se abren hacen que el esce­na­rio en su con­jun­to sea ilu­sio­nan­te: con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas que has­ta aho­ra se han man­te­ni­do al mar­gen de la acción polí­ti­ca, apro­ve­char las siner­gias de la con­fluen­cia de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, dis­po­ner de la cola­bo­ra­ción de una par­te de las ins­ti­tu­cio­nes, reci­bir la apor­ta­ción cua­li­fi­ca­da de amplios sec­to­res cien­tí­fi­cos e inte­lec­tua­les, reubi­car en el pro­ce­so de cons­truc­ción nacio­nal y social una can­ti­dad ingen­te de ener­gía mili­tan­te libe­ra­da de las diná­mi­cas uni­das a la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar, acce­der de for­ma lim­pia y trans­pa­ren­te a mayo­res recur­sos eco­nó­mi­cos y mate­ria­les para desa­rro­llar la acti­vi­dad polí­ti­ca, eli­mi­nar barre­ras psi­co­ló­gi­cas y emo­cio­na­les de amplios sec­to­res de nues­tro pue­blo y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hacia nues­tros plan­tea­mien­tos… ele­men­tos aún en fase poten­cial pero que se aso­man en el hori­zon­te como impor­tan­tes ins­tru­men­tos con los que desa­rro­llar nues­tra lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social de la for­ma más efi­caz posible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *