Si no pue­des con­ven­cer­los, con­fún­de­los- Patxi Zamora

Ante la inevi­ta­ble caí­da del impe­rio, los máxi­mos res­pon­sa­bles polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos inten­tan per­sua­dir a la ciu­da­da­nía de que “dolo­ro­sas” refor­mas son nece­sa­rias para la recons­truc­ción de sus rui­nas. El mie­do y la incer­ti­dum­bre se con­vier­ten en alia­dos de los cau­san­tes de este desa­gui­sa­do, que ame­na­zan y alu­den a la inexis­ten­cia de alter­na­ti­vas y al estú­pi­do argu­men­to de que el capi­ta­lis­mo es el menos malo de los sis­te­mas cono­ci­dos. A lo lar­go de la his­to­ria no recor­da­mos solu­cio­nes mági­cas, pero sí exis­ten medi­das de sen­ti­do común que cami­nan jus­to en la direc­ción con­tra­ria a las que nos impo­ne un sis­te­ma, con un nota­ble défi­cit demo­crá­ti­co, y que está blin­da­do por fuer­zas arma­das dis­pues­tas a emplear otra de las vio­len­cias sin contemplaciones.

Lord Key­nes decía que “la difi­cul­tad no es tan­to con­ce­bir nue­vas ideas como saber librar­se de las anti­guas”. A pesar de la evi­den­te cri­sis del sis­te­ma, los gurús de la deba­cle apli­can la máxi­ma del ex pre­si­den­te de E.E.U.U., Harry Tru­man, “si no pue­des con­ven­cer­los, con­fún­de­los”, de la que se han hecho exper­tos a lo lar­go de las últi­mas déca­das, mani­pu­lan­do nues­tra per­cep­ción de la reali­dad. Han crea­do una opi­nión públi­ca fal­sa, com­pra­da a tra­vés de “agen­cias inde­pen­dien­tes”, y nos la repi­ten en los medios de comu­ni­ca­ción, per­ver­ti­dos has­ta el pun­to de que “los perio­dis­tas viven obse­sio­na­dos con des­cu­brir hechos reales, a fin de poder con­tar una men­ti­ra” (N. Mailer).

Vol­va­mos al siglo XXI. John Per­kins, que fue­ra res­pon­sa­ble eje­cu­ti­vo de una gran com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal, expli­ca en su libro “Con­fe­sio­nes de un sica­rio eco­nó­mi­co” cómo fun­cio­na el impe­rio capi­ta­lis­ta: “se bus­ca un país con recur­sos natu­ra­les, se le pres­ta para que cree infra­es­truc­tu­ras y se le endeu­da. Cuan­do, inevi­ta­ble­men­te, no pue­de devol­ver el dine­ro, le exi­gen la explo­ta­ción de sus rique­zas, le impo­nen bases mili­ta­res, votos en la ONU, pri­va­ti­za­cio­nes, más refi­nan­cia­ción, más deuda…y una apa­ren­te demo­cra­cia que obe­dez­ca al FMI (Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) y al BM (Ban­co Mun­dial)”. Des­de que en 1944 la Con­fe­ren­cia de Bret­ton Woods impu­so el dólar como mone­da de comer­cio inter­na­cio­nal y creó esos orga­nis­mos, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta man­tie­ne a una sex­ta par­te de los habi­tan­tes del mun­do des­nu­tri­da de for­ma cró­ni­ca, a 884 millo­nes sin acce­so a agua pota­ble, a 924 en vivien­das pre­ca­rias, a 2500 sin cloa­cas y a 1600 que care­cen de elec­tri­ci­dad. Ade­más, 774 millo­nes de adul­tos son anal­fa­be­tos, siem­pre según datos de la OMS (Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud). El empo­bre­ci­mien­to de los más nece­si­ta­dos, acom­pa­ña­do del aumen­to de la rique­za de los más opu­len­tos, es uno de los fac­to­res que ha pro­vo­ca­do la actual cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Es decir, su inna­ta ava­ri­cia. El mun­do requie­re de un urgen­te repar­to de la “tar­ta”. No se tra­ta de uto­pías inal­can­za­bles ya que, tan solo con los bene­fi­cios del 1% más rico en los últi­mos 10 años, deján­do­les sus for­tu­nas intac­tas, sería sufi­cien­te para dupli­car los ingre­sos del 70 % de la pobla­ción mun­dial, sal­van­do vidas y redu­cien­do penu­rias de for­ma inme­dia­ta. Y ya no se le pue­de echar la cul­pa al comu­nis­mo. Aún así, los líde­res polí­ti­cos de este mori­bun­do capi­ta­lis­mo insis­ten en que, para­fra­sean­do a El Roto, “es nece­sa­rio recu­pe­rar la con­fian­za de los inver­so­res en los estafadores”.

“Para esca­par de su mise­ra­ble suer­te el pue­blo tie­ne tres cami­nos, dos ima­gi­na­rios y uno real, los dos pri­me­ros son la taber­na y la igle­sia y el ter­ce­ro es la revo­lu­ción social”, escri­bió Mijail Baku­nin. No debe­ría­mos malin­ter­pre­tar estas pala­bras, sino, con la nece­sa­ria adap­ta­ción a esta nue­va épo­ca, ana­li­zar la pro­fun­di­dad de la pro­pues­ta. No nos deje­mos enga­ñar ni ame­dren­tar. La huma­ni­dad no pue­de corre­gir los hechos del pasa­do, pero sí anti­ci­par los del futu­ro y cla­ro que se pue­den ir toman­do medi­das que palien la actual cri­sis y empe­zar a crear un sis­te­ma nue­vo. Para ello se hace impres­cin­di­ble un repar­to digno de las “pose­sio­nes terre­na­les”, ‑las mis­mas que tan­to des­pre­cia la igle­sia cató­li­ca mien­tras mul­ti­pli­ca su patrimonio‑, a tra­vés de polí­ti­cas fis­ca­les hon­ra­das: el que más posee, paga en con­se­cuen­cia; des­apa­ri­ción de pri­vi­le­gios para los millo­na­rios, como las SICAV; cam­bio del sis­te­ma penal para cas­ti­gar a eva­so­res fis­ca­les (el 69% de las empre­sas del Ibex 35 tie­ne nego­cios en esos paraí­sos), a los defrau­da­do­res, a los polí­ti­cos corrup­tos y a quie­nes les pagan la mor­di­da (no se cono­cen eje­cu­ti­vos de gran­des empre­sas que, habien­do corrom­pi­do a polí­ti­cos, hayan aca­ba­do en pri­sión). Otra medi­da es el repar­to del tra­ba­jo exis­ten­te, aun­que requie­ra un esfuer­zo de la ya vapu­lea­da cla­se asa­la­ria­da. Así como la inver­sión en recur­sos públi­cos, que es lo que están hacien­do los paí­ses nór­di­cos a los que alu­de aho­ra el pos­fran­quis­mo his­pano, como ejem­plo a seguir, sin con­tar­nos cuá­les son las pres­ta­cio­nes socia­les, sala­rio míni­mo y jubi­la­cio­nes de estos paí­ses. Y una nue­va cul­tu­ra, impul­sa­da de for­ma peda­gó­gi­ca por las ins­ti­tu­cio­nes, diri­gi­da a una socie­dad que trans­for­me poco a poco sus hábi­tos y bus­que la feli­ci­dad, con sus nece­si­da­des fun­da­men­ta­les cubier­tas, en el ocio y no en el consumo.

Por nues­tra par­te, en Eus­kal Herria, este com­ple­jo obje­ti­vo de trans­for­mar, de alte­rar el actual esta­do de las cosas, requie­re de la sobe­ra­nía como paso pre­vio nece­sa­rio. Pre­ci­sa­mos de una repú­bli­ca con herra­mien­tas de poder para tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes, sin olvi­dar que la eco­no­mía y sus auto­ri­da­des están glo­ba­li­za­das, pero sabien­do tam­bién que con­ta­mos con un poten­te y com­ba­ti­vo inde­pen­den­tis­mo de izquier­das, con una ciu­da­da­nía que está demos­tran­do su capa­ci­dad de movi­li­za­ción y con una pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal más que nota­ble (basa­da, ¡ya era hora!, en la uni­dad de acción). Para for­ta­le­cer ese anhe­lo de cam­bios sus­tan­cia­les y aco­tar el poder de la delin­cuen­cia eco­nó­mi­ca, la izquier­da vas­ca debe­ría apo­yar, des­de su rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta, las ini­cia­ti­vas popu­la­res en el esta­do espa­ñol y en toda Euro­pa, como el 15M, con res­pe­to y empa­tía. Por­que como afir­mó Jor­ge Otei­za, «hoy aber­tza­le, si no quie­re decir revo­lu­cio­na­rio, no quie­re decir nada».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *