
Exigen un marco vasco de relaciones laborales y protección social para que el control y las decisiones sobre las pensiones ″no se tomen en Madrid, a nuestras espaldas y sin tener en cuenta nuestras verdaderas necesidades″.
Las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria, entre las que se encuentran Pentsionistak Martxan de Bizkaia, han llamado a participar en la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de marzo.
Los pensionistas advierten de que ″en teoría, hemos conseguido con esfuerzo y años de lucha, un estado de descanso permanente, ingresos para vivir sin trabajar, atención sanitaria y protección social″ pero “bruscamente” se han encontrado con una reforma del sistema de pensiones ″que no nos garantiza ningún futuro, una congelación permanente de los ingresos con pérdida continua del poder adquisitivo y nuevos ataques que van anunciándose para los próximos meses″.
Ante ello, opinan que su deber es ″defender lo nuestro, no es hora de quedarse en casa″, y alertan de que el verdadero peligro reside en que ″el control y las decisiones sobre nuestras pensiones se tomen en Madrid, a nuestras espaldas y sin tener en cuenta nuestras verdaderas necesidades″.
En ese sentido demandan un marco vasco de relaciones laborales y protección social, una red de servicios sociales públicos de calidad, que no haya pensiones por debajo de los 1.000 euros y poder decidir cómo gestionar sus pensiones.