Los cami­nos que con­du­cen al desas­tre- Fidel Castro

Esta Refle­xión podrá escri­bir­se hoy, maña­na o cual­quier otro día sin ries­go de equivocarse.

Nues­tra espe­cie se enfren­ta a pro­ble­mas nue­vos. Cuan­do expre­sé hace 20 años en la Con­fe­ren­cia de Nacio­nes Uni­das sobre Medio Ambien­te y Desa­rro­llo en Río de Janei­ro que una espe­cie esta­ba en peli­gro de extin­ción, tenía menos razo­nes que hoy para adver­tir sobre un peli­gro que veía tal vez a la dis­tan­cia de 100 años. Enton­ces unos pocos líde­res de los paí­ses más pode­ro­sos mane­ja­ban el mun­do. Aplau­die­ron por mera cor­te­sía mis pala­bras y con­ti­nua­ron plá­ci­da­men­te cavan­do la sepul­tu­ra de nues­tra especie.

Pare­cía que en nues­tro pla­ne­ta rei­na­ba el sen­ti­do común y el orden. Hacía rato que el desa­rro­llo eco­nó­mi­co apo­ya­do por la tec­no­lo­gía y la cien­cia seme­ja­ba ser el Alfa y Ome­ga de la socie­dad humana.

Aho­ra todo está mucho más cla­ro. Ver­da­des pro­fun­das se han ido abrien­do paso. Casi 200 Esta­dos, supues­ta­men­te inde­pen­dien­tes, cons­ti­tu­yen la orga­ni­za­ción polí­ti­ca a la que en teo­ría corres­pon­de regir los des­ti­nos del mundo.

Alre­de­dor de 25 mil armas nuclea­res en manos de fuer­zas alia­das o anta­gó­ni­cas dis­pues­tas a defen­der el orden cam­bian­te, por inte­rés o por nece­si­dad, redu­cen vir­tual­men­te a cero los dere­chos de miles de millo­nes de personas.

No come­te­ré la inge­nui­dad de asig­nar a Rusia o a Chi­na, la res­pon­sa­bi­li­dad por el desa­rro­llo de ese tipo de armas, des­pués de la mons­truo­sa matan­za de Hiroshi­maNaga­sa­ki, orde­na­da por Tru­man, tras la muer­te de Roosevelt.

Tam­po­co cae­ría en el error de negar el holo­caus­to que sig­ni­fi­có la muer­te de millo­nes de niños y adul­tos, hom­bres o muje­res, prin­ci­pal­men­te judíos, gita­nos, rusos o de otras nacio­na­li­da­des, que fue­ron víc­ti­mas del nazis­mo. Por ello repug­na la polí­ti­ca infa­me de los que nie­gan al pue­blo pales­tino su dere­cho a existir.

¿Alguien pien­sa aca­so que Esta­dos Uni­dos será capaz de actuar con la inde­pen­den­cia que lo pre­ser­ve del desas­tre inevi­ta­ble que le espera?

En pocas sema­nas los 40 millo­nes de dóla­res que el pre­si­den­te Oba­ma pro­me­tió recau­dar para su cam­pa­ña elec­to­ral solo ser­vi­rán para demos­trar que la mone­da de su país está muy deva­lua­da, y que Esta­dos Uni­dos, con su insó­li­ta y cre­cien­te deu­da públi­ca que se acer­ca a los 20 mil millo­nes de millo­nes de dóla­res, vive del dine­ro que impri­me y no de lo que pro­du­ce. El res­to del mun­do paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tam­po­co que el can­di­da­to demó­cra­ta sea mejor o peor que sus adver­sa­rios repu­bli­ca­nos: llá­me­se Mitt Rom­ney o Rick San­to­rum. Años luz sepa­ran a los tres de per­so­na­jes tan rele­van­tes como Abraham Lin­coln o Mar­tin Luther King. Es real­men­te inusi­ta­do obser­var una nación tan pode­ro­sa tec­no­ló­gi­ca­men­te y un gobierno tan huér­fano a la vez de ideas y valo­res morales.

Irán no posee armas nuclea­res. Se le acu­sa de pro­du­cir ura­nio enri­que­ci­do que sir­ve como com­bus­ti­ble ener­gé­ti­co o com­po­nen­tes de uso médi­co. Quié­ra­se o no, su pose­sión o pro­duc­ción no es equi­va­len­te a la pro­duc­ción de armas nuclea­res. Dece­nas de paí­ses uti­li­zan el ura­nio enri­que­ci­do como fuen­te de ener­gía, pero este no pue­de emplear­se en la con­fec­ción de un arma nuclear sin un pro­ce­so pre­vio y com­ple­jo de purificación.

Sin embar­go Israel, que con la ayu­da y la coope­ra­ción de Esta­dos Uni­dos fabri­có el arma­men­to nuclear sin infor­mar ni ren­dir cuen­tas a nadie, hoy sin reco­no­cer la pose­sión de estas armas, dis­po­ne de cien­tos de ellas. Para impe­dir el desa­rro­llo de las inves­ti­ga­cio­nes en paí­ses ára­bes veci­nos ata­có y des­tru­yó los reac­to­res de Irak y de Siria. Ha decla­ra­do a su vez el pro­pó­si­to de ata­car y des­truir los cen­tros de pro­duc­ción de com­bus­ti­ble nuclear de Irán.

En torno a ese cru­cial tema ha esta­do giran­do la polí­ti­ca inter­na­cio­nal en esa com­ple­ja y peli­gro­sa región del mun­do, don­de se pro­du­ce y sumi­nis­tra la mayor par­te del com­bus­ti­ble que mue­ve la eco­no­mía mundial.

La eli­mi­na­ción selec­ti­va de los cien­tí­fi­cos más emi­nen­tes de Irán, por par­te de Israel y sus alia­dos de la OTAN, se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca que esti­mu­la los odios y los sen­ti­mien­tos de venganza.

El gobierno de Israel ha decla­ra­do abier­ta­men­te su pro­pó­si­to de ata­car la plan­ta pro­duc­to­ra de ura­nio enri­que­ci­do en Irán, y el gobierno de Esta­dos Uni­dos ha inver­ti­do cien­tos de millo­nes de dóla­res en la fabri­ca­ción de una bom­ba con ese propósito.

El 16 de mar­zo de 2012 Michel Chos­su­dovsky y Finian Cun­ningham publi­ca­ron un artícu­lo reve­lan­do que “Un impor­tan­te gene­ral de la Fuer­za Aérea de EE.UU. ha des­cri­to la mayor bom­ba con­ven­cio­nal ‑la revien­ta-bún­ke­res de 13,6 tone­la­das- como ‘gran­dio­sa’ para un ata­que mili­tar con­tra Irán.

“Un comen­ta­rio tan locuaz sobre un masi­vo arte­fac­to ase­sino tuvo lugar en la mis­ma sema­na en la cual el pre­si­den­te Barack Oba­ma se pre­sen­tó para adver­tir con­tra el ‘habla a la lige­ra’ sobre una gue­rra en el Gol­fo Pérsico.”

“…Her­bert Car­lis­le, vice jefe de Esta­do Mayor para ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Aérea de EE.UU. […] agre­gó que pro­ba­ble­men­te la bom­ba sería uti­li­za­da en cual­quier ata­que con­tra Irán orde­na­do por Washington.

“El MOP, al que tam­bién se refie­ren como ‘La madre de todas las bom­bas’, está dise­ña­do para per­fo­rar a tra­vés de 60 metros de hor­mi­gón antes de deto­nar su masi­va bom­ba. Se cree que es la mayor arma con­ven­cio­nal, no nuclear, en el arse­nal estadounidense.”

“El Pen­tá­gono pla­ni­fi­ca un pro­ce­so de amplia des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra de Irán y masi­vas víc­ti­mas civi­les median­te el uso com­bi­na­do de bom­bas nuclea­res tác­ti­cas y mons­truo­sas bom­bas con­ven­cio­na­les con nubes en for­ma de hon­go, inclui­das la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMas­si­ve Ord­nan­ce Pene­tra­tor (MOP), que exce­de a la MOAB en capa­ci­dad destructiva.

“La MOP es des­cri­ta como ‘una pode­ro­sa nue­va bom­ba que apun­ta direc­ta­men­te a las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res sub­te­rrá­neas de Irán y Corea del Nor­te. La inmen­sa bom­ba ‑más lar­ga que 11 per­so­nas colo­ca­das hom­bro a hom­bro, o más de 6 metros des­de la base a la punta’.”

Rue­go al lec­tor me excu­se por este enre­da­do len­gua­je de la jer­ga militar.

Como pue­de apre­ciar­se, tales cálcu­los par­ten del supues­to de que los com­ba­tien­tes ira­níes, que suman millo­nes de hom­bres y muje­res cono­ci­dos por su fer­vor reli­gio­so y sus tra­di­cio­nes de lucha, se ren­di­rán sin dis­pa­rar un tiro.

En días recien­tes los ira­nios han vis­to como los sol­da­dos de Esta­dos Uni­dos que ocu­pan Afga­nis­tán, en ape­nas tres sema­nas, ori­na­ron sobre los cadá­ve­res de afga­nos ase­si­na­dos, que­ma­ron los libros del Corán y ase­si­na­ron a más de 15 ciu­da­da­nos indefensos.

Ima­gi­ne­mos a las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos lan­zan­do mons­truo­sas bom­bas sobre ins­ti­tu­cio­nes indus­tria­les capa­ces de pene­trar 60 metros de hor­mi­gón. Jamás seme­jan­te aven­tu­ra había sido concebida.

No hace fal­ta una pala­bra más para com­pren­der la gra­ve­dad de seme­jan­te polí­ti­ca. Por esa vía nues­tra espe­cie será con­du­ci­da inexo­ra­ble­men­te hacia el desas­tre. Si no apren­de­mos a com­pren­der, no apren­de­re­mos jamás a sobrevivir.

Por mi par­te, no alber­go la menor duda de que Esta­dos Uni­dos está a pun­to de come­ter y con­du­cir el mun­do al mayor error de su historia.

Fidel Cas­tro Ruz

Mar­zo 21 de 2012

7 y 35 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *