[Fotos] Miem­bros de LAB ocu­pan la sede de Iber­dro­la, en soli­da­ri­dad con las huel­guis­tas de hambre

El con­fic­to labo­ral de la empre­sa Konec­ta BTO, vin­cu­la­da a Iber­dro­la, con varias com­pa­ñe­ras des­pe­di­das y con dos tra­ba­ja­do­ras en huel­ga de ham­bre des­de hace ya más de 10 días, ha lle­va­do a mime­bros de LAB Sin­di­ka­tua a ocu­par las ofi­ci­nas cen­tra­les de Iber­dro­la para socia­li­zar la situa­ción de estas com­pa­ñe­ras y denun­ciar la con­cul­ca­ción de derehos que hace día si, día tam­bién esta empresa.

La ocu­pa­ción se ha rea­li­za­do en la famo­sa Torre Iber­dro­la que hace poco fué inau­gu­ra­da por los monar­cas espa­ño­les, bien aga­sa­ja­dos por el alcal­de Azku­na. Pre­ci­sa­men­te el alcal­de bil­bo­ta­rra, en vez de aten­der las pro­ble­ma­ti­cas de la cla­se obre­ra vas­ca, a la hora de la ocu­paión se halla­ba, de nue­vo aga­sa­jan­do a la rei­na espa­ño­la que había acu­di­do a Bil­bo a otro sarao.

Konec­ta BTO, empre­sa sub­con­tra­ta­da por Iber­dro­la para la aten­ción tele­fó­ni­ca de sus clien­tes, una vez más se ha eri­gi­do en avan­za­di­lla de la con­cul­ca­ción de dere­chos labo­ra­les de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Pri­me­ro, no reco­no­cien­do el dere­cho de sus emplea­das y emplea­dos a ser subro­ga­dos en los dife­ren­tes cam­bios de empre­sa y man­dán­do­los a la calle, a pesar de haber algu­na sen­ten­cia que habla a las cla­ras de suce­sión empre­sa­rial; segun­do, no res­pe­tan­do el dere­cho a huel­ga de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y por ulti­mo, hacien­do de avan­za­di­lla en la apli­ca­ción de la ulti­ma refor­ma labo­ral que es un autén­ti­co esta­do de excep­ción labo­ral que aba­ra­ta y faci­li­ta el des­pi­do y con­cul­ca los dere­chos de todos los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

El pasa­do 1 de mar­zo, les noti­fi­ca­ron sin pre­vio avi­so a 11 de estas tra­ba­ja­do­ras, su des­pi­do pro­ce­den­te, ampa­rán­do­se en el absen­tis­mo de estas, quie­nes a pesar de tener sus bajas jus­ti­fi­ca­das por pres­crip­ción médi­ca, com­pro­ba­ron en sus pro­pias car­nes el alcan­ce de la refor­ma, cuan­do por haber esta­do más de un 20% de su jor­na­da labo­ral de baja en un perío­do de dos meses con­se­cu­ti­vos, lo que equi­va­le a 9 días de baja, son des­pe­di­das con una indem­ni­za­ción de 20 días por año con un tope de 12 men­sua­li­da­des. Esta medi­da se hizo efec­ti­va el mis­mo día de su comunicación.

Como era de pre­veer, la ocu­pa­ción ha fina­li­za­do con la apa­ri­ción de la Poli­cía auto­no­ma espa­ño­la, que ha acu­di­do fel a su cita de pro­tec­ción de intere­ses emprea­ria­les y de repre­sión de la cla­se obre­ra. Nada nuevo.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *