¡Den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta no hay sali­da de la cri­sis a favor del pue­blo!- KKE (Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia)

Extrac­to de la entre­vis­ta de la Secre­ta­ria Gene­ral del Comi­té Cen­tral del KKE, Ale­ka Papa­ri­ga, en el pro­gra­ma mati­nal del canal de tele­vi­sión ANT1

¿Qué pro­po­ne el KKE? Es un par­ti­do que no aspi­ra tomar el poder bur­gués. No dice al pue­blo que le vote para for­mar un gobierno y que las cosas cam­bia­rán. ¿Qué pro­po­ne para salir de este calle­jón sin salida? 

Cuan­do deci­mos al pue­blo que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta –refi­rién­do­nos al sis­te­ma capi­ta­lis­ta de Euro­pa que ha cum­pli­do todo su ciclo– hoy obje­ti­va­men­te no pue­de dar solu­cio­nes, que ha dado todo lo que podía dar, esto sig­ni­fi­ca que no espe­ra que el KKE par­ti­ci­pe en el sis­te­ma polí­ti­co bur­gués, en un gobierno de ges­tión de un sis­te­ma que no pue­de dar nada.

Enton­ces habla del derro­ca­mien­to del sistema.

Por supues­to.

¿No les intere­sa par­ti­ci­par en un esque­ma gubernamental? 

La cues­tión no es si nos intere­sa. Es que será per­ju­di­cial para el pue­blo. Nos encon­tra­re­mos ante una gran con­tra­dic­ción, es decir, por un lado tener con­sig­nas a favor del pue­blo e invo­car a nues­tra his­to­ria de más de noven­ta años y por otro lado dis­cu­tir sobre la abo­li­ción de los bonos de la Navi­dad y del Pas­cua. La cues­tión no es qué queremos.

Si el pue­blo vota por el KKE y con­si­gue un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, hipo­té­ti­ca­men­te, ¿qué van a decir, que no van a gober­nar por­que le harán daño, por­que no pue­den gober­nar en el mar­co del sis­te­ma capitalista?

Cuan­do el pue­blo grie­go dé tal mayo­ría al KKE, esta­rá deter­mi­na­do a lan­zar­se a la bata­lla. Noso­tros expo­ne­mos nues­tra polí­ti­ca en su tota­li­dad. No le vamos a decir que se pue­de for­mar un gobierno que impon­drá un par de bue­nas solu­cio­nes. Esto lo dicen los demás par­ti­dos y es men­ti­ra. En mi opi­nión debe­mos decir o bien que sus polí­ti­cos y cua­dros son incom­pe­ten­tes, lo cual no lo creo, o bien que mien­ten conscientemente.

Si pudié­ra­mos, en este momen­to, con nues­tra par­ti­ci­pa­ción en un gobierno, impe­dir las con­se­cuen­cias de la cri­sis y resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo, toma­ría­mos par­te. Somos atre­vi­dos y arries­ga­dos. Pero esto es impo­si­ble. Que nos expli­quen los par­ti­dos que hablan de gobier­nos pro­gre­sis­tas de izquier­das o de cen­tro­de­re­cha y cen­troiz­quier­da: for­man un gobierno; el día siguien­te ten­drían que afron­tar nue­vos memo­ran­dums, prés­ta­mos, la Fede­ra­ción Helé­ni­ca de Empre­sas, las fede­ra­cio­nes de los emplea­do­res. ¿Sabe qué está pasan­do? Aun cuan­do en un sec­tor o fábri­ca la lucha ejer­ce pre­sión sobre el emplea­dor y él quie­re retro­ce­der­se un poco, la fede­ra­ción de los indus­tria­les inter­vie­ne y le dice que no lo haga por­que abri­rá el camino para las demás fábri­cas. Así que los tra­ba­ja­do­res no se enfren­tan sola­men­te a su pro­pio emplea­dor sino a todos los pro­pie­ta­rios de capi­tal y de medios de producción.

Elec­cio­nes. Si nos fija­mos en las encues­tas no vamos a tener gobier­nos de un par­ti­do. ¿Qué van a hacer en este pro­ce­so? ¿El KKE segui­rá gri­tan­do y dicien­do que es el úni­co que expre­sa la izquierda? 

Lo que ha dicho, no lo deci­mos de esta mane­ra. Noso­tros, con nues­tras posi­cio­nes, tra­ta­mos de expre­sar obje­ti­va­men­te los intere­ses de la cla­se obre­ra con­tem­po­rá­nea y de una gran par­te ‑no de todos- de los autó­no­mos y de gran par­te del cam­pe­si­na­do, no de todo el cam­pe­si­na­do. Iden­ti­fi­ca­mos las fuer­zas socia­les. Noso­tros nos diri­gi­mos al obre­ro que vota tan­to por la ND como por el PASOK. Habla­mos de fuer­zas socia­les por­que hoy en día los tér­mi­nos izquier­da, dere­cha, cen­tro no dicen nada.

El pue­blo no tie­ne nada que per­der; al con­tra­rio pue­de ganar algo cuan­do de las elec­cio­nes sur­ja un gobierno débil. Lo más fuer­te el gobierno, lo mayor será su fuer­za y su deter­mi­na­ción con­tra el pueblo.

Vamos a ser rea­lis­tas en cuan­to a las pró­xi­mas elec­cio­nes. Es posi­ble que el pue­blo sur­ja más fuer­te y pue­da poner obs­tácu­los con­tra la obra del pró­xi­mo gobierno. El pue­blo no debe tener mie­do. Si no se pue­de for­mar gobierno de un solo par­ti­do van a encon­trar una solu­ción entre ellos. Ya se están pre­pa­ran­do. No tomen en cuen­ta lo que dice señor Sama­ras, señor Papan­dreou o el pró­xi­mo líder del PASOK. Ya hay algu­nos que están dis­pues­tos a con­tri­buir. Espe­ra­mos lle­gar en un momen­to que no se podrá for­mar un gobierno y que inter­ven­drá el pue­blo. Lo que es impor­tan­te es no tener un gobierno fuer­te. No pode­mos tener un gobierno a favor del pueblo.

Esto es un poco astu­to, en un sen­ti­do polí­ti­co. Dice que no pue­de exis­tir un gobierno pro­gre­sis­ta exclu­yen­do la posi­bi­li­dad de un gobierno no que sea de su par­ti­do sino de señor Tsi­pras (SYRIZA), de señor Kou­ve­lis (Izquier­da Democrática).

Lo deci­mos cla­ra­men­te. No lo insinuamos.

Así que lo dicen directamente.

No pue­de haber un gobierno pro­gre­sis­ta en coexis­ten­cia con los mono­po­lios, no sólo en la eco­no­mía sino en gene­ral, que lle­va­rá a cabo nego­cia­cio­nes con la UE, por­que eso es lo que dicen todos, que supues­ta­men­te van a hacer nego­cia­cio­nes “com­ba­ti­vas”; pero tal cosa es impo­si­ble. Estas dos cosas son incom­pa­ti­bles. Por otro lado lo que pue­de exis­tir inme­dia­ta­men­te, el día des­pués de las elec­cio­nes, es un movi­mien­to fuerte.

La gen­te tie­ne expec­ta­ti­vas de uste­des; dice que el KKE qui­zás ten­ga una de las pocas opor­tu­ni­da­des en el perío­do post-dic­ta­to­rial para que haga sen­tir su pre­sen­cia con los votos de la gen­te y quie­re escu­char las pro­pues­tas de sali­da del KKE. Lo está pidien­do gen­te que, inclu­so, no tenía nin­gu­na rela­ción ideo­ló­gi­ca con el KKE.

Por supues­to tene­mos una pro­pues­ta para la sali­da. No les diré sola­men­te que la hemos difun­di­do en ver­sión impre­sa. Hemos orga­ni­za­do míti­nes, reunio­nes en toda Gre­cia. Es cier­to que no se pue­de pre­sen­tar en un minu­to. Si para usted la pro­pues­ta de sali­da es que todo per­ma­nez­ca igual y que ven­ga un gobierno que lo cam­bia­ría todo median­te las deci­sio­nes del par­la­men­to, tal cosa es impo­si­ble. Es decir que den­tro del sis­te­ma actual no hay salida.

Están hablan­do del derro­ca­mien­to del sistema.

Sí, pero esto no pue­de suce­der en una noche y con un solo asal­to. Noso­tros deci­mos que en cada bata­lla el pue­blo debe avan­zar como mili­tan­te, inclu­so con logros par­cia­les. No pode­mos des­car­tar la posi­bi­li­dad de un derro­ca­mien­to radi­cal en los años siguien­tes. El pro­pio pue­blo lo deci­di­rá y debe pre­pa­rar­se y al mis­mo tiem­po ejer­cer pre­sión deci­si­va, impe­dir lo peor y lograr con­quis­tas. Noso­tros no pode­mos fijar una fecha para el cam­bio del sis­te­ma polí­ti­co, o sea decir en uno, dos o tres años por­que esto depen­de de la mayo­ría del pue­blo; no se lle­va­rá a cabo sola­men­te por el KKE. Si el pue­blo no toma la deci­sión, este cam­bio no sucederá.

http://​es​.kke​.gr/​n​e​w​s​/​n​e​w​s​2​0​1​2​/​2​012 – 01-05-sinentefxi-aleka/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *