Comu­ni­ca­do de Amig@s del Pue­blo Vas­co (EHL) de Argen­ti­na ante la visi­ta y recep­ción a Bal­ta­sar Gar­zón en Bue­nos Aires

Comunicado de Amig@s del Pueblo Vasco (EHL) de Argentina ante la visita y recepción a Baltasar Garzón en Buenos AiresComu­ni­ca­do de Amig@s del pue­blo vas­co de Argen­ti­na (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) fren­te a una nue­va visi­ta a Argen­ti­na del juez repre­sor Bal­ta­sar Gar­zón y su recep­ción por par­te de un cen­tro cul­tu­ral vin­cu­la­do a la izquierda.

Otra vez, Gar­zón lle­ga a Argen­ti­na para blan­quear­se de su pasa­do represor.

El mis­mo juez que con­va­li­dó la tor­tu­ra y las deten­cio­nes sin moti­vo a cien­tos de mili­tan­tes vas­cos, el que se son­reía y bos­te­za­ba en los jui­cios-far­sa de la Audien­cia Nacio­nal, cuan­do chi­cas y chi­cos. casi ado­les­cen­tes, le plan­tea­ban que habían sido vio­la­das, tor­tu­ra­das has­ta más no poder por la temi­ble Guar­dia Civil espa­ño­la, ese suje­to que es repu­dia­do por la mayo­ría de la pobla­ción vas­ca que lo pade­ció, vie­ne aho­ra a Bue­nos Aires a par­ti­ci­par de una con­fe­ren­cia sobre «Memo­ria y justicia».

Si no fue­ra que todas sus «haza­ñas» están teñi­das de dolor y san­gre para nues­tro pue­blo, real­men­te lla­ma­ría a risa que jus­ta­men­te él, ven­ga a hablar de jus­ti­cia, cuan­do lo que hizo duran­te todo su rei­na­do (pri­me­ro ampa­ra­do por el PSOE y lue­go por la dere­cha judi­cial ‑que aho­ra le da la espal­da y lo arro­ja de su lado- es sal­tar­se las leyes y bur­lar­se de cual­quier tipo de nor­mas que ampa­ra­ban cons­ti­tu­cio­nal­men­te a los pre­sos y pre­sas vascas.

Por todo ello, es que repu­dia­mos su visi­ta a nues­tro país, y exhor­ta­mos a los com­pa­ñe­ros del Cen­tro Cul­tu­ral de la Coope­ra­ción que renun­cien a reci­bir con todos los hono­res, al sím­bo­lo más cla­ro de la vio­len­cia esta­tal espa­ño­la duran­te todo el perio­do que duró su paso por ese tri­bu­nal de excep­ción fran­quis­ta que es la Audien­cia Nacional

Ser de izquier­da exi­ge un míni­mo de cohe­ren­cia, y bajo esas ban­de­ras que tan­to sacri­fi­cio les ha cos­ta­do a miles de mili­tan­tes man­te­ner­las en pie, no se pue­de ocul­tar a un repre­sor y ava­la­dor de la tor­tu­ra a mili­tan­tes populares.

Fue­ra Gar­zón de la Argentina!

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK- AMIG@S DEL PUEBLO VASCO (CAPITULO ARGENTINA)

Datos del acto que ten­drá lugar hoy en Bue­nos Aires:

En el mar­co de la Sema­na dedi­ca­da a la memo­ria com­par­ti­da entre Espa­ña y Argen­ti­na: «Espa­ña en el cora­zón» en Argentina

Bal­ta­sar Gar­zón visi­ta el CCC.

Jun­to a Dolo­res Del­ga­do Díaz diser­ta­rá sobre: Memo­ria y Justicia.

JUEVES 1º de MARZO 18:00 hs. Sala Soli­da­ri­dad [2º SS]

Pre­sen­tan: Juan Car­los Junio, Juano Villa­fa­ñe, Susa­na Hornos.

21.00 hs: Fun­ción gra­tui­ta de Gra­nos de uva en el pala­dar. obra que dio ori­gen a la sema­na «Espa­ña en el cora­zón» en Argen­ti­na, con los invi­ta­dos de la sema­na y públi­co en general.

Orga­ni­zan: Susa­na Hor­nos y Zai­da Rico.

Cola­bo­ran: Mar­ta Cuen­ca y Sau­ce Ena.

Aus­pi­cian: Cen­tro Cul­tu­ral de Espa­ña en Bue­nos Aires y Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y DDHH de la Nación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *