Mani­fes­ta­ción nacio­nal para el 14 de abril en Bil­bo con­tra la «doc­tri­na Parot»

Gara

AzkenEzkger.jpg
Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han denun­cia­do que las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal «evi­den­cian» la inten­ción del Esta­do de «abor­tar» la actual «opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para alcan­zar la paz».

En res­pues­ta al recha­zo de la mayo­ría de los recur­sos inter­pues­tos por pre­sos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la «doc­tri­na Parot», han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para el 14 de abril en Bil­bo y han anun­cia­do «la aper­tu­ra inme­dia­ta de una ron­da de con­tac­tos» con el «res­to de agen­tes del país» que no for­man par­te del Acuer­do de Ger­ni­ka.

Así lo han expli­ca­do en una rue­da de pren­sa Jabi Gar­ni­ka, del sin­di­ca­to LAB, y Lorea Bil­bao, del gru­po con­tra la tor­tu­ra TAT, que han ejer­ci­do de por­ta­vo­ces y han seña­la­do que aún no han deci­di­do el calen­da­rio de reunio­nes ni a qué par­ti­dos lla­ma­rán para esa ron­da y si entre ellos, esta­rán inclui­dos el PSE, el PP y UPyD.

Bil­bao ha expli­ca­do que espe­ra­rán al resul­ta­do de esos con­tac­tos para fijar «el lema y carac­te­ri­za­ción» de la mani­fes­ta­ción de Bil­bo.

Ha recal­ca­do que con el recha­zo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a la gran par­te de los recur­sos de los pre­sos con­tra la apli­ca­ción de esa doc­tri­na que alar­ga su estan­cia en la cár­cel, «el Esta­do espa­ñol quie­re per­pe­tuar una situa­ción de blo­queo».

«Pre­ten­de que las aguas de la reso­lu­ción del con­flic­to se estan­quen con la espe­ran­za de que se pudran», des­ta­can en un tex­to que han leí­do en eus­ke­ra y cas­te­llano.

A la rue­da de pren­sa han asis­ti­do tam­bién Rufi Etxe­be­rria por la izquier­da aber­tza­le, Iker­ne Badio­la por EA, Jon Lasa por Alter­na­ti­ba y Ernes­to Merino por Ara­lar.

Creen que la gran par­te de la socie­dad vas­ca inter­pre­ta que las reso­lu­cio­nes del TC son «un ata­que fron­tal al anhe­lo y deseo de solu­cio­nes y de paz» y han ofre­ci­do su «com­pro­mi­so» para «lle­var el pro­ce­so has­ta el final».

Han recal­ca­do que la movi­li­za­ción de la socie­dad «tie­ne que ser el motor del avan­ce del pro­ce­so, por enci­ma de lo gran­des que sean los obs­tácu­los que el Esta­do espa­ñol y el Gobierno del PP pon­gan en el camino».

Los socios del Acuer­do de Ger­ni­ka han hecho tam­bién un lla­ma­mien­to para que la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar maña­na en Iru­ñea para exi­gir la pues­ta en liber­tad de los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves sea secun­da­da «de for­ma masi­va».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *