Mani­fes­ta­ción nacio­nal para el 14 de abril en Bil­bo con­tra la «doc­tri­na Parot»

Gara

AzkenEzkger.jpg
Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han denun­cia­do que las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal «evi­den­cian» la inten­ción del Esta­do de «abor­tar» la actual «opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para alcan­zar la paz».

En res­pues­ta al recha­zo de la mayo­ría de los recur­sos inter­pues­tos por pre­sos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la «doc­tri­na Parot», han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para el 14 de abril en Bil­bo y han anun­cia­do «la aper­tu­ra inme­dia­ta de una ron­da de con­tac­tos» con el «res­to de agen­tes del país» que no for­man par­te del Acuer­do de Gernika.

Así lo han expli­ca­do en una rue­da de pren­sa Jabi Gar­ni­ka, del sin­di­ca­to LAB, y Lorea Bil­bao, del gru­po con­tra la tor­tu­ra TAT, que han ejer­ci­do de por­ta­vo­ces y han seña­la­do que aún no han deci­di­do el calen­da­rio de reunio­nes ni a qué par­ti­dos lla­ma­rán para esa ron­da y si entre ellos, esta­rán inclui­dos el PSE, el PP y UPyD.

Bil­bao ha expli­ca­do que espe­ra­rán al resul­ta­do de esos con­tac­tos para fijar «el lema y carac­te­ri­za­ción» de la mani­fes­ta­ción de Bilbo.

Ha recal­ca­do que con el recha­zo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a la gran par­te de los recur­sos de los pre­sos con­tra la apli­ca­ción de esa doc­tri­na que alar­ga su estan­cia en la cár­cel, «el Esta­do espa­ñol quie­re per­pe­tuar una situa­ción de bloqueo».

«Pre­ten­de que las aguas de la reso­lu­ción del con­flic­to se estan­quen con la espe­ran­za de que se pudran», des­ta­can en un tex­to que han leí­do en eus­ke­ra y castellano.

A la rue­da de pren­sa han asis­ti­do tam­bién Rufi Etxe­be­rria por la izquier­da aber­tza­le, Iker­ne Badio­la por EA, Jon Lasa por Alter­na­ti­ba y Ernes­to Merino por Aralar.

Creen que la gran par­te de la socie­dad vas­ca inter­pre­ta que las reso­lu­cio­nes del TC son «un ata­que fron­tal al anhe­lo y deseo de solu­cio­nes y de paz» y han ofre­ci­do su «com­pro­mi­so» para «lle­var el pro­ce­so has­ta el final».

Han recal­ca­do que la movi­li­za­ción de la socie­dad «tie­ne que ser el motor del avan­ce del pro­ce­so, por enci­ma de lo gran­des que sean los obs­tácu­los que el Esta­do espa­ñol y el Gobierno del PP pon­gan en el camino».

Los socios del Acuer­do de Ger­ni­ka han hecho tam­bién un lla­ma­mien­to para que la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar maña­na en Iru­ñea para exi­gir la pues­ta en liber­tad de los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves sea secun­da­da «de for­ma masiva».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *