El día 29 se dio un gran paso, aho­ra ¡¡¡Aurre­ra!!!

Este 29 de mar­zo de 2012 ha sido una mag­ní­fi­ca expre­sión de lo que pue­de ser la movi­li­za­ción de todo un pue­blo. Des­de pri­me­ras horas de la maña­na la gen­te se ha lan­za­do a la calle para par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das y en los pique­tes. El paro ha sido masi­vo en toda Hego Eus­kal Herria, a pesar de la pre­sen­cia de la poli­cía y de la repre­sión que se ha hecho sen­tir tam­bién des­de el prin­ci­pio de este día de gre­ba oro­ko­rra. Ya des­de pri­me­ras horas de la maña­na ha habi­do varios heri­dos por porra­zos y pelo­tas de goma dis­pa­ra­das por los bel­tzak. En Gas­teiz un joven se encuen­tra en la UVI por la heri­das sufri­das en la cara, igual­men­te otro joven ha sido heri­do gra­ve en Iru­ñea. A lo lar­go de Hego Eus­kal Herria se han levan­ta­do barri­ca­das. La poli­cía ha per­se­gui­do a los pique­tes, aco­rra­lán­do­les y obli­gán­do­les a iden­ti­fi­car­se. En otros luga­res la poli­cía den­tro de sus fur­go­nas se ha lan­za­do con­tra la gen­te atro­pe­llán­do­la.

La mayo­ría de los polí­go­nos indus­tria­les de Hego Eus­kal Herria esta­ban cerra­dos. Un ejem­plo lo han dado las gran­des fábri­cas. En la de Mer­ce­des el paro ha sido segui­do en un 90%, en la de Miche­lin por el 70% de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, en la Volks­wa­gen lo mis­mo.

El cen­tro de las ciu­da­des más impor­tan­tes de Eus­kal Herria han esta­do casi desier­tas, con muy pocos comer­cios abier­tos. Esta vez los comer­cian­tes, que en otras oca­sio­nes han sido muy timo­ra­tos para unir­se a la lucha, se han uni­do a la huel­ga masi­va­men­te. En gene­ral eran raros los comer­cios abier­tos.

Seña­lar que en Bil­bo ha habi­do un pique­te femi­nis­ta que ha rei­vin­di­can­do la visua­li­za­ción del tra­ba­jo de las muje­res en casa, la eco­no­mía de los cui­da­dos, que a fal­ta de por­cen­ta­jes y esta­dís­ti­cas, se ha suma­do de esta for­ma a la lucha en la jor­na­da de huel­ga del 29 de mar­zo. El pique­te ha habla­do con la gen­te para expli­car esta situa­ción. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en las mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que se han rea­li­za­do en Bil­bo.

Una carac­te­rís­ti­ca de esta gre­ba oro­ko­rra ha sido la gran par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud des­de pri­me­ra hora de la maña­na en los pique­tes y en todas las movi­li­za­cio­nes. Esto demues­tra que la gen­te joven, una vez más, ha com­pren­di­do que el capi­ta­lis­mo no le ofre­ce nin­gu­na sali­da, que el camino que debe empren­der es el de la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción para, con­jun­ta­men­te, con el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co avan­zar hacia un Esta­do vas­co inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y popu­lar.

Mani­fes­ta­cio­nes al final de la maña­na en todas las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Hego Eus­kal Herria. A la hora de las mani­fes­ta­cio­nes el cen­tro de estas ciu­da­des esta­ban com­ple­ta­men­te toma­das por per­so­nas con deseos de mos­trar su total recha­zo a las medi­das impues­tas por el gobierno títe­re de la gran patro­nal espa­ño­la. Las calles por don­de debían trans­cu­rrir estas mani­fes­ta­cio­nes esta­ban colap­sa­das. Los movi­mien­tos socia­les han esta­do pre­sen­tes en esta con­vo­ca­to­ria y han sido pie­za fun­da­men­tal en la pre­pa­ra­ción de la huel­ga dada su gran acti­vi­dad duran­te la pre­pa­ra­ción de esta gran jor­na­da de lucha.

Como decía­mos al prin­ci­pio, esta huel­ga gene­ral ha sido una autén­ti­ca demos­tra­ción de fuer­za del pue­blo vas­co. Por ello hemos de feli­ci­tar a todos los colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les que han tra­ba­ja­do para que esta gre­ba oro­ko­rra haya sido un éxi­to y sobre todo al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Pero no debe­mos creer que una huel­ga gene­ral es un día mági­co que va a cam­biar todo, no, movi­li­za­cio­nes de este tipo sir­ven, por un lado, para avan­zar en la orga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, por otro, es una cla­ra expo­si­ción de fuer­za fren­te a nues­tro enemi­go, el capi­tal, y, ade­más, es un ejem­plo para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para esas capas del pue­blo que no se atre­ven a orga­ni­zar­se, a salir a la calle, a enfren­tar­se con­tra los que nos explo­tan y nos opri­men. Pero la lucha no es de un día, sino que el tra­ba­jo en defen­sa de los dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras debe ser una lucha de todos los días. Si no defen­de­mos nues­tros dere­chos, éstos nos serán arre­ba­ta­dos en aras de con­se­guir aumen­tar la plus­va­lía.

Estas huel­gas gene­ra­les, lo deci­mos en plu­ral por­que van a haber muchas más, sir­ven para unir a los sin­di­ca­tos con los movi­mien­tos popu­la­res, con las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, de la juven­tud, son en defi­ni­ti­va ensa­yos de poder popu­lar y de auto­de­fen­sa.

La huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo debe ser un pis­to­le­ta­zo de sali­da para avan­zar en la orga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res y de las tra­ba­ja­do­ras. Como dice Elkar­tzen, esta huel­ga nos la pre­sen­tan como una lucha con­tra la refor­ma labo­ral del Esta­do espa­ñol, eso es ver­dad, pero eso es solo un aspec­to y no el prin­ci­pal, esta excep­cio­nal movi­li­za­ción es sobre todo con­tra un sis­te­ma capi­ta­lis­ta en cri­sis que solo ve una sali­da para esa cri­sis, la super­ex­plo­ta­ción de los y las tra­ba­ja­do­ras, mien­tras los capi­ta­lis­tas con­ti­núan lle­nán­do­se los bol­si­llos.

No debe­mos que­dar­nos en una lucha par­cial, en Eus­kal Herria, la lucha del pue­blo vas­co, tie­ne mucha más pro­fun­di­dad y ampli­tud. Esta huel­ga ha sido un paso más en nues­tra bata­lla con­tra un poder espa­ñol que nos opri­me en cuan­to Esta­do capi­ta­lis­ta y en cuan­to Esta­do impe­ria­lis­ta. Por ello Eus­kal Herria ha ama­ne­ci­do toma­da por la poli­cía, una poli­cía rabio­sa que ha ata­ca­do pique­tes, mani­fes­ta­cio­nes, per­so­nas en huel­ga… dis­pa­ran­do a dies­tro y sinies­tro botes de humo y pelo­tas de goma. Esta nue­va expe­rien­cia nos per­mi­te decir que los capi­ta­lis­tas espa­ño­les y vas­cos se revol­ve­rán como perros rabio­sos ante el avan­ce del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y que hemos de estar pre­pa­ra­dos para ello.

La huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo ha sido un gran éxi­to, la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Eus­kal Herria prác­ti­ca­men­te se ha para­li­za­do, con ella hemos demos­tra­do al Esta­do espa­ñol y a la Unión Euro­pea que el pue­blo vas­co no acep­ta la sali­da de la cri­sis que ellos nos impo­nen. Esa no es nues­tra sali­da. La nues­tra pasa por con­quis­tar un Esta­do vas­co inde­pen­dien­te y popu­lar que avan­ce hacia el socia­lis­mo y el comu­nis­mo. La lucha con­ti­nua.

Boltxe kolek­ti­boa

30 de mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *