10 men­ti­ras sobre el final de la lucha arma­da- Borro­ka Garaia

Duran­te años se fue­ron con­for­man­do una serie de argu­men­tos his­tó­ri­cos en torno a lo que pasa­ría en el hipo­té­ti­co caso de dar­se un final de la lucha arma­da de ETA. Des­de todos los sec­to­res polí­ti­cos se podían oir diver­sas refle­xio­nes rela­cio­na­das y algu­nas has­ta se con­vir­tie­ron en dog­ma en según que ámbi­tos de tan­ta repe­ti­ción sis­te­má­ti­ca.

Pues bien, pasa­do casi medio año des­de el anun­cio del alto el fue­go defi­ni­ti­vo de ETA voy a apro­ve­char para escri­bir mi TOP 10 de men­ti­ras his­tó­ri­cas y que en innu­me­ra­bles oca­sio­nes a lo lar­go de los años tuve la opor­tu­ni­dad de deba­tir duran­te inter­mi­na­bles horas como supon­go la mayo­ría de los y las que estéis leyen­do esto . Como siem­pre sin un orden espe­cial de impor­tan­cia:

1. Sin lucha arma­da de ETA ya no habría excu­sas esta­ta­les

Si alguien pen­sa­ba que por arte de magia iban a des­apa­re­cer las excu­sas esgri­mi­das para blo­quear una sali­da al con­flic­to o para negar la exis­ten­cia de ese mis­mo con­flic­to polí­ti­co anda­rá con resa­ca. Las excu­sas son excu­sas y no la ver­dad. Ese lis­ta­do no ter­mi­na nun­ca ya que el obje­ti­vo de los esta­dos no ha varia­do y si para no mover­se les han ser­vi­do excu­sas ya saben lo que tie­nen que hacer; seguir ponien­do­las. Y tie­nen los medios para que pue­dan cua­jar.

2. Sin lucha arma­da de ETA todos los aber­tza­les se uni­rían

Bien­ve­ni­dos a la reali­dad. No había mas que echar un vis­ta­zo a Cata­lun­ya para ver que la uni­dad inde­pen­den­tis­ta no depen­de prin­ci­pal­men­te de fac­to­res arma­dos. Terra Lliu­re des­apa­re­ció en los 90 y la frag­men­ta­ción nacio­na­lis­ta cata­la­na es supe­rior a la del nacio­na­lis­mo vas­co. Hemos cono­ci­do recien­te­men­te la sepa­ra­ción estra­té­gi­ca de ELA con LAB, y el PNV cada día que pasa se esco­ra más hacia pos­tu­la­dos unio­nis­tas.

3. Sin lucha arma­da de ETA todo sería posi­ble

¿Cuán­tas veces des­de el ámbi­to espa­ño­lis­ta repi­tie­ron este lema?. Haba­blan de nego­cia­ción, de solu­cio­nes, de que inclu­so la inde­pen­den­cia se podría poner enci­ma de la mesa, que no habría nin­gún impe­di­men­to para demo­crá­ti­ca­men­te dar solu­ción a todos los pro­ble­mas polí­ti­cos que aque­jan a la socie­dad vas­ca.

4. Sin lucha arma­da de ETA des­apa­re­ce­ría la repre­sión

Esta sí que es bue­na. Hoy hemos cono­ci­do que La AN con­de­na a 18 aia­ra­rras por denun­ciar la ile­ga­li­za­ción en el pleno de Lau­dio en 2003 y hace nada nos pasa­ron por las nari­ces los 72 años de cár­cel y 108.000 euros de mul­ta por un pique­te infor­ma­ti­vo. Por no hablar del con­ti­nua­do goteo de deten­cio­nes, con tor­tu­ras inclui­das. La repre­sión exis­tía antes de que ETA ini­cia­ra la lucha arma­da y por supues­to que no iba a des­apa­re­cer por­que lo deja­ra.

5. Sin lucha arma­da de ETA des­apa­re­ce­ría el prin­ci­pal estor­bo para la lucha

¿No pare­ce que la lucha glo­bal­men­te haya pega­do un esti­rón ver­dad?. Cla­ro que no. Ya que depen­de de otros fac­to­res prin­ci­pal­men­te. Ni el pue­blo está más acti­va­do ni exis­te más lucha aho­ra que antes, ni hay más mili­tan­cia polí­ti­ca y social. De hecho la des­mo­vi­li­za­ción o la apa­tía pue­den ser fac­to­res que no tra­ta­dos a tiem­po lle­guen a enquis­tar­se. Los sec­to­res que con más ener­gía han agi­ta­do esta refle­xión bri­llan por su ausen­cia.

6. Sin lucha arma­da de ETA se exten­de­ría el inter­na­cio­na­lis­mo en los esta­dos

Lejos de acti­var­se una ola soli­da­ria, se está pro­du­cien­do un pro­ce­so de retro­ali­men­ta­ción de pos­tu­ras pre­vias. De pos­tu­ras don­de el nacio­na­lis­mo espa­ñol de carác­ter semi-encu­bier­to en muchas oca­sio­nes es inca­paz de dar un paso ade­lan­te debi­do pre­ci­sa­men­te a que gran par­te del movi­mien­to obre­ro y de izquier­da espa­ño­la o fran­ce­sa se ve incons­cien­te­men­te como un apén­di­ce de su bur­gue­sía nacio­nal.

7. Sin lucha arma­da de ETA la eco­no­mía de Eus­kal Herria mejo­ra­ría

Este pue­de ser qui­zás uno de los argu­men­tos más gra­cio­sos y no por ello menos repe­ti­dos des­de según que esfe­ras polí­ti­cas. Bási­ca­men­te el argu­men­to de los que nos quie­ren hacer creer que la pobre­za y la rique­za lle­gan por gene­ra­ción espon­tá­nea y que el capi­ta­lis­mo es una pala­bra anti­gua de libros sub­ver­si­vos. El fin de la his­to­ria no lle­gó, el que lo hizo fue Paco con las reba­jas.

8. Sin lucha arma­da de ETA lo polí­ti­co toma­ría la pri­me­ra pla­na

Ya se ve lo que va toman­do el foco cen­tral de la actua­li­dad. Des­de el par­ti­dis­mo pasan­do por vic­to­rias y derro­tas varias has­ta lo reli­gio­so que está de moda; Con­de­nas, per­dón, recha­zo, peni­ten­cia..
Lo éti­co se abre paso fren­te a la polí­ti­ca. Cla­ro está, que habla­mos de una éti­ca más que dudo­sa.

9. Sin lucha arma­da de ETA no se le hace el jue­go a la reac­ción

Mayo­ría abru­ma­do­ra del PP en el esta­do espa­ñol. La reac­ción se abre paso como un cuchi­llo en la man­te­qui­lla. Las pos­tu­ras de extre­ma dere­cha ganan peso en la socie­dad. Y en la prác­ti­ca tota­li­dad de sec­to­res polí­ti­cos el giro a la dere­cha y al con­ser­va­du­ris­mo gana posi­cio­nes. Se pue­de adu­cir que eso no tie­ne nada que ver con la lucha arma­da. ¿Pero es que antes sí lo tenía?.

10. Sin lucha arma­da de ETA habría paz

Bas­ta que polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les nos hablen de que ha lle­ga­do la paz para que sea un recor­da­to­rio y prue­ba feha­cien­te de que no lo ha hecho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *