10 men­ti­ras sobre el final de la lucha arma­da- Borro­ka Garaia

Duran­te años se fue­ron con­for­man­do una serie de argu­men­tos his­tó­ri­cos en torno a lo que pasa­ría en el hipo­té­ti­co caso de dar­se un final de la lucha arma­da de ETA. Des­de todos los sec­to­res polí­ti­cos se podían oir diver­sas refle­xio­nes rela­cio­na­das y algu­nas has­ta se con­vir­tie­ron en dog­ma en según que ámbi­tos de tan­ta repe­ti­ción sistemática.

Pues bien, pasa­do casi medio año des­de el anun­cio del alto el fue­go defi­ni­ti­vo de ETA voy a apro­ve­char para escri­bir mi TOP 10 de men­ti­ras his­tó­ri­cas y que en innu­me­ra­bles oca­sio­nes a lo lar­go de los años tuve la opor­tu­ni­dad de deba­tir duran­te inter­mi­na­bles horas como supon­go la mayo­ría de los y las que estéis leyen­do esto . Como siem­pre sin un orden espe­cial de importancia:

1. Sin lucha arma­da de ETA ya no habría excu­sas estatales

Si alguien pen­sa­ba que por arte de magia iban a des­apa­re­cer las excu­sas esgri­mi­das para blo­quear una sali­da al con­flic­to o para negar la exis­ten­cia de ese mis­mo con­flic­to polí­ti­co anda­rá con resa­ca. Las excu­sas son excu­sas y no la ver­dad. Ese lis­ta­do no ter­mi­na nun­ca ya que el obje­ti­vo de los esta­dos no ha varia­do y si para no mover­se les han ser­vi­do excu­sas ya saben lo que tie­nen que hacer; seguir ponien­do­las. Y tie­nen los medios para que pue­dan cuajar.

2. Sin lucha arma­da de ETA todos los aber­tza­les se unirían

Bien­ve­ni­dos a la reali­dad. No había mas que echar un vis­ta­zo a Cata­lun­ya para ver que la uni­dad inde­pen­den­tis­ta no depen­de prin­ci­pal­men­te de fac­to­res arma­dos. Terra Lliu­re des­apa­re­ció en los 90 y la frag­men­ta­ción nacio­na­lis­ta cata­la­na es supe­rior a la del nacio­na­lis­mo vas­co. Hemos cono­ci­do recien­te­men­te la sepa­ra­ción estra­té­gi­ca de ELA con LAB, y el PNV cada día que pasa se esco­ra más hacia pos­tu­la­dos unionistas.

3. Sin lucha arma­da de ETA todo sería posible

¿Cuán­tas veces des­de el ámbi­to espa­ño­lis­ta repi­tie­ron este lema?. Haba­blan de nego­cia­ción, de solu­cio­nes, de que inclu­so la inde­pen­den­cia se podría poner enci­ma de la mesa, que no habría nin­gún impe­di­men­to para demo­crá­ti­ca­men­te dar solu­ción a todos los pro­ble­mas polí­ti­cos que aque­jan a la socie­dad vasca.

4. Sin lucha arma­da de ETA des­apa­re­ce­ría la represión

Esta sí que es bue­na. Hoy hemos cono­ci­do que La AN con­de­na a 18 aia­ra­rras por denun­ciar la ile­ga­li­za­ción en el pleno de Lau­dio en 2003 y hace nada nos pasa­ron por las nari­ces los 72 años de cár­cel y 108.000 euros de mul­ta por un pique­te infor­ma­ti­vo. Por no hablar del con­ti­nua­do goteo de deten­cio­nes, con tor­tu­ras inclui­das. La repre­sión exis­tía antes de que ETA ini­cia­ra la lucha arma­da y por supues­to que no iba a des­apa­re­cer por­que lo dejara.

5. Sin lucha arma­da de ETA des­apa­re­ce­ría el prin­ci­pal estor­bo para la lucha

¿No pare­ce que la lucha glo­bal­men­te haya pega­do un esti­rón ver­dad?. Cla­ro que no. Ya que depen­de de otros fac­to­res prin­ci­pal­men­te. Ni el pue­blo está más acti­va­do ni exis­te más lucha aho­ra que antes, ni hay más mili­tan­cia polí­ti­ca y social. De hecho la des­mo­vi­li­za­ción o la apa­tía pue­den ser fac­to­res que no tra­ta­dos a tiem­po lle­guen a enquis­tar­se. Los sec­to­res que con más ener­gía han agi­ta­do esta refle­xión bri­llan por su ausencia.

6. Sin lucha arma­da de ETA se exten­de­ría el inter­na­cio­na­lis­mo en los estados

Lejos de acti­var­se una ola soli­da­ria, se está pro­du­cien­do un pro­ce­so de retro­ali­men­ta­ción de pos­tu­ras pre­vias. De pos­tu­ras don­de el nacio­na­lis­mo espa­ñol de carác­ter semi-encu­bier­to en muchas oca­sio­nes es inca­paz de dar un paso ade­lan­te debi­do pre­ci­sa­men­te a que gran par­te del movi­mien­to obre­ro y de izquier­da espa­ño­la o fran­ce­sa se ve incons­cien­te­men­te como un apén­di­ce de su bur­gue­sía nacional.

7. Sin lucha arma­da de ETA la eco­no­mía de Eus­kal Herria mejoraría

Este pue­de ser qui­zás uno de los argu­men­tos más gra­cio­sos y no por ello menos repe­ti­dos des­de según que esfe­ras polí­ti­cas. Bási­ca­men­te el argu­men­to de los que nos quie­ren hacer creer que la pobre­za y la rique­za lle­gan por gene­ra­ción espon­tá­nea y que el capi­ta­lis­mo es una pala­bra anti­gua de libros sub­ver­si­vos. El fin de la his­to­ria no lle­gó, el que lo hizo fue Paco con las rebajas.

8. Sin lucha arma­da de ETA lo polí­ti­co toma­ría la pri­me­ra plana

Ya se ve lo que va toman­do el foco cen­tral de la actua­li­dad. Des­de el par­ti­dis­mo pasan­do por vic­to­rias y derro­tas varias has­ta lo reli­gio­so que está de moda; Con­de­nas, per­dón, recha­zo, penitencia..
Lo éti­co se abre paso fren­te a la polí­ti­ca. Cla­ro está, que habla­mos de una éti­ca más que dudosa.

9. Sin lucha arma­da de ETA no se le hace el jue­go a la reacción

Mayo­ría abru­ma­do­ra del PP en el esta­do espa­ñol. La reac­ción se abre paso como un cuchi­llo en la man­te­qui­lla. Las pos­tu­ras de extre­ma dere­cha ganan peso en la socie­dad. Y en la prác­ti­ca tota­li­dad de sec­to­res polí­ti­cos el giro a la dere­cha y al con­ser­va­du­ris­mo gana posi­cio­nes. Se pue­de adu­cir que eso no tie­ne nada que ver con la lucha arma­da. ¿Pero es que antes sí lo tenía?.

10. Sin lucha arma­da de ETA habría paz

Bas­ta que polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les nos hablen de que ha lle­ga­do la paz para que sea un recor­da­to­rio y prue­ba feha­cien­te de que no lo ha hecho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *