La AN pro­ce­sa a seis inde­pen­den­tis­tas galle­gos por deli­tos de «terro­ris­mo»

Gara

El magis­tra­do Eloy Velas­co ha pro­ce­sa­do a seis inde­pen­den­tis­tas galle­gos, a quie­nes acu­sa de per­te­ne­cer al gru­po Resis­ten­cia Gale­ga (RG).

MADRID-. En un auto noti­fi­ca­do hoy, el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Eloy Velas­co atri­bu­ye los deli­tos de «per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta», tenen­cia y trans­por­te de explo­si­vos y fal­se­dad docu­men­tal a Eduar­do Vigo Domín­guez, Rober­to Rodrí­guez Fia­lle­ga, María Oso­rio López y Antón San­tos Pérez, que fue­ron dete­ni­dos en diciembre.

A todos ellos se les vin­cu­ló a varios ata­ques con arte­fac­tos explo­si­vos de fabri­ca­ción case­ra rea­li­za­dos en Gali­za, al mis­mo tiem­po que la ver­sión poli­cial sos­tu­vo que tenían pre­vis­to aten­tar duran­te la fes­ti­vi­dad de la Cons­ti­tu­ción española.

Tam­bién pro­ce­sa por los cita­dos deli­tos a Antón Gar­cía Matos y Asun­ción Losa­da Cam­ba, a los que con­si­de­ra máxi­mos diri­gen­tes de la orga­ni­za­ción y para los que dic­ta una orden de bus­ca y cap­tu­ra a nivel esta­tal y euro­peo. A ambos, al igual que al res­to de pro­ce­sa­dos, les ha cita­do para tomar­les decla­ra­ción inda­ga­to­ria el pró­xi­mo mar­tes a las 10.00.

Fue­ra de la causa

Ade­más, deja sin efec­to la impu­tación de Cata­li­na Alon­so Rodrí­guez y Jes­si­ca Rodrí­guez Rodrí­guez, que fue­ron dete­ni­das en la mis­ma ope­ra­ción policial.

Las deten­cio­nes tuvie­ron lugar en diciem­bre, y tras per­ma­ne­cer varios días inco­mu­ni­ca­dos en sede poli­cial, Velas­co acor­dó enviar a pri­sión a Vigo Domín­guez (actual­men­te pre­so en Estre­me­ra), Rodrí­guez Fialhe­ga (Due­ñas), San­tos Pérez (Aran­juez) y Oso­rio López (Brie­va, Ávila).

Pre­ci­sa­men­te, el orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo Cei­var tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar este vier­nes con­cen­tra­cio­nes en diver­sos pun­tos de Gali­za con obje­to de mos­trar su soli­da­ri­dad al con­jun­to de pre­sos polí­ti­cos gallegos.

Según expli­can en su web, recla­man que a los pri­sio­ne­ros les sea reco­no­ci­do el esta­tus polí­ti­co, que se aca­be la polí­ti­ca de dis­per­sión, que mejo­res las con­di­cio­nes de vida en las cár­ce­les, así como el cese de los regí­me­nes de reclu­sión en los cen­tros de menores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *