La AN pro­ce­sa a seis inde­pen­den­tis­tas galle­gos por deli­tos de «terro­ris­mo»

Gara

El magis­tra­do Eloy Velas­co ha pro­ce­sa­do a seis inde­pen­den­tis­tas galle­gos, a quie­nes acu­sa de per­te­ne­cer al gru­po Resis­ten­cia Gale­ga (RG).

MADRID-. En un auto noti­fi­ca­do hoy, el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Eloy Velas­co atri­bu­ye los deli­tos de «per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta», tenen­cia y trans­por­te de explo­si­vos y fal­se­dad docu­men­tal a Eduar­do Vigo Domín­guez, Rober­to Rodrí­guez Fia­lle­ga, María Oso­rio López y Antón San­tos Pérez, que fue­ron dete­ni­dos en diciem­bre.

A todos ellos se les vin­cu­ló a varios ata­ques con arte­fac­tos explo­si­vos de fabri­ca­ción case­ra rea­li­za­dos en Gali­za, al mis­mo tiem­po que la ver­sión poli­cial sos­tu­vo que tenían pre­vis­to aten­tar duran­te la fes­ti­vi­dad de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la.

Tam­bién pro­ce­sa por los cita­dos deli­tos a Antón Gar­cía Matos y Asun­ción Losa­da Cam­ba, a los que con­si­de­ra máxi­mos diri­gen­tes de la orga­ni­za­ción y para los que dic­ta una orden de bus­ca y cap­tu­ra a nivel esta­tal y euro­peo. A ambos, al igual que al res­to de pro­ce­sa­dos, les ha cita­do para tomar­les decla­ra­ción inda­ga­to­ria el pró­xi­mo mar­tes a las 10.00.

Fue­ra de la cau­sa

Ade­más, deja sin efec­to la impu­tación de Cata­li­na Alon­so Rodrí­guez y Jes­si­ca Rodrí­guez Rodrí­guez, que fue­ron dete­ni­das en la mis­ma ope­ra­ción poli­cial.

Las deten­cio­nes tuvie­ron lugar en diciem­bre, y tras per­ma­ne­cer varios días inco­mu­ni­ca­dos en sede poli­cial, Velas­co acor­dó enviar a pri­sión a Vigo Domín­guez (actual­men­te pre­so en Estre­me­ra), Rodrí­guez Fialhe­ga (Due­ñas), San­tos Pérez (Aran­juez) y Oso­rio López (Brie­va, Ávi­la).

Pre­ci­sa­men­te, el orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo Cei­var tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar este vier­nes con­cen­tra­cio­nes en diver­sos pun­tos de Gali­za con obje­to de mos­trar su soli­da­ri­dad al con­jun­to de pre­sos polí­ti­cos galle­gos.

Según expli­can en su web, recla­man que a los pri­sio­ne­ros les sea reco­no­ci­do el esta­tus polí­ti­co, que se aca­be la polí­ti­ca de dis­per­sión, que mejo­res las con­di­cio­nes de vida en las cár­ce­les, así como el cese de los regí­me­nes de reclu­sión en los cen­tros de meno­res.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *