Etxe­rat se ha reu­ni­do con Arar­te­ko de la CAV para infor­mar­le de la gra­ve situa­ción en la que viven las pre­sas y los pre­sos vascos

etxerat
Las decla­ra­cio­nes que ha rea­li­za­do Mat­tin Troi­ti­ño, por­ta­voz de la Aso­cia­ción Etxe­rat, antes de la reunión:

Una repre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción Etxe­rat nos reu­ni­re­mos con el Defen­sor del Pue­blo Iñi­go Lamar­ka, para infor­mar­le de la situa­ción en la que viven nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Pri­me­ro le pre­gun­ta­re­mos sobre las peti­cio­nes que le hici­mos y los com­pro­mi­sos que adqui­rió en la últi­ma reu­nión que tuvi­mos, en noviembre.

Des­de aque­lla reu­nión que rea­li­za­mos en noviem­bre, la situa­ción ha empeo­ra­do. Enton­ces eran 9 los pre­so y las pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, pero aho­ra se ha amplia­do, ya que son 15 los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Estos 15 pre­sos y pre­sas debe­rían de estar en liber­tad, y espe­cial­men­te alar­man­te es el caso del pre­so Txus Mar­tin. Por otro lado, siguen apli­can­do la doc­tri­na 1972006 a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, por lo que esta lis­ta tam­bién se está amplian­do. En gene­ral el esta­do espa­ñol y el esta­do fran­cés siguen apli­can­do la mis­ma poli­ti­ca peni­ten­cia­ria. Ade­más de infor­mar­le al Defen­sor del Pue­blo sobre la situa­ción, le entre­ga­re­mos un infor­me com­ple­to sobre esta polí­ti­ca de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros fami­lia­res y allegados.

Por todo ello, le pedi­re­mos al Defen­sor del Pue­blo, Iñi­go Lamar­ka, que infor­me sobre nues­tra situa­ción y que les haga peti­cio­nes con­cre­tas a Maria Lui­sa Cava, Defen­sor del Pue­blo del Gobierno cen­tral, y a las Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias del Gobierno de Espa­ña. Para que estos pon­gan en mar­cha los recur­sos nece­sa­rios para que los dere­chos bási­cos de los pre­sos y las pre­sas se respeten.

Así mis­mo, este mis­mo vier­nes, el 30 de mar­zo nos reu­ni­re­mos con Fran­cis­co Javier Eneriz Olae­chea, Defen­sor del Pue­blo nava­rro; en esta oca­sión tam­bién infor­ma­re­mos a Enériz sobre la situa­ción que viven nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, y le pedi­re­mos que tome compromisos.

Ade­más de reu­nir­nos con el Defen­sor del Pue­bo de Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca y de Nava­rra, la sema­na pasa­da la Aso­cia­ción Etxe­rat com­pa­re­ció en el Par­la­men­to Nava­rro para infor­mar sobre la situa­ción en la que viven los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas; así, nues­tro obje­ti­vo es inter­pe­lar a todas las ins­ti­tu­cio­nes, ya que en algu­na medi­da está en sus manos aca­bar con las medi­das de excep­ción que se les apli­can a las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Así pues, les exi­gi­mos que res­pe­ten los dere­chos de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, y que libe­ren a las pre­sas y pre­sos que ten­gan los 23 o 34 par­tes de la con­de­na cum­pli­das, a los que les han apli­ca­do la doc­tri­na 1972006, y alos que tie­nen enfer­me­da­des gra­ves e incurables.

Por otra par­te, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del sába­do, 31 de mar­zo, que a con­vo­ca­do el movi­mien­to Herri­ra y en el que se pedi­rá la liber­tad de los 15 pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. El apo­yo de todos es nece­sa­rio para que se res­pe­ten sus dere­chos y así sean liberados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *