Etxe­rat se ha reu­ni­do con Arar­te­ko de la CAV para infor­mar­le de la gra­ve situa­ción en la que viven las pre­sas y los pre­sos vas­cos

etxerat
Las decla­ra­cio­nes que ha rea­li­za­do Mat­tin Troi­ti­ño, por­ta­voz de la Aso­cia­ción Etxe­rat, antes de la reu­nión:

Una repre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción Etxe­rat nos reu­ni­re­mos con el Defen­sor del Pue­blo Iñi­go Lamar­ka, para infor­mar­le de la situa­ción en la que viven nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Pri­me­ro le pre­gun­ta­re­mos sobre las peti­cio­nes que le hici­mos y los com­pro­mi­sos que adqui­rió en la últi­ma reu­nión que tuvi­mos, en noviem­bre.

Des­de aque­lla reu­nión que rea­li­za­mos en noviem­bre, la situa­ción ha empeo­ra­do. Enton­ces eran 9 los pre­so y las pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, pero aho­ra se ha amplia­do, ya que son 15 los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Estos 15 pre­sos y pre­sas debe­rían de estar en liber­tad, y espe­cial­men­te alar­man­te es el caso del pre­so Txus Mar­tin. Por otro lado, siguen apli­can­do la doc­tri­na 1972006 a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, por lo que esta lis­ta tam­bién se está amplian­do. En gene­ral el esta­do espa­ñol y el esta­do fran­cés siguen apli­can­do la mis­ma poli­ti­ca peni­ten­cia­ria. Ade­más de infor­mar­le al Defen­sor del Pue­blo sobre la situa­ción, le entre­ga­re­mos un infor­me com­ple­to sobre esta polí­ti­ca de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos.

Por todo ello, le pedi­re­mos al Defen­sor del Pue­blo, Iñi­go Lamar­ka, que infor­me sobre nues­tra situa­ción y que les haga peti­cio­nes con­cre­tas a Maria Lui­sa Cava, Defen­sor del Pue­blo del Gobierno cen­tral, y a las Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias del Gobierno de Espa­ña. Para que estos pon­gan en mar­cha los recur­sos nece­sa­rios para que los dere­chos bási­cos de los pre­sos y las pre­sas se res­pe­ten.

Así mis­mo, este mis­mo vier­nes, el 30 de mar­zo nos reu­ni­re­mos con Fran­cis­co Javier Eneriz Olae­chea, Defen­sor del Pue­blo nava­rro; en esta oca­sión tam­bién infor­ma­re­mos a Enériz sobre la situa­ción que viven nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, y le pedi­re­mos que tome com­pro­mi­sos.

Ade­más de reu­nir­nos con el Defen­sor del Pue­bo de Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca y de Nava­rra, la sema­na pasa­da la Aso­cia­ción Etxe­rat com­pa­re­ció en el Par­la­men­to Nava­rro para infor­mar sobre la situa­ción en la que viven los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas; así, nues­tro obje­ti­vo es inter­pe­lar a todas las ins­ti­tu­cio­nes, ya que en algu­na medi­da está en sus manos aca­bar con las medi­das de excep­ción que se les apli­can a las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Así pues, les exi­gi­mos que res­pe­ten los dere­chos de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, y que libe­ren a las pre­sas y pre­sos que ten­gan los 23 o 34 par­tes de la con­de­na cum­pli­das, a los que les han apli­ca­do la doc­tri­na 1972006, y alos que tie­nen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles.

Por otra par­te, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del sába­do, 31 de mar­zo, que a con­vo­ca­do el movi­mien­to Herri­ra y en el que se pedi­rá la liber­tad de los 15 pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. El apo­yo de todos es nece­sa­rio para que se res­pe­ten sus dere­chos y así sean libe­ra­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *