AHT Gel­di­tu se suma a la jor­na­da de huel­ga con­vo­ca­da para el día 29 de marzo.

Foto: Obras del TAV en Cadrei­ta, Navarra.

Nota de pren­sa de Adhe­sión de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na a la con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral del día 29 de marzo 

TAV = Explo­ta­ción laboral 
En medio de un pano­ra­ma deso­la­dor con 200.000 per­so­nas en paro en Hego Eus­kal Herria y más de 900.000 per­so­nas vivien­do en el umbral de la pobre­za, los dife­ren­tes gobier­nos siguen argu­men­tan­do que el TAV es una de las sali­das de la cri­sis. Sin embar­go la reali­dad es tozu­da: el TAV es sinó­ni­mo de explo­ta­ción labo­ral. Los con­tra­tos rea­li­za­dos están fue­ra de los con­ve­nios labo­ra­les de Eus­kal Herria, habla­mos de jor­na­das de más de 12 horas y bajo unas con­di­cio­nes de inse­gu­ri­dad labo­ral que has­ta el momen­to han pro­vo­ca­do la muer­te de 5 tra­ba­ja­do­res y heri­das gra­ves a 8. Ante la actual rece­sión con­vie­ne recor­dar que los perío­dos de cri­sis sue­len ser la mejor oca­sión para la intro­duc­ción de polí­ti­cas agre­si­vas que pri­man la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral, la pre­ca­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de empleo y el des­pi­do libre. La cri­sis de hoy es una agre­sión en toda regla de los gran­des empre­sa­rios y diri­gen­tes polí­ti­cos, y es su excu­sa para que aumen­ten su poder de for­ma des­me­di­da, por ello no dudan en apro­bar refor­mas labo­ra­les aje­nas a los trabajadores.

TAV = Despilfarro 
El cos­te total de la Y vas­ca y del corre­dor nava­rro de alta velo­ci­dad ron­dan los 9.000 millo­nes de euros. Un autén­ti­co des­pil­fa­rro que tan­to el gobierno de Gas­teiz como el de Iru­ñea están impul­san­do en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca con el fin de empan­ta­nar las obras del TAV en una polí­ti­ca irre­ver­si­ble de hechos con­su­ma­dos, a pesar de que toda­vía que­dan por adju­di­car los tra­mos más com­ple­jos y caros de las obras de pla­ta­for­ma, ade­más de las vías, la elec­tri­fi­ca­ción, ser­vi­cios auxi­lia­res, y los acce­sos a capitales.

TAV = Recor­tes sociales 
El Gobierno Nava­rro se va a gas­tar este año 134 millo­nes de euros en el TAV, 6,5 veces más que lo que va a des­ti­nar al eus­ke­ra, al Ins­ti­tu­to de la Salud Labo­ral y al Ins­ti­tu­to de la Mujer. Se van a gas­tar en el TAV 2,5 veces más que lo que des­ti­nan a la UPNA, y 8 veces más que lo que dedi­can a ren­ta bási­ca. Y todo esto cuan­do en Nava­rra hay más de 52.000 per­so­nas para­das y más de 7500 fami­lias sin nin­gún ingre­so. En la CAV el Gobierno Vas­co va a des­ti­nar al TAV 380 millo­nes de euros. Se van a gas­tar 22 veces más que lo des­ti­na­do a Ayu­das de Emer­gen­cia Social y 1,4 veces más que lo des­ti­na­do a ren­ta bási­ca. Se gas­ta­rán 50 veces más que lo inver­ti­do en mejo­rar el ferro­ca­rril con­ven­cio­nal, 13 veces más que las inver­sio­nes en edu­ca­ción infan­til y pri­ma­ria y casi 10 veces más que las inver­sio­nes en edu­ca­ción secun­da­ria y en FP.

TAV = Rui­na = Pelotazos 
Todo esto y la rui­na que han demos­tra­do ser otras líneas de TAV y otras gran­des infra­es­truc­tu­ras inú­ti­les como aero­puer­tos vacíos, es sufi­cien­te para des­mon­tar los argu­men­tos de que el TAV es la pana­cea con­tra el des­em­pleo y la cri­sis eco­nó­mi­ca. No es casua­li­dad que el Esta­do espa­ñol sea líder euro­peo en kiló­me­tros de auto­pis­tas, auto­vías y alta velo­ci­dad, y a la vez enca­be­ce el ran­king en des­em­pleo y pro­fun­di­dad de la cri­sis. ¿No será que el TAV es una moder­na for­ma de expo­lio? Ya es hora de des­per­tar del enga­ño de que las gran­des infra­es­truc­tu­ras traen rique­za, empleo y bien­es­tar. Tal vez lo trai­gan, si, pero a sus promotores.

TAV = Socie­dad elitista 
El TAV no es otro pelo­ta­zo más fru­to de la com­pli­ci­dad entre el sec­tor de la cons­truc­ción y la admi­nis­tra­ción públi­ca, sino que la alta velo­ci­dad es el buque insig­nia de un mode­lo social que resul­ta impen­sa­ble sin la movi­li­dad gene­ra­li­za­da de mer­can­cías y per­so­nas. Un mode­lo social basa­do en refor­zar las gran­des metró­po­lis, des­tru­yen­do el terri­to­rio y los modos de vida que en él se dan. El TAV per­ju­di­ca a los habi­tan­tes de los pue­blos, ya que don­de ha lle­ga­do ha hecho des­apa­re­cer las líneas de tren con­ve­cio­na­les cuyos bille­tes eran aún ase­qui­bles. El TAV no es otra cosa que un tren para eje­cu­ti­vos y eli­tes eco­nó­mi­cas que se pue­den per­mi­tir pagar el alto pre­cio del bille­te. A pesar de que en el esta­do espa­ñol nin­gu­na línea de alta velo­ci­dad es eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, y que a día de hoy el TAV tie­ne serias difi­cul­ta­des en trans­por­tar mer­can­cías, año tras año vemos como la apues­ta por esta macro­in­fra­es­truc­tu­ra sigue vigente.

TAV = Des­truc­ción de la tie­rra que nos sustenta 
Sin duda, sigue sien­do un buen momen­to para para­li­zar esta mega­ló­ma­na infra­es­truc­tu­ra. Dar con­ti­nui­dad a la cons­truc­ción del TAV supo­ne hipo­te­car el futu­ro del país, degra­dan­do la cali­dad de los ser­vi­cios públi­cos esen­cia­les y des­tru­yen­do la tie­rra sobre la que se sus­ten­tan los eco­sis­te­mas, la bio­di­ver­si­dad y nues­tro sustento.

AHT GELDITU ELKARLANA 

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