Puro Gue­rri­lle­ro: un sin­gu­lar home­na­je de un joven artis­ta al Che Guevara

expo-puro-guerrillero-cfgPor Lau­rra Roque Valero

El joven artis­ta de la plás­ti­ca Asnell Gon­zá­lez inau­gu­ró en la ciu­dad cuba­na de Cien­fue­gos la expo­si­ción per­so­nal Puro Gue­rri­lle­ro. Sus obras repro­du­cen foto­gra­fías de Ernes­to Che Gue­va­ra des­de la ori­gi­na­li­dad que ofre­cen las mate­rias naturales.

Hojas de taba­co com­par­ten pro­ta­go­nis­mo con el pol­vo de café cola­do. Las atre­vi­das tex­tu­ras de ambos mate­ria­les dis­po­nen con su color los tonos del sepia. En tan­to la pre­sen­cia de la pica­du­ra de ciga­rro com­ple­ta el sello iden­ti­ta­rio del artí­fi­ce, quien des­cu­bre con acier­to las suti­le­zas de las artes aplicadas.

El joven, Licen­cia­do en Edu­ca­ción, apro­ve­cha los sabe­res mate­má­ti­cos para per­fec­cio­nar sus cua­dros y apren­de en el camino las posi­bi­li­da­des de crea­ción que le pro­po­ne la natu­ra­le­za: “Me han ser­vi­do todos esos cono­ci­mien­tos para el arte por la vis­ta espa­cial ya sea para pin­tar un ros­tro o para apren­der a hacer­lo en cua­drí­cu­las”, afirmó.

Seis pie­zas de cua­ren­ta por cin­cuen­ta cen­tí­me­tros com­po­nen la pro­pues­ta que per­ma­ne­ce abier­ta al públi­co en la tien­da Espe­cia­li­za­da de Ron y Taba­co “El Emba­ja­dor”, úni­ca en la región cen­tral del país. Según Asnell, “veía las vito­las, las mar­cas de habano, los sou­ve­nirs que venían para pro­mo­cio­nar el pro­duc­to y me cues­tio­na­ba por qué no se hacían con la hoja de tabaco”.

El crea­dor inte­gra el Pro­yec­to Natu­rar­te de Villa Cla­ra y com­pi­te en expo­si­cio­nes efí­me­ras aus­pi­cia­das por la sede de la Aso­cia­ción Cuba­na de Arte­sa­nos Artis­tas en Cien­fue­gos, don­de sobre­sa­le por su popu­la­ri­dad. Por lo pron­to, pla­nea tras­la­dar la mues­tra Puro Gue­rri­lle­ro al Memo­rial del Che en la ciu­dad de San­ta Clara.

(Toma­do de Per­la­vi­sión)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *