Puro Gue­rri­lle­ro: un sin­gu­lar home­na­je de un joven artis­ta al Che Gue­va­ra

expo-puro-guerrillero-cfgPor Lau­rra Roque Vale­ro

El joven artis­ta de la plás­ti­ca Asnell Gon­zá­lez inau­gu­ró en la ciu­dad cuba­na de Cien­fue­gos la expo­si­ción per­so­nal Puro Gue­rri­lle­ro. Sus obras repro­du­cen foto­gra­fías de Ernes­to Che Gue­va­ra des­de la ori­gi­na­li­dad que ofre­cen las mate­rias natu­ra­les.

Hojas de taba­co com­par­ten pro­ta­go­nis­mo con el pol­vo de café cola­do. Las atre­vi­das tex­tu­ras de ambos mate­ria­les dis­po­nen con su color los tonos del sepia. En tan­to la pre­sen­cia de la pica­du­ra de ciga­rro com­ple­ta el sello iden­ti­ta­rio del artí­fi­ce, quien des­cu­bre con acier­to las suti­le­zas de las artes apli­ca­das.

El joven, Licen­cia­do en Edu­ca­ción, apro­ve­cha los sabe­res mate­má­ti­cos para per­fec­cio­nar sus cua­dros y apren­de en el camino las posi­bi­li­da­des de crea­ción que le pro­po­ne la natu­ra­le­za: “Me han ser­vi­do todos esos cono­ci­mien­tos para el arte por la vis­ta espa­cial ya sea para pin­tar un ros­tro o para apren­der a hacer­lo en cua­drí­cu­las”, afir­mó.

Seis pie­zas de cua­ren­ta por cin­cuen­ta cen­tí­me­tros com­po­nen la pro­pues­ta que per­ma­ne­ce abier­ta al públi­co en la tien­da Espe­cia­li­za­da de Ron y Taba­co “El Emba­ja­dor”, úni­ca en la región cen­tral del país. Según Asnell, “veía las vito­las, las mar­cas de habano, los sou­ve­nirs que venían para pro­mo­cio­nar el pro­duc­to y me cues­tio­na­ba por qué no se hacían con la hoja de taba­co”.

El crea­dor inte­gra el Pro­yec­to Natu­rar­te de Villa Cla­ra y com­pi­te en expo­si­cio­nes efí­me­ras aus­pi­cia­das por la sede de la Aso­cia­ción Cuba­na de Arte­sa­nos Artis­tas en Cien­fue­gos, don­de sobre­sa­le por su popu­la­ri­dad. Por lo pron­to, pla­nea tras­la­dar la mues­tra Puro Gue­rri­lle­ro al Memo­rial del Che en la ciu­dad de San­ta Cla­ra.

(Toma­do de Per­la­vi­sión)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *