[Fotos] Miem­bros de LAB ocu­pan la sede de Iber­dro­la, en soli­da­ri­dad con las huel­guis­tas de ham­bre

El con­fic­to labo­ral de la empre­sa Konec­ta BTO, vin­cu­la­da a Iber­dro­la, con varias com­pa­ñe­ras des­pe­di­das y con dos tra­ba­ja­do­ras en huel­ga de ham­bre des­de hace ya más de 10 días, ha lle­va­do a mime­bros de LAB Sin­di­ka­tua a ocu­par las ofi­ci­nas cen­tra­les de Iber­dro­la para socia­li­zar la situa­ción de estas com­pa­ñe­ras y denun­ciar la con­cul­ca­ción de derehos que hace día si, día tam­bién esta empre­sa.

La ocu­pa­ción se ha rea­li­za­do en la famo­sa Torre Iber­dro­la que hace poco fué inau­gu­ra­da por los monar­cas espa­ño­les, bien aga­sa­ja­dos por el alcal­de Azku­na. Pre­ci­sa­men­te el alcal­de bil­bo­ta­rra, en vez de aten­der las pro­ble­ma­ti­cas de la cla­se obre­ra vas­ca, a la hora de la ocu­paión se halla­ba, de nue­vo aga­sa­jan­do a la rei­na espa­ño­la que había acu­di­do a Bil­bo a otro sarao.

Konec­ta BTO, empre­sa sub­con­tra­ta­da por Iber­dro­la para la aten­ción tele­fó­ni­ca de sus clien­tes, una vez más se ha eri­gi­do en avan­za­di­lla de la con­cul­ca­ción de dere­chos labo­ra­les de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Pri­me­ro, no reco­no­cien­do el dere­cho de sus emplea­das y emplea­dos a ser subro­ga­dos en los dife­ren­tes cam­bios de empre­sa y man­dán­do­los a la calle, a pesar de haber algu­na sen­ten­cia que habla a las cla­ras de suce­sión empre­sa­rial; segun­do, no res­pe­tan­do el dere­cho a huel­ga de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y por ulti­mo, hacien­do de avan­za­di­lla en la apli­ca­ción de la ulti­ma refor­ma labo­ral que es un autén­ti­co esta­do de excep­ción labo­ral que aba­ra­ta y faci­li­ta el des­pi­do y con­cul­ca los dere­chos de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.

El pasa­do 1 de mar­zo, les noti­fi­ca­ron sin pre­vio avi­so a 11 de estas tra­ba­ja­do­ras, su des­pi­do pro­ce­den­te, ampa­rán­do­se en el absen­tis­mo de estas, quie­nes a pesar de tener sus bajas jus­ti­fi­ca­das por pres­crip­ción médi­ca, com­pro­ba­ron en sus pro­pias car­nes el alcan­ce de la refor­ma, cuan­do por haber esta­do más de un 20% de su jor­na­da labo­ral de baja en un perío­do de dos meses con­se­cu­ti­vos, lo que equi­va­le a 9 días de baja, son des­pe­di­das con una indem­ni­za­ción de 20 días por año con un tope de 12 men­sua­li­da­des. Esta medi­da se hizo efec­ti­va el mis­mo día de su comu­ni­ca­ción.

Como era de pre­veer, la ocu­pa­ción ha fina­li­za­do con la apa­ri­ción de la Poli­cía auto­no­ma espa­ño­la, que ha acu­di­do fel a su cita de pro­tec­ción de intere­ses emprea­ria­les y de repre­sión de la cla­se obre­ra. Nada nue­vo.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *