Cri­sis, refor­mas, recor­tes.. ¿Y noso­tras? Cada vez más pre­ca­rias- Biz­kai­ko ema­ku­me asamblada

Bizkaiko emakume asanblada

No vamos a repe­tir todo lo que ya sabe­mos acer­ca de la gra­ve cri­sis, no sólo finan­cie­ra, sino social, de cui­da­dos, de valo­res, de dere­chos… en la que esta­mos inmer­sas, y que a noso­tras nos ata­ca con mayor virulencia.

Pero esto no es algo nue­vo, ya que en este mode­lo socio­eco­nó­mi­co basa­do en la divi­sión sexual del tra­ba­jo, siem­pre nos ha toca­do la peor par­te: tra­ba­jos más pre­ca­rios, bre­cha sala­rial (7.000 euros menos por año que el suel­do de los hom­bres), con­tra­tos tem­po­ra­les, a tiem­po par­cial, vacíos en la coti­za­ción, debi­do a las con­ti­nuas idas y veni­das al mer­ca­do labo­ral para dedi­car­nos a los cui­da­dos, dobles y tri­ples jor­na­das… Si las muje­res, en momen­tos de bonan­za eco­nó­mi­ca, hemos sido pres­cin­di­bles ¿Cómo no lo vamos a ser en momen­tos de cri­sis económica?

Sin embar­go el sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal cuan­do habla de la cri­sis olvi­da inten­cio­na­da­men­te la cri­sis de cui­da­dos. Esta cri­sis ha sido resul­ta­do de la entra­da gene­ra­li­za­da de las muje­res al mer­ca­do labo­ral y de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca de garan­ti­zar el bien­es­tar de amplios sec­to­res de la pobla­ción que deman­dan cuidados.

La cri­sis de cui­da­dos ha sido resul­ta­do de la entra­da gene­ra­li­za­da de las muje­res al mer­ca­do labo­ral, entre otras muchas cosas

Tra­di­cio­nal­men­te las muje­res hemos sido y segui­mos sien­do, las que hemos desem­pe­ña­do el papel de cui­da­do­ras. Un tra­ba­jo invi­si­bi­li­za­do, pero impres­cin­di­ble para sos­te­ner el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y hete­ro­pa­triar­cal. Cuan­do la situa­ción eco­nó­mi­ca ha sido de bonan­za par­te de los tra­ba­jos nece­sa­rios para la cali­dad de vida se han saca­do al mer­ca­do labo­ral, es decir, fue­ra del hogar; pero en épo­ca de rece­sión eco­nó­mi­ca, vuel­ven al ámbi­to domés­ti­co, dupli­can­do y tri­pli­can­do la jor­na­da de las mujeres.

Ante todo esto ¿qué hace­mos y qué deci­mos las feministas?

Segui­mos exi­gien­do otro mode­lo social y eco­nó­mi­co no cen­tra­do en el mer­ca­do y rei­vin­di­can­do la urgen­cia de polí­ti­cas femi­nis­tas radi­ca­les como solu­ción a esta cri­sis del sistema.

Des­de el Movi­mien­to Femi­nis­ta de Eus­kal Herria, hace­mos un lla­ma­mien­to pro­pio a todas las muje­res, para que se sumen a la Huel­ga Gene­ral del 29 de mar­zo. Ade­más como segui­mos sien­do noso­tras quie­nes rea­li­za­mos las tareas domés­ti­cas, ani­ma­mos a todas a par­ti­ci­par en la huel­ga, col­gan­do los delan­ta­les de las ven­ta­nas y bal­co­nes y visi­bi­li­zan­do así nues­tra doble y tri­ple jornada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *