Cri­sis, refor­mas, recor­tes.. ¿Y noso­tras? Cada vez más pre­ca­rias- Biz­kai­ko ema­ku­me asamblada

Bizkaiko emakume asanblada

No vamos a repe­tir todo lo que ya sabe­mos acer­ca de la gra­ve cri­sis, no sólo finan­cie­ra, sino social, de cui­da­dos, de valo­res, de dere­chos… en la que esta­mos inmer­sas, y que a noso­tras nos ata­ca con mayor virulencia.

Pero esto no es algo nue­vo, ya que en este mode­lo socio­eco­nó­mi­co basa­do en la divi­sión sexual del tra­ba­jo, siem­pre nos ha toca­do la peor par­te: tra­ba­jos más pre­ca­rios, bre­cha sala­rial (7.000 euros menos por año que el suel­do de los hom­bres), con­tra­tos tem­po­ra­les, a tiem­po par­cial, vacíos en la coti­za­ción, debi­do a las con­ti­nuas idas y veni­das al mer­ca­do labo­ral para dedi­car­nos a los cui­da­dos, dobles y tri­ples jor­na­das… Si las muje­res, en momen­tos de bonan­za eco­nó­mi­ca, hemos sido pres­cin­di­bles ¿Cómo no lo vamos a ser en momen­tos de cri­sis económica?

Sin embar­go el sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal cuan­do habla de la cri­sis olvi­da inten­cio­na­da­men­te la cri­sis de cui­da­dos. Esta cri­sis ha sido resul­ta­do de la entra­da gene­ra­li­za­da de las muje­res al mer­ca­do labo­ral y de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca de garan­ti­zar el bien­es­tar de amplios sec­to­res de la pobla­ción que deman­dan cuidados.

La cri­sis de cui­da­dos ha sido resul­ta­do de la entra­da gene­ra­li­za­da de las muje­res al mer­ca­do labo­ral, entre otras muchas cosas

Tra­di­cio­nal­men­te las muje­res hemos sido y segui­mos sien­do, las que hemos desem­pe­ña­do el papel de cui­da­do­ras. Un tra­ba­jo invi­si­bi­li­za­do, pero impres­cin­di­ble para sos­te­ner el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y hete­ro­pa­triar­cal. Cuan­do la situa­ción eco­nó­mi­ca ha sido de bonan­za par­te de los tra­ba­jos nece­sa­rios para la cali­dad de vida se han saca­do al mer­ca­do labo­ral, es decir, fue­ra del hogar; pero en épo­ca de rece­sión eco­nó­mi­ca, vuel­ven al ámbi­to domés­ti­co, dupli­can­do y tri­pli­can­do la jor­na­da de las mujeres.

Ante todo esto ¿qué hace­mos y qué deci­mos las feministas?

Segui­mos exi­gien­do otro mode­lo social y eco­nó­mi­co no cen­tra­do en el mer­ca­do y rei­vin­di­can­do la urgen­cia de polí­ti­cas femi­nis­tas radi­ca­les como solu­ción a esta cri­sis del sistema.

Des­de el Movi­mien­to Femi­nis­ta de Eus­kal Herria, hace­mos un lla­ma­mien­to pro­pio a todas las muje­res, para que se sumen a la Huel­ga Gene­ral del 29 de mar­zo. Ade­más como segui­mos sien­do noso­tras quie­nes rea­li­za­mos las tareas domés­ti­cas, ani­ma­mos a todas a par­ti­ci­par en la huel­ga, col­gan­do los delan­ta­les de las ven­ta­nas y bal­co­nes y visi­bi­li­zan­do así nues­tra doble y tri­ple jornada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *