Con­tra el capi­tal inde­pen­den­cia- Borro­ka Garaia

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: J.Kerejeta

Al capi­ta­lis­mo no se le dis­cu­te, se le des­tru­ye – Bue­na­ven­tu­ra Durruti

Ya en junio del 2010 en vís­pe­ras de la segun­da de las tres huel­gas nacio­na­les que Eus­kal Herria vie­ne hacien­do con­tra la cri­sis sub­ti­tu­la­mos “CONTRA LA CRISIS … INDEPENDENCIA”, una lla­ma­da a la 2ª huel­ga gene­ral en E.H. fir­ma­da por mili­tan­tes comu­nis­tas aber­tza­les de Hegoal­de. Era la res­pues­ta a la “refor­ma sin­di­cal” del PSOE. Lo bueno de las situa­cio­nes crí­ti­cas es que nos ayu­dan a recor­dar y nos ponen a cada cual en nues­tro sitio. Toda la infra­es­truc­tu­ra de las pri­va­ti­za­cio­nes , las fusio­nes pre­cur­so­ras del actual mons­truo ban­ca­rio y las con­se­cuen­tes refor­mas de jubi­la­cio­nes y labo­ra­les se ini­cia­ron des­de aquel 1982…¿Recordáis Altos Hor­nos, el INI, CAMPSA, SEAT, la SEPI, el naci­mien­to de Argen­ta­ria…? Todo lo que se pri­va­ti­zó , se repar­tió entre ami­gos lo que tan­tas vidas de tra­ba­ja­do­res había cos­ta­do y todo lo que des­apa­re­ció jun­to con los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, revi­vió en los REPSOL, TELEFÓNICA, ACERALIA, V.W, PETRONOR……

Aque­llas huel­gas del 85 y del 88 se hicie­ron con­tra el PSOE . Aquí las hici­mos “con­tra el Esta­do”, como lo habían sido des­de aque­lla pri­me­ra de 1947, las de fina­les de los sesen­ta, las de los seten­ta y ochen­ta. Cada rin­cón de Eus­kalhe­rria tie­ne recuer­dos de aque­llas luchas obre­ras (BANDAS , TORFINASA, FORJAS ALAVESAS, LA NAVAL, EUSKALDUNA….) Y con­tra la actual cri­sis glo­bal del sis­te­ma las 3 últi­mas con­vo­ca­das por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, y la que vie­ne el 29 que vie­ne con­tra la Refor­ma Labo­ral que con­ti­núa con la lógi­ca neo­li­be­ral de los par­ti­dos unio­nis­tas PP y PSOE en cola­bo­ra­ción con un PNV, que defi­ni­ti­va­men­te asu­me su papel de capa­taz al ser­vi­cio de Madrid y del capi­tal financiero.

Como recien­te­men­te decía LAB “la cri­sis es la coar­ta­da de la ofen­si­va de la patro­nal”. La refor­ma labo­ral es una bata­lla de la gue­rra sin cuar­tel ini­cia­da por el capi­tal finan­cie­ro, con­cen­tra­do y orga­ni­za­do a nivel mun­dial, que ha ini­cia­do defi­ni­ti­va­men­te la des­truc­ción de per­so­nas y pue­blos para crear su “nue­vo orden” de sumi­sos imbéciles.

Aque­llas medi­das que empe­za­ron hace tiem­po han ace­le­ra­do su loca carre­ra des­de el chu­pi­na­zo del 2008, cuan­do sal­tó la rule­ta en que los “res­pon­sa­bles empre­sa­rios” se juga­ban los cuar­tos (los que no qui­sie­ron inver­tir en pro­duc­ción) con sus parien­tes mayo­res de la ban­ca . Y deci­die­ron que paga­sen los que, ya antes, habían deja­do su vida (su iden­ti­dad) crean­do rique­za para otros. Aquel final del ciclo ascen­den­te roto en el 73 dió alas a las aven­tu­ras neo­li­be­ra­les, que deci­die­ron el paso al capi­tal finan­cie­ro con sus ale­gres glo­bos espe­cu­la­ti­vos, que aho­ra des­pier­tan pinchados.
Reba­jas de sala­rios, pre­ca­rie­dad, con­tra­tos tram­pa, reduc­ción de la nego­cia­ción a los dos extre­mos impo­si­bles , de empre­sa o de Estado…Y ya empe­za­mos a sen­tir cer­ca las cre­cien­tes cifras de paro ( en E.H. lle­ga­re­mos en bre­ve al 15%) de con­tra­tos pro­gre­si­va­men­te pre­ca­rios y enga­ño­sos, con des­pi­dos siem­pre pro­ce­den­tes, por bre­ves perio­dos de “pér­di­da de bene­fi­cios” o sim­ples bajas sani­ta­rias lega­les, incó­mo­das para la pro­duc­ción y como todo lo demás; EREs a capri­cho del patrón.

La vie­ja tram­pa que pre­pa­ró el PSOE para que el PP con­clu­ye­ra las pri­va­ti­za­cio­nes del patri­mo­nio públi­co en los ochen­ta, es la mis­ma uti­li­za­da para que aque­llos ben­di­tos Ban­cos, de fáci­les cré­di­tos, se apro­pien más fácil­men­te de las casas y habe­res de los tra­ba­ja­do­res (7 por día en E.H.).

Pero ¿Quié­nes son ellos?

No muchos. Cada vez son menos que tie­nen más. Son los inven­to­res de aque­llo que gozo­sa­men­te lla­má­ba­mos “glo­ba­li­za­ción”. Los que se han que­da­do con el glo­bo. Los que lla­man “mer­ca­dos”. Pero tie­nen nom­bres y ape­lli­dos. El FMI, el BM, el B. Cen­tral Europeo…tienen sus cipa­yos aquí, al fren­te de los esta­dos, al ser­vi­cio de los esta­dos, en sus medios de comu­ni­ca­ción, en sus cuer­pos repre­si­vos en las orga­ni­za­cio­nes patro­na­les y sin­di­ca­tos agra­de­ci­dos. Nos han hecho mirar tan­tas veces a sus mun­dos vir­tua­les. Nos han aton­ta­do con sus vie­jas pelí­cu­las de bue­nos y malos de “polis” y terroristas…y has­ta han con­ven­ci­do a medio mun­do de que, por supues­to, nues­tra tie­rra feliz (con 13 de vas­cos pobres) era el mejor de los mun­dos posi­bles. Tam­bién son, todos aque­llos que decían que no había cri­sis, que no había moti­vos para huel­gas generales…aunque cada vez son menos los de a pie que dicen tales estupideces.

Está con ellos las patro­na­les CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA. Y no han deja­do de estar los sin­di­ca­tos UGT y CCOO fiel refle­jo de aque­llo que Marx y Lenin defi­nie­ron como “aris­to­cra­cia obre­ra”, cola­bo­ra­do­res acti­vos (con fir­ma) o pasi­vos de nume­ro­sas refor­mas, decre­tos y leyes anti­obre­ras, trans­mi­so­res del adoc­tri­na­mien­to refor­mis­ta y sumi­sión acti­va al nacio­na­lis­mo espa­ñol y al capi­tal tras ges­tio­nar las cuan­tio­sas sub­ven­cio­nes (miles de millo­nes anua­les) ins­ti­tu­cio­na­li­za­das a par­tir de aquel Acuer­do tri­par­ti­to en 1993 del gobierno PSOE con los sin­di­ca­tos UGT, CCOO y las patro­na­les CEOE y CEPYME, todo ello para la “paz social”. Por este con­cep­to cobra­ron (UGT y CCOO) de la CAV el pasa­do año (vía HOBETUZ) 4,15 millo­nes de euros. En E.H. repre­sen­tan el núcleo his­tó­ri­co del unio­nis­mo, que pac­ta con la direc­ción y cua­dros del lla­ma­do nacio­na­lis­mo vas­co demo­crá­ti­co. La peda­go­gía que las situa­cio­nes crí­ti­cas han crea­do en las bases socia­les del sin­di­ca­lis­mo esta­tal y del cola­bo­ra­cio­nis­mo nacio­na­lis­ta influ­ye pro­gre­si­va­men­te en su debi­li­dad mili­tan­te y pue­de con­du­cir a cam­bios radi­ca­les en la pre­sen­te crisis.

El núcleo cen­tral de la bur­gue­sía lo cons­ti­tu­yen, siguien­do el tra­ba­jo del eco­no­mis­ta San­tia­go Rami­rez “Apro­xi­ma­ción al aná­li­sis de cla­se en Eus­kalhe­rria” (IPES); los pro­pie­ta­rios de las 547 empre­sas vas­cas que se situan en la éli­te del esta­do , a las que se suma­rían los pro­pie­ta­rios de las cer­ca de dos mil empre­sas entre 50 y 250 tra­ba­ja­do­res y de 10.000 direc­ti­vos de éli­te, así como unos miles de fun­cio­na­rios del esta­do y admi­nis­tra­cio­nes autó­no­mas Todo ello cons­ti­tui­ría el gru­po de apo­yo social al gran capi­tal. Es evi­den­te que tam­bién este sec­tor nuclear y de apo­yo será afec­ta­do por una cri­sis que pone en quie­bra gran­des sec­to­res del capi­tal pro­duc­ti­vo a la vez que anu­la pro­gre­si­va­men­te la sobe­ra­nía de los esta­dos euro­peos con las con­si­guien­tes des­pro­tec­cio­nes socia­les. Son, resu­mien­do, quie­nes están de acuer­do en que la gran deu­da de la fies­ta finan­cie­ra se pague exclu­si­va­men­te con los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res man­te­nien­do into­ca­bles la plus­va­lía y las ren­tas del capital.

¿Quié­nes son los sec­to­res pro­gre­si­va­men­te empo­bre­ci­dos y obje­ti­va­men­te intere­sa­dos en una alter­na­ti­va al sistema?

Lo cons­ti­tu­yen el lar­go millón de asa­la­ria­dos, (80%) cuyo núcleo cen­tral lo for­man el cer­cano medio millón del pro­le­ta­ria­do vas­co (31%) que se com­ple­ta con un 67% de tra­ba­ja­do­res del sec­tor ser­vi­cios. y a los que se une pro­gre­si­va­men­te en estos momen­tos la peque­ña bur­gue­sía cons­ti­tui­da por autó­no­mos, fun­cio­na­rios (155.000) y pro­fe­sio­na­les (200.000) base­rri­ta­rras y arran­tza­les (1,9% de Hegoalde) .

No diga­mos de la mitad de la pobla­ción , la mujer , sec­tor doble­men­te explo­ta­do, con sala­rios pre­ca­rios y mayor paro, a la vez que un tra­ba­jo domés­ti­co que, eco­nó­mi­ca­men­te con­ta­bi­li­za­do, se cal­cu­la en un suman­do, no visi­ble, del 60% del PIB ( de Neka­ne Jura­do). Y para ter­mi­nar el esca­so medio millón de jóve­nes , estu­dian­tes en su ter­ce­ra par­te; y con un paro del 22% de paro total y con un por­ve­nir poco espe­ran­za­dor . No cabe duda que la enor­me des­pro­por­ción social entre ese esca­so % de cla­se domi­nan­te vas­ca, que mono­po­li­za eco­no­mía y polí­ti­ca de nues­tro pais, com­pa­ra­do con el lar­go 90% de pobla­ción sin otros medios que su fuer­za de tra­ba­jo, nos dá la medi­da de la cali­dad demo­crá­ti­ca que ha lle­ga­do el momen­to de cuestionar.

CONCLUSIÓN

Cuan­do en 1857 esta­lla una de las gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas que cono­ció Euro­pa, el bueno de Karl Marx resi­den­te en Lon­dres tras ser per­se­gui­do y des­te­rra­do de Fran­cia y Ale­ma­nia, aca­ba­ba de per­der su ter­ce­ra hija debi­do a la pre­ca­ria situa­ción eco­nó­mi­ca que impo­nía a su fami­lia una pési­ma ali­men­ta­ción y el des­hau­cio de su casa. Cuan­do en aque­llos momen­tos, cono­ció la exis­ten­cia de la gran cri­sis sin­tió una enor­me ale­gría (inte­lec­tual supon­go) , des­cri­ta en car­tas a Engels y Lasa­lle en la que sen­tía nue­vas fuer­zas para tra­ba­jar inten­sa­men­te. Se acer­ca­ba la revolución.

La lar­ga resis­ten­cia del pue­blo vas­co ha refor­za­do su iden­ti­dad en el últi­mo medio siglo lar­go de resis­ten­cia ante dos esta­dos domi­nan­tes y fren­te a un capi­ta­lis­mo ini­cial­men­te autár­qui­co y defi­ni­ti­va­men­te impe­ria­lis­ta y neo­li­be­ral, un pue­blo tra­ba­ja­dor con con­cien­cia nacio­nal y de cla­se que son aspec­tos inse­pa­ra­bles de un blin­da­je que ha man­te­ni­do un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, ejem­plo del mun­do desa­rro­lla­do, pujan­te y dia­léc­ti­co con las des­igua­les situa­cio­nes, mien­tras a nues­tro alre­de­dor hemos vis­to des­apa­re­cer las izquier­das his­tó­ri­cas aje­nas a sus pue­blos y des­lum­bra­das con el espe­jue­lo del bien­es­tar keynesiano.

Exis­te ese cemen­to base del poder popu­lar. Y en estos momen­tos ini­cia­mos un camino de espe­ran­za des­de unas ins­ti­tu­cio­nes que se nos fue­ron nega­das y des­de don­de se está ini­cian­do ya, otro doble poder lega­li­zan­do la legi­ti­mi­dad del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, para hacer otro mun­do posi­ble en este espa­cio real. Y como ayer orga­ni­zán­do­nos en las nue­vas luchas con­tra quie­nes quie­ren ver­nos des­apa­re­cer a noso­tros y a nues­tro pue­blo. Esta vez la inte­li­gen­cia fun­da­men­ta una nue­va esperanza.

La lucha por nues­tra iden­ti­dad está sien­do motor de la lucha de cla­ses. Es el camino. Nece­si­ta­mos Inde­pen­den­cia. Nece­si­ta­mos poder. Nece­si­ta­mos orga­ni­za­ción. Por eso resis­ti­re­mos una vez más el 29 de Mar­zo y lle­na­re­mos las calles para gri­tar al mun­do; que se ha empe­za­do a cam­biar resis­tien­do y cons­tru­yen­do nues­tro espa­cio de liber­tad. Y una vez más “NOSOTROS CON NOSOTROS MISMOS”

NOTA: Bue­na­ven­tu­ra Durru­ti ( Leon 1896-Madrid 1936) His­tó­ri­co comu­nis­ta liber­ta­rio, naci­do en León, oriun­do de Ipa­rral­de, diri­gen­te de CNT (FAI) , hom­bre de acción direc­ta, fun­da­dor y diri­gen­te de Mili­cias Anti­fas­cis­tas de Cata­lun­ya ( anar­quis­tas, comu­nis­tas, repu­bli­ca­nos y nacio­na­lis­tas) héroe revo­lu­cio­na­rio en Ara­gón, Cata­lun­ya y Madrid

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *