Con­tra el capi­tal inde­pen­den­cia- Borro­ka Garaia

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: J.Kerejeta

Al capi­ta­lis­mo no se le dis­cu­te, se le des­tru­ye – Bue­na­ven­tu­ra Durru­ti

Ya en junio del 2010 en vís­pe­ras de la segun­da de las tres huel­gas nacio­na­les que Eus­kal Herria vie­ne hacien­do con­tra la cri­sis sub­ti­tu­la­mos “CONTRA LA CRISIS … INDEPENDENCIA”, una lla­ma­da a la 2ª huel­ga gene­ral en E.H. fir­ma­da por mili­tan­tes comu­nis­tas aber­tza­les de Hegoal­de. Era la res­pues­ta a la “refor­ma sin­di­cal” del PSOE. Lo bueno de las situa­cio­nes crí­ti­cas es que nos ayu­dan a recor­dar y nos ponen a cada cual en nues­tro sitio. Toda la infra­es­truc­tu­ra de las pri­va­ti­za­cio­nes , las fusio­nes pre­cur­so­ras del actual mons­truo ban­ca­rio y las con­se­cuen­tes refor­mas de jubi­la­cio­nes y labo­ra­les se ini­cia­ron des­de aquel 1982…¿Recordáis Altos Hor­nos, el INI, CAMPSA, SEAT, la SEPI, el naci­mien­to de Argen­ta­ria…? Todo lo que se pri­va­ti­zó , se repar­tió entre ami­gos lo que tan­tas vidas de tra­ba­ja­do­res había cos­ta­do y todo lo que des­apa­re­ció jun­to con los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, revi­vió en los REPSOL, TELEFÓNICA, ACERALIA, V.W, PETRONOR……

Aque­llas huel­gas del 85 y del 88 se hicie­ron con­tra el PSOE . Aquí las hici­mos “con­tra el Esta­do”, como lo habían sido des­de aque­lla pri­me­ra de 1947, las de fina­les de los sesen­ta, las de los seten­ta y ochen­ta. Cada rin­cón de Eus­kalhe­rria tie­ne recuer­dos de aque­llas luchas obre­ras (BANDAS , TORFINASA, FORJAS ALAVESAS, LA NAVAL, EUSKALDUNA….) Y con­tra la actual cri­sis glo­bal del sis­te­ma las 3 últi­mas con­vo­ca­das por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, y la que vie­ne el 29 que vie­ne con­tra la Refor­ma Labo­ral que con­ti­núa con la lógi­ca neo­li­be­ral de los par­ti­dos unio­nis­tas PP y PSOE en cola­bo­ra­ción con un PNV, que defi­ni­ti­va­men­te asu­me su papel de capa­taz al ser­vi­cio de Madrid y del capi­tal finan­cie­ro.

Como recien­te­men­te decía LAB “la cri­sis es la coar­ta­da de la ofen­si­va de la patro­nal”. La refor­ma labo­ral es una bata­lla de la gue­rra sin cuar­tel ini­cia­da por el capi­tal finan­cie­ro, con­cen­tra­do y orga­ni­za­do a nivel mun­dial, que ha ini­cia­do defi­ni­ti­va­men­te la des­truc­ción de per­so­nas y pue­blos para crear su “nue­vo orden” de sumi­sos imbé­ci­les.

Aque­llas medi­das que empe­za­ron hace tiem­po han ace­le­ra­do su loca carre­ra des­de el chu­pi­na­zo del 2008, cuan­do sal­tó la rule­ta en que los “res­pon­sa­bles empre­sa­rios” se juga­ban los cuar­tos (los que no qui­sie­ron inver­tir en pro­duc­ción) con sus parien­tes mayo­res de la ban­ca . Y deci­die­ron que paga­sen los que, ya antes, habían deja­do su vida (su iden­ti­dad) crean­do rique­za para otros. Aquel final del ciclo ascen­den­te roto en el 73 dió alas a las aven­tu­ras neo­li­be­ra­les, que deci­die­ron el paso al capi­tal finan­cie­ro con sus ale­gres glo­bos espe­cu­la­ti­vos, que aho­ra des­pier­tan pin­cha­dos.
Reba­jas de sala­rios, pre­ca­rie­dad, con­tra­tos tram­pa, reduc­ción de la nego­cia­ción a los dos extre­mos impo­si­bles , de empre­sa o de Estado…Y ya empe­za­mos a sen­tir cer­ca las cre­cien­tes cifras de paro ( en E.H. lle­ga­re­mos en bre­ve al 15%) de con­tra­tos pro­gre­si­va­men­te pre­ca­rios y enga­ño­sos, con des­pi­dos siem­pre pro­ce­den­tes, por bre­ves perio­dos de “pér­di­da de bene­fi­cios” o sim­ples bajas sani­ta­rias lega­les, incó­mo­das para la pro­duc­ción y como todo lo demás; EREs a capri­cho del patrón.

La vie­ja tram­pa que pre­pa­ró el PSOE para que el PP con­clu­ye­ra las pri­va­ti­za­cio­nes del patri­mo­nio públi­co en los ochen­ta, es la mis­ma uti­li­za­da para que aque­llos ben­di­tos Ban­cos, de fáci­les cré­di­tos, se apro­pien más fácil­men­te de las casas y habe­res de los tra­ba­ja­do­res (7 por día en E.H.).

Pero ¿Quié­nes son ellos?

No muchos. Cada vez son menos que tie­nen más. Son los inven­to­res de aque­llo que gozo­sa­men­te lla­má­ba­mos “glo­ba­li­za­ción”. Los que se han que­da­do con el glo­bo. Los que lla­man “mer­ca­dos”. Pero tie­nen nom­bres y ape­lli­dos. El FMI, el BM, el B. Cen­tral Europeo…tienen sus cipa­yos aquí, al fren­te de los esta­dos, al ser­vi­cio de los esta­dos, en sus medios de comu­ni­ca­ción, en sus cuer­pos repre­si­vos en las orga­ni­za­cio­nes patro­na­les y sin­di­ca­tos agra­de­ci­dos. Nos han hecho mirar tan­tas veces a sus mun­dos vir­tua­les. Nos han aton­ta­do con sus vie­jas pelí­cu­las de bue­nos y malos de “polis” y terroristas…y has­ta han con­ven­ci­do a medio mun­do de que, por supues­to, nues­tra tie­rra feliz (con 13 de vas­cos pobres) era el mejor de los mun­dos posi­bles. Tam­bién son, todos aque­llos que decían que no había cri­sis, que no había moti­vos para huel­gas generales…aunque cada vez son menos los de a pie que dicen tales estu­pi­de­ces.

Está con ellos las patro­na­les CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA. Y no han deja­do de estar los sin­di­ca­tos UGT y CCOO fiel refle­jo de aque­llo que Marx y Lenin defi­nie­ron como “aris­to­cra­cia obre­ra”, cola­bo­ra­do­res acti­vos (con fir­ma) o pasi­vos de nume­ro­sas refor­mas, decre­tos y leyes anti­obre­ras, trans­mi­so­res del adoc­tri­na­mien­to refor­mis­ta y sumi­sión acti­va al nacio­na­lis­mo espa­ñol y al capi­tal tras ges­tio­nar las cuan­tio­sas sub­ven­cio­nes (miles de millo­nes anua­les) ins­ti­tu­cio­na­li­za­das a par­tir de aquel Acuer­do tri­par­ti­to en 1993 del gobierno PSOE con los sin­di­ca­tos UGT, CCOO y las patro­na­les CEOE y CEPYME, todo ello para la “paz social”. Por este con­cep­to cobra­ron (UGT y CCOO) de la CAV el pasa­do año (vía HOBETUZ) 4,15 millo­nes de euros. En E.H. repre­sen­tan el núcleo his­tó­ri­co del unio­nis­mo, que pac­ta con la direc­ción y cua­dros del lla­ma­do nacio­na­lis­mo vas­co demo­crá­ti­co. La peda­go­gía que las situa­cio­nes crí­ti­cas han crea­do en las bases socia­les del sin­di­ca­lis­mo esta­tal y del cola­bo­ra­cio­nis­mo nacio­na­lis­ta influ­ye pro­gre­si­va­men­te en su debi­li­dad mili­tan­te y pue­de con­du­cir a cam­bios radi­ca­les en la pre­sen­te cri­sis.

El núcleo cen­tral de la bur­gue­sía lo cons­ti­tu­yen, siguien­do el tra­ba­jo del eco­no­mis­ta San­tia­go Rami­rez “Apro­xi­ma­ción al aná­li­sis de cla­se en Eus­kalhe­rria” (IPES); los pro­pie­ta­rios de las 547 empre­sas vas­cas que se situan en la éli­te del esta­do , a las que se suma­rían los pro­pie­ta­rios de las cer­ca de dos mil empre­sas entre 50 y 250 tra­ba­ja­do­res y de 10.000 direc­ti­vos de éli­te, así como unos miles de fun­cio­na­rios del esta­do y admi­nis­tra­cio­nes autó­no­mas Todo ello cons­ti­tui­ría el gru­po de apo­yo social al gran capi­tal. Es evi­den­te que tam­bién este sec­tor nuclear y de apo­yo será afec­ta­do por una cri­sis que pone en quie­bra gran­des sec­to­res del capi­tal pro­duc­ti­vo a la vez que anu­la pro­gre­si­va­men­te la sobe­ra­nía de los esta­dos euro­peos con las con­si­guien­tes des­pro­tec­cio­nes socia­les. Son, resu­mien­do, quie­nes están de acuer­do en que la gran deu­da de la fies­ta finan­cie­ra se pague exclu­si­va­men­te con los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res man­te­nien­do into­ca­bles la plus­va­lía y las ren­tas del capi­tal.

¿Quié­nes son los sec­to­res pro­gre­si­va­men­te empo­bre­ci­dos y obje­ti­va­men­te intere­sa­dos en una alter­na­ti­va al sis­te­ma?

Lo cons­ti­tu­yen el lar­go millón de asa­la­ria­dos, (80%) cuyo núcleo cen­tral lo for­man el cer­cano medio millón del pro­le­ta­ria­do vas­co (31%) que se com­ple­ta con un 67% de tra­ba­ja­do­res del sec­tor ser­vi­cios. y a los que se une pro­gre­si­va­men­te en estos momen­tos la peque­ña bur­gue­sía cons­ti­tui­da por autó­no­mos, fun­cio­na­rios (155.000) y pro­fe­sio­na­les (200.000) base­rri­ta­rras y arran­tza­les (1,9% de Hegoal­de) .

No diga­mos de la mitad de la pobla­ción , la mujer , sec­tor doble­men­te explo­ta­do, con sala­rios pre­ca­rios y mayor paro, a la vez que un tra­ba­jo domés­ti­co que, eco­nó­mi­ca­men­te con­ta­bi­li­za­do, se cal­cu­la en un suman­do, no visi­ble, del 60% del PIB ( de Neka­ne Jura­do). Y para ter­mi­nar el esca­so medio millón de jóve­nes , estu­dian­tes en su ter­ce­ra par­te; y con un paro del 22% de paro total y con un por­ve­nir poco espe­ran­za­dor . No cabe duda que la enor­me des­pro­por­ción social entre ese esca­so % de cla­se domi­nan­te vas­ca, que mono­po­li­za eco­no­mía y polí­ti­ca de nues­tro pais, com­pa­ra­do con el lar­go 90% de pobla­ción sin otros medios que su fuer­za de tra­ba­jo, nos dá la medi­da de la cali­dad demo­crá­ti­ca que ha lle­ga­do el momen­to de cues­tio­nar.

CONCLUSIÓN

Cuan­do en 1857 esta­lla una de las gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas que cono­ció Euro­pa, el bueno de Karl Marx resi­den­te en Lon­dres tras ser per­se­gui­do y des­te­rra­do de Fran­cia y Ale­ma­nia, aca­ba­ba de per­der su ter­ce­ra hija debi­do a la pre­ca­ria situa­ción eco­nó­mi­ca que impo­nía a su fami­lia una pési­ma ali­men­ta­ción y el des­hau­cio de su casa. Cuan­do en aque­llos momen­tos, cono­ció la exis­ten­cia de la gran cri­sis sin­tió una enor­me ale­gría (inte­lec­tual supon­go) , des­cri­ta en car­tas a Engels y Lasa­lle en la que sen­tía nue­vas fuer­zas para tra­ba­jar inten­sa­men­te. Se acer­ca­ba la revo­lu­ción.

La lar­ga resis­ten­cia del pue­blo vas­co ha refor­za­do su iden­ti­dad en el últi­mo medio siglo lar­go de resis­ten­cia ante dos esta­dos domi­nan­tes y fren­te a un capi­ta­lis­mo ini­cial­men­te autár­qui­co y defi­ni­ti­va­men­te impe­ria­lis­ta y neo­li­be­ral, un pue­blo tra­ba­ja­dor con con­cien­cia nacio­nal y de cla­se que son aspec­tos inse­pa­ra­bles de un blin­da­je que ha man­te­ni­do un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, ejem­plo del mun­do desa­rro­lla­do, pujan­te y dia­léc­ti­co con las des­igua­les situa­cio­nes, mien­tras a nues­tro alre­de­dor hemos vis­to des­apa­re­cer las izquier­das his­tó­ri­cas aje­nas a sus pue­blos y des­lum­bra­das con el espe­jue­lo del bien­es­tar key­ne­siano.

Exis­te ese cemen­to base del poder popu­lar. Y en estos momen­tos ini­cia­mos un camino de espe­ran­za des­de unas ins­ti­tu­cio­nes que se nos fue­ron nega­das y des­de don­de se está ini­cian­do ya, otro doble poder lega­li­zan­do la legi­ti­mi­dad del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, para hacer otro mun­do posi­ble en este espa­cio real. Y como ayer orga­ni­zán­do­nos en las nue­vas luchas con­tra quie­nes quie­ren ver­nos des­apa­re­cer a noso­tros y a nues­tro pue­blo. Esta vez la inte­li­gen­cia fun­da­men­ta una nue­va espe­ran­za.

La lucha por nues­tra iden­ti­dad está sien­do motor de la lucha de cla­ses. Es el camino. Nece­si­ta­mos Inde­pen­den­cia. Nece­si­ta­mos poder. Nece­si­ta­mos orga­ni­za­ción. Por eso resis­ti­re­mos una vez más el 29 de Mar­zo y lle­na­re­mos las calles para gri­tar al mun­do; que se ha empe­za­do a cam­biar resis­tien­do y cons­tru­yen­do nues­tro espa­cio de liber­tad. Y una vez más “NOSOTROS CON NOSOTROS MISMOS”

NOTA: Bue­na­ven­tu­ra Durru­ti ( Leon 1896-Madrid 1936) His­tó­ri­co comu­nis­ta liber­ta­rio, naci­do en León, oriun­do de Ipa­rral­de, diri­gen­te de CNT (FAI) , hom­bre de acción direc­ta, fun­da­dor y diri­gen­te de Mili­cias Anti­fas­cis­tas de Cata­lun­ya ( anar­quis­tas, comu­nis­tas, repu­bli­ca­nos y nacio­na­lis­tas) héroe revo­lu­cio­na­rio en Ara­gón, Cata­lun­ya y Madrid

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *