Con­cen­tra­ción con­tra las con­se­cuen­cias de la actual polí­ti­ca económica

Portugalete paroSOS Ezke­rral­dea

Esta maña­na, y para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en la Mar­gen Izquier­da, se ha desa­rro­lla­do una movi­li­za­ción ante las ofi­ci­nas de la Segu­ri­dad Social en Por­tu­ga­le­te; a la vez que se rea­li­za­ba una paro­dia con la cual se pre­ten­día repre­sen­tar las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias de los actua­les recor­tes socia­les en las fami­lias de la Mar­gen Izquierda.

Esta ini­cia­ti­va se ins­cri­be en la diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que empren­de­rán dife­ren­tes colec­ti­vos y asam­bleas de per­so­nas des­em­plea­das a lo lar­go de estos días para lla­mar a la Huel­ga Gene­ral del 29 de mar­zo y que cul­mi­na­rá en una mar­cha que se desa­rro­lla­rá este jue­ves 22 de mar­zo, a las 18:30 horas, por las prin­ci­pa­les calles de la Mar­gen Izquier­da y que par­ti­rá del Par­que de San­tur­tzi para fina­li­zar en la Pla­za del Kas­ko en Sestao.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge cuan­do 20.499 per­so­nas de la Mar­gen Izquier­da se encuen­tran des­em­plea­das; repre­sen­tan­do el 21% de la pobla­ción acti­va. La comar­ca con la tasa de paro más alta de Eus­ka­le­rria. Hay que tener en cuen­ta que en tan sólo en los dos pri­me­ros meses de este año el des­em­pleo ha aumen­ta­do un 11%, sien­do 2.093 per­so­nas más las que hacen cola en las ofi­ci­nas del INEM-Lan­bi­de de la comar­ca. Dígi­tos que nos retro­traen a la cri­sis de los años 90 y el cie­rre defi­ni­ti­vo de AHV.

•A esta reali­dad de des­em­pleo le debe­mos aña­dir las altas tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral que se regis­tran en la comar­ca. Así, 40.500 per­so­nas en la Mar­gen izquier­da tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros. El 84% de los con­tra­tos a tiem­po par­cial corres­pon­den a muje­res; y 2.875 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con suel­dos por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les, con una media de 500 euros al mes.

•Ade­más, 51.062 hoga­res sufren situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En los dos últi­mos años 7.419 fami­lias más han caí­do en el pozo de la pobre­za; y ha aumen­ta­do en un 17% el núme­ro de fami­lias en situa­ción de exclusión.

•Esto ha pro­vo­ca­do que, y según los últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, 331 fami­lias hayan sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2011.

ASAMBLEAS de PARAD@S y COLECTIVOS SOCIALES de EZKERRALDEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *