Con­cen­tra­ción con­tra las con­se­cuen­cias de la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca

Portugalete paroSOS Ezke­rral­dea

Esta maña­na, y para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en la Mar­gen Izquier­da, se ha desa­rro­lla­do una movi­li­za­ción ante las ofi­ci­nas de la Segu­ri­dad Social en Por­tu­ga­le­te; a la vez que se rea­li­za­ba una paro­dia con la cual se pre­ten­día repre­sen­tar las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias de los actua­les recor­tes socia­les en las fami­lias de la Mar­gen Izquier­da.

Esta ini­cia­ti­va se ins­cri­be en la diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que empren­de­rán dife­ren­tes colec­ti­vos y asam­bleas de per­so­nas des­em­plea­das a lo lar­go de estos días para lla­mar a la Huel­ga Gene­ral del 29 de mar­zo y que cul­mi­na­rá en una mar­cha que se desa­rro­lla­rá este jue­ves 22 de mar­zo, a las 18:30 horas, por las prin­ci­pa­les calles de la Mar­gen Izquier­da y que par­ti­rá del Par­que de San­tur­tzi para fina­li­zar en la Pla­za del Kas­ko en Ses­tao.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge cuan­do 20.499 per­so­nas de la Mar­gen Izquier­da se encuen­tran des­em­plea­das; repre­sen­tan­do el 21% de la pobla­ción acti­va. La comar­ca con la tasa de paro más alta de Eus­ka­le­rria. Hay que tener en cuen­ta que en tan sólo en los dos pri­me­ros meses de este año el des­em­pleo ha aumen­ta­do un 11%, sien­do 2.093 per­so­nas más las que hacen cola en las ofi­ci­nas del INEM-Lan­bi­de de la comar­ca. Dígi­tos que nos retro­traen a la cri­sis de los años 90 y el cie­rre defi­ni­ti­vo de AHV.

•A esta reali­dad de des­em­pleo le debe­mos aña­dir las altas tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral que se regis­tran en la comar­ca. Así, 40.500 per­so­nas en la Mar­gen izquier­da tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros. El 84% de los con­tra­tos a tiem­po par­cial corres­pon­den a muje­res; y 2.875 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con suel­dos por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les, con una media de 500 euros al mes.

•Ade­más, 51.062 hoga­res sufren situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En los dos últi­mos años 7.419 fami­lias más han caí­do en el pozo de la pobre­za; y ha aumen­ta­do en un 17% el núme­ro de fami­lias en situa­ción de exclu­sión.

•Esto ha pro­vo­ca­do que, y según los últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, 331 fami­lias hayan sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2011.

ASAMBLEAS de [email protected] y COLECTIVOS SOCIALES de EZKERRALDEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *