Etxe­rat ha com­pa­re­ci­do en el Par­la­men­to Nava­rro para infro­mar sobre las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca penin­ten­cia­ria

La aso­cia­ción de fami­lia­res y alle­ga­dos de pre­sos, Etxe­rat, ha com­pa­re­ci­do hoy en la Comi­sión de Régi­men Foral del Par­la­men­to de Iru­ñea para dar cuen­ta de lo que en la prác­ti­ca supo­nen las medi­das de excep­ción que se apli­can a día de hoy con­tra los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y exi­gir una polí­ti­ca car­ce­la­ria dife­ren­te.

En nom­bre de Etxe­rat han par­ti­ci­pa­do Hilar­gi Jau­na­re­na (fami­liar de Iña­ki Iri­ba­rren), Miren Jone Erna­ga (Joxe­pa Erna­ga), Jone Laz­koz (Jesús Mari Men­di­nue­ta), Jon Garai (Rosa Iriar­te y por­ta­voz de Herri­ra) y Glo­ria Rekar­te (por­ta­voz de Etxe­rat).

Duran­te la sesión de tra­ba­jo, que se ha cele­bra­do en ausen­cia de UPN y PP, los repre­sen­tan­tes de Etxe­rat han tras­la­da­do a los par­la­men­ta­rios de NaBai, Bil­du e I‑E la «san­gría eco­nó­mi­ca» que supo­ne la polí­ti­ca de dis­per­sión.

«Yo no pue­do tener una vida nor­mal, cada quin­ce días ten­go que hacer 2000 kiló­me­tros, mi suel­do va para eso», ha expli­ca­do Hilar­gi Jau­na­re­na, cuyo com­pa­ñe­ro se encuen­tra reclui­do en París.

Dis­per­sión

En ese sen­ti­do, han denun­cia­do que solo uno de los 97 pre­sos polí­ti­cos nava­rros están en Iru­ñea y que, de los 93 dis­per­sa­dos, 31 están a más de 900 kiló­me­tros.

Glo­ria Rekar­te ha afir­ma­do que la dis­per­sión es «una polí­ti­ca de excep­ción que empe­zó con el ale­ja­mien­to de los pre­sos y a la que se han ido suman­do más medi­das de excep­ción ten­den­tes a hacer el cum­pli­mien­to de la con­de­na en una cade­na per­pe­tua de fac­to en las más duras con­di­cio­nes».

Rekar­te ha indi­ca­do que «la carre­te­ra es una rule­ta rusa don­de nos hemos deja­do 16 vidas, 2 de ellas nava­rras». «Vamos con­tra­rre­loj y sin des­can­so del tra­ba­jo a la carre­te­ra y de la carre­te­ra al tra­ba­jo», ha ase­gu­ra­do.

Glo­ria Rekar­te ha afir­ma­do que «es tiem­po ya de que se pro­duz­ca la des­ac­ti­va­ción de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, no esta­mos hablan­do de que se les den bene­fi­cios o medi­das de gra­cia a estos pre­sos, esta­mos pidien­do la res­ti­tu­ción de todos sus dere­chos, la des­ac­ti­va­ción de estas medi­das de excep­ción».

Modi­fi­ca­cio­nes

Tras dar cuen­ta de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos gra­ve­men­te enfer­mos y exi­gir su libe­ra­ción, han recla­ma­do modi­fi­ca­cio­nes en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Jon Garai ha denun­cia­do la actual «lega­li­dad de excep­ción, que ata­ca los dere­chos huma­nos de pre­sos y fami­lia­res» y, por ello, ha recla­ma­do cam­bios como «sinó­ni­mo de avan­zar en el nue­vo tiem­po».

Ha ins­ta­do asi­mis­mo a los gru­pos polí­ti­cos a hacer esfuer­zos para alcan­zar acuer­dos en ese sen­ti­do.

Bakartxo Ruiz, par­la­men­ta­ria de Bil­du, ha des­ta­ca­do que «hemos vis­to una foto­gra­fía preo­cu­pan­te», por lo que ha remar­ca­do la nece­si­dad de «huma­ni­zar el con­flic­to y escu­char a todas las par­tes».

«No tie­ne nin­gun sen­ti­do man­te­ner estas medi­das de excep­ción. La mayo­ria social apues­ta por la reso­lu­ción», ha comen­ta­do Ruiz, que tam­bién ha recla­ma­do la libe­ra­ción de los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves.

Patxi Zaba­le­ta, de Nafa­rroa Bai, ha seña­la­do que es «evi­den­te» que «exis­ten pre­sos polí­ti­cos por­que exis­ten cas­ti­gos espe­cia­les» y ha exi­gi­do a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes a seguir las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

Ha afir­ma­do que UPN y PPN «se han auto­ex­clui­do y es denun­cia­ble su acti­tud por­que debi­do a obje­ti­vos polí­ti­cos no se encuen­tran aquí».

Zaba­le­ta ha recla­ma­do «la abo­li­ción de las leyes y las juris­dic­cio­nes excep­cio­na­les» y ha dicho que «es evi­den­te que en Espa­ña hay pre­sos polí­ti­cos». «El Gobierno y las auto­ri­da­des espa­ño­las saben que exis­ten pre­sos polí­ti­cos, por­que la dis­per­sión es un cas­ti­go aña­di­do que se infli­ge a los pre­sos polí­ti­cos», ha dicho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *