Etxe­rat ha com­pa­re­ci­do en el Par­la­men­to Nava­rro para infro­mar sobre las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca penintenciaria

La aso­cia­ción de fami­lia­res y alle­ga­dos de pre­sos, Etxe­rat, ha com­pa­re­ci­do hoy en la Comi­sión de Régi­men Foral del Par­la­men­to de Iru­ñea para dar cuen­ta de lo que en la prác­ti­ca supo­nen las medi­das de excep­ción que se apli­can a día de hoy con­tra los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y exi­gir una polí­ti­ca car­ce­la­ria diferente.

En nom­bre de Etxe­rat han par­ti­ci­pa­do Hilar­gi Jau­na­re­na (fami­liar de Iña­ki Iri­ba­rren), Miren Jone Erna­ga (Joxe­pa Erna­ga), Jone Laz­koz (Jesús Mari Men­di­nue­ta), Jon Garai (Rosa Iriar­te y por­ta­voz de Herri­ra) y Glo­ria Rekar­te (por­ta­voz de Etxerat).

Duran­te la sesión de tra­ba­jo, que se ha cele­bra­do en ausen­cia de UPN y PP, los repre­sen­tan­tes de Etxe­rat han tras­la­da­do a los par­la­men­ta­rios de NaBai, Bil­du e I‑E la «san­gría eco­nó­mi­ca» que supo­ne la polí­ti­ca de dispersión.

«Yo no pue­do tener una vida nor­mal, cada quin­ce días ten­go que hacer 2000 kiló­me­tros, mi suel­do va para eso», ha expli­ca­do Hilar­gi Jau­na­re­na, cuyo com­pa­ñe­ro se encuen­tra reclui­do en París.

Dis­per­sión

En ese sen­ti­do, han denun­cia­do que solo uno de los 97 pre­sos polí­ti­cos nava­rros están en Iru­ñea y que, de los 93 dis­per­sa­dos, 31 están a más de 900 kilómetros.

Glo­ria Rekar­te ha afir­ma­do que la dis­per­sión es «una polí­ti­ca de excep­ción que empe­zó con el ale­ja­mien­to de los pre­sos y a la que se han ido suman­do más medi­das de excep­ción ten­den­tes a hacer el cum­pli­mien­to de la con­de­na en una cade­na per­pe­tua de fac­to en las más duras condiciones».

Rekar­te ha indi­ca­do que «la carre­te­ra es una rule­ta rusa don­de nos hemos deja­do 16 vidas, 2 de ellas nava­rras». «Vamos con­tra­rre­loj y sin des­can­so del tra­ba­jo a la carre­te­ra y de la carre­te­ra al tra­ba­jo», ha asegurado.

Glo­ria Rekar­te ha afir­ma­do que «es tiem­po ya de que se pro­duz­ca la des­ac­ti­va­ción de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, no esta­mos hablan­do de que se les den bene­fi­cios o medi­das de gra­cia a estos pre­sos, esta­mos pidien­do la res­ti­tu­ción de todos sus dere­chos, la des­ac­ti­va­ción de estas medi­das de excepción».

Modi­fi­ca­cio­nes

Tras dar cuen­ta de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos gra­ve­men­te enfer­mos y exi­gir su libe­ra­ción, han recla­ma­do modi­fi­ca­cio­nes en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Jon Garai ha denun­cia­do la actual «lega­li­dad de excep­ción, que ata­ca los dere­chos huma­nos de pre­sos y fami­lia­res» y, por ello, ha recla­ma­do cam­bios como «sinó­ni­mo de avan­zar en el nue­vo tiempo».

Ha ins­ta­do asi­mis­mo a los gru­pos polí­ti­cos a hacer esfuer­zos para alcan­zar acuer­dos en ese sentido.

Bakartxo Ruiz, par­la­men­ta­ria de Bil­du, ha des­ta­ca­do que «hemos vis­to una foto­gra­fía preo­cu­pan­te», por lo que ha remar­ca­do la nece­si­dad de «huma­ni­zar el con­flic­to y escu­char a todas las partes».

«No tie­ne nin­gun sen­ti­do man­te­ner estas medi­das de excep­ción. La mayo­ria social apues­ta por la reso­lu­ción», ha comen­ta­do Ruiz, que tam­bién ha recla­ma­do la libe­ra­ción de los pre­sos con enfer­me­da­des graves.

Patxi Zaba­le­ta, de Nafa­rroa Bai, ha seña­la­do que es «evi­den­te» que «exis­ten pre­sos polí­ti­cos por­que exis­ten cas­ti­gos espe­cia­les» y ha exi­gi­do a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes a seguir las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Internacional.

Ha afir­ma­do que UPN y PPN «se han auto­ex­clui­do y es denun­cia­ble su acti­tud por­que debi­do a obje­ti­vos polí­ti­cos no se encuen­tran aquí».

Zaba­le­ta ha recla­ma­do «la abo­li­ción de las leyes y las juris­dic­cio­nes excep­cio­na­les» y ha dicho que «es evi­den­te que en Espa­ña hay pre­sos polí­ti­cos». «El Gobierno y las auto­ri­da­des espa­ño­las saben que exis­ten pre­sos polí­ti­cos, por­que la dis­per­sión es un cas­ti­go aña­di­do que se infli­ge a los pre­sos polí­ti­cos», ha dicho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *