Orga­ni­cé­mo­nos para el 29 de Marzo

El capi­ta­lis­mo está en cri­sis, más bien está en diver­sas cri­sis que se com­bi­nan. No se tra­ta sólo de una cri­sis finan­cie­ra debi­da a la caí­da de la tasa de ganan­cia y la super­pro­duc­ción sino que tam­bién es una cri­sis ener­gé­ti­ca, eco­ló­gi­ca, cul­tu­ral… esto le da a esta cri­sis un carác­ter sis­té­mi­co nue­vo que plan­tea a las muje­res, a los pue­blos y a los tra­ba­ja­do­res la nece­si­dad de la construcción/​consecución de un nue­vo sis­te­ma que supere las con­tra­dic­cio­nes que den­tro del capi­ta­lis­mo son irre­so­lu­bles y que son las cau­san­tes de esta cri­sis. Si estu­dia­mos ante­rio­res perio­dos simi­la­res, vemos que siem­pre las sali­das de las cri­sis han sido gue­rras inter­im­pe­ria­lis­tas, diri­gi­das por la bur­gue­sía, ponien­do el pro­le­ta­ria­do los millo­nes de muer­tos. Pos­te­rior­men­te los ven­ce­do­res se repar­tían el mun­do para apro­piar­se sus rique­zas en bene­fi­cio propio.

Esta cri­sis ade­más de gene­rar toda una serie de sal­va­jes gue­rras, peri­fé­ri­cas en rela­ción al cen­tro occi­den­tal, está aca­ban­do con la inde­pen­den­cia de algu­nos Esta­dos que a pesar de ser apa­ren­te­men­te inde­pen­dien­tes están some­ti­dos al dik­tat de otros Esta­dos. Un ejem­plo cla­ro lo tene­mos en la Unión Euro­pea, en don­de paí­ses que tie­nen su Esta­do pro­pio, como son Gre­cia, Ita­lia, Por­tu­gal, Irlan­da, el Esta­do espa­ñol, en el fon­do han per­di­do su inde­pen­den­cia y tie­nen que apli­car las medi­das eco­nó­mi­cas que Ale­ma­nia les dic­ta. Un Esta­do pue­de ser for­mal­men­te inde­pen­dien­te, pero si no tie­ne una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca es un Esta­do sometido.

¿Y estas medi­das eco­nó­mi­cas para qué sir­ven? ¿Son real­men­te medi­das que pue­den sacar de la cri­sis a estos Esta­dos? Rotun­da­men­te no, su obje­ti­vo no es otro que ace­le­rar los flu­jos eco­nó­mi­cos a la esfe­ra finan­cie­ra en una autén­ti­ca hui­da hacia ade­lan­te sabién­do­se inca­pa­ces de encon­trar nue­vos mer­ca­dos y con un ago­ta­mien­to ener­gé­ti­co y natu­ral en ver­da­de­ro pro­ce­so de agra­va­mien­to. El capi­ta­lis­mo, como siem­pre, ha deci­di­do que es el pue­blo tra­ba­ja­dor quien va a pagar por todos los desa­gui­sa­dos rea­li­za­dos por él. Su úni­co obje­ti­vo es pri­mar los bene­fi­cios de una mino­ría «a cam­bio de empo­bre­cer a la mayo­ría de la pobla­ción, recor­tan­do los sala­rios, pre­ca­ri­zan­do el empleo, aumen­tan­do el paro, recor­tan­do las pres­ta­cio­nes socia­les, las pen­sio­nes y el gas­to públi­co en sani­dad, edu­ca­ción y en ser­vi­cios socia­les» como denun­cian los colec­ti­vos socia­les y las cen­tra­les sin­di­ca­les de Eus­kal Herria en su lla­ma­mien­to a la huel­ga gene­ral para el pró­xi­mo 29 de marzo.

Pero no olvi­de­mos obje­ti­vos «secun­da­rios» como es debi­li­tar las inter­re­la­cio­nes inter­per­so­na­les, de tal mane­ra que las per­so­nas pase­mos a ser núme­ros, sin poder de deci­sión. Obje­ti­vo prin­ci­pal: maxi­mi­zar la plus­va­lía que extraen de cada tra­ba­ja­dor, de tal mane­ra que vol­va­mos a las con­di­cio­nes labo­ra­les de la Ingla­te­rra de fina­les del siglo XIX, en las que las per­so­nas que no pro­du­cían no eran úti­les para el sistema.

Y es que se demues­tra que el mal lla­ma­do Esta­do del bien­es­tar no fue un rega­lo que hicie­ron las bur­gue­sías euro­peas sino que fue un logro míni­mo que se arran­có a los Esta­dos con la lucha de millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Los años en los que se fun­dó el Esta­do del bien­es­tar eran años de efer­ves­cen­cia del movi­mien­to popu­lar, de la con­se­cu­ción del socia­lis­mo real en algu­nos paí­ses y la bur­gue­sía de Occi­den­te se veía ame­na­za­da por que se demos­tra­ba que otro sis­te­ma era posi­ble. Debe­mos ana­li­zar entre todos noso­tros cómo hemos lle­ga­do a esta situa­ción y ser cons­cien­tes de que úni­ca­men­te con la poten­cia­ción del movi­mien­to popu­lar, es decir, con el tra­ba­jo de todas las per­so­nas que for­ma­mos el pue­blo tra­ba­ja­dor, podre­mos cam­biar la situa­ción: debe­mos con­tro­lar los medios de pro­duc­ción y finan­cia­ción, por­que de otra mane­ra esta­re­mos siem­pre en las manos de ban­que­ros corrup­tos que mane­jan la eco­no­mía según intere­ses bastardos.

Es evi­den­te que ante una situa­ción tan gra­ve el pue­blo vas­co debe plan­tear­se la nece­si­dad de poder deci­dir su futu­ro y de tomar las medi­das que crea nece­sa­rias para salir de las garras de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. La recla­ma­ción de un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les es un pri­mer paso para hacer fren­te a las medi­das anti­obre­ras en el camino hacia un Esta­do pro­pio inde­pen­dien­te y popu­lar que se plan­tee poner­se al ser­vi­cio de la mayo­ría y hacer una polí­ti­ca en favor del pue­blo y no de una minoría.

Para avan­zar hacia esa inde­pen­den­cia es nece­sa­rio orga­ni­zar­nos y luchar con­tra esos Esta­dos que nos opri­men. Los dife­ren­tes gobier­nos tan­to espa­ño­les como vas­con­ga­dos, estén pre­si­di­dos por el PP, el PSOE o el PNV no han cesa­do en sus ata­ques a los más ele­men­ta­les dere­chos labo­ra­les del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que tan­to esfuer­zo y tan­ta lucha nos cos­tó lograr, que cos­tó inclu­so vidas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, ahí esta el recuer­do a los cin­co tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos en Gas­teiz, están sien­do una y otra vez tor­pe­dea­das. Cada vez el capi­tal, de mano de su orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les, logra acer­car­se más a una espe­cie de escla­vis­mo labo­ral en el cual, nues­tros dere­chos sean míni­mos y sus már­ge­nes de bene­fi­cios máximos.

Con un des­pi­do libre y casi gra­tui­to, los con­tra­tos basu­ra cam­pan a sus anchas y las jor­na­das inaca­ba­bles de tra­ba­jo se con­vier­ten en lo habitual.

Las muje­res, al redu­cir­se las ayu­das públi­cas, ven aumen­tar la car­ga de tra­ba­jo domés­ti­co. La bur­gue­sía echa sobre la mujer el grue­so de los cos­tes de su sali­da de la cri­sis. Su explo­ta­ción se acre­cien­ta, suel­dos más bajos y peo­res con­tra­tos, cuan­do no nos encon­tra­mos con la uti­li­za­ción ver­gon­zo­sa de su con­di­ción de mujer o el aco­so puro y duro.

La juven­tud se ve abo­ca­do a no poder inde­pen­di­zar­se, debi­do a los bají­si­mos sala­rios, pre­ci­sa­men­te por su con­di­ción de jóvenes.

En defi­ni­ti­va, pre­ten­den dar una vuel­ta de tuer­ca a nues­tras con­di­cio­nes de vida que no pode­mos ni debe­mos aceptar.

Lucha y orga­ni­za­ción son las herra­mien­tas de las que se debe dotar la cla­se obre­ra vas­ca y el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co para dar­le la vuel­ta a todo esto. Recu­pe­rar la calle, con­ven­cer a los tra­ba­ja­do­res, que miran con rece­lo las medi­das que Madrid impo­ne, que la liber­tad de Eus­kal Herria es la mejor posi­bi­li­dad de lle­gar a un Esta­do popu­lar que esca­pe de intere­ses aje­nos a los de los habi­tan­tes de este pais. Res­pon­der día a día a estos y a futu­ros ata­ques que el capi­ta­lis­mo ya tie­ne pre­vis­tos. El pró­xi­mo día 29 tene­mos una extra­or­di­na­ria oca­sión de estar pre­sen­tes en la calle, dina­mi­zan­do y par­ti­ci­pan­do en la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en Eus­kal Herria, por diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en las nacio­nes opri­mi­das por el Esta­do espa­ñol y pos­te­rior­men­te por las pro­pias orga­ni­za­cio­nes estatales.

Por ello, Boltxe, lla­ma a que el pró­xi­mo día 29 los tajos se vean sin tra­ba­ja­do­ras ni tra­ba­ja­do­res y que todos nos vea­mos en las calles y en los pique­tes. Dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te a la refor­ma labo­ral y a los recor­tes y en pos de una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, femi­nis­ta y socialista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *