Huel­ga decir huel­ga- Puri Perez

Es jus­ta y nece­sa­ria, es nues­tro deber y salvación…..¿les recuer­da algo? Segu­ro que recuer­dan esas pala­bras en boca de Mariano Rajoy para defen­der la recién apro­ba­da Refor­ma Labo­ral. Pero de igual mane­ra, y para aque­llas per­so­nas que no hayan teni­do una cul­tu­ra reli­gio­sa cató­li­ca, les diré que esas pala­bras res­pon­den tex­tual­men­te a una de las ora­cio­nes de la misa domi­ni­cal. Ten­go dudas si será ahí don­de se le ocurrieron.

A mí se me que­da­ron gra­ba­das por su rotun­di­dad y con­tun­den­cia, al tiem­po que por su des­fa­cha­tez y atre­vi­mien­to al jun­tar con­cep­tos como jus­ti­cia con pér­di­da de dere­chos labo­ra­les. Su deber debie­ra ser hacer de David con­tra Goliat, y defen­der a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la ava­ri­cia sin desen­freno de los mer­ca­dos y no por el con­tra­rio escla­vi­zar­nos y ofre­cer­nos en ban­de­ja como cabe­za de san Juan en Europa.

Curio­sa­men­te y al pen­sar sobre cómo ani­mar a la huel­ga, me venían esas pala­bras de nue­vo, pala­bras reli­gio­sas en boca de un pre­si­den­te de un esta­do lai­co. Pero creo que nun­ca se había dado el que la mis­ma fra­se sir­va para lo mis­mo y su con­tra­rio. El que la mis­ma fra­se pue­da ser uti­li­za­da por Rajoy para defen­der la refor­ma y por quie­nes rei­vin­di­ca­mos nues­tros dere­chos, para defen­der la huel­ga en con­tra de la reforma.

La huel­ga es jus­ta, la huel­ga es nece­sa­ria, es nues­tro deber y…

La huel­ga es jus­ta por­que nos han qui­ta­do dere­chos con­se­gui­dos con mucho esfuer­zo en los últi­mos cua­ren­ta años, gra­cias en reali­dad a muchas huel­gas sufri­das, y no es jus­to que paguen jus­tos por pecadores.

La huel­ga es nece­sa­ria por­que hay que demos­trar al gobierno que así no, que así no vamos a resol­ver la cri­sis y que esta refor­ma crea­rá mucho más paro.

Es nues­tro deber hacer la huel­ga por quie­nes lucha­ron para con­se­guir los dere­chos que tene­mos aho­ra, por noso­tras que vamos a sufrir esta refor­ma, y por las per­so­nas que ven­drán para que no digan que nos roba­ron la vida y no diji­mos nada.

Y qui­zá no será nues­tra sal­va­ción la huel­ga, pero si la hay, pasa por ella, pasa por tomar las calles, pasa por pro­tes­tar y mani­fes­tar nues­tro des­con­ten­to, en una suma de accio­nes y de movi­li­za­cio­nes cada vez mayo­res, con­ti­nua­das, orga­ni­za­das y de gran alcan­ce. En defi­ni­ti­va pasa por no doble­gar­nos a los mer­ca­dos. Los mer­ca­dos no pue­den ser nues­tro faro ni nues­tra guía sobre el mode­lo de mun­do en el que que­re­mos vivir.

Lle­va­mos años res­ca­tan­do y ayu­dan­do a los ban­cos con millo­nes de euros y pare­ce que con eso no es sufi­cien­te, pero si el cré­di­to hubie­se sido direc­to o a tra­vés de una ban­ca públi­ca la evo­lu­ción habría sido bien dis­tin­ta. ¿Para cuán­do una refor­ma de los mer­ca­dos financieros?¿Para cuán­do una refor­ma de los paraí­sos fis­ca­les, la imple­men­ta­ción de la tasa Tobin, el cobro de patri­mo­nio a la igle­sia o la lucha con­tra el frau­de fiscal?

Dicen algu­nos perió­di­cos que la huel­ga es jus­ta pero no es bue­na para la eco­no­mía. Y ¿Cuán­do se ha hecho una huel­ga pen­san­do en la eco­no­mía? ¿Cuán­do una huel­ga ha favo­re­ci­do a la eco­no­mía? ¿qué eco­no­mía? ¿la eco­no­mía de quién? ¿Aca­so tene­mos cada una de las per­so­nas que vamos a ir la huel­ga la eco­no­mía tan sol­ven­ta­da como para que no nos impor­te el des­cuen­to de un día de tra­ba­jo? Nos supo­ne un esfuer­zo sí, pero es impres­cin­di­ble para parar esta carre­ra de echar la cul­pa a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que no ha sido quien ha cau­sa­do esta crisis.

Qui­zá sea el momen­to de poner a las per­so­nas en el cen­tro, pen­sar en ellas y actuar en con­tra de esta refor­ma injus­ta, inne­ce­sa­ria e irresponsable.

Por todo ello lla­ma­mos a la huel­ga del día 29 de Mar­zo de 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *