Eleak lla­ma a mani­fes­tar­se el día 5 de Mayo en Bil­bo con­tra el jui­cio polí­ti­co a Aska­ta­su­na y D3M

El movi­mien­to Eleak ha con­vo­ca­do hoy, en una rue­da de pren­sa en la pla­za Arria­ga, una mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo 5 de mayo en res­pues­ta al jui­cio con­tra 13 de los impul­so­res de D3M y Aska­ta­su­na.

En un acto mul­ti­tu­di­na­rio al que han asis­ti­do varios impu­tados, entre ellos Aran­tza Urka­re­gi, Zuri­ñe Zorro­zua y Ampa­ro Lashe­ras, así como des­ta­ca­dos miem­bros de la izquier­da aber­tza­le, Eleak ha con­vo­ca­do a la ciu­da­da­nía a mos­trar su repul­sa por la “nue­va agre­sión de dimen­sión nacio­nal” que supo­ne el jui­cio que se ini­cia­rá el 30 de abril en la Audien­cia Nacio­nal.

En nom­bre del movi­mien­to en defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, Txe­rra Boli­na­ga ha denun­cia­do el pro­ce­so judi­cial con­tra tre­ce per­so­nas que “una vez más y como si nada hubie­ra cam­bia­do, vol­ve­rán a sen­tar­se ante la Audien­cia Nacio­nal” a par­tir del 30 de abril bajo el argu­men­to de ″todo es ETA″.

Sin embar­go, Boli­na­ga ha que­ri­do des­ta­car que en reali­dad, esas per­so­nas ″serán juz­ga­das por impul­sar un espa­cio inde­pen­den­tis­ta des­de un pun­to de vis­ta de izquier­da, por defen­der un pro­yec­to cuyo obje­ti­vo era cubrir el vacío polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal crea­do por las ile­ga­li­za­cio­nes, serán juz­ga­das por ejer­cer sus dere­chos”.

El movi­mien­to ha lamen­ta­do que se juz­gue a los impu­tados “por su acti­vi­dad polí­ti­ca” y, por esta cau­sa, ha invi­ta­do a “todas las per­so­nas que con­si­de­ren que con­ti­núa sien­do nece­sa­rio defen­der los dere­chos más bási­cos” a “ejer­cer la sufi­cien­te pre­sión social para que este tris­te pre­sen­te pase a ser tris­te pasa­do”.

En ese sen­ti­do, des­de Eleak lla­man a orga­ni­zar ″peque­ñas matrios­kas″ ‑en alu­sión a la figu­ra uti­li­za­da por la ini­cia­ti­va ‘Ekaitz etxean’ de Gas­teiz, crea­da en apo­yo al joven Ekaitz Sama­nie­go- o asam­bleas loca­les ″abier­tas y diver­sas que visi­bi­li­cen esta agre­sión, den calor a las per­so­nas impu­tadas y tra­ba­jen a favor de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos”. Como “pun­to de con­fluen­cia” de todas ellas, Eleak rea­li­za­rá una con­vo­ca­to­ria nacio­nal el 5 de mayo en Bil­bo “que sir­va de refle­jo y alta­voz del tra­ba­jo ante­rior”.

Boli­na­ga ha lla­ma­do a crear ini­cia­ti­vas allá don­de haya per­so­nas que entien­dan que ″este jui­cio no es un pro­ble­ma par­ti­cu­lar de las per­so­nas que van a ser juz­ga­das, por­que en Madrid no solo van a juz­gar a tre­ce per­so­nas, se van a juz­gar tam­bién los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de nues­tra socie­dad en con­jun­to″.

La mani­fes­ta­ción, que dis­cu­rri­rá bajo el lema “Epai­ke­ta Poli­ti­ko­rik ez! Esku­bi­de guz­tiak proiek­tu guz­tien­tzat!”, par­ti­rá a las 17:30 de La Casi­lla y denun­cia­rá “la con­cul­ca­ción de los dere­chos más bási­cos”.

″Ini­cia­ti­vas popu­la­res″

En la com­pa­re­cen­cia de hoy tam­bién han esta­do pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de ″ini­cia­ti­vas popu­la­res que han hecho fren­te a la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos″ como es el caso de la pla­ta­for­ma ″Ekaitz etxean″ y veci­nos de Aia­ral­dea juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal por pro­tes­tar con­tra las ile­ga­li­za­cio­nes.

El jui­cio con­tra los impul­so­res de D3M y Aska­ta­su­na comen­za­rá el pró­xi­mo 30 de abril en la Audien­cia Nacio­nal y los impu­tados se enfren­ta­rán a peti­cio­nes de car­cel de entre sie­te y nue­ve años.

Eli Zubia­ga, Iker Rodri­go, Ima­nol Nie­to, Ampa­ro Lashe­ras, Agur­tza­ne Sola­be­rrie­ta, Hodei Ega­ña, Unai Berros­te­gie­ta, Fer­nan­do Antia, Aitor Liguer­za­na, Zuri­ñe Zorro­zua, Aran­tza Urka­re­gi, José Anto­nio Mun­dua­te y Xabier Isa­sa se sen­ta­rán en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos el 30 de abril y está pre­vis­to que el jui­cio se desa­rro­lle duran­te los días 3, 4, 7, 8, 9, 17 y 18 de mayo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *