Eleak lla­ma a mani­fes­tar­se el día 5 de Mayo en Bil­bo con­tra el jui­cio polí­ti­co a Aska­ta­su­na y D3M

El movi­mien­to Eleak ha con­vo­ca­do hoy, en una rue­da de pren­sa en la pla­za Arria­ga, una mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo 5 de mayo en res­pues­ta al jui­cio con­tra 13 de los impul­so­res de D3M y Askatasuna.

En un acto mul­ti­tu­di­na­rio al que han asis­ti­do varios impu­tados, entre ellos Aran­tza Urka­re­gi, Zuri­ñe Zorro­zua y Ampa­ro Lashe­ras, así como des­ta­ca­dos miem­bros de la izquier­da aber­tza­le, Eleak ha con­vo­ca­do a la ciu­da­da­nía a mos­trar su repul­sa por la “nue­va agre­sión de dimen­sión nacio­nal” que supo­ne el jui­cio que se ini­cia­rá el 30 de abril en la Audien­cia Nacional.

En nom­bre del movi­mien­to en defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, Txe­rra Boli­na­ga ha denun­cia­do el pro­ce­so judi­cial con­tra tre­ce per­so­nas que “una vez más y como si nada hubie­ra cam­bia­do, vol­ve­rán a sen­tar­se ante la Audien­cia Nacio­nal” a par­tir del 30 de abril bajo el argu­men­to de ″todo es ETA″.

Sin embar­go, Boli­na­ga ha que­ri­do des­ta­car que en reali­dad, esas per­so­nas ″serán juz­ga­das por impul­sar un espa­cio inde­pen­den­tis­ta des­de un pun­to de vis­ta de izquier­da, por defen­der un pro­yec­to cuyo obje­ti­vo era cubrir el vacío polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal crea­do por las ile­ga­li­za­cio­nes, serán juz­ga­das por ejer­cer sus derechos”.

El movi­mien­to ha lamen­ta­do que se juz­gue a los impu­tados “por su acti­vi­dad polí­ti­ca” y, por esta cau­sa, ha invi­ta­do a “todas las per­so­nas que con­si­de­ren que con­ti­núa sien­do nece­sa­rio defen­der los dere­chos más bási­cos” a “ejer­cer la sufi­cien­te pre­sión social para que este tris­te pre­sen­te pase a ser tris­te pasado”.

En ese sen­ti­do, des­de Eleak lla­man a orga­ni­zar ″peque­ñas matrios­kas″ ‑en alu­sión a la figu­ra uti­li­za­da por la ini­cia­ti­va ‘Ekaitz etxean’ de Gas­teiz, crea­da en apo­yo al joven Ekaitz Sama­nie­go- o asam­bleas loca­les ″abier­tas y diver­sas que visi­bi­li­cen esta agre­sión, den calor a las per­so­nas impu­tadas y tra­ba­jen a favor de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos”. Como “pun­to de con­fluen­cia” de todas ellas, Eleak rea­li­za­rá una con­vo­ca­to­ria nacio­nal el 5 de mayo en Bil­bo “que sir­va de refle­jo y alta­voz del tra­ba­jo anterior”.

Boli­na­ga ha lla­ma­do a crear ini­cia­ti­vas allá don­de haya per­so­nas que entien­dan que ″este jui­cio no es un pro­ble­ma par­ti­cu­lar de las per­so­nas que van a ser juz­ga­das, por­que en Madrid no solo van a juz­gar a tre­ce per­so­nas, se van a juz­gar tam­bién los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de nues­tra socie­dad en conjunto″.

La mani­fes­ta­ción, que dis­cu­rri­rá bajo el lema “Epai­ke­ta Poli­ti­ko­rik ez! Esku­bi­de guz­tiak proiek­tu guz­tien­tzat!”, par­ti­rá a las 17:30 de La Casi­lla y denun­cia­rá “la con­cul­ca­ción de los dere­chos más básicos”.

″Ini­cia­ti­vas populares″

En la com­pa­re­cen­cia de hoy tam­bién han esta­do pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de ″ini­cia­ti­vas popu­la­res que han hecho fren­te a la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos″ como es el caso de la pla­ta­for­ma ″Ekaitz etxean″ y veci­nos de Aia­ral­dea juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal por pro­tes­tar con­tra las ilegalizaciones.

El jui­cio con­tra los impul­so­res de D3M y Aska­ta­su­na comen­za­rá el pró­xi­mo 30 de abril en la Audien­cia Nacio­nal y los impu­tados se enfren­ta­rán a peti­cio­nes de car­cel de entre sie­te y nue­ve años.

Eli Zubia­ga, Iker Rodri­go, Ima­nol Nie­to, Ampa­ro Lashe­ras, Agur­tza­ne Sola­be­rrie­ta, Hodei Ega­ña, Unai Berros­te­gie­ta, Fer­nan­do Antia, Aitor Liguer­za­na, Zuri­ñe Zorro­zua, Aran­tza Urka­re­gi, José Anto­nio Mun­dua­te y Xabier Isa­sa se sen­ta­rán en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos el 30 de abril y está pre­vis­to que el jui­cio se desa­rro­lle duran­te los días 3, 4, 7, 8, 9, 17 y 18 de mayo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *