Cómo hacer el ridícu­lo ante Fidel Cas­tro- JM Álvarez

“No ten­go infor­ma­ción”… “No lo sé exac­ta­men­te en estos momen­tos”… “No estoy segu­ro”… “Des­pués se lo doy a Abel (Prie­to)”… Cuan­do nos pre­gun­tan algo sobre la comu­ni­dad don­de vivi­mos, al menos debe­ría­mos saber cuán­to paga­mos de cuota.

“Si no hay nin­gu­na mane­ra, aquí y aho­ra, de defen­der la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social en Siria, si lo mejor que pode­mos hacer (todos de acuer­do: Qatar, Ara­bia Sau­dí, Tur­quía, EEUU, la UE, Israel, Chi­na, Rusia, Irán, pero tam­bién Vene­zue­la y Cuba) es abor­tar su revo­lu­ción, ¿qué pue­de pro­po­ner la izquier­da a los sirios? ¿La esta­bi­li­dad ante­rior al 15 de mar­zo de 2011?”, San­tia­go Alba Rico en GARA.

“Cuan­do con­si­de­ra­mos la situa­ción de Siria debe­mos tener en cuen­ta que las fuer­zas de opo­si­ción no cons­ti­tu­yen una alter­na­ti­va demo­crá­ti­ca. La fuer­za de cho­que reac­cio­na­ria es la orga­ni­za­ción de los Her­ma­nos Musul­ma­nes, que ha come­ti­do matan­zas en estre­cha alian­za con el impe­ria­lis­mo y los regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios, mien­tras los libe­ra­les de todos los pela­jes son usa­dos como cor­ti­na de humo por estas fuer­zas oscu­ran­tis­tas”, Par­ti­do Comu­nis­ta sirio. Extrac­to de su decla­ra­ción ante la inje­ren­cia impe­ria­lis­ta en Siria.

En el encuen­tro de inte­lec­tua­les con Fidel, acae­ci­do recien­te­men­te en la Haba­na, San­tia­go Alba Rico, tras dar­le una “lec­ción magis­tral” al vie­jo Coman­dan­te para que éste “sepa” lo que es una “revo­lu­ción” de ver­dad (man­da nari­ces) y hablar­le de las exce­len­cias de la Túnez actual, don­de el impe­ria­lis­mo ha cam­bia­do un dic­ta­dor lla­ma­do Ben Alí por un régi­men lla­ma­do dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta, se encon­tró meti­do en un calle­jón sin sali­da ante una pre­gun­ta que Fidel le hizo sobre quién admi­nis­tra y se lle­va los bene­fi­cios de la explo­ta­ción de las minas de fosfato.

Cuan­do Fidel com­pro­bó que Alba Rico no tenía ni idea (o se salía por la tan­gen­te) y, por tan­to, era inca­paz de res­pon­der a su pre­gun­ta, le pasó la mano y entre algu­na son­ri­sa iró­ni­ca y com­pa­si­va, dijo que su inte­rés se debía a que Cuba es con­su­mi­do­ra de ese mine­ral. Por cier­to no sabe­mos qué pin­ta­ba el filó­so­fo en Cuba. Dado que no cues­tio­na el sis­te­ma capi­ta­lis­ta (lo lla­ma demo­cra­cia gené­ri­ca­men­te) resul­ta como míni­mo con­tra­dic­to­rio, acu­dir a un encuen­tro que se cele­bra en una terri­ble “dic­ta­du­ra”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *