[Fotos] Audaz acción en la asam­blea gene­ral del BBVA

Varios miem­bros de la Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA, se han emba­dur­na­do de rojo ante la asam­blea del BBVA sim­bo­li­zan­do de esta mane­ra, la san­gre derra­ma­da en todo el mun­do por las gue­rras y otras situa­cio­nes que cau­sa el capi­ta­lis­mo, en este caso repre­sen­ta­do por el BBVA.

Este ban­co es cono­ci­do por su vora­ci­dad sin lími­te y por obte­ner unas ganan­cias extra­or­di­na­rias, obte­ni­das median­te prác­ti­cas de explo­ta­ción del ser humano por el ser humano.

Por supues­to y como no cabia espe­rar de otra mane­ra miem­bros de la Poli­cía Autó­no­ma espa­ño­la, han inter­ve­ni­do para pro­te­ger a los capi­ta­lis­tas del BBVA y tra­tar de fre­nar la pro­tes­ta. En fin.

La pla­ta­for­ma tras la rea­li­za­ción de la pro­tes­ta ha lei­do el siguien­te texto

«Un año más La pla­ta­for­ma con­tra el BBVA se con­cen­tra en el exte­rior del Pala­cio Eus­kal­du­na para denun­ciar la fal­ta de escrú­pu­los del ban­co en sus prác­ti­cas finan­cie­ras. El BBVA es un caso par­ti­cu­lar den­tro del entra­ma­do finan­cie­ro mun­dial que sufri­mos y que fun­cio­na sin nin­gún tipo de éti­ca: en al año 2011 el BBVA obtu­vo un bene­fi­cio de 3.004 millo­nes de euros, mien­tras la gran mayo­ría de la ciu­da­da­nía se encuen­tra inmer­sa en una pro­fun­da cri­sis. Cri­sis pro­vo­ca­da por la espe­cu­la­ción lle­va­da a cabo por los pro­pios ban­cos y cuyas con­se­cuen­cias hemos paga­do ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos a tra­vés de la des­via­ción de fon­dos esta­ta­les y la olea­da de desahucios.

En estos momen­tos de cri­sis, no debe­mos olvi­dar el papel que están jugan­do ban­cos y cajas, y entre ellos el BBVA, en los cien­tos de desahu­cios que se están dan­do (7 al día en Eus­ka­di), pasan­do por enci­ma de un dere­cho bási­co del ser humano como es la vivien­da dig­na con el úni­co obje­ti­vo de obte­ner ingen­tes bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Mien­tras tan­to los direc­ti­vos del ban­co siguen reci­bien­do suel­dos desorbitados.

Los bene­fi­cios del BBVA se deben en gran par­te a su par­ti­ci­pa­ción finan­cie­ra en mega­pro­yec­tos con un fuer­te impac­to ambien­tal, social y humano. El BBVA es el mayor inver­sor de todo el Esta­do en fabri­ca­ción y expor­ta­ción de arma­men­to a regí­me­nes y paí­ses en con­flic­to. Duran­te años ha sido y con­ti­núa sien­do accio­nis­ta de mane­ra direc­ta o indi­rec­ta de empre­sas espa­ño­las de arma­men­to como Indra, Ibé­ri­ca del Espa­cio, Rym­sa, Inmi­ze, His­de­sat y CESCE y de algu­nos de los mayo­res fabri­can­tes de arma­men­to del mun­do como Boeing (pri­me­ra), EADS (sex­ta) y Tha­les (déci­ma). En los últi­mos años, el BBVA se ha dedi­ca­do a finan­ciar empre­sas impli­ca­das en la pro­duc­ción de armas nuclea­res nor­te­ame­ri­ca­nas, bri­tá­ni­cas y francesas.

Por otra par­te, el BBVA es res­pon­sa­ble de la finan­cia­ción de pro­yec­tos que cau­san una gran des­truc­ción ambien­tal, muchos de ellos en luga­res pro­te­gi­dos y con gran valor eco­ló­gi­co. Pro­yec­tos que a su vez tie­nen con­se­cuen­cias gra­ves en las comu­ni­da­des que las sufren, como la des­truc­ción del lugar don­de habi­tan y la pér­di­da de sus for­mas de vida, ade­más de enfer­me­da­des pro­vo­ca­das por ver­ti­dos. Algu­nos de los casos en los que el BBVA se ha vis­to invo­lu­cra­do y que han supues­to gran­des catás­tro­fes ambien­ta­les son por ejem­plo el ver­ti­do ocu­rri­do en Ecua­dor en el OCP (Oleo­duc­to de Cru­do Pesa­do), la pre­sa de Ili­su (Kur­dis­tán), pro­yec­to que de rea­li­zar­se cau­sa­ría gra­ves impac­tos medioam­bien­ta­les y des­pla­za­ría a 78.000personas, o el impac­to oca­sio­na­do por los gran­des embal­ses cons­trui­dos en el Bio Bio (Chi­le) o en la Ama­zo­nia, que afec­tan tan­to al medio ambien­te como a las pobla­cio­nes indí­ge­nas, las más vul­ne­ra­bles cul­tu­ral, social y económicamente.

No olvi­da­mos tam­po­co las míse­ras con­di­cio­nes labo­ra­les que el BBVA esta apli­can­do pro­gre­si­va­men­te a sus [email protected], des­tru­yen­do miles de pues­tos de tra­ba­jo y exter­na­li­zan­do sus ser­vi­cios para redu­cir cos­tes. Un ejem­plo recien­te es el anun­cio del cie­rre de 314 ofi­ci­nas en Cata­lu­ña, que supon­drá el des­pi­do de 1.265 personas.

En los últi­mos 20 años, el BBVA, a tra­vés de sobor­nos y pre­sio­nes polí­ti­cas así como la uti­li­za­ción de para­isos fis­ca­les, se ha hecho con una gran can­ti­dad de ban­cos lati­no­ame­ri­ca­nos, lo que supo­ne una esca­la­da sin pre­ce­den­tes del neo­co­lo­nia­lis­mo Espa­ñol y un ejem­plo más de sus prác­ti­cas corruptas.

Ade­más de todo lo expues­to, el ban­co ini­cio hace dos años un pro­gra­ma para dar edu­ca­ción finan­cie­ra en los cole­gios, entre el alum­na­do de 6 a 14 años. Se tra­ta de una nue­va estra­te­gia de “lava­do de cara”, a tra­vés de su polí­ti­ca de Repu­tación Social Cor­po­ra­ti­va (RSC). Dicho pro­gra­ma lle­va el nom­bre de “Valo­res de futu­ro” y tra­ta de incul­car a los alum­nos la visión que el BBVA tie­ne res­pec­to a la uti­li­za­ción de dine­ro: una visión que se tra­du­ce en indi­vi­dua­lis­mo, invio­la­bi­li­dad de la pro­pie­dad pri­va­da, el egoís­mo o la codi­cia y que bus­ca legi­ti­mar y per­pe­tuar el sis­te­ma actual, basa­do en el bene­fi­cio de unos pocos a cos­ta de la explo­ta­ción y de la mise­ria de la mayo­ría, así como en la des­truc­ción del planeta.

Ante estos hechos, La Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA , hoy y duran­te todo el año con­ti­nua­re­mos denun­cian­do en las calles la mane­ra en la que el ban­co está obte­nien­do sus mul­ti­mi­llo­na­rios bene­fi­cios y el papel que jue­ga en las gue­rras, la gene­ra­ción de mise­ria y la des­truc­ción del planeta.»
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?