Ger­ni­ka Gogo­ra­tuz pre­sen­ta el pro­gra­ma para reme­mo­rar el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes, el pro­ta­go­nis­mo del sim­po­sio orga­ni­za­do no recae­rá esta vez en los deta­lles del bom­bar­deo (núme­ro de avia­cio­nes, edi­fi­cios des­trui­dos, etc…) si no que se cen­tra­rá en las reper­cu­sio­nes socia­les y mediá­ti­cas, que la masa­cre tuvo en dife­ren­tes paí­ses.

Maria Oian­gu­ren, por par­te de Ger­ni­ka Gogo­ra­tuz, e Iratxe Momoi­tio, del Museo de la Paz, han des­gra­na­do, en cas­te­llano y eus­ka­ra, res­pec­ti­va­men­te, el pro­gra­ma pre­pa­ra­do para la fecha. Ambas han inci­di­do en la nece­si­dad de refle­xio­nar sobre «¿Para qué recor­dar?».

La aper­tu­ra del sim­po­sio corre­rá a car­go de los repre­sen­tan­tes de los dos paí­ses que per­pe­tra­ron el ata­que con­tra la villa viz­cai­na, Ale­ma­nia e Ita­lia. Walther Ber­nec­ker, de la Uni­ver­si­dad de Nurem­berg, y Ange­lo D’Or­si , de la Uni­ver­si­dad de Turín, serán los ponen­tes. Ese mis­mo día podrán cono­cer­se tam­bién las reper­cu­sio­nes que el bom­bar­deo tuvo en Marrue­cos, Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos, de la mano de María Rosa Mada­ria­ga, Nicho­las Ran­kin y Xabier Iru­jo, res­pec­ti­va­men­te.

Para el 25 que­da­rán otros ponen­tes más cer­ca­nos, como Alber­to Roig, de la Uni­ver­si­dad de Tarra­go­na, que habla­rá sobre las reper­cu­sio­nes en la eta­pa fran­quis­ta, San­tia­go de Pablo, de la UPV/​EHU, que ana­li­za­rá la rela­ción entre el bom­bar­deo y el cine, o los redac­to­res de «Alda­ba», revis­ta hecha en Ger­ni­ka y que tie­ne la memo­ria his­tó­ri­ca, y más espe­cial­men­te el bom­bar­deo, como uno de sus ejes prin­ci­pa­les

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *