Ger­ni­ka Gogo­ra­tuz pre­sen­ta el pro­gra­ma para reme­mo­rar el 75 ani­ver­sa­rio del bombardeo

A dife­ren­cia de otras oca­sio­nes, el pro­ta­go­nis­mo del sim­po­sio orga­ni­za­do no recae­rá esta vez en los deta­lles del bom­bar­deo (núme­ro de avia­cio­nes, edi­fi­cios des­trui­dos, etc…) si no que se cen­tra­rá en las reper­cu­sio­nes socia­les y mediá­ti­cas, que la masa­cre tuvo en dife­ren­tes países.

Maria Oian­gu­ren, por par­te de Ger­ni­ka Gogo­ra­tuz, e Iratxe Momoi­tio, del Museo de la Paz, han des­gra­na­do, en cas­te­llano y eus­ka­ra, res­pec­ti­va­men­te, el pro­gra­ma pre­pa­ra­do para la fecha. Ambas han inci­di­do en la nece­si­dad de refle­xio­nar sobre «¿Para qué recordar?».

La aper­tu­ra del sim­po­sio corre­rá a car­go de los repre­sen­tan­tes de los dos paí­ses que per­pe­tra­ron el ata­que con­tra la villa viz­cai­na, Ale­ma­nia e Ita­lia. Walther Ber­nec­ker, de la Uni­ver­si­dad de Nurem­berg, y Ange­lo D’Or­si , de la Uni­ver­si­dad de Turín, serán los ponen­tes. Ese mis­mo día podrán cono­cer­se tam­bién las reper­cu­sio­nes que el bom­bar­deo tuvo en Marrue­cos, Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos, de la mano de María Rosa Mada­ria­ga, Nicho­las Ran­kin y Xabier Iru­jo, respectivamente.

Para el 25 que­da­rán otros ponen­tes más cer­ca­nos, como Alber­to Roig, de la Uni­ver­si­dad de Tarra­go­na, que habla­rá sobre las reper­cu­sio­nes en la eta­pa fran­quis­ta, San­tia­go de Pablo, de la UPV/​EHU, que ana­li­za­rá la rela­ción entre el bom­bar­deo y el cine, o los redac­to­res de «Alda­ba», revis­ta hecha en Ger­ni­ka y que tie­ne la memo­ria his­tó­ri­ca, y más espe­cial­men­te el bom­bar­deo, como uno de sus ejes principales

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *