Bes­te­Bi rea­li­za un acto de home­na­je a otras dos per­so­nas «sin hogar» falle­ci­das en Bil­bao

Hoy dece­nas de per­so­nas se han vuel­to a reu­nir en la ‘Pla­za de la Con­vi­ven­cia’ de Bil­bo con­vo­ca­das por la Pla­ta­for­ma Bes­te­Bi para dar un últi­mo home­na­je a Anto­nio y José Pablo, dos nue­vas per­so­nas en situa­ción de gra­ve exclu­sión que han falle­ci­do las últi­mas sema­nas en Biz­kaia.

Según expli­ca la pla­ta­for­ma, eran dos per­so­nas con iti­ne­ra­rios vita­les com­ple­jos, las cua­les lle­va­ban mucho tiem­po luchan­do con­tra sus impor­tan­tes pro­ble­mas que las habían con­ver­ti­do en algo que no que­rían ser y con­tra lo que lucha­ban día tras día.

Juan Pablo, bara­kal­dés “has­ta la médu­la” que ron­da­ba la cin­cuen­te­na había pasa­do por nume­ro­sos pro­gra­mas de varias de las enti­da­des de Bes­te­Bi; quie­nes le cono­cie­ron nos dicen que era un hom­bre “tran­qui­lo, afec­tuo­so y algo des­pis­ta­do; ena­mo­ra­do de su hijo, de quien siem­pre habla­ba y del que se sen­tía orgu­llo­sí­si­mo”. Con muchos alti­ba­jos en su pro­ce­so, entran­do y salien­do de ser­vi­cios a la calle, su esta­do físi­co se había ido dete­rio­ran­do de tal for­ma con el tiem­po ‑sobre todo duran­te estos últi­mos dos años- que su vida se apa­gó defi­ni­ti­va­men­te hace unas sema­nas en el hos­pi­tal de Basur­to don­de ingre­só por com­pli­ca­cio­nes físi­cas mien­tras vivía en la calle.

Anto­nio, coru­ñés de 31 años afin­ca­do hace tiem­po en Bil­bao, se tiró a la ría a la altu­ra de San Antón el pasa­do 9 de febre­ro: “la des­es­pe­ran­za pudo con él”, nos dicen des­de uno de las enti­da­des que le habían acom­pa­ña­do últi­ma­men­te. Des­pués de un iti­ne­ra­rio vital com­ple­jo duran­te mucho tiem­po, Anto­nio había con­se­gui­do salir de la calle, con­si­guien­do una esta­bi­li­dad, con tra­ba­jo y vivien­do de alqui­ler. Una mala racha hace un par de meses le lle­vó otra vez a ver­se de nue­vo en la calle, “empe­zan­do de cero”, lo cual decía dar­le “vér­ti­go” y no pudo con ello. Pese a que se le orien­tó y acom­pa­ñó has­ta el últi­mo momen­to, deci­dió poner fin a su sufri­mien­to… sumien­do en la tris­te­za a quie­nes le esta­ban acom­pa­ñan­do.

Des­de las enti­da­des que for­man la pla­ta­for­ma ‘Bes­te­Bi’ hacen un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad para visi­bi­li­zar a todas estas per­so­nas sin hogar. Recuer­dan que muchas veces se hace como que no exis­ten y que son la ima­gen de una socie­dad que no es capaz de cui­dar sufi­cien­te­men­te a los suyos como para que no ten­gan que morir de esta mane­ra. Solo podre­mos acom­pa­ñar­los en sus pro­ce­sos de incor­po­ra­ción social si pri­me­ro somos capa­ces de ver­los y de tra­ba­jar por con­se­guir una socie­dad más jus­ta e inclu­si­va, don­de los recur­sos para quie­nes peor están nun­ca fal­ten y don­de todas las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­je­mos para con­se­guir­lo, dicen.

Bes­te­Bi es una pla­ta­for­ma cons­ti­tui­da por enti­da­des y per­so­nas que tra­ba­jan por la inclu­sión resi­den­cial y en favor de las ‘Per­so­nas Sin Hogar’formada por:
Agian­tza /​Aurre­rantz, S.Coop. /​Bide­sa­ri /​Bizi­te­gi /​Cári­tas Biz­kaia /​Cear Eus­ka­di /​Come­dor San Anto­nio de Ira­la /​Comi­sión Ciu­da­da­na Anti­si­da de Biz­kaia /​EAPN-Eus­ka­di /​Elkar­ba­na­tuz /​Emaús-Bitar­tean /​Emaús Bil­bao SCIS /​Fun­da­ción ADSIS /​Goiz­ti­ri /​Izan­gai /​Lagun Artean /​Medi­cos del Mun­do /​Obla­tas-Lehio Zaba­lik /​Posa­da de los Abra­zos /​Rais-Eus­ka­di /​Sor­ta­ra­zi /​T4 y Zubietxe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *