Agen­tes socia­les y sin­di­ca­les de Nafa­rroa lla­man a salir a la calle con­tra la refor­ma labo­ral y los recor­tes

Repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos, colec­ti­vos de estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas, femi­nis­tas o para­dos han defen­di­do la nece­si­dad de la huel­ga gene­ral del día 29 no solo con­tra la refor­ma labo­ral sino tam­bién fren­te a los recor­tes. Han cali­fi­ca­do la refor­ma labo­ral como un paso «muy agre­si­vo» den­tro del «ata­que sin pre­ce­den­tes» que están sufrien­do los dere­chos labo­ra­les y socia­les «apro­ve­chan­do la cri­sis».
Una refor­ma, han dicho, que «faci­li­ta» el des­pi­do, «debi­li­ta» la nego­cia­ción colec­ti­va, «aumen­ta la fle­xi­bi­li­dad» labo­ral y «pre­ca­ri­za» la con­tra­ta­ción, con­se­cuen­cias que a su jui­cio ten­drán «espe­cial reper­cu­sión» en colec­ti­vos como el de la muje­res.

Pero «llue­ve sobre moja­do», han sub­ra­ya­do, y recor­da­do que UGT y CCOO acor­da­ron «recor­tar las pen­sio­nes y retra­sar la edad de jubi­la­ción a los 67 años», que tam­bién estos sin­di­ca­tos pac­ta­ron con la CEOE la «pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo y el aumen­to de la fle­xi­bi­li­dad labo­ral» y que ya en 2010 el enton­ces pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, hizo otra refor­ma labo­ral.

A esto han suma­do «los recor­tes de gas­to» en Edu­ca­ción y Sani­dad, pero tam­bién en polí­ti­cas socia­les reba­jan­do las pres­ta­cio­nes y «dejan­do sin dere­cho a per­ci­bir­las a muchas per­so­nas».

Y todo ello mien­tras «se per­do­nan impues­tos a quie­nes más tie­nen, no hay volun­tad de per­se­guir el frau­de fis­cal» y se apli­ca una polí­ti­ca impo­si­ti­va «injus­ta, regre­si­va y deci­di­da sin par­ti­ci­pa­ción social».

Un paque­te de polí­ti­cas que en opi­nión de todos los colec­ti­vos cita­dos exi­gen «un giro radi­cal» por­que «van a agra­var» la cri­sis al aumen­tar el paro, la pobre­za y la exclu­sión social.

Su alter­na­ti­va pasa por reti­rar la refor­ma labo­ral, aumen­tar dere­chos labo­ra­les, pro­te­ger la nego­cia­ción colec­ti­va y eli­mi­nar el empleo en pre­ca­rio.

Han abo­ga­do tam­bién por «un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social con ple­na capa­ci­dad nor­ma­ti­va para avan­zar en el reco­no­ci­mien­to de dere­chos».

Ade­más han apos­ta­do por una mejo­ra del poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, el impul­so de polí­ti­cas que favo­rez­can el empleo, la dero­ga­ción de los recor­tes, otra polí­ti­ca fis­cal para un repar­to equi­ta­ti­vo de la rique­za y el dise­ño de polí­ti­cas a favor de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

«Esta­mos en una situa­ción muy gra­ve. Tene­mos que decir no a la refor­ma labo­ral y de la nego­cia­ción colec­ti­va y recla­mar el avan­ce de los dere­chos labo­ra­les y socia­les y unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad», han ase­gu­ra­do, y sos­te­ni­do que la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo es «una res­pues­ta a los ata­ques y un gri­to a favor de un cam­bio de polí­ti­cas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *