Entre­vis­ta a Ezke­rre­tik Bil­duz: «(…) la com­ba­ti­vi­dad sólo pue­de traer bene­fi­cios a la izquier­da de Eus­kal Herria»- Borro­ka Garaia

Hace esca­sos días asis­ti­mos a la pre­sen­ta­ción públi­ca de Ezke­rre­tik Bil­duz en los medios de comu­ni­ca­ción. Des­de Borro­ka garaia da! nos pusi­mos en con­tac­to con los pro­mo­to­res de esta ini­cia­ti­va para rea­li­zar una entre­vis­ta y cono­cer mejor cua­les son las pers­pec­ti­vas y refle­xio­nes que se plan­tean, entre­vis­ta a la que han acce­di­do ama­ble­men­te con­tes­tan­do exten­sa­men­te a nues­tras pre­gun­tas para nues­tros lec­to­res y lec­to­ras.

Borro­ka garaia da!- En algu­nos medios de comu­ni­ca­ción pare­ce que ha exis­ti­do un poco de polé­mi­ca en cuan­to al carác­ter de Ezke­rre­tik Bil­duz. ¿Qué es exac­ta­men­te Ezke­rre­tik Bil­duz?

Ezke­rre­tik Bil­duz lo for­ma­mos gru­pos y per­so­nas de la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta con lar­ga tra­yec­to­ria en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y la trans­for­ma­ción social.

El tipo de orga­ni­za­ción res­pon­de a una estruc­tu­ra­ción fle­xi­ble, que res­pe­te a las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que per­te­ne­cen a Ezke­rre­tik Bil­duz y que pue­da adap­tar­se a los cam­bios de una nue­va reali­dad polí­ti­ca den­tro de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta en rede­fi­ni­ción. Una rede­fi­ni­ción en la que que­re­mos par­ti­ci­par como gru­po orga­ni­za­do.

Ezke­rre­tik Bil­duz alum­bra con la inten­ción de actuar de mane­ra orga­ni­za­da en el seno del con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta, para poder cana­li­zar de mane­ra trans­pa­ren­te y efec­ti­va, nues­tras apor­ta­cio­nes, en la defi­ni­ción de la estra­te­gia de con­fron­ta­ción con los esta­dos y la bur­ge­sía, aglu­ti­nan­do aque­llos sec­to­res socio-polí­ti­cos de izquier­das, que por una u otra razón, se esta­ban ale­jan­do de los espa­cios de actua­ción vin­cu­la­dos a Bildu/​Amaiur, o aque­llos otros que no se deci­den a com­par­tir mili­tan­cia con un pro­yec­to que no con­si­gue defi­nir polí­ti­cas y pro­gra­mas de actua­ción sec­to­ria­les alter­na­ti­vos y de trans­for­ma­ción social.

BGD- ¿Por qué sur­ge aho­ra?

Sur­ge tras lar­gos meses de deba­te y ante la cons­ta­ta­ción de que hay cues­tio­nes den­tro del pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co en gene­ral y en la arti­cu­la­ción de la nue­va izquier­da inde­pen­den­tis­ta que se encuen­tran incon­clu­sas o corren el peli­gro de cerrar­se en fal­so.

En pri­mer lugar, hay una con­fu­sión entre lo que es la reso­lu­ción del con­flic­to arma­do pro­pia­men­te dicho y el pro­ble­ma polí­ti­co en si.

En segun­do lugar, hay for­mas de pro­ce­der por par­te de algu­nos sec­to­res de las coa­li­cio­nes Bil­du y Amaiur en las que se per­ci­ben acti­tu­des que nos pue­den lle­var a que la enor­me masa numé­ri­ca acu­mu­la­da en este pro­ce­so ini­cial que­de trans­for­ma­da, en lugar de en una masa crí­ti­ca sufi­cien­te que nos lle­ve a una Eus­kal Herria sobe­ra­na y a la trans­for­ma­ción socio­eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral por medio de la con­fron­ta­ción, en un par­ti­do clá­si­co al uso, fácil­men­te homo­lo­ga­do y dige­ri­do por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

Habla­mos de la nece­si­dad de una Uni­dad Popu­lar y de una mili­tan­cia dota­da de una for­ma­ción teó­ri­co-prác­ti­ca que nos posi­bi­li­te la cons­truc­ción de una Eus­kal Herria sobe­ra­na. Pen­sa­mos que esta labor no pue­de desa­rro­llar­se median­te mode­los de orga­ni­za­ción, caren­tes de víncu­los e inter­de­pen­den­cias con los movi­mien­tos popu­la­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les.

Hemos creí­do que es el momen­to pro­pi­cio para deba­tir sobre estos tre­mas; este deba­te no podía demo­rar­se por más tiem­po, por eso nos hemos pre­sen­ta­do públi­ca­men­te, para hacer visi­ble y explí­ci­ta una nece­si­dad que com­par­ti­mos una amplia base social de la Izquier­da Aber­tza­le.

BGD- ¿Cuá­les son las prio­ri­da­des de Ezke­rre­tik Bil­duz a cor­to pla­zo?

Con­se­guir sus­ci­tar un deba­te públi­co y pri­va­do den­tro de todas las orga­ni­za­cio­nes y miem­bros de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y sobe­ra­nis­ta.

El deba­te públi­co, la hori­zon­ta­li­dad, las deci­sio­nes, la trans­pa­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad sólo pue­den traer bene­fi­cios a la izquier­da de Eus­kal Herria. Por ello, nues­tro pri­me­ra rei­vin­di­ca­ción es la Uni­dad Popu­lar y la pri­me­ra acti­vi­dad públi­ca que vamos a hacer en bre­ve, son unos “min­te­gis” que ace­le­ren ese deba­te.

Res­pec­to a la inme­dia­tez de una elec­cio­nes en Ara­ba, Gipuz­koa y Biz­kaia tam­bién qui­sié­ra­mos con­tri­buir a que la ofer­ta común de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta que segu­ra­men­te se hará en torno a una nue­va coa­li­ción, se plas­me en la ela­bo­ra­ción de un pro­gra­ma de izquier­das, se amplíe a nue­vos sec­to­res, mejo­re resul­ta­dos y se incor­po­re a un plan estra­té­gi­co de eman­ci­pa­ción nacio­nal y trans­for­ma­ción social.

De nada sir­ve tener más dipu­tados si no exis­te un plan­tea­mien­to estra­té­gi­co que des­bor­de las tram­pas mediá­ti­cas, socio-polí­ti­cas y las coac­cio­nes (inclui­das las más duras que se ejer­cen sobre los colec­ti­vos más sen­si­bles) que PNV, PSOE, UPN y PP y la “fon­ta­ne­ría” de los Esta­dos nos tie­nen pre­pa­ra­das como si de un mis­mo blo­que polí­ti­co-eco­nó­mi­co se tra­ta­se.

Pen­sa­mos que en el núcleo cen­tral de las líneas estra­té­gi­cas deben de situar­se los siguien­tes obje­ti­vos e ins­tru­men­tos para la trans­for­ma­ción:

1– Defi­ni­ción de una estra­te­gia nacio­nal vas­ca uni­la­te­ral (iden­ti­dad, con­cien­cia nacio­nal y de cla­se, pro­ce­so de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, con­fron­ta­ción y des­obe­dien­cia, sobe­ra­nía, socio­eco­no­mía);
2– Res­pues­tas des­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria ante la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo.
3– Ins­tru­men­tos y cri­te­rios para pro­fun­di­zar en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en los ámbi­tos polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co;
4– Memo­ria His­tó­ri­ca, víc­ti­mas, exi­lia­dos, repre­sa­lia­dos y pre­sos polí­ti­cos;
5– Con­te­ni­dos para la for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca de la mili­tan­cia de la izquier­da sobe­ra­nis­ta.

BGD- Se habla mucho del nue­vo tiem­po polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria. ¿Cómo está la bote­lla medio lle­na o medio vacía?

Si mira­mos atrás tan solo año y medio, tene­mos que decir que se ha dado un pro­ce­so de cam­bio en posi­ti­vo de extra­or­di­na­ria rapi­dez y con enor­me éxi­to. Con el cam­bio de nue­vo ciclo polí­ti­co, la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta pue­de con­ver­tir­se en la pri­me­ra fuer­za social y polí­ti­ca de Hegoal­de, ser un blo­que hege­mó­ni­co lide­ra­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Pero la velo­ci­dad de los acon­te­ci­mien­tos ha sido tal, que las per­so­nas y los ins­tru­men­tos de los cua­les dis­po­ne­mos aún no son los ópti­mos y de ahí que se hayan dado dis­tor­sio­nes. El pro­ble­ma es que este avan­ce se ha dado sólo en lo elec­to­ral, no en la arti­cu­la­ción de una masa crí­ti­ca capaz de enfren­tar con los Esta­dos.

Así mis­mo, asis­ti­mos con preo­cu­pa­ción a la más que posi­ble reac­ción de los Esta­dos, que ni han deja­do de usar la vio­len­cia, ni van ha dejar de usar­la. Este es un fac­tor que debe­mos de tener en cuen­ta de cara al futu­ro pues supo­ne el inten­to más evi­den­te de neu­tra­li­za­ción o eli­mi­na­ción del pro­ce­so abier­to. Tene­mos ade­más que ser cons­cien­tes de que pode­mos y debe­mos apro­ve­char y uti­li­zar a nues­tro favor la repre­sión de los esta­dos. El impo­si­bi­li­tar o hacer­les con­tra­pro­du­cen­te el uso de esa vio­len­cia depen­den de la arti­cu­la­ción de toda la masa polí­ti­co-social que res­pal­dan Bil­du, Amaiur y Eus­kal Herria Bai, en una masa social acti­va, crí­ti­ca, que vaya ganan­do nue­vos espa­cios socio-polí­ti­cos con la con­fron­ta­ción y con el res­pal­do de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta.

BGD- ¿Cuá­les son los ele­men­tos más posi­ti­vos y por su par­te cua­les son los más preo­cu­pan­tes de la actual coyun­tu­ra polí­ti­ca?

Los ele­men­tos más posi­ti­vos son, en pri­mer lugar el acier­to en el plan­tea­mien­to de la uni­la­te­ra­li­dad en el pro­ce­so de cam­bio que está tenien­do ya con­se­cuen­cias direc­tas en lo polí­ti­co y en la vida de las per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria.

Tan­to el con­tex­to nacio­nal pro­pio y el inter­na­cio­nal nos es favo­ra­ble en estos momen­tos de cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal. Eso no sig­ni­fi­ca que afir­me­mos que cuan­to peor, mejor. Sig­ni­fi­ca que hemos sabi­do manio­brar a tiem­po y la prue­ba del acier­to es el terre­mo­to polí­ti­co que ha cau­sa­do el éxi­to elec­to­ral de Bil­du y Amaiur. Un éxi­to que, de mane­ra ini­cial, pone patas arri­ba el sis­te­ma de poder esta­ble­ci­do en Eus­kal Herria. Es la apa­ri­ción con ener­gía de toda una masa social que comien­za a cues­tio­nar el sta­tus quo de los esta­dos ocu­pan­tes en Eus­kal Herria y que pone bajo sos­pe­cha al sis­te­ma capi­ta­lis­ta que defien­den tan­to el PNV-UPN como los unio­nis­tas.

Con­ta­mos con una masa social muy gran­de dis­pues­ta a tra­ba­jar si se les dan los ins­tru­men­tos de par­ti­ci­pa­ción y si se les hace ver que son el suje­to de deci­sión de un pro­ce­so que no pue­de estar en manos de unas pocas per­so­nas atrin­che­ra­das tras las eje­cu­ti­vas de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas exclu­si­va­men­te.

Los cua­tro apar­ta­dos más preo­cu­pan­tes son:

1) Con­fun­dir un pro­ce­so de reso­lu­ción de un con­flic­to arma­do con la liqui­da­ción de una lucha de libe­ra­ción nacio­nal y de trans­for­ma­ción social his­tó­ri­ca.

2) La trans­for­ma­ción de la una masa social acu­mu­la­da gran­de, pre­pa­ra­da y con ganas de actuar y ser pro­ta­go­nis­ta, en una masa de votan­tes des­in­for­ma­da y des­ideo­lo­gi­za­da que vaya dan­do res­pal­do a un inde­pen­den­tis­mo de izquier­das domes­ti­ca­do y lide­ra­do por un par­ti­do social­de­mó­cra­ta al uso.

3) La vio­len­cia de los Esta­dos que no cesa y el chan­ta­je que sobre los pre­sos se ejer­ce con la cola­bo­ra­ción del PNV-UPN.

4) Ale­ja­mien­to de la lucha social, que en últi­mo tér­mino, impri­men al pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal un con­te­ni­do de jus­ti­cia social y de cla­se.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *