Entre­vis­ta a Ezke­rre­tik Bil­duz: «(…) la com­ba­ti­vi­dad sólo pue­de traer bene­fi­cios a la izquier­da de Eus­kal Herria»- Borro­ka Garaia

Hace esca­sos días asis­ti­mos a la pre­sen­ta­ción públi­ca de Ezke­rre­tik Bil­duz en los medios de comu­ni­ca­ción. Des­de Borro­ka garaia da! nos pusi­mos en con­tac­to con los pro­mo­to­res de esta ini­cia­ti­va para rea­li­zar una entre­vis­ta y cono­cer mejor cua­les son las pers­pec­ti­vas y refle­xio­nes que se plan­tean, entre­vis­ta a la que han acce­di­do ama­ble­men­te con­tes­tan­do exten­sa­men­te a nues­tras pre­gun­tas para nues­tros lec­to­res y lectoras.

Borro­ka garaia da!- En algu­nos medios de comu­ni­ca­ción pare­ce que ha exis­ti­do un poco de polé­mi­ca en cuan­to al carác­ter de Ezke­rre­tik Bil­duz. ¿Qué es exac­ta­men­te Ezke­rre­tik Bilduz?

Ezke­rre­tik Bil­duz lo for­ma­mos gru­pos y per­so­nas de la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta con lar­ga tra­yec­to­ria en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y la trans­for­ma­ción social.

El tipo de orga­ni­za­ción res­pon­de a una estruc­tu­ra­ción fle­xi­ble, que res­pe­te a las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que per­te­ne­cen a Ezke­rre­tik Bil­duz y que pue­da adap­tar­se a los cam­bios de una nue­va reali­dad polí­ti­ca den­tro de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta en rede­fi­ni­ción. Una rede­fi­ni­ción en la que que­re­mos par­ti­ci­par como gru­po organizado.

Ezke­rre­tik Bil­duz alum­bra con la inten­ción de actuar de mane­ra orga­ni­za­da en el seno del con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta, para poder cana­li­zar de mane­ra trans­pa­ren­te y efec­ti­va, nues­tras apor­ta­cio­nes, en la defi­ni­ción de la estra­te­gia de con­fron­ta­ción con los esta­dos y la bur­ge­sía, aglu­ti­nan­do aque­llos sec­to­res socio-polí­ti­cos de izquier­das, que por una u otra razón, se esta­ban ale­jan­do de los espa­cios de actua­ción vin­cu­la­dos a Bildu/​Amaiur, o aque­llos otros que no se deci­den a com­par­tir mili­tan­cia con un pro­yec­to que no con­si­gue defi­nir polí­ti­cas y pro­gra­mas de actua­ción sec­to­ria­les alter­na­ti­vos y de trans­for­ma­ción social.

BGD- ¿Por qué sur­ge ahora?

Sur­ge tras lar­gos meses de deba­te y ante la cons­ta­ta­ción de que hay cues­tio­nes den­tro del pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co en gene­ral y en la arti­cu­la­ción de la nue­va izquier­da inde­pen­den­tis­ta que se encuen­tran incon­clu­sas o corren el peli­gro de cerrar­se en falso.

En pri­mer lugar, hay una con­fu­sión entre lo que es la reso­lu­ción del con­flic­to arma­do pro­pia­men­te dicho y el pro­ble­ma polí­ti­co en si.

En segun­do lugar, hay for­mas de pro­ce­der por par­te de algu­nos sec­to­res de las coa­li­cio­nes Bil­du y Amaiur en las que se per­ci­ben acti­tu­des que nos pue­den lle­var a que la enor­me masa numé­ri­ca acu­mu­la­da en este pro­ce­so ini­cial que­de trans­for­ma­da, en lugar de en una masa crí­ti­ca sufi­cien­te que nos lle­ve a una Eus­kal Herria sobe­ra­na y a la trans­for­ma­ción socio­eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral por medio de la con­fron­ta­ción, en un par­ti­do clá­si­co al uso, fácil­men­te homo­lo­ga­do y dige­ri­do por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y por el sis­te­ma capitalista.

Habla­mos de la nece­si­dad de una Uni­dad Popu­lar y de una mili­tan­cia dota­da de una for­ma­ción teó­ri­co-prác­ti­ca que nos posi­bi­li­te la cons­truc­ción de una Eus­kal Herria sobe­ra­na. Pen­sa­mos que esta labor no pue­de desa­rro­llar­se median­te mode­los de orga­ni­za­ción, caren­tes de víncu­los e inter­de­pen­den­cias con los movi­mien­tos popu­la­res y orga­ni­za­cio­nes sociales.

Hemos creí­do que es el momen­to pro­pi­cio para deba­tir sobre estos tre­mas; este deba­te no podía demo­rar­se por más tiem­po, por eso nos hemos pre­sen­ta­do públi­ca­men­te, para hacer visi­ble y explí­ci­ta una nece­si­dad que com­par­ti­mos una amplia base social de la Izquier­da Abertzale.

BGD- ¿Cuá­les son las prio­ri­da­des de Ezke­rre­tik Bil­duz a cor­to plazo?

Con­se­guir sus­ci­tar un deba­te públi­co y pri­va­do den­tro de todas las orga­ni­za­cio­nes y miem­bros de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y soberanista.

El deba­te públi­co, la hori­zon­ta­li­dad, las deci­sio­nes, la trans­pa­ren­cia y la com­ba­ti­vi­dad sólo pue­den traer bene­fi­cios a la izquier­da de Eus­kal Herria. Por ello, nues­tro pri­me­ra rei­vin­di­ca­ción es la Uni­dad Popu­lar y la pri­me­ra acti­vi­dad públi­ca que vamos a hacer en bre­ve, son unos “min­te­gis” que ace­le­ren ese debate.

Res­pec­to a la inme­dia­tez de una elec­cio­nes en Ara­ba, Gipuz­koa y Biz­kaia tam­bién qui­sié­ra­mos con­tri­buir a que la ofer­ta común de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta que segu­ra­men­te se hará en torno a una nue­va coa­li­ción, se plas­me en la ela­bo­ra­ción de un pro­gra­ma de izquier­das, se amplíe a nue­vos sec­to­res, mejo­re resul­ta­dos y se incor­po­re a un plan estra­té­gi­co de eman­ci­pa­ción nacio­nal y trans­for­ma­ción social.

De nada sir­ve tener más dipu­tados si no exis­te un plan­tea­mien­to estra­té­gi­co que des­bor­de las tram­pas mediá­ti­cas, socio-polí­ti­cas y las coac­cio­nes (inclui­das las más duras que se ejer­cen sobre los colec­ti­vos más sen­si­bles) que PNV, PSOE, UPN y PP y la “fon­ta­ne­ría” de los Esta­dos nos tie­nen pre­pa­ra­das como si de un mis­mo blo­que polí­ti­co-eco­nó­mi­co se tratase.

Pen­sa­mos que en el núcleo cen­tral de las líneas estra­té­gi­cas deben de situar­se los siguien­tes obje­ti­vos e ins­tru­men­tos para la transformación:

1– Defi­ni­ción de una estra­te­gia nacio­nal vas­ca uni­la­te­ral (iden­ti­dad, con­cien­cia nacio­nal y de cla­se, pro­ce­so de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, con­fron­ta­ción y des­obe­dien­cia, sobe­ra­nía, socioeconomía);
2– Res­pues­tas des­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria ante la cri­sis sis­té­mi­ca del capitalismo.
3– Ins­tru­men­tos y cri­te­rios para pro­fun­di­zar en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en los ámbi­tos polí­ti­co, social y económico;
4– Memo­ria His­tó­ri­ca, víc­ti­mas, exi­lia­dos, repre­sa­lia­dos y pre­sos políticos;
5– Con­te­ni­dos para la for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca de la mili­tan­cia de la izquier­da soberanista.

BGD- Se habla mucho del nue­vo tiem­po polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria. ¿Cómo está la bote­lla medio lle­na o medio vacía?

Si mira­mos atrás tan solo año y medio, tene­mos que decir que se ha dado un pro­ce­so de cam­bio en posi­ti­vo de extra­or­di­na­ria rapi­dez y con enor­me éxi­to. Con el cam­bio de nue­vo ciclo polí­ti­co, la Izquier­da Aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta pue­de con­ver­tir­se en la pri­me­ra fuer­za social y polí­ti­ca de Hegoal­de, ser un blo­que hege­mó­ni­co lide­ra­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Pero la velo­ci­dad de los acon­te­ci­mien­tos ha sido tal, que las per­so­nas y los ins­tru­men­tos de los cua­les dis­po­ne­mos aún no son los ópti­mos y de ahí que se hayan dado dis­tor­sio­nes. El pro­ble­ma es que este avan­ce se ha dado sólo en lo elec­to­ral, no en la arti­cu­la­ción de una masa crí­ti­ca capaz de enfren­tar con los Estados.

Así mis­mo, asis­ti­mos con preo­cu­pa­ción a la más que posi­ble reac­ción de los Esta­dos, que ni han deja­do de usar la vio­len­cia, ni van ha dejar de usar­la. Este es un fac­tor que debe­mos de tener en cuen­ta de cara al futu­ro pues supo­ne el inten­to más evi­den­te de neu­tra­li­za­ción o eli­mi­na­ción del pro­ce­so abier­to. Tene­mos ade­más que ser cons­cien­tes de que pode­mos y debe­mos apro­ve­char y uti­li­zar a nues­tro favor la repre­sión de los esta­dos. El impo­si­bi­li­tar o hacer­les con­tra­pro­du­cen­te el uso de esa vio­len­cia depen­den de la arti­cu­la­ción de toda la masa polí­ti­co-social que res­pal­dan Bil­du, Amaiur y Eus­kal Herria Bai, en una masa social acti­va, crí­ti­ca, que vaya ganan­do nue­vos espa­cios socio-polí­ti­cos con la con­fron­ta­ción y con el res­pal­do de la soli­da­ri­dad internacionalista.

BGD- ¿Cuá­les son los ele­men­tos más posi­ti­vos y por su par­te cua­les son los más preo­cu­pan­tes de la actual coyun­tu­ra política?

Los ele­men­tos más posi­ti­vos son, en pri­mer lugar el acier­to en el plan­tea­mien­to de la uni­la­te­ra­li­dad en el pro­ce­so de cam­bio que está tenien­do ya con­se­cuen­cias direc­tas en lo polí­ti­co y en la vida de las per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria.

Tan­to el con­tex­to nacio­nal pro­pio y el inter­na­cio­nal nos es favo­ra­ble en estos momen­tos de cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal. Eso no sig­ni­fi­ca que afir­me­mos que cuan­to peor, mejor. Sig­ni­fi­ca que hemos sabi­do manio­brar a tiem­po y la prue­ba del acier­to es el terre­mo­to polí­ti­co que ha cau­sa­do el éxi­to elec­to­ral de Bil­du y Amaiur. Un éxi­to que, de mane­ra ini­cial, pone patas arri­ba el sis­te­ma de poder esta­ble­ci­do en Eus­kal Herria. Es la apa­ri­ción con ener­gía de toda una masa social que comien­za a cues­tio­nar el sta­tus quo de los esta­dos ocu­pan­tes en Eus­kal Herria y que pone bajo sos­pe­cha al sis­te­ma capi­ta­lis­ta que defien­den tan­to el PNV-UPN como los unionistas.

Con­ta­mos con una masa social muy gran­de dis­pues­ta a tra­ba­jar si se les dan los ins­tru­men­tos de par­ti­ci­pa­ción y si se les hace ver que son el suje­to de deci­sión de un pro­ce­so que no pue­de estar en manos de unas pocas per­so­nas atrin­che­ra­das tras las eje­cu­ti­vas de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas exclusivamente.

Los cua­tro apar­ta­dos más preo­cu­pan­tes son:

1) Con­fun­dir un pro­ce­so de reso­lu­ción de un con­flic­to arma­do con la liqui­da­ción de una lucha de libe­ra­ción nacio­nal y de trans­for­ma­ción social histórica.

2) La trans­for­ma­ción de la una masa social acu­mu­la­da gran­de, pre­pa­ra­da y con ganas de actuar y ser pro­ta­go­nis­ta, en una masa de votan­tes des­in­for­ma­da y des­ideo­lo­gi­za­da que vaya dan­do res­pal­do a un inde­pen­den­tis­mo de izquier­das domes­ti­ca­do y lide­ra­do por un par­ti­do social­de­mó­cra­ta al uso.

3) La vio­len­cia de los Esta­dos que no cesa y el chan­ta­je que sobre los pre­sos se ejer­ce con la cola­bo­ra­ción del PNV-UPN.

4) Ale­ja­mien­to de la lucha social, que en últi­mo tér­mino, impri­men al pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal un con­te­ni­do de jus­ti­cia social y de clase.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *