LAB Sin­di­ka­tua, lla­ma a vol­car­se en la Huel­ga Gene­ral del día 29

Ainhoa Etxai­de , secre­ta­ría gene­ral de LAB, en rue­da de pren­sa ha afir­ma­do que es posi­ble parar la refor­ma labo­ral del PP en los cen­tros de tra­ba­jo des­de la capa­ci­dad que ten­ga­mos de lle­gar a acuer­dos para con­tra­rres­tar los efec­tos noci­vos de la mis­ma. Rec­pes­to a la con­vo­ca­to­ria de los sin­di­ca­tos CCOO y UGT les ha recla­ma­do que se sumen tam­bién en la exi­gen­cia del mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les. Según Etxai­de para luchar con efi­ca­cia con­tra las medi­dad del gobierno espa­ñol se ten­drá que hacer des­de la capa­ci­dad de deci­sión que ten­ga Eus­kal Herria.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho hin­ca­pié en que la refor­ma es «un paso más en una lar­ga suce­sión de recor­tes que han ido dete­rio­ran­do las con­di­cio­nes labo­ra­les» y ha cri­ti­ca­do que, con ella, «defi­ni­ti­va­men­te se fini­qui­ta el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y la legis­la­ción labo­ral como la hemos cono­ci­do has­ta aho­ra», ya que «deja de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res para pasar a regu­lar pri­vi­le­gios de la patronal».

«Es una refor­ma que nos roba la nego­cia­ción colec­ti­va como ins­tru­men­to para defen­der nues­tros dere­chos», ha denun­cia­do, para insis­tir en que es «la peor refor­ma que se ha hecho has­ta aho­ra y va a ser la que va a tener con­se­cuen­cias más noci­vas en el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les, en el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes sala­ria­les por­que se le da el poder abso­lu­to a los empresarios».

Por ese moti­vo, ha con­si­de­ra­do que el diá­lo­go social, tras la refor­ma labo­ral, es «un impo­si­ble» por­que «ni quie­ren, ni van a nego­ciar, por­que tie­nen la hege­mo­nía polí­ti­ca sufi­cien­te para impo­ner todas y cada una de las polí­ti­cas que quie­ren hacer».

Por ese moti­vo, se ha mos­tra­do con­ven­ci­da de que «hoy, más que nun­ca, es el momen­to de decir que la sali­da a la cri­sis se tie­ne que cons­truir des­de la capa­ci­dad que ten­ga­mos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les, socia­les, ins­ti­tu­cio­na­les, eco­nó­mi­cos de Eus­kal Herria de gene­rar alter­na­ti­vas y dotar­nos de ins­tru­men­tos para poder desarrollarlas».

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho un lla­ma­mien­to a que se uti­li­ce la huel­ga del 29 de mar­zo «para situar­se en la defen­sa del mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les, que es la que per­mi­te dotar­nos de ins­tru­men­tos socia­les y sin­di­ca­les para gene­rar un nue­vo modelo».

Para ter­mi­nar ha hecho un lla­ma­do a loy a las sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas a vol­car­se con esta movi­li­za­ción y huel­ga, ha dina­mi­zar­la y tra­ba­jar­la para así garan­ti­zar el éxi­to de la mis­ma y que Eus­kal Herria de res­pues­ta como pue­blo a la agre­sión que nos vie­ne de Madrid

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *