LAB Sin­di­ka­tua, lla­ma a vol­car­se en la Huel­ga Gene­ral del día 29

Ainhoa Etxai­de , secre­ta­ría gene­ral de LAB, en rue­da de pren­sa ha afir­ma­do que es posi­ble parar la refor­ma labo­ral del PP en los cen­tros de tra­ba­jo des­de la capa­ci­dad que ten­ga­mos de lle­gar a acuer­dos para con­tra­rres­tar los efec­tos noci­vos de la mis­ma. Rec­pes­to a la con­vo­ca­to­ria de los sin­di­ca­tos CCOO y UGT les ha recla­ma­do que se sumen tam­bién en la exi­gen­cia del mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les. Según Etxai­de para luchar con efi­ca­cia con­tra las medi­dad del gobierno espa­ñol se ten­drá que hacer des­de la capa­ci­dad de deci­sión que ten­ga Eus­kal Herria.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho hin­ca­pié en que la refor­ma es «un paso más en una lar­ga suce­sión de recor­tes que han ido dete­rio­ran­do las con­di­cio­nes labo­ra­les» y ha cri­ti­ca­do que, con ella, «defi­ni­ti­va­men­te se fini­qui­ta el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y la legis­la­ción labo­ral como la hemos cono­ci­do has­ta aho­ra», ya que «deja de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res para pasar a regu­lar pri­vi­le­gios de la patro­nal».

«Es una refor­ma que nos roba la nego­cia­ción colec­ti­va como ins­tru­men­to para defen­der nues­tros dere­chos», ha denun­cia­do, para insis­tir en que es «la peor refor­ma que se ha hecho has­ta aho­ra y va a ser la que va a tener con­se­cuen­cias más noci­vas en el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les, en el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes sala­ria­les por­que se le da el poder abso­lu­to a los empre­sa­rios».

Por ese moti­vo, ha con­si­de­ra­do que el diá­lo­go social, tras la refor­ma labo­ral, es «un impo­si­ble» por­que «ni quie­ren, ni van a nego­ciar, por­que tie­nen la hege­mo­nía polí­ti­ca sufi­cien­te para impo­ner todas y cada una de las polí­ti­cas que quie­ren hacer».

Por ese moti­vo, se ha mos­tra­do con­ven­ci­da de que «hoy, más que nun­ca, es el momen­to de decir que la sali­da a la cri­sis se tie­ne que cons­truir des­de la capa­ci­dad que ten­ga­mos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les, socia­les, ins­ti­tu­cio­na­les, eco­nó­mi­cos de Eus­kal Herria de gene­rar alter­na­ti­vas y dotar­nos de ins­tru­men­tos para poder desa­rro­llar­las».

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho un lla­ma­mien­to a que se uti­li­ce la huel­ga del 29 de mar­zo «para situar­se en la defen­sa del mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les, que es la que per­mi­te dotar­nos de ins­tru­men­tos socia­les y sin­di­ca­les para gene­rar un nue­vo mode­lo».

Para ter­mi­nar ha hecho un lla­ma­do a loy a las sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas a vol­car­se con esta movi­li­za­ción y huel­ga, ha dina­mi­zar­la y tra­ba­jar­la para así garan­ti­zar el éxi­to de la mis­ma y que Eus­kal Herria de res­pues­ta como pue­blo a la agre­sión que nos vie­ne de Madrid

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *