El veneno ideo­ló­gi­co de la «izquier­da» euro­cén­tri­ca- Luis aponte

No con­ten­ta con la posi­ción asu­mi­da en Libia, arre­me­te con sus argu­men­ta­cio­nes pue­ri­les en con­tra del pue­blo sirio y su gobierno, los cua­les resis­ten a la cri­mi­nal gue­rra no decla­ra­da lle­va­da a cabo por una de las alian­zas más retró­gra­das de la his­to­ria de la huma­ni­dad: el impe­ria­lis­mo-colo­nia­lis­mo yan­qui-euro­peo; las petro­mo­nar­quías ára­bes; las remi­nis­cen­cias tur­co-oto­ma­nas; y el anar­co-yiha­dis­mo de Al-Qaeda.

En dis­tin­tas oca­sio­nes hemos levan­ta­do nues­tra voz con­tra las posi­cio­nes de estos inte­lec­tua­les supues­ta­men­te de “izquier­da” que bajo la pre­mi­sa del res­pe­to a los dere­chos huma­nos y a la demo­cra­cia, en los hechos se han ali­nea­do con los per­pe­tra­do­res de las masa­cres y de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de millo­nes de hom­bres y muje­res ára­bes, los que ellos dicen defender.

Sea cual sea la noto­rie­dad alcan­za­da por algu­nos de estos inte­lec­tua­les, en este caso con­cre­to (refe­ri­do a la reali­dad ára­be) han come­ti­do el error típi­co de quie­nes obser­van al mun­do des­de las cómo­das nebu­lo­sas del cam­po inte­lec­tual a tra­vés del pris­ma del euro­cen­tris­mo. Diso­cia­dos inte­lec­tual­men­te de la reali­dad mun­dial y de la lucha de cla­ses, se mues­tran atra­pa­dos por la dico­to­mía con­que el impe­ria­lis­mo –una vez debi­li­ta­da su estra­te­gia de “gue­rra glo­bal al terro­ris­mo”- ha pre­ten­di­do pola­ri­zar otra vez al mun­do en su nue­va arre­me­ti­da: el mode­lo de demo­cra­cia bur­gue­sa occi­den­tal ver­sus las tira­nías bár­ba­ras de diver­sos tipos: orien­ta­les, tro­pi­ca­les, per­sas, ára­bes, etc.

Estos inte­lec­tua­les han deve­ni­do en dig­nos defen­so­res de la ideo­lo­gía secu­lar­men­te domi­nan­te en Euro­pa, sos­te­ni­da his­tó­ri­ca­men­te por el impe­rio romano; por los con­quis­ta­do­res espa­ño­les (con la anuen­cia vati­ca­na); por los expan­sio­nis­tas anglo­sa­jo­nes que colo­ni­za­ron el nor­te de Amé­ri­ca; por el nar­co­tra­fi­can­te impe­rio bri­tá­ni­co; por los fas­cis­tas del nazis­mo pan­ger­má­ni­co; etc. Ellos veían a los pue­blos a domi­nar con­for­ma­dos por seres infe­rio­res inca­pa­ces de “com­pren­der” o “acep­tar” por las bue­nas sus sis­te­mas polí­ti­cos y sus esti­los de vida y de consumo.

Esta ata­du­ra ideo­ló­gi­ca bur­gue­sa es la que los lle­va, como en el caso del señor San­tia­go Alba Rico (SAR) en entre­vis­ta recien­te publi­ca­da en apo​rrea​.org y en rebelión.org, a opi­nio­nes como ésta: “ Chá­vez era un héroe en el mun­do ára­be tras su reac­ción ante la gue­rra con­tra el Líbano de 2006 y la valien­te rup­tu­ra de rela­cio­nes con Israel en enero de 2009; hoy es ‘el ami­go de Gada­fi y Al-Assad’.”

Expre­sión des­con­tex­tua­li­za que pre­ten­de hacer creer al lec­tor que las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les que hoy arre­me­ten con­tra los pue­blos ára­bes y que domi­nan la mal lla­ma­da Liga Ára­be y su mal­tre­cha “Pri­ma­ve­ra”, fue­ron en algu­na opor­tu­ni­dad sim­pa­ti­zan­tes del “cha­vis­mo”, favor que hoy perdimos.

Pero a pro­pó­si­to, lla­ma la aten­ción la noti­cia de data recien­te que seña­la el cam­bio de nom­bre de un esta­dio de fut­bol en Libia, otro­ra lla­ma­do “Hugo Chá­vez” por el de ¡¡¡Nico­lás Sar­kosy!!! Qué ver­güen­za para el pue­blo libio y ára­be en gene­ral, que esa mez­cla de cas­tas semi-feu­da­les y neo-libe­ra­les en el poder, ido­la­tre a sus verdugos.

La ver­dad es que esta gen­te ase­si­na y ven­di­da al impe­ria­lis­mo que hoy mar­ti­ri­za al pue­blo libio e inten­ta hacer lo mis­mo con el sirio, jamás tuvo ni un aso­mo de “cha­vis­ta”.

La tra­ma urdi­da para derri­bar a los gobier­nos de la región que han man­te­ni­do pos­tu­ras incon­ve­nien­tes al poder yan­qui-euro­peo esta­ba tra­za­da tiem­po atrás por un impe­ria­lis­mo de sobra­da expe­rien­cia en estos menes­te­res, reali­dad que el señor SAR sos­pe­cho­sa­men­te sub­es­ti­ma. El odio a Chá­vez que pro­fe­sa la reac­ción ára­be es un odio vie­jo (son prác­ti­ca­men­te los mis­mos fac­to­res de poder que enfren­ta­mos por aquí). Y el amor del pue­blo ára­be hacia Chá­vez –y vice­ver­sa- se basa en su posi­ción ine­quí­vo­ca ante el impe­ria­lis­mo y las secue­las de ham­bre, gue­rras y mise­rias que éste deja tras de sí. ¿A quié­nes Chá­vez visi­tó o reci­bió en Vene­zue­la tiem­po atrás de las rebe­lio­nes ára­bes? Pre­ci­sa­men­te a Gada­fi, a Bachar Al-Asad y a Bute­fli­ka. El men­sa­je de soli­da­ri­dad envia­do por la revo­lu­ción boli­va­ria­na al pue­blo ára­be ha teni­do siem­pre cla­ros inter­lo­cu­to­res. Ello –inde­pen­dien­te­men­te de las res­pon­sa­bi­li­da­des de Esta­do den­tro de la OPEP y otras ins­tan­cias- no deja lugar a dudas acer­ca de cuál es la corrien­te que den­tro del mun­do ára­be ha con­ta­do y cuen­ta con la sim­pa­tía de nues­tra revo­lu­ción: el pan­ara­bis­mo nas­se­ris­ta que aún –con altos y bajos- se expre­sa en Arge­lia, Pales­ti­na, Libia y Siria, ente otros países.

La polí­ti­ca inter­na­cio­nal del Esta­do vene­zo­lano bajo la direc­ción de la revo­lu­ción boli­va­ria­na ha teni­do su basa­men­to en prin­ci­pios de res­pe­to a lo sobe­ra­nía y auto-deter­mi­na­ción de los pue­blos, her­man­dad y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. No hay lugar para la con­tra­dic­ción “polí­ti­ca de Esta­do ver­sus soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con los pue­blos”, que a modo de chan­ta­je el señor SAR pre­ten­de esta­ble­cer. El opor­tu­nis­mo está en otro lugar, mucho más cer­cano a los posi­cio­nes del señor SAR.

La cala­ña ideo­ló­gi­ca de las fuer­zas inter­nas al mun­do ára­be que arre­me­ten con­tra Libia y aho­ra con­tra Siria se retra­tan de mejor for­ma aún con la des­truc­ción de que fue obje­to el Memo­rial libio al Líder his­tó­ri­co del nacio­na­lis­mo, anti-colo­nia­lis­mo y pan­ara­bis­mo, el egip­cio Gamal Abdel Nas­ser. La car­ga ideo­ló­gi­ca de este ata­que nos dice del pro­fun­do odio que estos sec­to­res socia­les del mun­do ára­be pro­fe­san con­tra sus pro­pios pue­blos y sus autén­ti­cos líde­res, his­tó­ri­cos y con­tem­po­rá­neos. Son los sec­to­res socia­les liga­dos his­tó­ri­ca­men­te al colo­nia­lis­mo euro­peo; al mode­lo feu­dal y semi-feu­dal de domi­na­ción de cla­se; y a la ter­gi­ver­sa­ción sec­ta­ria del mise­ri­cor­dio­so islam con la inten­ción de con­ver­tir­lo en un ver­da­de­ro opio del pue­blo, man­te­nién­do­lo a éste pos­tra­do en la igno­ran­cia y el atra­so, divi­dién­do­lo y anar­qui­zán­do­lo en san­grien­tas pug­nas sec­ta­rias (para lo cual Al Qae­da es el per­fec­to comodín).

Se equi­vo­ca el señor SAR cuan­do pre­ten­de seña­lar algún tipo de retro­ce­so polí­ti­co en la estra­te­gia inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la con res­pec­to al mun­do ára­be. Se equi­vo­ca el señor SAR cuan­do ridi­cu­li­za nues­tra irre­duc­ti­ble pos­tu­ra anti­im­pe­ria­lis­ta cali­fi­cán­do­la como basa­das en “absur­das teo­rías conspirativas”.

La mio­pía polí­ti­ca del señor SAR es abis­mal. Nos per­mi­ti­mos, por ejem­plo, ana­li­zar su entre­vis­ta revi­san­do la pro­ba­ble men­ción de las pala­bras “petró­leo”, “hidro­car­bu­ros”, “ener­gía” o voca­blos rela­cio­na­das y –como era de espe­rar- no con­se­gui­mos men­ción algu­na. Qué tipo de ana­lis­ta pue­de ser aquel que pre­ten­de inter­pre­tar la reali­dad ára­be igno­ran­do olím­pi­ca­men­te el rol de los recur­sos ener­gé­ti­cos exis­ten­tes en la región, que han apa­lan­ca­do fun­da­men­ta­les cam­bios socia­les y geo­po­lí­ti­cos en la región, con el impe­ria­lis­mo como varia­ble de alto impac­to. ¿A quién sobre­ma­ne­ra le intere­sa ocul­tar esta realidad?

Esta super­fi­cia­li­dad ana­lí­ti­ca no es casual. Con este razo­na­mien­to idea­lis­ta (en el sen­ti­do anti-mate­ria­lis­ta) el señor SAR inten­ta mini­mi­zar el inte­rés estra­té­gi­co del impe­ria­lis­mo por la región, sus­ti­tu­yen­do arbi­tra­ria­men­te la con­tra­dic­ción fun­da­men­tal que sacu­de a los pue­blos ára­bes en su lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, por la con­tra­dic­ción entre regí­me­nes dic­ta­to­ria­les ver­sus aspi­ra­cio­nes demo­crá­ti­co-bur­gue­sas del pue­blo ára­be. Con este razo­na­mien­to peque­ño­bur­gués pre­ten­de el señor SAR jus­ti­fi­car las pos­tu­ras clau­di­can­tes de una inte­lec­tua­li­dad abo­ba­da por el “Esta­do Bien­es­tar” euro­peo que se derrum­ba y que se pre­ten­de recons­truir sobre la rui­na y la mise­ria de los pue­blos ára­bes y del lla­ma­do Ter­cer Mun­do en gene­ral, a tra­vés de la reco­lo­ni­za­ción y la impo­si­ción impe­rial. Y en este con­tex­to, y no otro que sólo exis­te en su men­te, es don­de el veneno de SAR pre­ten­de ser inoculado.

Trans­cu­rri­do un año, el mito de la “Pri­ma­ve­ra Ára­be” se pone en evi­den­cia cuan­do el poder en Túnez y en Egip­to está pasan­do de anti-popu­la­res y entre­guis­tas regí­me­nes mili­ta­res o auto­crá­ti­cos, a anti-popu­la­res y entre­guis­tas regí­me­nes dere­chis­tas de los “Her­ma­nos Musul­ma­nes” y ten­den­cias afi­nes (¡que SAR apun­ta como “mode­ra­das”!). El cos­to: miles de muer­tos y heri­dos pues­tos por el pue­blo ára­be en trai­cio­na­das revo­lu­cio­nes cuyos des­en­la­ces eran alta­men­te pre­vi­si­bles. ¿O es que alguien en su sano jui­cio pue­de seña­lar la exis­ten­cia pre­via de algu­na fuer­za polí­ti­ca autén­ti­ca­men­te popu­lar y anti­im­pe­ria­lis­ta con capa­ci­dad real para hege­mo­ni­zar dichos pro­ce­sos en Túnez y en Egip­to? Mien­tras tan­to, la “Pri­ma­ve­ra” se mues­tra de lo más “pací­fi­ca” e “ins­ti­tu­cio­nal” en paí­ses como Jor­da­nia o Marrue­cos, diri­gi­das por san­gui­na­rias monar­quías pro-impe­ria­lis­tas enla­za­das con las monar­quías petro­le­ras del Gol­fo. Los esfuer­zos refor­mis­tas sobe­ra­nos en Siria son ana­te­mi­za­dos viru­len­ta­men­te por los defen­so­res de la “demo­cra­cia mun­dial” don­de el señor SAR se ha hecho mere­ce­dor de un pues­to en las graderías.

Lamen­ta­ble­men­te, cir­cuns­tan­cias y/​o erro­res estra­té­gi­cos come­ti­dos en algún momen­to por la diri­gen­cia ára­be pro­vo­ca­ron que el pan­ara­bis­mo nas­se­ris­ta se debi­li­ta­ra sien­do pene­tra­do por un prag­ma­tis­mo polí­ti­co que a la pos­tre faci­li­tó la recu­pe­ra­ción –sobre todo bajo el ropa­je seu­do-reli­gio­so- de las fuer­zas reac­cio­na­rias de siem­pre. Fue pre­ci­sa­men­te el “ablan­da­mien­to” de las “dic­ta­du­ras” de Gada­fi y Bachar Al-Asad, lo que per­mi­tió la infil­tra­ción de fuer­zas del neo-libe­ra­lis­mo inter­na­cio­nal. Gada­fi no tuvo tiem­po para rec­ti­fi­car. El caso Sirio está aún “en pleno desa­rro­llo” (con el con­trol de Homs por el ejér­ci­to siro –el even­tual Ben­ga­si sirio-.y el refe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal vota­do mayo­ri­ta­ria­men­te por el pue­blo, más la fir­me posi­ción de Rusia, Chi­na, Irán y los paí­ses del ALBA, la deses­pe­ra­ción impe­rial está por desbordarse).

Allí don­de la reli­gión se ha expre­sa­do en for­ma polí­ti­ca­men­te correc­ta hacién­do­se cau­sa jus­ti­cie­ra de las masas opri­mi­das, enton­ces es repri­mi­da a san­gre y fue­go. ¿De qué otra for­ma se expli­ca el aplas­ta­mien­to de la rebe­lión en Bah­rein por la com­bi­na­ción de fuer­zas impe­ria­lis­tas y de la ultra-reac­cio­na­ria petro­mo­nar­quía sau­di­ta? Par­te de la estra­te­gia glo­bal del impe­ria­lis­mo y de las monar­quías del Gol­fo es impe­dir la insur­gen­cia de un Islam (chií o suní) que inclu­ya en sus ban­de­ras la reden­ción del pue­blo de sus mise­rias, la tole­ran­cia en todas sus for­mas y una cla­ra pos­tu­ra independentista.

Las “teo­rías cons­pi­ra­ti­vas” que el señor SAR capri­cho­sa­men­te nos indil­ga, no son ‑según él- váli­das como varia­bles des­en­ca­de­nan­tes de las revuel­tas reac­cio­na­rias de Libia y Siria (según él, pro­duc­to de “cau­sas inter­nas”; como las “gua­rim­bas” vene­zo­la­nas, deci­mos noso­tros). Pero, vaya incohe­ren­cia, si son váli­das para jus­ti­fi­car los magros resul­ta­dos de la “Pri­ma­ve­ra Ára­be” cacarea­da por la seño­ra Clin­ton. Aho­ra resul­ta que el señor SAR reco­no­ce entre líneas y con pas­mo­sa moji­ga­te­ría que el auge popu­lar fue final­men­te con­du­ci­do por las fuer­zas más reac­cio­na­rias en pro de sus intere­ses con­ser­va­do­res. Esta es la típi­ca pos­tu­ra de los ado­ra­do­res del espon­ta­neís­mo de las masas, inca­pa­ces de asu­mir ante dichas masas las posi­cio­nes genui­na­men­te revo­lu­cio­na­rias, aga­za­pa­dos siem­pre tras el más ram­plón de los opor­tu­nis­mos. Opor­tu­nis­mo expre­sa­do en esa espe­cie de tra­ba­len­guas escé­ni­co con que el señor SAR dibu­ja la reali­dad árabe.

Por un lado homo­lo­ga acien­tí­fi­ca­men­te todas las rebe­lio­nes popu­la­res metien­do en un mis­mo saco los alza­mien­tos con­tra el ham­bre y la mise­ria de los pue­blos egip­cio y tune­cino, con las revuel­tas cons­pi­ra­ti­vas y terro­ris­tas, arma­das por el impe­ria­lis­mo, con­tra los gobier­nos de Libia y Siria. La reali­dad es que tan­to en Túnez como en Egip­to la rebe­lión popu­lar tuvo como dis­pa­ra­dor la inso­por­ta­ble situa­ción eco­nó­mi­ca crea­da por las polí­ti­cas ham­brea­do­ras impues­tas por sus res­pec­ti­vos regí­me­nes con bene­plá­ci­to impe­rial. El pue­blo ha ido en con­tra de éstos regí­me­nes en la medi­da que los mis­mos son per­ci­bi­dos como faci­li­ta­do­res de la pre­ca­ria situa­ción que pade­ce. El fac­tor eco­no­mi­cis­ta es tan evi­den­te que aún el pue­blo uti­li­zan­do herra­mien­tas revo­lu­cio­na­rias de lucha, al final son las fuer­zas con­ser­va­do­ras quie­nes usu­fruc­túan del poder, al mejor esti­lo gatopardo.

El carác­ter polí­ti­co-revo­lu­cio­na­rio de cual­quier lucha es deter­mi­na­do por los obje­ti­vos radi­ca­les que se tra­zan el movi­mien­to y su van­guar­dia. ¿Cuál es el obje­ti­vo revo­lu­cio­na­rio en Siria pro­cla­ma­do por la revuel­ta mer­ce­na­ria finan­cia­da por los reye­zue­los del Gol­fo y arma­da has­ta los dien­tes por el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo? ¿Cuál “demo­cra­cia” se impu­so en Libia? El pue­blo libio es hoy mar­ti­ri­za­do por una dic­ta­du­ra ejer­ci­da atroz­men­te por ban­das arma­das que se dispu­tan los recur­sos pro­pie­dad del pue­blo libio y que com­pi­ten entre sí por los favo­res del imperio.

La Amé­ri­ca Lati­na ha vivi­do momen­tos his­tó­ri­cos pare­ci­dos a los de Túnez o Egip­to. Emble­má­ti­co el paso del mode­lo gene­ra­li­za­do en la región lati­no­ame­ri­ca­na de dic­ta­du­ras mili­ta­res pro-impe­ria­lis­tas a “demo­cra­cias” bur­gue­sas igual­men­te pro-impe­ria­lis­tas. Muchas de estas “evo­lu­cio­nes” se die­ron en el con­tex­to de alza­mien­tos popu­la­res y cívi­co-mili­ta­res como fue el caso del 23 de Enero de 1958 en Vene­zue­la. Fue la diri­gen­cia de izquier­da de la épo­ca que no supo per­ci­bir a tiem­po la alian­za estra­té­gi­ca entre el impe­ria­lis­mo y la dere­cha social­de­mó­cra­ta y social­cris­tia­na, el pri­mer fac­tor sub­je­ti­vo que deter­mi­nó la derro­ta final de aquel movi­mien­to (igual que el señor SAR con res­pec­to a la “Pri­ma­ve­ra Ára­be”). Noso­tros final­men­te apren­di­mos. Será por ello que el señor SAR arre­me­te con­tra los revo­lu­cio­na­rios lati­no­ame­ri­ca­nos que no “com­pra­mos” su can­tin­flé­ri­ca tesis árabe.

El señor SAR y sus segui­do­res, a sabien­das de la debi­li­dad del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio en Túnez y Egip­to, opta­ron por ido­la­trar un movi­mien­to espon­tá­neo de masas con­de­na­do final­men­te a sucum­bir ante los intere­ses del capi­ta­lis­mo yan­qui-euro­peo y sus laca­yos loca­les. Y aun exis­tien­do la posi­bi­li­dad de que en medio de aquel momen­to insu­rrec­cio­nal se pudie­ra acu­mu­lar algu­na fuer­za polí­ti­ca para futu­ras luchas, el señor SAR y sus segui­do­res pre­fi­rie­ron dar­le la espal­da a esta posi­bi­li­dad “des­co­no­cien­do” el pro­fun­do entra­ma­do de intere­ses, ambi­cio­nes y trai­cio­nes que el impe­ria­lis­mo ha teji­do en la región, jus­ti­fi­can­do el ani­qui­la­mien­to polí­ti­co y físi­co de los sec­to­res más avan­za­dos de la región. Se ponen a la cola de lo que “sal­ga” del movi­mien­to. Esto es, sen­ci­lla­men­te, opor­tu­nis­mo de los peores.

La debi­li­dad del impe­ria­lis­mo que seña­la el señor SAR como argu­men­to falaz que mini­mi­za el acti­vo y pro­ta­gó­ni­co inter­ven­cio­nis­mo impe­rial en la reali­dad ára­be, tie­ne el peli­gro­so veneno de inten­tar des­ar­mar a los pue­blos en su lucha antiimperialista.

Cual­quie­ra que haya rea­li­za­do un some­ro aná­li­sis de la evo­lu­ción del mun­do duran­te estos últi­mos 25 años, no podría sino des­ta­car los siguien­tes elementos:

1. Con el derrum­be de la URSS, el impe­ria­lis­mo yan­qui se asu­me como triun­fa­dor de la Gue­rra Fría y de inme­dia­to pasa a la ofen­si­va con la meta de esta­ble­cer un mun­do uni­po­lar (“fin de la his­to­ria”). La recu­pe­ra­ción o emer­gen­cia de Rusia, Chi­na y de otros paí­ses y blo­ques de paí­ses, que pujan por un mun­do plu­ri­po­lar, pero sin Gue­rra Fría, va en con­tra­pe­lo de la nece­si­dad glo­ba­li­za­do­ra del capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta hege­mo­ni­za­do por EE:UU. Some­ter a Rusia y a Chi­na es un impe­ra­ti­vo estra­té­gi­co para evi­tar ese mun­do mul­ti­po­lar. Esta reali­dad ha sido per­fec­ta­men­te per­ci­bi­da por muchos de los revo­lu­cio­na­rios lati­no­ame­ri­ca­nos que han actua­do en consecuencia.

2. La cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta tie­ne un fac­tor ener­gé­ti­co que ame­na­za seria­men­te en pro­fun­di­zar­la. Por lógi­ca prio­ri­za­ción de recur­sos, los prin­ci­pa­les esfuer­zos impe­ria­les (polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, mili­ta­res, comu­ni­ca­cio­na­les, etc.) están cen­tra­dos allí don­de se encuen­tran los mayo­res yaci­mien­tos ener­gé­ti­cos del mun­do (Medio Orien­te y Asia Cen­tral) y sus rutas de apro­vi­sio­na­mien­to. De paso, estas regio­nes repre­sen­tan encru­ci­ja­das de intere­ses geo­po­lí­ti­cos de la Unión Euro­pea, Rusia, Chi­na, India, Japón, Tur­quía e Irán (por men­cio­nar los más emblemáticos).

3. No obs­tan­te la cri­sis eco­nó­mi­ca del impe­ria­lis­mo yan­qui, su poder mili­tar y tec­no­ló­gi­co es des­equi­li­bran­te repre­sen­ta­do por el hecho de gas­tar más del 50% de lo que se gas­ta en el mun­do en el área mili­tar y espe­cí­fi­ca­men­te en el desa­rro­llo de armas leta­les con tec­no­lo­gía de punta.

4. El apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co nazi es un niño de pecho en com­pa­ra­ción a la enor­me pano­plia comu­ni­ca­cio­nal desa­rro­lla­da por el impe­ria­lis­mo. Los inte­lec­tua­les que hoy some­te­mos a la crí­ti­ca están obje­ti­va­men­te jugan­do como peo­nes de la reali­dad vir­tual que se le pre­ten­de “ven­der” a los pue­blos del mundo.

La tesis del “doble rase­ro” (dic­ta­du­ras “bue­nas”, dic­ta­du­ras “malas”) que blan­de el señor SAR con­tra noso­tros, no es más que la nega­ción más des­ca­ra­da del méto­do mar­xis­ta y del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co (en reali­dad y en su des­car­go no está cla­ro si el señor SAR se decla­ra marxista).

No exis­ten, estric­ta­men­te, dic­ta­du­ras bue­nas ni dic­ta­du­ras malas, o depen­de del cris­tal por don­de se mire. Si el señor SAR se preo­cu­pa­ra un poco por mejo­rar su dis­cur­so bus­ca­ría el sig­ni­fi­ca­do del voca­blo y su apa­ri­ción en la his­to­ria. Nos ima­gi­na­mos que el señor en cues­tión ha escu­cha­do o leí­do sobre la “dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do”, expre­sión acu­ña­da por Marx; Engels y Lenin los cua­les uti­li­zan el tér­mi­co “dic­ta­du­ra” en su con­no­ta­ción exac­ta. Estos gigan­tes asu­mie­ron el tér­mino res­pe­tan­do su ori­gen his­tó­ri­co enmar­ca­do en la lucha de cla­ses. Es decir, el Esta­do es, en esen­cia, expre­sión e ins­tru­men­to dic­ta­to­rial de una cla­se o blo­que de cla­ses para domi­nar a otra cla­se o blo­que de cla­ses. Para los revo­lu­cio­na­rios es menes­ter la uti­li­za­ción del apa­ra­to del Esta­do para impe­dir que la bur­gue­sía retor­ne el poder allí don­de ha sido des­alo­ja­da del mis­mo. Uti­li­zar el Esta­do y su apa­ra­ta­je polí­ti­co, legal, mili­tar e ideo­ló­gi­co para garan­ti­zar demo­cra­cia para la mayo­ría gigan­tes­ca del pue­blo, y repre­sión-disua­sión para los opre­so­res del pue­blo, has­ta el momen­to his­tó­ri­co de la des­apa­ri­ción defi­ni­ti­va de toda cla­se social y por ende de todo Esta­do (el cual, como ins­tru­men­to dic­ta­to­rial, se va “des­va­ne­cien­do”). Depen­de de cada cir­cuns­tan­cia espe­cí­fi­ca las for­mas con­cre­tas en que esta “dic­ta­du­ra” se expre­se o evo­lu­cio­ne, con más o menos demo­cra­cia bur­gue­sa o popular.

Un sis­te­ma de gobierno ver­da­de­ra­men­te popu­lar que sea inca­paz de uti­li­zar al Esta­do para “some­ter” a la cla­se bur­gue­sa por el temor a ser cali­fi­ca­da de “dic­ta­du­ra” esta­rá cavan­do su pro­pia tum­ba. Al impe­ria­lis­mo le con­vie­ne que en aque­llos Esta­dos nacio­na­les gober­na­dos por sec­to­res socia­les revo­lu­cio­na­rios o inde­pen­den­tis­tas, sus diri­gen­tes y pue­blos se con­fun­dan y se libe­ra­li­cen, es decir, depon­gan la acción dic­ta­to­rial del Esta­do sobre la cla­se bur­gue­sa ama­man­ta­da por el imperio.

Ese es el cla­mor de la lucha de seño­res como nues­tro SAR empe­ña­dos en que des­apa­rez­can de la faz del pla­ne­ta los Esta­dos, como el sirio, que man­tie­nen férrea pos­tu­ra anti­im­pe­ria­lis­ta y anti-sio­nis­ta, a la par que se tole­ra todas las expre­sio­nes cul­tu­ra­les-reli­gio­sas del pue­blo llano.

En el caso vene­zo­lano, si bien es cier­to que los revo­lu­cio­na­rios y las revo­lu­cio­na­rias hemos juga­do con las reglas de la demo­cra­cia bur­gue­sa, tam­bién es cier­to que el poder del Esta­do, en sus diver­sas for­mas, ha sido usa­do para con­te­ner a la cla­se bur­gue­sa en su afán res­tau­ra­dor (de allí que ven a Chá­vez –acer­ta­da­men­te según esa visión- como “dic­ta­dor”). Los inte­lec­tua­les de “izquier­da” que se empe­ñen en uti­li­zar el pris­ma bur­gués para obser­var la socie­dad no tar­da­rán en asu­mir la defen­sa de los dere­chos de per­so­ne­ros de la dere­cha vene­zo­la­na “per­se­gui­dos” por las ten­den­cias “dic­ta­to­ria­les del régi­men chavista”.

Nos ima­gi­na­mos al señor SAR en la reu­nión de inte­lec­tua­les de La Haba­na asu­mien­do la “crí­ti­ca” no sólo al supues­to “doble rase­ro” de los revo­lu­cio­na­rios lati­no­ame­ri­ca­nos sino tam­bién, para ser cohe­ren­te, su crí­ti­ca al “régi­men” cubano que infe­ri­mos que SAR debe tener in pec­to­re. Sí, pre­ci­sa­men­te, el gobierno dic­ta­to­rial del pue­blo revo­lu­cio­na­rio cubano alza­do con­tra los intere­ses de un impe­ria­lis­mo “debi­li­ta­do” (según SAR) que lle­va más de medio siglo blo­quean­do cri­mi­nal­men­te a la isla, y más de 200 años inten­tan­do ane­xar­la a su territorio.

Qué decir de los Esta­dos ára­bes nacio­na­lis­tas que al bor­de de la fron­te­ra euro­pea y de la OTAN, con la implan­ta­ción cer­ca­na del gue­rre­ris­ta Esta­do sio­nis­ta y con la pre­sen­cia de infi­ni­tos recur­sos ape­te­ci­bles por el impe­ria­lis­mo, han teni­do que enfren­tar las más disí­mi­les cons­pi­ra­cio­nes de los enemi­gos del pue­blo. Una situa­ción que mere­ce como míni­mo la com­pren­sión de los revo­lu­cio­na­rios y las revo­lu­cio­na­rias del mun­do, y no el tra­to irres­pon­sa­ble dado por estos inte­lec­tua­les que ven la reali­dad ára­be como una “isla” des­co­nec­ta­da de la reali­dad mun­dial a tra­vés de esque­mas y visio­nes eurocéntricas.

La guin­da del pas­tel la pone nues­tro señor en cues­tión con el lla­ma­do a los medios alter­na­ti­vos a sumar­se a esa espe­cie de ter­ce­ra posi­ción para que no repro­duz­ca las men­ti­ras impe­ria­les pero tam­po­co repro­duz­ca “nues­tras men­ti­ras”. ¿Cómo pode­mos inter­pre­tar esto? ¿Qué sal­ga­mos a con­tra­de­cir la pos­tu­ra revo­lu­cio­na­ria inter­na­cio­nal de Vene­zue­la y del ALBA? Señor San­tia­go Alba Rico, váya­se al dia­blo (es decir, al imperialismo).

Es hora de res­pon­der a estos farsantes.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVEREMOS Y VENCEREMOS.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *