Las ame­na­zas del coman­do sur- Elea­zar Díaz Ran­gel

Para la mayo­ría de los vene­zo­la­nos el Coman­do Sur, de las fuer­zas mili­ta­res de EEUU, es una figu­ra mas o menos cono­ci­da; des­de hace un tiempo,sus jefes decla­ran sobre nues­tro país, vin­cu­lan­do­lo a las gue­rri­llas colom­bia­nas, al nar­co­trá­fi­co y al terro­ris­mo. Siem­pre en opor­tu­ni­da­des y con inequi­vo­ca inten­ción polí­ti­ca.

Se tra­ta de uno de sus nue­ves coman­dos que ope­ran fue­ra de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, com­pa­ra­bles a los que tie­ne en el Gol­fo Pér­si­co y en el Medi­te­rrá­neo. Este del Sur cubre una área de 24.000 kiló­me­tros cua­dra­dos, que a mil hom­bres por km2, debe con­tar con unos 24 mil efec­ti­vos mili­ta­res. Entre ellos los de la IV Flo­ta, des­ac­ti­va­da des­pues de la IIa Gue­ra Mun­dial has­ta hace poco, cuan­do cre­ye­ron que era “nece­sa­ria”.

Su jefe des­de el 2009 es el gene­ral Dou­glas Fra­ser, de la Fuer­za Aérea, con más de dos mil horas de vue­lo, años de estu­dio en Bogo­ta y maes­tría en Cien­cias Polí­ti­cas.

Pues bien, este gene­ral Fra­ser com­pa­re­ció el mar­tes ante el Con­gre­so de EEUU. Las agen­cias no infor­ma­ron los moti­vos ni de don­de par­tió la ini­cia­ti­va, el caso es que los paí­ses de la ALBA y en par­ti­cu­lar Vene­zue­la, fue­ron obje­to de sus ata­ques, don­de según el hay “cre­cien­te nive­les de vio­len­cia y per­sis­ten­te ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”, y en Vene­zue­la, Cuba, Boli­via y Hai­tí “per­sis­te la tur­bu­len­cia geo­po­lí­ti­ca, que ten­drán un impac­to sobre ciu­da­da­nos y mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región”. Igual­men­te cri­ti­có la rela­ción de Vene­zue­la con Irán y la fal­ta de una mayor acti­vi­dad en la lucha con­tra el nar­co­tra­fi­co.

Se supo­ne que estos men­sa­jes tie­nen mul­ti­ples lec­to­res: en pri­mer lugar los con­gre­san­tes repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas, en segun­do lugar la socie­dad esta­dou­ni­den­ses y en ter­cer tér­mino quie­nes en nues­tros paí­ses son orien­ta­dos por la pala­bra de Washing­ton. Es intere­san­te obser­var que estén enfi­lan­do sus bate­rías con­tra los paí­ses de la Alba y que por pri­me­ra vez inclu­yen a Hai­tí lo que evi­den­te­men­te guar­da rela­ción con los pro­pó­si­tos de su gobierno de afi­liar­se.

Como quie­ra que los men­sa­jes de Fra­ser ante el Con­gre­so no pre­ten­den ilus­trar a las ban­ca­das de sus par­ti­dos de la reali­dad de la región, en el fon­do lo que bus­ca es intro­du­cir ele­men­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción es esos pai­ses, sobre todo en Vene­zue­la, que ini­cia un año deci­si­vo en mate­ria elec­to­ral. Otra bata­lla de Cara­bo­bo es la que esta plan­tea­da.

LA SEMANA pasa­da fue de impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes del cha­vis­mo, que pare­cían estar en pleno cie­rre de cam­pa­ña elec­to­ral, tales eran las mag­ni­tu­des de la asis­ten­cia y el entu­sias­mo de los asis­ten­tes. Solo fal­ta­ba el can­di­da­to, recu­pe­rán­do­se en La Haba­na. Des­de San Feli­pe me dije­ron que nun­ca el cha­vis­mo había reu­ni­do tan­ta gen­te, ni con Chá­vez pre­sen­te. ¿Habrán exa­ge­ra­do? Mas recien­te­men­te hubo una mani­fes­ta­cion extra­or­di­na­ria en Tru­ji­llo y dos en Cara­cas, de las muje­res y la de los jóve­nes, todas con nutri­da asis­ten­cia. El caso es que esas con­cen­tra­cio­nes están en armo­nía con lo que han esta­do reve­lan­do la mayo­ría de las encues­tas: una apre­cia­ble ven­ta­ja sobre el can­di­da­to opo­si­tor. Lo que, es de supo­ner, debe tener preo­cu­pa­do al Coman­do Tri­co­lor. No es para menos.

SI UNA DECLARACIÓN fir­ma­da por dece­nas de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, que publi­có el jue­ves Últi­mas Noti­cias, es cier­ta en su con­te­ni­do, en las indus­trias bási­cas de Gua­ya­na debe exis­tir una divi­sión entre una fuer­te dere­cha y los par­ti­da­rios del “Plan Gua­ya­na Socia­lis­ta”. Estos últi­mos acu­san a esa dere­cha, don­de habrían direc­ti­vos, de orga­ni­zar los “paros intem­pes­ti­vos en Sidor”, terro­ris­mo patro­nal, cie­rre cri­mi­nal de Alca­sa por 34 dias, etc. Los minis­te­rios corres­pon­dien­tes debe­rian leer­lo e inda­gar en tan gra­ves acu­sa­cio­nes.

UNA “PRIMAVERA blan­ca” bus­ca cam­bios en la direc­ción de AD, y en la CTV, sin rela­ción con la ante­rior, emer­gió una sóli­da ten­den­cia que recla­ma, con jus­ti­cia, la renun­cia de Manuel Cova a la Secre­ta­ria Gene­ral, o unas elec­cio­nes trans­pa­ren­tes
y demo­crá­ti­cas. Cova, que nada ha hecho por impe­dir el des­mo­ro­na­mien­to de la CTV y le acu­san de hechos gra­ves de corrup­ción, aun­ció elec­cio­nes antes de octu­bre, pero segu­ra­men­te orga­ni­za­das por los suyos.

UNA OPORTUNA inter­ven­ción de Vene­zue­la en la sesión 189 del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la UNESCO impi­dió que “Repor­te­ros sin Fron­te­ras” fue­se admi­ti­da como miem­bro aso­cia­do. Se le denun­ció de “res­pon­der a intere­ses de poten­cias extra­ge­ras y pode­ro­sos gru­pos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros”. Los dele­ga­dos de EEUU, Fran­cia, Ingla­te­rra, etc, ¿se ven­drían a llo­rar a El Valle?

POR PRIMERA vez se darán pasos con­cre­tos hacia la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la Serie del Cari­be en pró­xi­ma reu­nión en La Haba­na. Se supo­ne que algo ofre­ce­rán a Cuba cuan­do la invi­ten for­mal­men­te. Es opor­tuno decir que fue José Gras­so quien pri­me­ro bus­có ese acer­ca­mien­to con la Emba­ja­da de Cuba. De mane­ra que se tra­ta de un camino que se comen­zó a andar, y que hay que reco­rrer has­ta el final.

NO SÉ SI ES en Cri­mi­no­lo­gía o en Cri­mi­na­lis­ti­ca don­de, fren­te a un cri­men, en la bús­que­da de pis­tas, se pre­gun­tan los inves­ti­ga­do­res a quien bene­fi­cia. En este caso cabe inte­rro­gar­se a quien bene­fi­cian los hechos de vio­len­cia ocu­rri­dos en la pre­cam­pa­ña elec­to­ral. ¿Al gobierno, o al Psuv, que han sido seña­la­dos por la opo­si­ción? ¿O a la opo­si­ción, acu­sa­da por el ofi­cia­lis­mo?

CHINA MANTIENE su posi­ción fren­te a la cri­sis en Siria. Hace poco pre­sen­tó un plan que pide a todas las par­tes poner cese a la vio­len­cia, y advier­te con­tra “cual­quie­ra que inter­ven­ga en los asun­tos inter­nos sirios bajo el pre­tex­to de cues­tio­nes huma­ni­ta­rias”. Por su par­te, el vice­em­ba­ja­dor ruso ante la ONU, dijo que “al menos 15 mil extran­je­ros com­ba­ten con­tra la fuer­zas lea­les al gobierno y que “matan, tor­tu­ran e inti­mi­dan a los civi­les”. Adver­ten­cia que exa­mi­na­rán en Washing­ton con sumo cui­da­do así como esas decla­ra­cio­nes, no valo­ra­das por la mayo­ría de los medios. Por­que esta agre­sión a Siria se desa­rro­lla en terri­to­rio sirio y en el pode­ro­so e influ­yen­te esce­na­rio mediá­ti­co.

COMO ES SABIDO, esta en manos de la Asam­blea Nacio­nal la suer­te del magis­tra­do Apon­te Barrios, a quien el Con­se­jo Moral Repu­bli­cano con­si­de­ra haber come­ti­do “fal­ta gra­ve” al entre­gar un car­net a Walid Makled, supues­to capo nar­co­tra­fi­can­te. Si en la AN tie­nen dudas, ahí les mues­tro otro car­net que cuan­do era Fis­cal Mili­tar, Apon­te a entre­gó otro car­net como “asis­ten­te ins­pec­tor Fis­cal Gene­ral Mili­tar” el 20 de julio del 2004 a Walid Makled, cuya copia me hizo lle­gar el cole­ga Jor­ge Chá­vez des­de Valen­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *