Las ame­na­zas del coman­do sur- Elea­zar Díaz Rangel

Para la mayo­ría de los vene­zo­la­nos el Coman­do Sur, de las fuer­zas mili­ta­res de EEUU, es una figu­ra mas o menos cono­ci­da; des­de hace un tiempo,sus jefes decla­ran sobre nues­tro país, vin­cu­lan­do­lo a las gue­rri­llas colom­bia­nas, al nar­co­trá­fi­co y al terro­ris­mo. Siem­pre en opor­tu­ni­da­des y con inequi­vo­ca inten­ción política.

Se tra­ta de uno de sus nue­ves coman­dos que ope­ran fue­ra de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, com­pa­ra­bles a los que tie­ne en el Gol­fo Pér­si­co y en el Medi­te­rrá­neo. Este del Sur cubre una área de 24.000 kiló­me­tros cua­dra­dos, que a mil hom­bres por km2, debe con­tar con unos 24 mil efec­ti­vos mili­ta­res. Entre ellos los de la IV Flo­ta, des­ac­ti­va­da des­pues de la IIa Gue­ra Mun­dial has­ta hace poco, cuan­do cre­ye­ron que era “nece­sa­ria”.

Su jefe des­de el 2009 es el gene­ral Dou­glas Fra­ser, de la Fuer­za Aérea, con más de dos mil horas de vue­lo, años de estu­dio en Bogo­ta y maes­tría en Cien­cias Políticas.

Pues bien, este gene­ral Fra­ser com­pa­re­ció el mar­tes ante el Con­gre­so de EEUU. Las agen­cias no infor­ma­ron los moti­vos ni de don­de par­tió la ini­cia­ti­va, el caso es que los paí­ses de la ALBA y en par­ti­cu­lar Vene­zue­la, fue­ron obje­to de sus ata­ques, don­de según el hay “cre­cien­te nive­les de vio­len­cia y per­sis­ten­te ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”, y en Vene­zue­la, Cuba, Boli­via y Hai­tí “per­sis­te la tur­bu­len­cia geo­po­lí­ti­ca, que ten­drán un impac­to sobre ciu­da­da­nos y mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región”. Igual­men­te cri­ti­có la rela­ción de Vene­zue­la con Irán y la fal­ta de una mayor acti­vi­dad en la lucha con­tra el narcotrafico.

Se supo­ne que estos men­sa­jes tie­nen mul­ti­ples lec­to­res: en pri­mer lugar los con­gre­san­tes repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas, en segun­do lugar la socie­dad esta­dou­ni­den­ses y en ter­cer tér­mino quie­nes en nues­tros paí­ses son orien­ta­dos por la pala­bra de Washing­ton. Es intere­san­te obser­var que estén enfi­lan­do sus bate­rías con­tra los paí­ses de la Alba y que por pri­me­ra vez inclu­yen a Hai­tí lo que evi­den­te­men­te guar­da rela­ción con los pro­pó­si­tos de su gobierno de afiliarse.

Como quie­ra que los men­sa­jes de Fra­ser ante el Con­gre­so no pre­ten­den ilus­trar a las ban­ca­das de sus par­ti­dos de la reali­dad de la región, en el fon­do lo que bus­ca es intro­du­cir ele­men­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción es esos pai­ses, sobre todo en Vene­zue­la, que ini­cia un año deci­si­vo en mate­ria elec­to­ral. Otra bata­lla de Cara­bo­bo es la que esta planteada.

LA SEMANA pasa­da fue de impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes del cha­vis­mo, que pare­cían estar en pleno cie­rre de cam­pa­ña elec­to­ral, tales eran las mag­ni­tu­des de la asis­ten­cia y el entu­sias­mo de los asis­ten­tes. Solo fal­ta­ba el can­di­da­to, recu­pe­rán­do­se en La Haba­na. Des­de San Feli­pe me dije­ron que nun­ca el cha­vis­mo había reu­ni­do tan­ta gen­te, ni con Chá­vez pre­sen­te. ¿Habrán exa­ge­ra­do? Mas recien­te­men­te hubo una mani­fes­ta­cion extra­or­di­na­ria en Tru­ji­llo y dos en Cara­cas, de las muje­res y la de los jóve­nes, todas con nutri­da asis­ten­cia. El caso es que esas con­cen­tra­cio­nes están en armo­nía con lo que han esta­do reve­lan­do la mayo­ría de las encues­tas: una apre­cia­ble ven­ta­ja sobre el can­di­da­to opo­si­tor. Lo que, es de supo­ner, debe tener preo­cu­pa­do al Coman­do Tri­co­lor. No es para menos.

SI UNA DECLARACIÓN fir­ma­da por dece­nas de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, que publi­có el jue­ves Últi­mas Noti­cias, es cier­ta en su con­te­ni­do, en las indus­trias bási­cas de Gua­ya­na debe exis­tir una divi­sión entre una fuer­te dere­cha y los par­ti­da­rios del “Plan Gua­ya­na Socia­lis­ta”. Estos últi­mos acu­san a esa dere­cha, don­de habrían direc­ti­vos, de orga­ni­zar los “paros intem­pes­ti­vos en Sidor”, terro­ris­mo patro­nal, cie­rre cri­mi­nal de Alca­sa por 34 dias, etc. Los minis­te­rios corres­pon­dien­tes debe­rian leer­lo e inda­gar en tan gra­ves acusaciones.

UNA “PRIMAVERA blan­ca” bus­ca cam­bios en la direc­ción de AD, y en la CTV, sin rela­ción con la ante­rior, emer­gió una sóli­da ten­den­cia que recla­ma, con jus­ti­cia, la renun­cia de Manuel Cova a la Secre­ta­ria Gene­ral, o unas elec­cio­nes transparentes
y demo­crá­ti­cas. Cova, que nada ha hecho por impe­dir el des­mo­ro­na­mien­to de la CTV y le acu­san de hechos gra­ves de corrup­ción, aun­ció elec­cio­nes antes de octu­bre, pero segu­ra­men­te orga­ni­za­das por los suyos.

UNA OPORTUNA inter­ven­ción de Vene­zue­la en la sesión 189 del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la UNESCO impi­dió que “Repor­te­ros sin Fron­te­ras” fue­se admi­ti­da como miem­bro aso­cia­do. Se le denun­ció de “res­pon­der a intere­ses de poten­cias extra­ge­ras y pode­ro­sos gru­pos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros”. Los dele­ga­dos de EEUU, Fran­cia, Ingla­te­rra, etc, ¿se ven­drían a llo­rar a El Valle?

POR PRIMERA vez se darán pasos con­cre­tos hacia la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la Serie del Cari­be en pró­xi­ma reu­nión en La Haba­na. Se supo­ne que algo ofre­ce­rán a Cuba cuan­do la invi­ten for­mal­men­te. Es opor­tuno decir que fue José Gras­so quien pri­me­ro bus­có ese acer­ca­mien­to con la Emba­ja­da de Cuba. De mane­ra que se tra­ta de un camino que se comen­zó a andar, y que hay que reco­rrer has­ta el final.

NO SÉ SI ES en Cri­mi­no­lo­gía o en Cri­mi­na­lis­ti­ca don­de, fren­te a un cri­men, en la bús­que­da de pis­tas, se pre­gun­tan los inves­ti­ga­do­res a quien bene­fi­cia. En este caso cabe inte­rro­gar­se a quien bene­fi­cian los hechos de vio­len­cia ocu­rri­dos en la pre­cam­pa­ña elec­to­ral. ¿Al gobierno, o al Psuv, que han sido seña­la­dos por la opo­si­ción? ¿O a la opo­si­ción, acu­sa­da por el oficialismo?

CHINA MANTIENE su posi­ción fren­te a la cri­sis en Siria. Hace poco pre­sen­tó un plan que pide a todas las par­tes poner cese a la vio­len­cia, y advier­te con­tra “cual­quie­ra que inter­ven­ga en los asun­tos inter­nos sirios bajo el pre­tex­to de cues­tio­nes huma­ni­ta­rias”. Por su par­te, el vice­em­ba­ja­dor ruso ante la ONU, dijo que “al menos 15 mil extran­je­ros com­ba­ten con­tra la fuer­zas lea­les al gobierno y que “matan, tor­tu­ran e inti­mi­dan a los civi­les”. Adver­ten­cia que exa­mi­na­rán en Washing­ton con sumo cui­da­do así como esas decla­ra­cio­nes, no valo­ra­das por la mayo­ría de los medios. Por­que esta agre­sión a Siria se desa­rro­lla en terri­to­rio sirio y en el pode­ro­so e influ­yen­te esce­na­rio mediático.

COMO ES SABIDO, esta en manos de la Asam­blea Nacio­nal la suer­te del magis­tra­do Apon­te Barrios, a quien el Con­se­jo Moral Repu­bli­cano con­si­de­ra haber come­ti­do “fal­ta gra­ve” al entre­gar un car­net a Walid Makled, supues­to capo nar­co­tra­fi­can­te. Si en la AN tie­nen dudas, ahí les mues­tro otro car­net que cuan­do era Fis­cal Mili­tar, Apon­te a entre­gó otro car­net como “asis­ten­te ins­pec­tor Fis­cal Gene­ral Mili­tar” el 20 de julio del 2004 a Walid Makled, cuya copia me hizo lle­gar el cole­ga Jor­ge Chá­vez des­de Valencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *