La Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar (IPP) con­tra los recor­tes sani­ta­rios se pre­sen­tó en Bar­ce­lo­na

Ser­gi Raven­tós · · · · ·

Con una asis­ten­cia de más de 400 per­so­nas y repre­sen­tan­tes de las enti­da­des y sin­di­ca­tos más acti­vos en defen­sa de la sani­dad públi­ca, el 10 de mar­zo se hizo públi­co en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra la Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar (IPP) con­tra los recor­tes sani­ta­rios. Una ini­cia­ti­va que ha sur­gi­do de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va y ori­gi­nal, ins­pi­ra­da en un artícu­lo perio­dís­ti­co del exfis­cal anti­co­rrup­ción Car­los Jimé­nez Villa­re­jo, pre­sen­te en el acto, [1] para poner freno a la polí­ti­ca de ajus­te y pri­va­ti­za­ción de la sani­dad que vie­ne rea­li­zan­do el gobierno de dere­chas de Con­ver­gèn­cia i Unió de Cata­lun­ya.

La con­sig­na del acto no pudo ser más explí­ci­ta: “Haga­mos salud: Boi y Mas a los tri­bu­na­les”, en refe­ren­cia al Con­se­je­ro de Salud y al Pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién a des­ta­car otra pan­car­ta que decía: “No al mode­lo Boi, sí Boi a la Mode­lo” [2]

Esta ini­cia­ti­va [3] sur­gi­da hace unos meses de una asam­blea en la que par­ti­ci­pa­ron varias enti­da­des ciu­da­da­nas, aso­cia­cio­nes veci­na­les diver­sas y los sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos pre­ten­de enjui­ciar a los res­pon­sa­bles de hechos tan gra­ves como la muer­te de algu­nas per­so­nas como es el caso de Car­men Mesa que deam­bu­ló 65 horas por 4 hos­pi­ta­les de Cata­lun­ya antes de ser ope­ra­da.

La IPP está basa­da en al artícu­lo 542 del Códi­go penal que cas­ti­ga con penas de inha­bi­li­ta­ción de uno a cua­tro años a la auto­ri­dad que, a sabien­das, impi­da a una per­so­na ejer­cer sus dere­chos cívi­cos reco­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción. Tam­bién se fun­da­men­ta en el artícu­lo 196 del mis­mo códi­go que cas­ti­ga a la dene­ga­ción del dere­cho de asis­ten­cia sani­ta­ria. El día ante­rior a su pre­sen­ta­ción, entra­ba en el regis­tro del Juz­ga­do de ins­truc­ción núme­ro 9 la deman­da hecha por más de vein­te enti­da­des y sin­di­ca­tos para poder ejer­cer la acción popu­lar.

Para­le­la­men­te y debi­do a los gra­ves per­jui­cios al dere­cho a la salud que se han pro­du­ci­do y se siguen pro­du­cien­do al dere­cho a la salud como con­se­cuen­cias de las drás­ti­cas medi­das de res­tric­cio­nes y pri­va­cio­nes del men­cio­na­do dere­cho, se han impul­sa­do varios for­mu­la­rios para ejer­cer el dere­cho de peti­ción. Los for­mu­la­rios pre­ten­den inun­dar la admi­nis­tra­ción. Los mode­los son para expre­sar una queja/​reclamación por la exce­si­va espe­ra para inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, prue­bas diag­nós­ti­cas, hos­pi­ta­li­za­ción, visi­ta y deri­va­ción o tras­la­do a un ser­vi­cio.

En nin­gún momen­to esta IPP pre­ten­de sus­ti­tuir las vías polí­ti­cas y rei­vin­di­ca­ti­vas como las mani­fes­ta­cio­nes, cor­tes de trá­fi­co y ocu­pa­cio­nes de cen­tros sani­ta­rios como las que se han rea­li­za­do y vie­nen rea­li­zan­do en muni­ci­pios y loca­li­da­des pro­ta­go­ni­za­das por veci­nas y veci­nos, tra­ba­ja­do­res y usua­rias de los hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción sani­ta­ria de Cata­lun­ya. No se tra­ta de eso ni mucho menos, al con­tra­rio, todas las for­mas de lucha son bien­ve­ni­das y nece­sa­rias. Se tra­ta de poder sen­tar en los ban­qui­llos judi­cia­les a los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de tan­to sufri­mien­to y deses­pe­ra­ción deri­va­das de sus polí­ti­cas con­tra­rias a los intere­ses de la ciu­da­da­nía. Lo que se pre­ten­de en defi­ni­ti­va es tras­la­dar­les el mie­do que pade­ce­mos a dia­rio los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas a “ellos”.

Los 10 pun­tos del mani­fies­to en el que se fun­da la Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar no admi­ten muchas dudas:

1. ¡Se quie­ren hacer ricos a cos­ta de nues­tra salud! Ponen el nego­cio por enci­ma de la salud y la sani­dad públi­ca.

2. Con tan­tas regre­sio­nes socia­les nos harán per­der la salud. Lo que lla­man recor­tes son agre­sio­nes a los dere­chos de la ciu­da­da­nía en todos los ámbi­tos de la vida.

3. Hay res­pon­sa­bles polí­ti­cos y empre­sa­ria­les, con nom­bres y ape­lli­dos, que deben dar la cara ante la ciu­da­da­nía y ante los tri­bu­na­les.

4. Es nece­sa­rio y legí­ti­mo que la inmen­sa mayo­ría nos defen­da­mos. Las per­so­nas más frá­gi­les y débi­les son quie­nes pagan las peo­res con­se­cuen­cias.

5. No son recor­tes. Son vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y socia­les, y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Son cons­cien­tes de que con sus deci­sio­nes están crean­do sufri­mien­to y enfer­me­dad.

6. Ata­can la sani­dad, ata­can las con­di­cio­nes de vida, ata­can a las per­so­nas, ata­can la socie­dad y el país. Y lo hacen con impu­ni­dad y cons­cien­tes de sus actos.

7. Fue­ra corrup­tos y mal­he­cho­res de nues­tra sani­dad públi­ca. Hay des­man­te­lar sus nego­cios sucios y sus tra­mas.

8. Con nues­tra salud no se jue­ga. ¡Ni un paso atrás! Sani­dad públi­ca, uni­ver­sal equi­ta­ti­va, inte­gral y de cali­dad, sin nin­gún nue­vo co/​re/​pago ni tic­ket mode­ra­dor…! Se tra­ta de una con­quis­ta social his­tó­ri­ca a la que nun­ca renun­cia­re­mos.

9. El Gobierno agre­de nues­tros dere­chos, incum­ple las leyes y vul­ne­ra la dig­ni­dad huma­na. Tene­mos muchos argu­men­tos para denun­ciar las con­se­cuen­cias funes­tas de su polí­ti­ca.

10. Que­re­mos que la jus­ti­cia se pro­nun­cie tam­bién ante la gra­ve­dad de estos hechos.

Estos pun­tos fue­ron leí­dos y desa­rro­lla­dos en el acto por 10 repre­sen­tan­tes de algu­nas de las enti­da­des que se han des­ta­ca­do en las luchas por la defen­sa de la salud públi­ca y con­tra el des­man­te­la­mien­to de la sani­dad, uno de los pila­res de este Esta­do del Bien­es­tar cada vez más mal­tre­cho.

El acto fue con­du­ci­do por Toni Bar­be­rà, secre­ta­rio de Dem­peus y una de las enti­da­des impul­so­ras de la IPP. Algu­nas inter­ven­cio­nes que fue­ron muy des­ta­ca­das (sin menos­pre­ciar a las demás): la repre­sen­tan­te del CAP Ram­bla Mari­na de Bell­vit­ge que en don­de ya lle­van ¡135 días de ocu­pa­ción para evi­tar que lo cie­rren! El dis­cur­so de David Vidal, regi­dor de la Can­di­da­tu­ra d’Unitat Popu­lar de Reus, que gra­cias a su tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción y a sus pre­gun­tas (no siem­pre res­pon­di­das) ha con­se­gui­do que el pre­si­den­te del Ins­ti­tut Cata­là de la Salut dimi­ta de múl­ti­ples car­gos sos­pe­cho­sos de con­flic­tos de intere­ses. O el caso de los com­pa­ñe­ros de la revis­ta Café amb llet que nos ani­ma­ron a des­ta­par casos de corrup­ción y de mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos [4] y que nos pusie­ron el ejem­plo de los 230.000 euros que cues­ta man­te­ner a todos los Cen­tros de aten­ción sani­ta­ria de Giro­na abier­tos por la noche, pero pre­fie­ren gas­tar un millón en car­gos de con­fian­za esco­gi­dos a dedo en la pro­vin­cia de Giro­na.

Fina­li­zó el acto Nata­lia Fuer­tes, hija de una de las víc­ti­mas de los recor­tes sani­ta­rios y agra­de­cien­do el apo­yo de las enti­da­des a su cau­sa. Se guar­dó un minu­to de silen­cio por todas las víc­ti­mas y se hizo un pasa­ca­lles enca­be­za­dos por los iaio­flau­tas [5] has­ta el Pala­cio de Jus­ti­cia de Bar­ce­lo­na don­de se leyó el mani­fies­to y se can­tó una ver­sión muy sim­pá­ti­ca de Resis­ti­ré.

Un acto que dejó un buen sabor de boca y unos áni­mos reno­va­dos de lucha para enca­rar los pró­xi­mos meses que no van a ser fáci­les para la ciu­da­da­nía.

Notas

[1] ver artícu­lo en: http://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​2​0​1​1​/​1​0​/​1​7​/​c​a​t​a​l​u​n​y​a​/​1​3​1​8​8​1​3​6​4​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml

[2] La Mode­lo es la cár­cel que está en el núcleo urbano de Bar­ce­lo­na.

[3] Ver entre­vis­ta rea­li­za­da hace unas sema­nas al secre­ta­rio de Dem­peus en esta mis­ma revis­ta: http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​4​731

[4] Algu­nos inte­gran­tes de esta revis­ta han rea­li­za­do un video que ya ha corri­do mucho por la red, dis­po­ni­ble en: http://​www​.cafeambllet​.com/​p​r​e​s​s​/​?​p​=​1​7​005

[5] Los iaio­flau­tas son un gru­po de vete­ra­nos mili­tan­tes de luchas diver­sas que han vuel­to a pri­me­ra fila en la defen­sa de las con­quis­tas socia­les para que no sean arre­ba­ta­das a sus hijos/​as y nietos/​as. Iaio es abue­lo en cata­lán. Una for­ma tam­bién de res­pon­der a los gace­ti­lle­ros de los medios de comu­ni­ca­ción de dere­chas al cata­lo­gar a los inte­gran­tes del movi­mien­to 15M de “perro­flau­tas”

Ser­gi Raven­tós es cola­bo­ra­dor de Sin Per­mi­so y miem­bro de Dem­peus per la Salut Públi­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *