Se pre­sen­ta Ezke­rre­tik Bil­duz en Altsasu

Un gru­po plu­ral de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas enrai­za­das en la Izquier­da Aber­tza­le y otros ámbi­tos de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta a los que, des­de hace ya algún tiem­po, nos une el deba­te por una preo­cu­pa­ción común: la nece­si­dad de encon­trar la for­ma más apro­pia­da de orga­ni­zar y estruc­tu­rar la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y de izquier­da para poder hacer fren­te, de la mane­ra más ade­cua­da, a los fuer­tes desa­fíos que, de mane­ra evi­den­te e insos­la­ya­ble, se nos pre­sen­tan, como expli­ca­mos a continuación.

Ezke­rre­tik bilduz
Tex­to de la iniciativa
Ini­cia­ti­va Ezke­rre­tik bilduz

¿Quié­nes somos?
Un gru­po plu­ral de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas enrai­za­das en la Izquier­da Aber­tza­le y otros ámbi­tos de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta a los que, des­de hace ya algún tiem­po, nos une el deba­te por una preo­cu­pa­ción común: la nece­si­dad de encon­trar la for­ma más apro­pia­da de orga­ni­zar y estruc­tu­rar la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y de izquier­da para poder hacer fren­te, de la mane­ra más ade­cua­da, a los fuer­tes desa­fíos que, de mane­ra evi­den­te e insos­la­ya­ble, se nos pre­sen­tan, como expli­ca­mos a continuación.

¿Qué pre­ten­de­mos?
Poner en mar­cha un Deba­te hori­zon­tal y demo­crá­ti­co, abier­to a toda la base social de la izquier­da aber­tza­le, sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta, para esta­ble­cer aque­llos con­te­ni­dos, for­mas de orga­ni­za­ción y prin­ci­pios de actua­ción que le doten de la mayor soli­dez y capa­ci­dad estratégica.
Dicha pro­pues­ta nace de la cons­ta­ta­ción com­par­ti­da de que, en el con­tex­to actual de bru­tal cri­sis sis­té­mi­ca y deri­va anti­de­mo­crá­ti­ca de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, no hay otra mane­ra de avan­zar uni­la­te­ral­men­te hacia la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos polí­ti­cos y socio-eco­nó­mi­cos que la con­fron­ta­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con dichos Estados.
Pro­po­ne­mos como pun­to de par­ti­da para dicho deba­te las refle­xio­nes con­te­ni­das en los docu­men­tos Zutik Eus­kal Herria y Eus­kal Herria Ezke­rre­tik, cuyo desa­rro­llo pue­de ser un buen pro­ce­di­mien­to para lle­gar a defi­nir las for­mas de orga­ni­za­ción y actua­ción más ade­cua­das ante el men­cio­na­do contexto.

¿Qué proponemos?

Den­tro del carác­ter abier­to del deba­te en cues­tión, con­si­de­ra­mos opor­tuno plan­tear dos ins­tru­men­tos, bási­cos en nues­tra opi­nión, cuyo desa­rro­llo debe­ría ser teni­do en consideración:
La Uni­dad Popu­lar o alian­za tác­ti­co-estra­té­gi­ca de fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y movi­mien­tos popu­la­res de izquier­das y pro­gre­sis­tas. Su obje­ti­vo sería estruc­tu­rar una mili­tan­cia com­pro­me­ti­da, que debe­ría orga­ni­zar­se a nivel de cada barrio o pue­blo de Eus­kal Herria de mane­ra asam­blea­ria. Uni­do a una sóli­da for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca, debe­ría per­mi­tir con­ver­tir la impor­tan­te Masa Numé­ri­ca acu­mu­la­da en una Masa Crí­ti­ca que pro­fun­di­ce en la línea abier­ta por las recien­tes pro­pues­tas elec­to­ra­les (Bil­du, Amaiur, EHbai).
Un Gune Sobe­ra­nis­ta diri­gi­do a la pro­gre­si­va ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Esta­do Vas­co y que podría cons­tar de los siguien­tes organismos:
Eus­kal Bil­tzar Nazio­na­la /​Con­se­jo Nacio­nal Vas­co: Pun­to de encuen­tro de par­ti­dos, sin­di­ca­tos, y movi­mien­tos popu­la­res. Defi­ni­ría los ejes estra­té­gi­cos del Gune Soberanista.
Udal­bil­tza: Ins­ti­tu­ción Nacio­nal para la estruc­tu­ra­ción de Eus­kal Herria, esta­ría com­pues­to por repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les, y se orga­ni­za­ría en dife­ren­tes Áreas de Tra­ba­jo sectoriales.
Gune Era­gi­lea /​Gru­po Pro­mo­tor: Equi­po para la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va del Gune Soberanista.
Gru­po Téc­ni­co para la Reso­lu­ción de Con­flic­tos: Repre­sen­ta­ción del Gune en even­tua­les pro­ce­sos de diá­lo­go y/​o nego­cia­ción con otros organismos.
Otros: Con­se­jo Con­sul­ti­vo Nacio­nal, Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta, Movi­mien­to a favor de los Dere­chos Civi­les, Socia­les y Polí­ti­cos, Movi­mien­to pro-Amnis­tia, Movi­mien­to de Repre­sa­lia­dos y Memo­ria Histórica.
Todos los orga­nis­mos deben basar­se en gru­pos de tra­ba­jo del ?Gune? a nivel de pue­blo o barrio.

¿Cómo se desa­rro­lla­rá el debate?

Irá adap­tán­do­se a las cir­cuns­tan­cias, pero como pun­to de par­ti­da pro­po­ne­mos un Semi­na­rio a cele­brar en ¿Orereta/​Araia?? el pró­xi­mo sába­do ¿24 de mar­zo?, cuyos deta­lles orga­ni­za­ti­vos dare­mos a cono­cer en pren­sa y en nues­tro blog (en cons­truc­ción) y que se arti­cu­la­rá en torno a los siguien­tes contenidos:
Defi­ni­ción de una estra­te­gia nacio­nal vas­ca uni­la­te­ral (iden­ti­dad, con­cien­cia nacio­nal y de cla­se, ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, con­fron­ta­ción y des­obe­dien­cia, sobe­ra­nía, socioeconomía).
Res­pues­tas a la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo des­de la izquier­da alter­na­ti­va de Eus­kal Herria.
Ejes e ins­tru­men­tos para la pro­fun­di­za­ción en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, tan­to a nivel polí­ti­co como social y económico.
Memo­ria His­tó­ri­ca, vic­ti­mas y pre­sos políticos.
Con­te­ni­dos para la for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca de la mili­tan­cia sobe­ra­nis­ta y de izquierdas.

¿Cómo pue­do tomar par­te en el debate?

Par­ti­ci­pan­do físi­ca­men­te en las diver­sas con­vo­ca­to­rias que vaya­mos orga­ni­zan­do, o a tra­vés de nues­tro blog (en cons­truc­ción) y median­te la direc­ción de correo elec­tró­ni­co ezkerretikbilduz@​gmail.​com
La par­ti­ci­pa­ción en el Semi­na­rio será abier­ta y gra­tui­ta. No obs­tan­te, para faci­li­tar la orga­ni­za­ción del mis­mo, se rue­ga con­fir­ma­ción de asis­ten­cia en la direc­ción de correo elec­tró­ni­co ezkerretikbilduz@​gmail.​com

Link del autor Home­pa­ge: http://​ezke​rre​tik​bil​duz​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *