Se pre­sen­ta Ezke­rre­tik Bil­duz en Altsasu

Un gru­po plu­ral de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas enrai­za­das en la Izquier­da Aber­tza­le y otros ámbi­tos de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta a los que, des­de hace ya algún tiem­po, nos une el deba­te por una preo­cu­pa­ción común: la nece­si­dad de encon­trar la for­ma más apro­pia­da de orga­ni­zar y estruc­tu­rar la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y de izquier­da para poder hacer fren­te, de la mane­ra más ade­cua­da, a los fuer­tes desa­fíos que, de mane­ra evi­den­te e insos­la­ya­ble, se nos pre­sen­tan, como expli­ca­mos a continuación.

Ezke­rre­tik bilduz
Tex­to de la iniciativa
Ini­cia­ti­va Ezke­rre­tik bilduz

¿Quié­nes somos?
Un gru­po plu­ral de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas enrai­za­das en la Izquier­da Aber­tza­le y otros ámbi­tos de la izquier­da sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta a los que, des­de hace ya algún tiem­po, nos une el deba­te por una preo­cu­pa­ción común: la nece­si­dad de encon­trar la for­ma más apro­pia­da de orga­ni­zar y estruc­tu­rar la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y de izquier­da para poder hacer fren­te, de la mane­ra más ade­cua­da, a los fuer­tes desa­fíos que, de mane­ra evi­den­te e insos­la­ya­ble, se nos pre­sen­tan, como expli­ca­mos a continuación.

¿Qué pre­ten­de­mos?
Poner en mar­cha un Deba­te hori­zon­tal y demo­crá­ti­co, abier­to a toda la base social de la izquier­da aber­tza­le, sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta, para esta­ble­cer aque­llos con­te­ni­dos, for­mas de orga­ni­za­ción y prin­ci­pios de actua­ción que le doten de la mayor soli­dez y capa­ci­dad estratégica.
Dicha pro­pues­ta nace de la cons­ta­ta­ción com­par­ti­da de que, en el con­tex­to actual de bru­tal cri­sis sis­té­mi­ca y deri­va anti­de­mo­crá­ti­ca de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, no hay otra mane­ra de avan­zar uni­la­te­ral­men­te hacia la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos polí­ti­cos y socio-eco­nó­mi­cos que la con­fron­ta­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con dichos Estados.
Pro­po­ne­mos como pun­to de par­ti­da para dicho deba­te las refle­xio­nes con­te­ni­das en los docu­men­tos Zutik Eus­kal Herria y Eus­kal Herria Ezke­rre­tik, cuyo desa­rro­llo pue­de ser un buen pro­ce­di­mien­to para lle­gar a defi­nir las for­mas de orga­ni­za­ción y actua­ción más ade­cua­das ante el men­cio­na­do contexto.

¿Qué proponemos?

Den­tro del carác­ter abier­to del deba­te en cues­tión, con­si­de­ra­mos opor­tuno plan­tear dos ins­tru­men­tos, bási­cos en nues­tra opi­nión, cuyo desa­rro­llo debe­ría ser teni­do en consideración:
La Uni­dad Popu­lar o alian­za tác­ti­co-estra­té­gi­ca de fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y movi­mien­tos popu­la­res de izquier­das y pro­gre­sis­tas. Su obje­ti­vo sería estruc­tu­rar una mili­tan­cia com­pro­me­ti­da, que debe­ría orga­ni­zar­se a nivel de cada barrio o pue­blo de Eus­kal Herria de mane­ra asam­blea­ria. Uni­do a una sóli­da for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca, debe­ría per­mi­tir con­ver­tir la impor­tan­te Masa Numé­ri­ca acu­mu­la­da en una Masa Crí­ti­ca que pro­fun­di­ce en la línea abier­ta por las recien­tes pro­pues­tas elec­to­ra­les (Bil­du, Amaiur, EHbai).
Un Gune Sobe­ra­nis­ta diri­gi­do a la pro­gre­si­va ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Esta­do Vas­co y que podría cons­tar de los siguien­tes organismos:
Eus­kal Bil­tzar Nazio­na­la /​Con­se­jo Nacio­nal Vas­co: Pun­to de encuen­tro de par­ti­dos, sin­di­ca­tos, y movi­mien­tos popu­la­res. Defi­ni­ría los ejes estra­té­gi­cos del Gune Soberanista.
Udal­bil­tza: Ins­ti­tu­ción Nacio­nal para la estruc­tu­ra­ción de Eus­kal Herria, esta­ría com­pues­to por repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les, y se orga­ni­za­ría en dife­ren­tes Áreas de Tra­ba­jo sectoriales.
Gune Era­gi­lea /​Gru­po Pro­mo­tor: Equi­po para la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va del Gune Soberanista.
Gru­po Téc­ni­co para la Reso­lu­ción de Con­flic­tos: Repre­sen­ta­ción del Gune en even­tua­les pro­ce­sos de diá­lo­go y/​o nego­cia­ción con otros organismos.
Otros: Con­se­jo Con­sul­ti­vo Nacio­nal, Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta, Movi­mien­to a favor de los Dere­chos Civi­les, Socia­les y Polí­ti­cos, Movi­mien­to pro-Amnis­tia, Movi­mien­to de Repre­sa­lia­dos y Memo­ria Histórica.
Todos los orga­nis­mos deben basar­se en gru­pos de tra­ba­jo del ?Gune? a nivel de pue­blo o barrio.

¿Cómo se desa­rro­lla­rá el debate?

Irá adap­tán­do­se a las cir­cuns­tan­cias, pero como pun­to de par­ti­da pro­po­ne­mos un Semi­na­rio a cele­brar en ¿Orereta/​Araia?? el pró­xi­mo sába­do ¿24 de mar­zo?, cuyos deta­lles orga­ni­za­ti­vos dare­mos a cono­cer en pren­sa y en nues­tro blog (en cons­truc­ción) y que se arti­cu­la­rá en torno a los siguien­tes contenidos:
Defi­ni­ción de una estra­te­gia nacio­nal vas­ca uni­la­te­ral (iden­ti­dad, con­cien­cia nacio­nal y de cla­se, ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, con­fron­ta­ción y des­obe­dien­cia, sobe­ra­nía, socioeconomía).
Res­pues­tas a la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo des­de la izquier­da alter­na­ti­va de Eus­kal Herria.
Ejes e ins­tru­men­tos para la pro­fun­di­za­ción en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, tan­to a nivel polí­ti­co como social y económico.
Memo­ria His­tó­ri­ca, vic­ti­mas y pre­sos políticos.
Con­te­ni­dos para la for­ma­ción téc­ni­ca y polí­ti­ca de la mili­tan­cia sobe­ra­nis­ta y de izquierdas.

¿Cómo pue­do tomar par­te en el debate?

Par­ti­ci­pan­do físi­ca­men­te en las diver­sas con­vo­ca­to­rias que vaya­mos orga­ni­zan­do, o a tra­vés de nues­tro blog (en cons­truc­ción) y median­te la direc­ción de correo elec­tró­ni­co [email protected]​gmail.​com
La par­ti­ci­pa­ción en el Semi­na­rio será abier­ta y gra­tui­ta. No obs­tan­te, para faci­li­tar la orga­ni­za­ción del mis­mo, se rue­ga con­fir­ma­ción de asis­ten­cia en la direc­ción de correo elec­tró­ni­co [email protected]​gmail.​com

Link del autor Home­pa­ge: http://​ezke​rre​tik​bil​duz​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *